430 canciones de los años 60. Año 1962

200 canciones de los años 60. Año 1962

El año 1962, en lo que a música se refiere, tiene mucho de actual. Y no precisamente por sonar como algo nuevo. Porque si lo pensamos bien, toda la música de los años 60 tiene algo cercano. De hecho, muchos tendrán conciencia de algunos de estos grandes temas por películas o series. En algunas ocasiones, por ser música trascendental, que ha pasado a la historia por méritos propios. En otros casos, sin embargo, por tomarse poco en serio, tanto en su momento como en este. Canciones tan divertidas o paródicas como únicas para nosotros. Parece que hemos evolucionado. Nuestros oídos también.

La música de 1962, en esta selección, es bastante ecléctica. Tenemos música infantil, música que ha sido usada con humor constantemente, por la salsa que ofrece. Música para bailar a lo John Travolta (que cambió bastante al abandonar la música de los años 50), e incluso para pasear por los bordes de una vía de tren (o por la misma vía). Todo vale cuando no hay una licenciatura para todo lo que se pueda vender, o eso se presupone viendo esto. Por todo ello, te invitamos a conocer qué canciones tuvieron un mayor éxito en el año 62, ya fuese por fruto del azar, la televisión o el paso del tiempo (que por un momento hasta les olvidó).

En el año 62 se estrenaría Harakiri (Seppuku), de Kobayashi, El hombre que mató a Liberty Valance, de John Ford, Matar a un ruiseñor, ¿Qué fue de Baby Jane?, El ángel exterminador, de Buñuel, o Lawrence de Arabia. Es el año de la última película de Ozu (El sabor del sake), de la tan apreciada La Jetée. Es también el año de Kurosawa, de Gordard, Antonioni, Tarkovsky, y de muchos otros cineastas que mantenían una carrera en el tiempo sin bajones y cuyas obras permanecen inmutables a pesar del tiempo. Algo impresionante y no siempre tan sencillo al escucharlo en relación a la música, como veremos a continuación.

Canciones de los años 60. Año 1962 en inglés

Ben E. King – Stand By Me

Ben E. King - Stand By Me

Cuenta conmigo, la película protagonizada por unos jóvenes Wil Wheaton, River Phoenix, Corey Feldman, Jerry O’Connell oKiefer Sutherland, revitalizó el éxito de una de esas canciones inmortales de Ben E. King (que llevó hasta a realizar un nuevo vídeo musical, si mal no recuerdo). Hablamos del año 1986, hace mucho tiempo ya, de hecho.

Bobby Pickett & The Crypt-Kickers – Monster Mash

Bobby Pickett & The Crypt-Kickers - Monster Mash

Todos los monstruos de la Universal reunidos para una canción. Esta es la historia detrás de la aparente sencillez: un científico loco nos cuenta cómo los monstruos que ha creado se levantan a altas horas de la noche para bailar. Una canción tan pegadiza que resulta un poco tonta, de algún modo.

Dee Dee Sharp – Mashed Potato Time

Dee Dee Sharp - Mashed Potato Time

¿Os dáis cuenta de lo similar que suenan Mashed Potato Time y Monster Mash? La clave está en el Mash. Esta música se bailaba, y no hacía falta ser un vampiro, ni un hombre lobo para hacerlo, aunque está claro que el ritmo es más fácil de llevar para no muertos que para los vivos.

Dick Dale – Misirlou

Dick Dale - Miserlou

Puede que sea mejor no decir nada al respecto de este tema. Han pasado muchos años desde que se estrenara Pulp Fiction, y sin embargo este tema ya es emblemático y ha sobrepasado la escena (también mítica) que lo volvió a poner en la palestra musical. Luego vino Black Eyed Peas, como para quitarle hierro al asunto, pero aún quedan los fans que bailan como si estuvieran con Uma o John. A saber quién no, porque ha pasado a ser como lo de imitar a Chiquito de la Calzada, la verdad.

Elvis Presley – Return To Sender

Elvis Presley - Return To Sender

Otro de los números uno de Elvis Presley, el puto amo del momento. En este caso se trata de un pegadizo saxofón que hace media canción (siendo la otra mitad la voz de Elvis). El cambio de estilo hacia otros territorios sigue abriéndose paso en la carrera del rey blanco del rock and roll.

Pat Boone & Trini Lopez – Speedy Gonzales

Pat Boone & Trini Lopez - Speedy Gonzales

Desconocemos la parrilla televisiva infantil de estos tiempos, pero en nuestras infancias, allá por los 90, se recurría con frecuencia a las series de animación antiguas (sobre todo de Hanna-Barbera), entre cuyos protagonistas alguna vez estuvo Speedy Gonzales, el ratón hijo de perra, en resumen. Pues bien, esta canción es el ejemplo de su éxito. Quizá no es un gran tema, pero es una canción que va hasta más allá de sus pretensiones.

Quincy Jones – Soul Bossa Nova

Quincy Jones - Soul Bossa Nova

Otra canción mítica que, a través del cine, se ha visto modificada entre las percepciones temporales. Esos ritmos latinos tan rumbosos llevan a sentirse así. Ya lo decía Austin Powers, como un puto amo. Una de las obras más famosas del mítico Quincy Jones.

The Exciters – Tell Him

The Exciters - Tell Him

Otro clásico. Una canción que llegó a ser traducida al español y a otros muchos idiomas, dado el éxito. Una vez más, el cine o la televisión han hecho mucho por revitalizar el éxito de temas como este, pero ya entonces, en su momento, supuso la entrada del pop casi ye-yé (en sus versiones), aunque empezaba a destrozar jóvenes caderas como puro soul.

Canciones de los años 60. Año 1962 en español

200 canciones de los años 60. Año 1962 en español

Antonio Prieto – La Novia

Antonio Prieto - La Novia

La canción más utilizada (al menos antiguamente) para introducir a la novia de una boda en el altar. Un error de base, dada la letra que Antonio Prieto cantaba en La Novia. Sí, todos recuerdan el inicio: blanca y radiante va la novia… pero muy pocos saben la continuación. Pues bien, no es tan bonita como cabía esperar. De hecho, sin nos preguntaran, posiblemente diríamos que está más bien en contra del matrimonio, al menos desde un punto de vista formal, tras el paso de los años y el desgaste de las relaciones. Resumiendo, que es preciosa, sí.

Françoise Hardy – Tous Les Garçons Et Les Filles

Françoise Hardy - Tous Les Garçons Et Les Filles

Una de las jóvenes francesas más internacionales comenzó su prometedora carrera en el mundo de la música con una canción que se alejaba de los estereotipos ye-yes a nivel formal, pero que, se podría decir, hablaba de ellos, al referirse a la juventud de su momento. Recordemos que el movimiento ye-ye tuvo muchísimo éxito en Francia y muchísimas cantantes surgieron, con mayor o menor éxito, pero surgieron. Esta música y su forma de ver la vida aparecían reflejadas en películas de la Nouvelle Vague, en la moda y fue aprovechada por compositores como Serge Gainsbourg, que dio algunos de los temas más memorables a la causa. Causa, de nuevo, de la que habría que desligar a Françoise Hardy, pese a ser, posiblemente, una de las más famosas de la década.

Hermanos Rigual – Cuando Calienta El Sol

Hermanos Rigual - Cuando Calienta El Sol

Cuando la canción del verano en España era un evento (algo que duró hasta hace bien poco), la canción triunfadora pasaba a ser recordada para siempre hasta por generaciones futuras. Cada noticia dedicada al calor veraniego, tendrá de acompañamiento un tema que triunfó en ese periodo (aunque de otro año); cada programa dedicado a la música, tendrá su apartado especial para canciones del verano. Y así todo. Pocos se acordarán de los Hermanos Rigual, o lo asociarán a esta canción, pero sí, fueron ellos los instigadores de este éxito y de esta moda infatigable hasta la llegada de lo viral y de internet. Y lo peor: sólo nos sabemos el estribillo.

Johnny Halliday – L’Idole Des Jeunes

Johnny Halliday - L'Idole Des Jeunes

Escribimos estas palabras en el inicio de 2018, pocas semanas después de la muerte de Halliday, la mayor estrella de la música francesa, con su aspecto de rockero inglés, pero venido desde Francia, y que ya en 1962 cantaba un tema sobre el ídolo de la juventud (que seguramente se referiría a él mismo). Las imágenes de su despedida, paseando el féretro por media ciudad, dejaron clara su importancia tras tantos años de carrera. Un grande, aunque aquí pasó más bien desapercibido (entre otras ye-yes).

Lola Flores – A Tu Vera

Lola Flores - A Tu Vera

Y frente a lo ye-ye, la rumbera más ye-ye, Lola Flores. Creadora de un linaje familiar explotado en la televisión y otros medios (suponemos que con el beneplácito de los protagonistas), creadora de un estilo musical en sí mismo, de un repertorio irrepetible por otros artistas, y, sobre todo, un evento en todas sus formas y apariciones. Ya lo decía un crítico estadounidense, no canta ni baila bien, pero hay que verla (o algo así). A Tu Vera es la versión más seria de Lola Flores, tal vez porque estaba en otra época aún.

Los TNT – Y Volvamos Al Amor

Los TNT - Y Volvamos Al Amor

Otro de esos temas que el tiempo ha destrozado, a pesar de tener mucho encanto. ¿Por qué, entonces?, se preguntará algún lector. Por ese comienzo, que aúna encanto con horterismo máximo (si es que esa palabra existe), y por esa letra que ya sería impensable, aunque a día de hoy escuchemos letras mucho peores, porque no es que sea mejor o peor, es que es muy de la década en la que se hizo. Pasa también en los 80, con las letras de algunos grupos como Hombres G o aquella de los amigos de mis amigas son mis amigos (woooh, vaya lío).

Marisol – Estando Contigo

Marisol - Estando Contigo

Marisol, el gran baluarte del cine español para masas de la década, explotada durante su infancia y convertida en gran estrella, lo era por talento propio. Toda composición con visos de ser éxito, le caía a ella, y todo lo que le caía a ella, era un gran éxito. Este año es una buena muestra de ello, primero con Estando Contigo…

Marisol – Tómbola

Marisol - Tómbola

Y luego con Tómbola, su canción más conocida, seguramente (también su película). Días y días de gloria para Cine de barrio, a pesar de no poder contar con la propia Marisol, aunque sí con su hija, si se ha dado el caso. El talento quedó en mito cuando Pepa Flores acabó con Marisol y retiró a ambas del espectáculo. Una grande.

Tito Puente – Oye Como Va

Tito Puente - Oye Como Va

Tito Puente, para muchos el mejor profesor de música que ha pasado por Los Simpson, ya era el mejor en lo suyo antes, y para prueba este botón. Oye Como Va, en su versión instrumental y en su versión con letra, es tan conocida que ha pasado a ser eterna, y casi nadie sabe en realidad cuándo fue puesta en venta, salvo los que tengan el dato en su casa, claro.

Sigue descubriendo más música con las canciones del año 1963.

Enlaces patrocinados

Deje su respuestas

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies