Últimos Artículos
Cold War Kids – Love Is Mystical / So Tied Up
Cold War Kids – Love Is Mystical / So...
100 canciones de los años 50. Año 1958
Las canciones del año 1958 seleccionadas en esta lista...
Brutus – All Along / Drive (3/4s) | Burst
Brutus – All Along / Drive (3/4s) | Burst...
The Beach – Bite My Tongue / Geronimo / Thieves
The Beach, a pesar de lo que el nombre...
El Rancius – Todos Somos Rancius [mp3]
El Rancius - Todos Somos Rancius . La vida...
ISLAND – A Place You Like EP
ISLAND - A Place You Like EP. Desde el...
100 canciones de los años 50. Año 1957
100 canciones de los años 50. Año 1957. Octava...
Lo mejor de 2016: La doncella (The Handmaiden), de Park Chan-wook
Lo mejor del año 2016: La doncella (The Handmaiden),...
Lo mejor del año 2016. Parte II: Laurence Nerbonne – Montréal XO
Lo mejor del año 2016. Parte II: Laurence Nerbonne...
Lo mejor del año 2016. Parte I: Albin Lee Meldau – Lou Lou
Lo mejor del año 2016. Parte I: Albin Lee...

100 canciones para escuchar de noche

Creo que la música puede servir como herramienta exorcizante, como vehículo para llegar a nuestras emociones y para ayudarnos a superar (o a todo lo contrario) ciertos momentos de la vida. Por ejemplo, he comprobado que cuando escuchamos canciones de nuestra infancia, muchos de nosotros evocamos sensaciones entrañables (si hemos tenido una infancia feliz), sea la canción mejor o peor (para mí un ejemplo claro sería Live Is Life, de Opus). Porque la música también refleja momentos de nuestra vida, y volver a escuchar una canción concreta nos puede retrotraer a esa época en la que uno la escuchó, como una especie de memoria externa o copia de seguridad. Es decir, creamos recuerdos que se relacionan con canciones y esas canciones nos transmiten memorias, tanto buenas como malas. Eso sí, a veces si escuchas mucho una canción que te recuerda a un momento concreto de tu vida, se pierde el efecto y ya no te lleva de vuelta a ninguna parte.

Ya sea por la letra, la melodía o por la conjunción de ambas, hay ciertas canciones que nos deprimen o que por su naturaleza catártica nos purgan por dentro, y las utilizamos en ciertos momentos, o bien para restregarnos en nuestro propio fango o bien para abandonar un estado de ánimo hasta hacerlo desaparecer, porque como dije al principio de este artículo, creo que la música también puede ayudar a la gente, incluso la agridulce. Al final lo importante es que lo que escuches te guste, así que si eres del tipo de persona que gusta del silencio y la intimidad de la noche, esta puede ser una lista interesante para ti: 100 canciones para escuchar de noche contiene temas producidos durante los años 2000-2009 capaces de romper nuestras barreras emocionales sin dramatismo y con sinceridad; piezas personales que penetran en el oyente, entienda el idioma que entienda.

100 canciones para escuchar de noche (00-09). Parte I

51. Jens Lekman – Black Cab (Maple Leaves, 2003)
Black Cab
Comenzamos esta lista de 100 canciones por la mitad. Se podría decir que es en esta parte donde se encuentran las canciones nocturnas más luminosas, sobre todo instrumentalmente. Tal es el caso de Black Cab, de Jens Lekman, un cantautor sueco que en 2003 apuntaba maneras y que con el tiempo ha ido cumpliendo las expectativas, aunque yo siempre prefiera Black Cab.

52. Joseph D’Anvers – Nos Jours Heureux (Les Choses En Face, 2006)
Nos Jours Heureux
Esta es una lista políglota, y queda claro con esta aportación. No sé si es porque son franceses, pero hay que ver qué bien les queda este tipo de música. El título de la canción significa algo así como días felices en español, así que ya nos podemos imaginar de qué va. No hay nada como un violín y un piano (salvo una guitarra eléctrica, una batería y un bajo).

53. Manel – En La Que El Bernat Se’t Troba (Els Millors Professors Europeus, 2008)
En La Que El Bernat Se't Troba
Manel O los nuevos Antònia Font, pensé yo (más que nada por lo de poner un nombre de persona a una banda).
Me gusta mucho esta canción. La letra y la instrumentación son perfectas en su concepción naif inicial que deriva en pop delicado pero real con un punto nostálgico y misterioso.

54. Stuart A. Staples & Lhasa De Sela – That Leaving Feeling (Leaving Songs, 2006)
That Leaving Feeling
That Leaving Feeling es una canción que habla de, como bien indica su título la sensación de irse. Abandonar tu ciudad, tu casa, la protección que supone la familia y los amigos en busca de la incertidumbre. Como ya decíamos cuando hablábamos de Black Cab, en la mitad de la lista nocturna se encuentran las canciones más melancólicas. Como en un invierno permanente.
Pequeño homenaje también a Lhasa De Sela, fallecida prematuramente por un puñetero cáncer de mama a los 37 años.

55. Sigur Rós – Hoppípolla (Takk…, 2005)
Hoppípolla
No sé si me hace sentir alegre o me hace sentir triste. Depende del día, aunque en general es un tema motivacional positivo, tan nocturno como mañanero. La alegría de vivir versión islandesa.
¡Han dicho polla!

56. DMX & Faith Evans – I Miss You (The Great Depression, 2001)
I Miss You
¿Un tema de Hip Hop entre las 100 canciones para escuchar de noche y encima después de Sigur Rós? Pues sí. DMX y Faith Evans, la ex-mujer del fallecido The Notorious B.I.G. colaboraron en este tema que está dedicado a la abuela del rapero y actor de películas malas.
57. Benjamin Biolay – Bien Avant (Trash Yéyé, 2007)
Bien Avant
La reencarnación de Serge Gainsbourg, decían. No cabe duda de que existen grandes similitudes. Ha brindado grandes temas a otros artistas, especialmente mujeres y su aparición supuso cierta renovación y reconocimiento en el extranjero. Ha llegado a un punto de su carrera en el que participa en películas, produce discos, revitaliza carreras de artistas. Un artista fecundo que además estuvo casado con la hija de Marcello Mastroianni y Catherine Deneuve.
Bien Avant habla sobre esas relaciones en las que ya se siente que no van a salir bien, pero no lo dices hasta que ya es demasiado tarde.

58. Micah P. Hinson – Beneath The Rose (Micah P. Hinson and the Gospel of Progress, 2004)
Beneath The Rose
Vaya primer álbum se marcó el amigo. Ya lleva ocho, el último sacado este mismo año (y del que hablaremos dentro de poco), pero con éste marcó un hito notable en la carrera de este personal cantautor.
No sé qué pasa que lo veo todo negro.

59. Nacho Vegas – Ocho Y Medio (Desaparezca Aquí, 2005)
Ocho Y Medio
He leído varias teorías sobre de qué trata Ocho Y Medio. Yo coincido con la que dice que habla sobre su padre, en teoría fallecido ocho años y medio antes (o eso o que es Fellini). Decía Ingmar Bergman (otro hombre deprimente) que él cuando escribía los guiones de sus películas y las rodaba, todas esas sensaciones que experimentó antes y a la vez que escribía, desaparecían y se convertían en algo ajeno. Me imagino que a Nacho Vegas le ocurrirá lo mismo, de no ser así, es un hombre atormentado.
Vegas tiene muchas canciones que he estado a punto de añadir a esta lista (El Ángel Simón sobre todo), pero al final sólo han entrado dos.

60. Yann Tiersen & Neil Hannon – Les Jours Tristes (L’Absente, 2001)
Les Jours Tristes
Una de las dos canciones que aparecerán de Yann Tiersen y de Neil Hannon (cada uno por su lado). Si alguien aún no sabe quién es Yann Tiersen, esta es una buena manera de conocerle. Si sólo le conocías por ser el responsable de la disfrutable banda sonora de Amelie, descubrirás nuevas facetas de este increíble músico y también de Neil Hannon, otro compositor con una carrera admirable, tanto en solitario como con The Divine Comedy.

61. José Ignacio Lapido – Más De Lo Mismo (Música Celestial, 2002)
Más De Lo Mismo
Miembro de bandas emblemáticas de este país como 091 o Lagartija Nick. El granadino José Ignacio Lapido es uno de los mejores cantautores de los últimos años. A pesar de que en solitario no ha gozado de mucho éxito de ventas, sus álbumes son todos muy reivindicables. Más De Lo Mismo es tan sólo una excusa para que Lapido aparezca con una de sus muchas buenas canciones.

62. Swan Lake – All Fires (Beast Moans, 2006)

Swan Lake es una de las muchas bandas del cantautor Dan Bejar. El líder y vocalista de The New Pornographers, Destroyer y Hello, Blue Roses se unió a Carey Mercer y a Spencer Krug, este último integrante de Wolf Parade, Sunset Rubdown o Frog Eyes, para formar Swan Lake.

63. Abraham Boba – Capital (La Educación, 2009)
Capital
Abraham Boba es un artista polivalente. Multiinstrumentista, cantautor en solitario, pianista y acordeonista en la banda de Nacho Vegas y ahora también líder de la banda León Benavente, con quien publicó su primer álbum en 2013. Y tiene un pelazo que ni la de Pantene.
Capital ahora me recuerda a La Gran Belleza, pero hace 5 años me recordaría a otra cosa. Eso es lo importante.

64. El Puchero Del Hortelano – Miedo (Candela, 2005)
Miedo
¿Quiero Saber es la mejor canción española de esta década? Puede que no, porque ahora mismo no me acuerdo de todas, pero que se encuentra entre lo mejor que se hizo entonces, es un hecho. Lo dice alguien que no es especialmente fan del flamenco o la rumba. Sólo de lo bueno…
Por cierto, Miedo aparece en el mismo álbum que Quiero Saber, junto a la versión de La Quiero A Morir. Muy buena.

65. Glen Hansard & Marketa Irglova – When Your Mind’s Made Up (Once, 2007)
When Your Mind's Made Up
Uno de esos casos en los que el exceso de exposición y el apropiamiento indebido por parte de algunas personas o tribus sociales degenera en el odio hacia un producto. La película Once es una película pequeñita con una banda sonora al mismo nivel.

66. L.A. – Stop The Clocks (Heavenly Hell, 2009)
Stop The Clocks
L.A. es el grupo mallorquín formado por el vocalista Lluis Albert Segura, Carlos Pilán (ex-guitarrista de Sexy Sadie), Ángel Cubero, Pep Mulet y Toni Alorda. La banda dio la campanada en el año 2009 con el álbum Heavenly Hell y gracias a este éxito participó en la mayoría de los festivales nacionales, destacando su concierto en el FIB. Stop The Clocks fue el segundo extracto salido del álbum, tras Hands.

67. Bright Eyes – Old Soul Song (For The New World Order) (I’m Wide Awake, It’s Morning, 2005)
Old Soul Song
El trabajo que supuso la consagración del cantautor Birght Eyes. Personalmente, creo que nunca ha conseguido igualarse ni superarse, aunque después de una carrera muy constante. En I’m Wide Awake, It’s Morning, Bright Eyes hizo canciones como Road to Joy, First Day Of My Life, We Are Nowhere and It’s Now u Old Soul Song (For The New World Order). Folk indie más íntimo que en posteriores álbumes.

68. Dulce Pontes – Canção Do Mar (Ao Vivo No Coliseu Do Porto, 2000)
Canção Do Mar
Nadie sabe a ciencia cierta cuándo nació el fado, pero todo el mundo sabe que el fado es melancolía, nostalgia, hablar de la pobreza y la tristeza. Dulce Pontes es la cantante que devolvió al fado su carisma y su popularidad mundial. Ha demostrado en numerosas ocasiones que un concierto suyo es una gran experiencia, ya sea participando junto a Ennio Morricone, José Carreras o en solitario. Canção Do Mar es tan sólo una muestra más.

69. Migala – Instrucciones Para Dar Cuerda A Un Reloj (Restos De Un Incendio, 2002)
Instrucciones Para Dar Cuerda A Un Reloj
Migala es una de las bandas más emblemáticas del panorama musical español. Formados en Madrid en el año 1995, por sus filas han pasado artistas como Nacho Vegas o Abel Hernández (El Hijo), ambos aportando material en solitario para esta lista de 100 canciones para escuchar de noche. En Instrucciones Para Dar Cuerda A Un Reloj no canta ninguno de los dos. Es la voz de Julio Cortázar la que recita su propio poema junto a la melodía minimalista de Migala. Si se escucha en silencio se siente algo especial, mágico.

70. Coldplay – Trouble (Parachutes, 2000)
Trouble
Coldplay se dieron a conocer hace 14 años con el álbum Parachutes, el primero de la banda y con el que consiguieron una base de seguidores tan grande y fiel que, a pesar de haber sido criticados últimamente por su falta de originalidad, exceso de referencias o repetición de esquemas, con cada nuevo álbum siguen en la cresta de la ola musical. Grandes temas como Don’t Panic y Yellow acompañaban a Trouble en Parachutes.
El 19 de mayo publican nuevo álbum, del que ya conocemos el single Magic.

71. Aqueduct – The Suggestion Box (I Sold Gold, 2005)
The Suggestion Box
The Suggestion Box es una canción única. Indietronica y pop indie para una de las canciones más pegadizas de un álbum muy reivindicable, con pistas como ésta o Hardcore Days & Softcore Nights. El 2005 fue un año floreciente para la música indie.

72. Cocorosie – Noah’s Ark (Noah’s Ark, 2005)
Noah's Ark
Cocorosie es un dúo de hermanas franco-estadounidenses. Tanto el álbum como el single fueron promocionados en un programa nocturno de La2 y dio la casualidad de que yo lo estaba viendo. No conocía a Cocorosie, y aunque las vendían como algo bueno y moderno porque utilizaban maullidos de gatos y otros ruidos “caseros” en sus canciones, Noah’s Ark sí me gustó. Los gatos, el ritmo, la letra y las voces alegran el alma de manera calmada. Lo que digo está demostrado, sólo hay que mirar la portada del disco: una cebra vomitando un arco iris antes de que fuese mainstream.

73. Seether & Amy Lee – Broken (The Punisher, 2004)
Broken
La verdad es que lo mejor que le pudo pasar a Amy Lee (vocalista de Evanescence) fue esa proliferación de películas basadas en novelas gráficas dirigidas al público adolescente. Al menos a nivel de ventas y de colaboraciones. No he visto The Punisher (ni ganas tengo), pero no sé por qué creo que no le pegará mucho este tema.
No está de más recordar y recomendar la versión original de Broken, perteneciente al álbum de 2002 Disclaimer, cantada en solitario por la banda Seether.

74. The Airborne Toxic Event – Sometime Around Midnight (The Airborne Toxic Event, 2008)
Sometime Around Midnight
Un sonido de orquesta es todo lo que necesitas para darle empaque y épica a una canción, aunque sólo la uses al comienzo de ella. En realidad no es más que pop/rock con personalidad. Una historia sobre un hombre que (imagino) ve a su ex en un bar y cómo se queda mirándola durante 2 minutos. Ella no le hace mucho caso, aunque lo ve, hace como que no, hasta el momento en que se va con otro hombre y mira hacia atrás como si no existiera. Pero él aún así sigue siendo un calzonazos.

75. Adele – Chasing Pavements (19, 2008)
Chasing Pavements
Antes de que se hablara de su peso, ya se hablaba de su peso. Porque la gente es muy pesada, pero esto no es novedad. Chasing Pavements fue uno de los singles de su primer álbum 19, y supuso el nacimiento de una estrella que ya tiene un Oscar, Brits, NRJ, MTV Awards y varios premios Grammy en su haber, por si a alguien le interesa, y por el primero que los recibió fue por Chasing Pavements.

76. Nizlopi – JCB Song (Half These Songs Are About You, 2004)
JCB
Diría que esta canción está dedicada a su padre y que una JCB es una retroexcavadora, llamadme perspicaz. Tuvo bastante éxito gracias al vídeo musical, que posiblemente sea lo mejor de la canción, que está muy bien también, por otra parte. Contada desde la perspectiva de un niño de 5 años que un día, en lugar de ir a clase va con su padre a trabajar montado en una JCB, la canción va adentrándose en las sensaciones que le provoca ese momento, para luego en el estribillo volver a la actualidad.

77. Elisa – Eppure Sentire (Un Senso Di Te) (Manuale D’Amore 2/Soundtrack ’96-’06-Greatest Hits, 2006)
Eppure Sentire
Eppure Sentire fue el single de presentación del álbum de Grandes Éxitos de Elisa, pero antes de eso también fue la canción promocional de la película italiana Manuale D’Amore 2, la innecesaria continuación de la más fresca (aunque no para todos los públicos) Manuale D’Amore. Existe una versión en español de este tema que no he querido escuchar.

78. Elodio Y Los Seres Queridos – No Quiero Perderlo (Esto Que Tienes Delante, 2007)

Antes de llamarse Eladio Y Los Seres Queridos, Eladio en 2006 se llamaba Elodio, cuando apareció en un recopilatorio de La Incubadora Records y el nombre del grupo era un ocurrente juego de palabras que a mí me gustaba más, pero supongo que esto es lo de menos. En el año 2011 publicaron un segundo álbum, ya con el nombre actual y supuso la confirmación de lo que se entreveía en su primer álbum de 2007. Pop clásico, con clase y pegadizo.

79. Marcelo Camelo & Mallu Magalhães – Janta (Sou, 2008)
Janta
Marcelo Camelo, líder de una de las bandas brasileñas más importantes de la pasada década y con mayor número de éxitos, abrió su carrera en solitario en el año 2008 con Sou y con el single Janta, en el que colabora su esposa Mallu Magalhães. Ella canta en inglés y él en portugués. Él le dice a ella “Yo te quise conocer, pero tengo que aceptar ¿será nuestro amor eterno o no? Puede ser cruel la eternidad”; y ella le responde “te dejaré estar conmigo si te rindes”. Y se casaron.
Folk de barba de 3 meses, como yo defino a este tipo de música.

80. Nikola Sarcevic – Lovetrap (Lock-Sport-Krock, 2004)

El vocalista de Millencolin abandonó por unos instantes el punk rock y se dedicó al folk rock con su primer álbum en solitario Lock-Sport-Krock. Lovetrap destaca por su voz cruda, sobre todo hacia el final, junto a la percusión. Además incluye una armónica en la melodía, así que tiene todos los ingredientes para ser una canción milencólica… digo melancólica.

81. Elizabeth & The Catapult – Rainiest Day Of Summer (Taller Children, 2009)
Rainiest Day Of Summer
Escuché Rainiest Day Of Summer por primera vez en un reportaje de algún programa de La2. Diría que trataba de ciencia (el programa, no la canción). Dice: todo el mundo va en bicicleta menos yo (la canción, no el programa), en el día más lluvioso del verano.

82. Refree – Envejece (Els Invertebrats, 2007)
Envejece
Todo el mundo envejece, y por si no lo teníamos claro ya, Refree incide en ello durante tres minutos y medio. Tú envejeces, él envejece, el vecino también, el de la tele. No se salva nadie.
A mí la que más pena me da es la gata…

83. Cristina Branco – Sete Pedaços De Vento (Ulisses, 2005)

Cristina Branco es una de las mejores y más famosas fadistas de Portugal. Comenzó su andadura en el año 1998 con el álbum In Holland y ya ha publicado trece desde entonces. El último en 2013, el cual mencionamos aquí porque incluía una versión de Construção, de Chico Buarque. Sete Pedaços De Vento es un fado bastante animado, en contra de lo que la mayoría de la gente tiene preconcebido al pensar en este estilo musical nacido en nuestro vecino siniestro (es broma, yo también soy zurdo).
Ha sido difícil elegir sólo una canción de Cristina Branco y de entre ellas la mejor, pero la cuestión era que tenía que estar.

84. Raphaël & Toots – Adieu Haïti (Je Sais Que La Terre Est Plate, 2008)
Adieu Haiti
Hay varios temas de Raphaël en esta lista, pero en este lo mejor es la colaboración de Toots, el cantante fundador de la banda de reggae Toots & The Maytals, precursores de este movimiento en los años 60. Su voz es nostalgia, y la producción superlativa, todo funciona a la perfección; los silbidos, los tarareos, la instrumentación. Este es el mejor tema de Je Sais Que La Terre Est Plate, la continuación de estudio de su gran éxito Caravane (2005).

85. A Fine Frenzy – Almost Lover (One Cell In The Sea, 2007)
Almost Lover
A Fine Frenzy es el proyecto en solitario de Alison Sudol, pelirroja nacida en Seattle, de aspecto delicado y travieso (que parece que te va a vender el catálogo de la temporada otoño/invierno de El Corte Inglés). Almost Lover también es delicado, aunque no tan travieso.

86. Bob Corn & Comaneci – Come To Me (We Don’t Need The Outside, 2007)
Come To Me
Bob Corn es un cantautor italiano con tendencia a expresarse en inglés. Come To Me es uno de los dos temas que aparecen en esta lista de 100 canciones. Una canción folk tranquila y sencilla, del tipo cantautor con barba de 3 meses. En esta ocasión es acompañado por la voz de Comaneci (Francesca Amati).

87. Taking Back Sunday – New American Classic (Where You Want To Be, 2004)
New American Classic
Esta canción es la culpable de que yo use la expresión “para encandilar a las minas” de forma más o menos habitual. En el año 2004, cuando la banda Taking Back Sunday publicó el álbum Where You Want To Be, yo leía la revista online chilena Rockaxis (cuando el diseño era un fondo negro que cegaba tras unos minutos) y en la reseña de este disco el crítico comentaba “A mitad de camino, con ’New American Classic’, sirve como un reposo a tanto ajetreo. Una balada invernal y nostálgica a punta de arreglos de cuerdas, guitarras acústicas y letras melosas para encandilar a las minas”. ¿Quiere decir esto que soy una mina o que debería haberla usado para encandilar a una? (equisde, equisde).

88. Arctic Monkeys – Cornerstone (Humbug, 2009)
Cornerstone
Una vez superado el periodo Myspace de los granos en la cara, Arctic Monkeys realizó un trabajo mucho más relajado. Hay quien dice que más maduro, pero yo no. Cornerstone va sobre un chico que ve a su ex en todas partes y pregunta como un loco a otras chicas si puede llamarlas por el nombre de ésta, hasta que se encuentra con su hermana.

89. Russian Red – Nice Thick Feathers (I Love Your Glasses, 2008)
Nice Thick Feathers
La canción de los helados. Muy invernal. Siempre me ha gustado mucho el inicio justo antes de que entre la voz.

90. Cabeças No Ar – O Primeiro Beijo (Cabeças No Ar, 2002)
O Primeiro Beijo
Cabeças No Ar es un proyecto musical formado en el año 2002 por Rui Veloso, Jorge Palma, Tim y João Gil (artistas consagrados en Portugal), quienes dedicaron su primer álbum a canciones nostálgicas que se remontan a la niñez y la época de la escuela, y de entre ellas destaca O Primeiro Beijo.

91. Marlango – Vete (Malas Temporadas, 2005)
Vete
Leonor Watling, actriz y voz del grupo Marlango, hizo para la película Malas Temporadas una versión del tema que Los Amaya popularizaron en 1977. El mayor mérito de ésta es el de convertir una canción eminentemente rumbera en otra canción, sin más similitudes que en la letra.

92. PAL – Un Hilo De Wolframio (Canciones Hacia El Fin De Una Especie, 2005)
Un Hilo De Wolframio
Canciones Hacia El Fin De Una Especie es un álbum muy interesante de una banda muy interesante. Un Hilo de Wolframio es una canción meditativa sobre las decisiones, su influencia en nuestras vidas y sobre nuestra capacidad para seguir dándole vueltas a algo que no se puede cambiar. Qué tiempos los del canal Sol Música…
Ahora estás derrotado y no puedes dormir.

93. Quinteto Tati – Um Fado Qualquer (Exílio, 2004)
Um Fado Qualquer
La canción comienza así: “Y en fin, todo estaba bien, o algo así: el apartamento cómodo, buen diseño, un amor normal, y tal. En vano buscó razones de exaltación y volvió a casa muy, muy lentamente, como alguien que no quiere volver”. Y acaba así: “Pero esta noche, si un fado cualquiera sonara cansado en la sala de estar, tal vez se aguante sin nada decir, llenando la boca durante la cena”. Una canción sobre el paso del tiempo y sobre esas personas que no son capaces de superar que el tiempo pasa y no necesariamente para peor, pero que lo que uno hacía no lo tiene tampoco por qué hacer más.

94. Jean-Louis Murat & Morgane Imbeaud – L’Héautontimorouménos (Charles & Léo, 2007)

En el año 2007 el prolífico Jean-Louis Murat publicó Charles Et Léo, un álbum tributo a la memoria del cantautor Léo Ferré y del poeta Charles Baudelaire. En él Murat versiona los temas que Ferré compuso para su trilogía de discos dedicados al trabajo de Baudelaire llamada Les Fleurs Du Mal. En concreto, Charles Et Léo contiene las canciones del tercer álbum, grabado en 1977 pero publicado por primera vez en el año 2008, varios años después del fallecimiento de Léo Ferré.
L’Héautontimorouménos (del griego heautón y timorúmenos, lo que en español equivaldría a El Verdugo de Sí Mismo) es uno de mis poemas favoritos y esta versión cantada junto a Morgane Imbeaud (integrante del grupo Cocoon) es un gran homenaje a la figura de ambos poetas (Léo y Charles).

95. Lifehouse – Everything (No Name Face, 2000)
Everything
La canción de los Clark Kent y Lana Lang de la serie Smallville. Al menos eso me viene a la mente cuando escucho Everything. Su ópera prima No Name Face fue un éxito de ventas gracias a su primer single Hanging By A Moment, una canción que tuvo un largo recorrido en EEUU y que finalmente se convirtió en la canción más sonada en todas las radios de su país en el año 2001. En este caso, el tema Everything no hizo tanto ruido, pero pronto empezó a destacar sonando en muchas otras series de televisión.
La quemé hace tiempo y tal vez por eso ocupa el puesto 95 de la lista, aún así es gran tema con unos grandes dos minutos finales.

96. Raphaël – Libre Service (Hotel De L’Univers, 2000)
Libre Service
A estas alturas Raphaël ya no es ningún desconocido (tres temás más se incluyen en esta lista). Libre Service es la canción con la que cierra el álbum Hotel De L’Univers, su primer disco. Bastante más rockero que cualquiera de sus sucesores, Hotel De L’Univers acaba con este mazazo de casi cinco minutos de duración. Porque aquí todo es autoservicio (para ver si nuestro amor está en garantía).

97. Blink-182 & Robert Smith – All Of This (Blink-182, 2003)

Blink-182 no había destacado nunca por sus baladas ni por tomarse muy en serio; sin embargo en su álbum de 2003 (llamado como ellos, después de 6 álbumes y 10 años de carrera) supuso un cambio sustancial en su carrera, al que seguiría un hiato de 8 años hasta la publicación de Neighborhoods (2011). Siempre me ha parecido que su mejor canción es Stay Together For The Kids, junto a Dammit, pero All Of This, con la colaboración de Robert Smith, la voz de The Cure, es sin duda uno de sus grandes temas. La voz única de Smith y la sencilla melodía dan con la clave para conseguir algo realmente absorbente.

98. Pedro Abrunhosa & Os Bandemónio – Momento (Um Espécie De Céu) (Momento, 2002)
Momento
Pedro Abrunhosa es un cantante portugués que en 2012 creó bastante polémica en su país tras haber firmado un documento junto a varios artistas, en apoyo a un proyecto de ley (#PL118) en contra de la copia privada y de ciertas páginas de internet. Al estilo Ley Sinde, muchos creadores y organizaciones influyentes intentaron que se metiese mano en temas peliagudos, pero finalmente el partido que se encontraba en el Gobierno reculó y modificó esa ley.
Antes de esto, Abrunhosa, que siempre lleva gafas de sol para ocultar su estrabismo, ya había publicado varios discos y gozado de fama y ventas con ellos, entre los cuales destaca Momento, que incluía este tema homónimo que líricamente sigue una estructura vagamente similar a Aleluya Nº 1, de Luis Eduardo Aute, aunque con mejor estribillo.

99. Evanescence – My Immortal (Fallen, 2003)
My Immortal
Estamos en una zona peligrosa. La de esos grupos que por su alta exposición pública y en medios de comunicación, y por el estilo de música que hacen, derivado o sucedáneo de un estilo de música minoritario, son odiados con tanto fervor como con el que son amados. Personalmente, no puedo valorarlos, porque ni me encantan ni me parecen abominables, aunque sí es cierto que su primer álbum supuso una grata sorpresa que fue derivando en hastío para muchos, lo que es comprensible.

My Immortal (la versión del vídeo, con final en alto) es una de las canciones de su segundo álbum Fallen, el cual dio la vuelta al mundo dos veces gracias, sobre todo, a la aportación que el grupo hizo a la banda sonora de Daredevil, cantando Bring Me To Life.
Si alguna vez sale el tema Evanescence en una conversación, comenta brevemente que Lacuna Coil y Within Temptation son musicalmente muy superiores y quéjate sobre el hecho de que los primeros sean más famosos, y serás el rey/reina de la conversación.

100. James Blunt – Goodbye My Lover (Back To Bedlam, 2005)
Goodbye My Lover
Veamos qué dicen de Goodbye My Lover los que saben de esto: “Esta histriónica canción está diseñada para atraer a aquellos individuos emocionalmente retrasados, que no pueden sentir nada a menos que sean golpeados en la cabeza con un melodrama lacrimógeno. Es descaradamente exagerada y vergonzosamente insincera”. Pues ya está, si has llegado hasta aquí, poco más te puedo decir…
Y con esta canción me despido.


This text will be replaced by a player.
     

Enlaces patrocinados

One thought on “100 canciones para escuchar de noche (00-09). Parte I

  1. Gran lista. La escucho muy a menudo cuando me toca hacer trabajo extra en casa de noche y quiero cierta tranquilidad y sosiego.

    Muchas gracias!

Deje su respuestas

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies