Música del año 1965

Música del año 1965

Si eres un amante de las listas musicales, la lista con la mejor música de los años 60 es tu lista musical por excelencia. Toda clase de estilos, de géneros, de artistas, y hasta de personalidades. Pero sobre todo, todos los idiomas posibles y las mejores melodías de la década. Naturalmente, esto quiere decir que, cuando acabemos esta lista, nos pondremos a trabajar en la lista de mejores canciones de los años 70. En cualquier caso, hasta entonces nos dedicaremos a esta década de los 60 sin pensar en otra cosa. Esperamos que disfrutes de este recorrido que a continuación resumiremos, en previsión de lo que está por venir.

Ingentes cantidades de canciones de los años 60 en español, francés, italiano, portugués y otras lenguas romances (incluidas todas las pertenecientes al Estado), pero también canciones en inglés de artistas no anglosajones (qué remedio). Porque en Muros de absenta no escatimamos en lo referente a música. Y como la música de los años 60 fue tan especial y variada (aquí puedes conocer la música de los 60 en inglés), confiamos en que nuestra división de listas por idiomas ayuden al usuario a la hora de encontrar o descubrir algunas melodías olvidadas por el tiempo. Y dado que el español es nuestro idioma, vamos a intentar darle más prioridad, de hecho.

No por nada, si por algo destaca también la música española de esta década, es por la cantidad de traducciones y versiones de temas anglosajones. Una circunstancia que no sólo se dio en España, sino también en el resto de países vecinos y no tan vecinos. Pulsa aquí para descubrir las canciones del año 1964 en inglés y en español, o comienza desde el principio por el año 1960.

El contexto de la música de los 60

Según Wikipedia, en lo que a cine se refiere, esto es lo más destacable. Por ejemplo, la producción de George Stevens de La historia más grande jamás contada, una película basada en la vida de Jesucristo. Fue un fracaso para los críticos y para la audiencia, tanto que desalentó la producción de cintas épicas religiosas durante muchos años. Se considera notable en el siglo XXI por sus impresionantes paisajes, cinematografía potente y provocativa, la actuación del actor Max von Sydow en una película estadounidense y la actuación final de Claude Rains.

También se estrena la adaptación cinematográfica de Rodgers y Hammerstein de Sonrisas y lágrimas, dirigida por Robert Wise y protagonizada por Julie Andrews y Christopher Plummer. Rápidamente se convirtió en un fenómeno mundial y un clásico instantáneo. Con este éxito desplazó a Lo que el viento se llevó, hasta aquel momento la película de mayor recaudación de todos los tiempos. Sonrisas y lágrimas es conocida como la película que salvó y restauró Twentieth Century-Fox de la bancarrota después de haber sufrido unos costes de producción extremadamente altos y de la baja rentabilidad de Cleopatra, dos años anterior a Sonrisas y lágrimas.

También se puede remarcar la comedia épica de Blake Edwards La carrera del siglo, protagonizada por Tony Curtis, Jack Lemmon, Natalie Wood, Peter Falk y Keenan Wynn. Inicialmente fue un fracaso para crítica y público, pero a día de hoy algunos admiran la dirección de Edwards, la actuación de su elenco, la música de Henry Mancini y su climax final.

Por último, destaca la adaptación cinematográfica de David Lean del Doctor Zhivago de Boris Pasternak, protagonizada por Omar Sharif, Julie Christie, Rod Steiger y Alec Guinness, que rápidamente se convirtió en un fenómeno mundial. Su historia moral y el mensaje de un amor y un espíritu humano que desafió a la Unión Soviética comunista han hecho de la película un verdadero clásico para los críticos y el público. Fue incluida entre las mejores películas por el American Film Institute. En una década de tiempos muy difíciles para su estudio, Zhivago se convirtió en la película más exitosa y aclamada de Metro-Goldwyn-Mayer desde La conquista del Oeste; la película más grande de MGM desde Ben-Hur.

Canciones de los años 60. Año 1965 (en inglés)

Canciones de los años 60. Año 1965 (en inglés)

Bob Dylan – Like A Rolling Stone

La canción que fue elegida en el primer lugar de la lista de 500 mejores canciones de todos los tiempos según la revista Rolling Stone (lo cual tiene sentido). Según una de las leyendas, el texto trata de Edie Sedgwick, amiga de Andy Warhol. En esta interpretación, las palabras “Napoleón en harapos” (Napoleon in rags) se referían a Warhol. La historia de Edie y su relación con Dylan se mostraron en la película Factory Girl. Sin embargo, el autor nunca ha confirmado si estaba relacionada con Edie o si la canción es sobre ella.

Diana Ross & The Supremes – Stop! In The Name Of Love

Esta canción fue escrita por el conocido equipo de composición de la Motown: Holland, Dozier y Holland. Lamont Dozier tuvo la idea del título después de una discusión con su novia. En el fragor de la batalla, gritó: “Detente en nombre del amor”. Ambos comenzaron a reír y Dozier supo que esa frase tan cursi tenía que ser el título de una canción.

Donovan – Catch The Wind

Este fue el primer single de Donovan. Fue lanzado en su tercera aparición en la televisión británica. En una entrevista con Dierdre O’Donoghue en KCRW Radio de Los Ángeles, Donovan dijo: “la escribí para Linda (Lawrence, con quien se casó en 1970), aunque todavía no la había conocido de verdad. Es una canción de amor no correspondido, aunque no la haya conocido, así que ¿cómo podría extrañarla? Y parece que escribo canciones proféticas en el sentido de un poeta celta y así escribí esta canción antes de conocer a Linda, de un amor que me gustaría haber tenido y perdido”.

Fontella Bass – Rescue Me

Fontella Bass cantó con grupos de Gospel desde la edad de 6 años antes de cambiar al R&B cuando ella era una adolescente. En un momento dado, audicionó para Chess Records y consiguió un contrato de grabación. Esta composición original escrita por Bass con Raynard Miner y Carl William Smith fue su sencillo más exitoso, aunque “Do not Mess Up a Good Thing” (un dúo con Bobby McClure) y “Recovery” también fueron éxitos Top 40 en el Hot 100 de EE.UU.

Después de mudarse a París en 1969 con su marido, el trompetista de jazz Lester Bowie, Bass se retiró más o menos de la música, pero se la podía escuchar en las grabaciones de su marido, así como lanzar varios discos Gospel en sellos independientes.

Jackie DeShannon – What The World Needs Now Is Love

Este tema fue escrito por Burt Bacharach y Hal David. Fue ofrecido a Dionne Warwick y Gene Pitney, quienes lo dejaron pasar. En la entrevista de 2012 con Jackie DeShannon realizada por SonFacts, ella explicó: “Cuando Hal sugirió que Burt tocara What The World Needs Now Is Love, Burt no estaba tan entusiasmado con mostrármela en ese momento. Así que continuamos, tocamos algunas canciones más e intentamos decidir sobre si grabaríamos alguna sesión. En ese momento, Hal sugirió nuevamente que Burt tocara What The World Needs Now Is Love. Y a regañadientes, creo, la tocó para mí. Por supuesto, fue amor a primera vista al oírlo, con esas hermosas palabras y esa fantástica melodía. Había campos de maíz y trigo, como en el patio trasero donde crecí en Kentucky, en una granja, y escuché un poco de sentimiento evangélico en el coro. Pensé que era una combinación hecha en el cielo. En el momento en que Burt me oyó cantar, dijo: “¡De vuelta a Nueva York! ¡Nos vamos a Nueva York!”. Ahí es donde grabamos la canción”.

Julie Andrews – The Lonely Goatherd

Poco que decir que no se sepa ya. Incluyendo el tema de la traducción de la película, de la canción y todo. Lo dicho, nada que decir. Heidi.

Otis Redding – For Your Precious Love

For Your Precious Love es una canción escrita por Arthur Brooks, Richard Brooks y Jerry Butler, y aunque fue interpretada por Jerry Butler y The Impressions en 1958 por primera vez, esta versión es, para este blog, la mejor versión. Si bien ya gozó de un éxito moderado cuando fue lanzada como single en la década anterior (alcanzó el puesto 11) y como canción fue considerada la #335 de las 500 mejores canciones de todos los tiempos de la revista Rolling Stone en 2010, la que más fuerza transmite, sin duda, es la que le proporciona la voz y personalidad del gran Otis Redding.

Petula Clark – Downtown

Este fue el primer single de Petula Clark en llegar a los EE.UU., donde se tardó bastante más tiempo en descubrir su talento. En el Reino Unido y España, ya era una estrella como cantante y como artista de televisión, donde era habitual en la BBC. De hecho, a principios de los años 60 también se dieron cuenta en Francia, donde comenzó a grabar sus canciones en francés. Curiosamente, ella no obtuvo un contrato discográfico estadounidense hasta finales de 1964, cuando un ejecutivo de Warner Bros. llamado Joe Smith, que estaba de vacaciones en Inglaterra, escuchó la canción y la contrató para un acuerdo que la llevó al Oeste.

Cuando Downtown se estrenó en los EE.UU., saltó al #1, convirtiendo a Petula Clark en la primera cantante del Reino Unido en alcanzar el #1 en los EE.UU. durante la era del rock (después de 1955). Sorprendentemente, ella ni siquiera promocionó la canción antes de llegar al primer puesto, ya que estaba de gira por los países de habla francesa en ese momento.

Roger Miller – King Of The Road

Rolling Stones – (I Can’t Get No) Satisfaction

Sam The Sham And The Pharaohs – Wooly Bully

Sonny & Cher – I Got You Babe

The Animals – Don’t Let Me Be Misunderstood

The Beach Boys – Barbara Ann

The Beatles – Help!

The Beatles – Yesterday

The Byrds – Turn Turn Turn

The Kinks – All Day And All Of The Night

The Lovin’ Spoonful – Do You Believe In Magic

The Righteous Brothers – Unchained Melody

The Sonics – Psycho

The Temptations – My Girl

The Who – My Generation

The Yardbirds – For Your Love

Wayne Fontana & The Mindbenders – Game Of Love

Wilson Pickett – In The Midnight Hour

Canciones de los años 60. Año 1965 (en español)

Canciones de los años 60. Año 1965 (en español)

Anna Karina & Jean-Paul Belmondo – Ma Ligne De Chance

Carlos Puebla – Hasta Siempre

Christophe – Aline

Conchita Velasco – Una Chica Ye-Yé

France Gall – Poupée De Cire, Poupée De Son

Herve Vilard – Capri C’Est Fini

Jacques Brel – Jacky

Jimmy Fontana – Il Mondo

Lone Star – Comprensión

Los Botines – Aleluya Surf

Los Brincos – Borracho

Los Cheyenes – Válgame La Macarena

Los Flecos – Vales Poco Para Mí

Los Pájaros Locos – Chao-Chao

Los Relámpagos – Nit De Llampecs

Los Salvajes – Hielo En Vez De Amor

Los Sírex – La Escoba

Los Sírex – Que Se Mueran Los Feos

Luisita Tenor – Yeh Yeh

Micky Y Los Tonys – I’m Over

Micky y los Tonys – Ya No Estás

Pino Donaggio – Yo Que No Vivo Sin Ti

Raphael – El Tamborilero

Rocío Dúrcal – Más Bonita Que Ninguna

Rosalía – Una Chica Ye-Yé

Salvatore Adamo – Mis Manos En Tu Cintura

Silvana Velasco – Sé De Un Lugar

Enlaces patrocinados

Deje su respuestas

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies