430 canciones de los años 60. Año 1964

430 canciones de los años 60. Año 1964 1

Proseguimos con nuestra lista de música de los años 60, esta vez el año 1964. Y como siempre, como introducción te comentamos algunas de las efemérides que te situarán en la época de entonces, más o menos. Empezamos por lo que más nos agrada, el cine. Este año se estrena La mujer de la arena, película japonesa extremadamente sugestiva y de un blanco y negro granulado que es fiel al propio título de la cinta y del libro del que toma la historia principal.

También es el año de ¿Teléfono rojo? Volamos hacia Moscú, de la española El extraño viaje o de Soy Cuba. Entre otras cosas, el 64 destacó como un gran año para el cine de terror (a los ojos de entonces, pero también a los nuestros), con obras tan magnas como Onibaba, El más allá (Kwaidan), Una mujer atrapada o La máscara de la muerte roja. Pero no podemos olvidarnos, por último, de otras grandes obras del séptimo arte: Por un puñado de dólares, Los paraguas de Cherburgo o El evangelio según San Mateo.

Por lo demás, el año 64 fue sobre todo muy político. Independencia de colonias, famosos discursos en la ONU, encarcelamiento de Nelson Mandela, lanzamientos de misiles durante la Guerra Fría que nunca se terminaba o la publicación oficial y definitiva que culpaba únicamente a Lee Harvey Oswald de la muerte del presidente Kennedy. Pero también sirvió como año de inicio para las aventuras de Mafalda, que, dentro de su humor, no dejaba de ser una referencia a la locura de su tiempo. Locura y hasta falta de esperanzas en ese futuro que el presente nunca les dejaba ver en demasía.

Recuerda, antes que nada, que puedes pasar a descubrir las canciones del año 1965 cuando termines de repasar este año a continuación.

Música de los años 60 en inglés. Año 1964

Música de los años 60 en inglés. Año 1964

Recuerda que tienes más canciones de los años 60 disponible en nuestra web. Retrocede al año 1963 y descubre qué música se hizo entonces, tanto en inglés, como en español, francés, italiano o portugués. De igual modo, a continuación haremos lo mismo. Primero en inglés, y a continuación en español, asumiendo como siempre que a menudo no serán los únicos idiomas que encontrarás en cada apartado, a pesar de la clara separación.

Cuando te hablamos de la música de los años 50 omitimos la parte de los idiomas, pero al mismo tiempo ordenamos cada lista manteniendo el mismo argumento. Primero los éxitos surgidos de territorios alejados de nosotros por el mar y sobre todo la cultura, y después los más cercanos en idiomas y cultura (a menudo también separados por el mar). El 64 es clave en nuestra lista, como verás a continuación. La cantidad de temas que aparecen es espectacular… y muchos de ellos ya te sonarán, tengas la edad que tengas.

Chuck Berry – You Never Can Tell

¿Y qué mejor manera de empezar el año 64 que con uno de los temas más conocidos en el mundo? You Never Can Tell siempre gozó de fama. No en vano, Chuck Berry era toda una estrella del rock mundial, pero si algo convirtió esta canción en mito fue, sin duda, su aparición en Pulp Fiction, la película que convirtió a Quentin Tarantino en uno de los directores incipientes más interesantes de su tiempo, allá por 1994, confirmando su talento y atrayendo cada día a un mayor número de seguidores con propuestas posteriores.

Dean Martin – Everybody Loves Somebody

Con Everybody Loves Somebody, en cambio, a nosotros nos viene a la mente alguna escena de El príncipe de Bel-Air que, en lo que se refiere a mejorar una canción, tal vez empeoraba esta de Dean Martin, al convertirla en algo un poco más ridículo. Sin embargo, en su labor por convertir en inolvidable un tema que por los 90 ya lo era, podemos decir que el triunfo es máximo en el recuerdo de generaciones venideras (debido a la cantidad de veces que Antena 3 en sus diferentes vertientes es capaz de mantener la serie entera en emisión constante). Viva la redifusión.

Diana Ross & The Supremes – Baby Love

O The Supremes a secas, si se prefiere, pero tanto en ese momento como años después, fue Diana Ross quien se estableció como la voz principal y quien destacó para el público y los productores del grupo.

Julie Andrews – A Spoonful Of Sugar

Mary Poppins con su poco de azúcar entraba mejor. Eso decía la canción al menos. Y es que incluir una canción de Julie Andrews en los 60, salida a ser posible de un musical, es sinónimo de acierto. ¿Quién no se sabe o disfruta sus cánticos? Disney y ella estaban destinados a la gloria imperecedera del cine, como ha demostrado el tiempo muchos años después. Con esta y otras letras salidas de algunos de los musicales más conocidos de la historia, sin que por ello se consideren los mejores en las listas de los críticos.

Manfred Mann – Do Wah Diddy Diddy

Do Wah Diddy Diddy es otra de esas canciones que tenemos asociadas a la infancia (algunos de nosotros), quizá por nuestros padres, quizá por la televisión, quizá porque es verdad que con el paso del tiempo se empezaron a utilizar para amenizar las veladas infantiles en según qué ambientes. Quién lo sabe a estas alturas. Lo que sí sabemos es que es otro de esos clásicos infravalorados, u olvidados, por no pertenecer a una banda de grandes éxitos a lo largo de muchos años.

Mary Wells – My Guy

¡Vaya añada! Si todas las canciones son la leche. Que sí, vale: no todas son de tu gusto, no todas son del mismo género, algunas hasta suenan un poco anticuadas a día de hoy (porque son antiguas, sí), pero si a ti escuchar My Guy no te pone de buen humor, posiblemente no estés hecho de piel y hueso, porque ellos son los que reaccionan mejor ante estos sonidos tan agradables y fáciles de escuchar.

Nina Simone – Don’t Let Me Be Misunderstood

Pero bueno, en murosdeabsenta tenemos material para todo los gustos. Si lo que te gusta es el jazz, y además crees que las versiones, pocas veces, mejoran a la original, bienvenido a la canción de Nina Simone, un temazo con todas las letras, y en todos los géneros en los que se ha llegado a interpretar. Eso, en sí mismo, ya dice mucho sobre la propia composición, que de The Animals y muchos otros modificarían en los años posteriores. Esta es, sin embargo, la versión original, el gran tótem.

Roy Orbison – Oh, Pretty Woman

En la memoria colectiva del público español, Roy Orbison es el de Pretty Woman (la película de 1990). Si antes de eso fue un gran éxito en este país, lo desconocemos, pero desde luego sabemos que su vigencia actual nace de esas imágenes y esa cinta que es un éxito en cada nueva emisión televisiva, a pesar de las críticas y de las alabanzas… y a pesar de ser repetida por enésima vez. Pero por no quitarle mérito al gran Roy Orbison, cabe recordar que tuvo varios éxitos musicales más en su carrera, y a nivel mundial (al menos a día de hoy recordados). No es moco de pavo, pues.

Simon & Garfunkel – The Sounds Of Silence

Simon & Garfunkel son, para muchos, los renovadores de la música folk-pop, olvidando el tono de protesta, pero avanzando una nueva forma de escuchar música, mucho más relajante que el folk habitual, pero sin olvidarse de las letras. A pesar de no se su primer álbum (fue su segundo), es el más reconocido, junto a otros posteriores. Su éxito supo trascender fronteras y llegar a otros países. Vieja amiga oscuridad, contigo quiero conversar (que diríamos nosotros en nuestra versión al castellano). Eso sí, The Sounds Of Silence ya aparecía en su primer álbum, lo que pasa que no suena igual que la versión que acabó triunfando de verdad.

The Animals – House Of The Rising Sun

Continuamos con otra canción que fue traducida al español por una de nuestras bandas españolas. Algo habitual desde la explosión del rock anglosajón a nivel mundial, como se pudo ver en las listas de los años 50. En fin, a veces las palabras no hacen más que restar; la descripción de esta canción, y en general de todas las canciones que durante esta década fueron cantadas por bandas que comenzaban con “The”, son auténticos temazos, y como tal, valen más los hechos que las palabras (lástima que queden a continuación 8 canciones más de grupos con ese mismo determinante, porque junto al enlace para escuchar cada tema, aparecerá un pequeño texto introductorio igual que en el resto).

The Beach Boys – I Get Around

¿El mejor grupo de folk-pop de la Historia? Mira que acabamos de hablar de Simon & Garfunkel y les hemos dado todo el mérito respecto al folk-pop actual, y, minutos después, aparecen The Beach Boys y casi se diría que nos desdecimos. Pero seamos sinceros, el año 1964 es un pedazo de año, que no hace más que dejar entrever lo que está por venir. Esta década que, para muchos, comienza a morir en Woodstock, pero que para otros no hace más que prepararnos para la década siguiente, que nos llenará con otro rock. El rock, hoy medio muerto para las masas, pero hace 40 ó 50 años lo mejor que había para las masas de entonces, y en especial para la juventud. Pero cuando hablamos de rock, por supuesto, hablamos también de The Beach Boys, porque es más el espíritu (¿y sus drogas?).

The Beatles – Can’t Buy Me Love

Es hora de introducir a la banda más famosa del mundo, casi sin dudarlo. El grupo que escucha Maggie Simpson en sus cumpleaños, pero el grupo que hacía bailar a toda una generación de adolescentes (sobre todo féminas). Esa banda de melenudos, que decían en el NO-DO, a pesar de que en sus inicios era más el pelo en el flequillo que en los hombros (luego ya fueron a la India y no te esperarás lo que ocurrió a continuación).

The Beatles – Hard Day’s Night

A pesar de que tenemos la costumbre de no admitir más de 3 canciones por año de la misma banda o artista, en este caso (y algún otro), la excepción se basa en el álbum del que sale cada canción. Como en este caso Hard Day’s Night pertenece a la banda sonora de Qué noche la de aquel día, y además cada tema expuesto aquí es una auténtica joya de su momento y vale la pena recordarlas, ofrecemos 4 canciones, en lugar de 3.

The Beatles – I Want To Hold Your Hand

En realidad nos gustaría pensar que todavía queda alguien a quien poder descubrir a grupos tan famosos como The Beatles (o Queen, la próxima década), pero cuesta creer que sea así. Otra opción sería, por ejemplo, hacer que un oyente harto de The Beatles y Bowies y Beach Boys, obtuviera aquí otro punto de vista, ajena a modas, a opiniones de terceros, y se dejara llevar por la sencillez, en muchas ocasiones, de la música que cambió el mundo occidental en gran medida (y algún otro oriental).

The Beatles – She Loves You

Cuesta pensar en los artistas de rock de los 60 como si fuesen futbolistas de hoy en día. Pero, al pensarlo, parece que era lo normal. Pensar en que The Beatles dejaron de dar conciertos cuando el dinero de sus ventas era tan grande que podían dedicarse en exclusiva a preparar álbumes nuevos, o en la importancia de ese último concierto en una azotea, como despedida formal de la banda, son cosas que hacen ver lo que era entonces esa época, la fama y la dimensión de su mensaje, estéticas y cualquier frase que dijeran. Sólo hace falta verles en entrevistas, tanto juntos como por separado, tras la ruptura final y el inicio de sus carreras en solitario.

The Kinks – You Really Got Me

Algo que convierte a The Kinks en un segundón, como banda de rock contemporánea de The Beatles, a pesar de tener una cantidad de temas de gran nivel en cada uno de sus trabajos, y de ser, en muchos casos, más duros a nivel musical. para prueba esta canción, con esa distorsión en la guitarra, con ese estribillo, con ese todo.

The Swinging Blue Jeans – Hippy Hippy Shake

Volvemos a la infancia (si alguna vez la hemos dejado). Por lo visto, varios de estos grupos de un solo gran éxito aún hoy siguen dando conciertos, a menudo con los descendientes de los propios hacedores de esa música, y de eso viven. La verdad es que, escuchando esta canción, uno puede imaginarse en una feria, o en una fiesta de verano en su pueblo, aunque vaya pueblo hay que tener para poder bailar esto (dada la edad media actual de nuestros pueblos, aunque en verano ya se sabe lo que pasa).

The Trashmen – Surfin’ Bird

Finalizamos el año anglosajón con una canción que, para muchos, es de los Ramones, y lo es, pero no en esta versión (para nosotros la mejor). Surfin’ Bird (¡atención!) nace de la mezcla de dos éxitos los Rivingtons, Papa-Oom-Mow-Mow y The Bird’s Word. Lo que hoy en día se conocería como un mash-up, pero desarrollado por una banda bajo la premisa de juntar dos canciones. Olé sus santos cojones, porque claro, un DJ ahora las coge y mete melodías, un ritmo, lo que sea, y las une para que ni se note, pero aquí casi que hubo que componer una canción de cero. Pero es que es verdad, parecen los Ramones, pero no lo son (lo serían luego otros, pero no en esta versión).

El éxito de The Trashmen llegó en este año, aunque el lanzamiento original se produjo en el 63 (noviembre, para ser exactos).

Música de los años 60 en español. Año 1964

Música de los años 60 en español. Año 1964

En lo que se refiere a la música de los 60 en español, poco más podemos contarte que no te contáramos ya en el pasado. Charles Aznavour sigue liderando nuestras listas y cada vez con más canciones, porque él lo vale, y al mismo tiempo, debido al aumento de temas que aparecen, también añadimos más temas en otros idiomas. En definitiva, aquí tienes una amplísima amalgama de canciones en francés, canciones en español, canciones en italiano y canciones en portugués que apreciarás en todas las posibles versiones que existen y que proponemos a continuación.

Charles Aznavour – Hier Encore

Aznavoice es todo un clásico de nuestras listas y apenas requiere ya de introducción o presentación, pero dada su presencia, es obvio que hay que destacar su capacidad para desenvolverse como pez en el agua en cualquér año, superando etapas y sobreviviendo a otros géneros más en boga entonces, como el rock. La canción melódica ha tenido exponentes mundiales muy claros, y uno de ellos es Charles Aznavour, capacitado para llegar a la juventud de su momento y de aparecer musicalmente en películas de la Nouvelle Vague, lo más moderno del momento (cuando ser moderno era ir de guay como ahora, pero sin Twitter e Instagram).

Charles Aznavour – Que C’Est Triste Venise

En España en español, en Francia en francés. Su obra ha sido traducida y entonada (por él mismo) en decenas de idiomas, y aun hoy en sus conciertos suele alternar unos con otros en función de donde esté, a pesar de no recordar bien según qué idioma, dada su avanzada edad (la cual no le impide continuar sobre los escenarios y hasta lanzar nuevos álbumes, como aquel que contenía Avec Un Brin De Nostalgie. Representando hasta el final, como actor y como cantante. Un artista de los que, para muchos, ya no quedan.

Fabrizio De Andrè – La Guerra Di Piero

Fabrizio De Andrè, el Leonard Cohen italiano, no fue especialmente popular fuera de sus fronteras, a pesar de dedicarse a un tipo de música que en España terminaría de explotar a finales de la década y principios de la siguiente, en las voces de Serrat, Raimon y tantos otros que ya durante estos años empezaban a componer sus mayores éxitos. La canción protesta folk duró lo que duró, pero para quien le gustase, fue bien fructífera en himnos. En el enlace encontrarás la canción con subtítulos en español (recomendados).

Françoise Hardy – Mon Amie La Rose

Françoise ya apareció en esta lista con su mayor éxito a nivel mundial (y en consecuencia su tema más conocido) en el año 1962. Aun así, este tema nos sirve como una demostración más de lo que dio en esta década la música europea, cuando había más variedad de estilos, géneros e idiomas en las radios y en las tiendas. Hardy estaba algo triste, por esta época, o tal vez sólo mientras escribía, separándose de la alegría que mostraban todas las coetáneas del periodo.

Gelu Y Tito Mora – No Te Creo

El paso del tiempo ha llevado al olvido a muchos cantantes y luego los ha recuperado, a veces después de muertos, reparando de algún modo la falta de interés de años anteriores, aunque el susodicho no lo pueda apreciar. Tito Mora no llegó ni a eso, porque su fallecimiento fue noticia, pero no dio para más, a pesar de una carrera repleta de éxitos, como cantante y como compositor.

No Te Creo es una de esas canciones que, de ser más conocidas, ahora serían muy reivindicadas por los modernos de cada grupo de amigos como ella. Pero como para eso también estamos nosotros, lo hacemos nosotros.

Información inútil y no contrastada: Durante un tiempo, cuando Las Ketchup se hicieron famosas con el Aserejé, se decía que estas hermanas eran sobrinas de Gelu, que muchos recordarán por la canción del fútbol (también recordada en nuestras listas).

Gigliola Cinquetti – Non Ho L’Età

No tengo edad, en italiano, preservando el idioma original de la canción, fue el mayor éxito de esta entonces jovencísima Gigliola Cinquetti (17 años tenía en el 64). Es un auténtico clásico de la música europea, una de las voces más reconocibles de su época fuera de su país y no sin razón, con una letra algo extraña oída hoy día, como tantas otras (aunque es posible que en su momento también lo fuera).

Jacques Brel – Amsterdam

Jacques Brel es uno de los cantantes predilectos de este blog, con una gran cantidad de temas inmortales que nadie debería perderse ni desconocer. Aficionado a las líricas sobre los puertos y los mares, también le dedicó una canción de su repertorio a Amsterdam, antes de que fuera conocida por lo que lo es ahora en España, donde las estadísticas indican que, todo el que vestía de morado antes de que ese color perteneciera a un partido político, iban allí con su primera paga o su primer sueldo para hablar luego del pastelito que se comieron en un restaurante y el efecto que les generó después.

Johnny & Charley – La Yenka

La Yenka fue una auténtica locura en 1964. Un baile inventado que fue imitado y repetido hasta la saciedad, llegando hasta nosotros como una anécdota algo perezosa que no comprendemos demasiado, porque a nuestros ojos su ingenuidad la limita de futuro, algo que ahora los nostálgicos de los 80 son incapaces de ver: lo perecedero de su cine y de sus series, por su escasa calidad y porque son un poco malas.

Laura – Qué Suerte

En nuestra investigación musical, realizada a lo largo de más de una década, uno de nuestros grandes descubrimientos de la década de los 60 es esta canción. No es nada del otro mundo, pero su frescura y sencillez ye-yé representa lo mejor y lo peor de ese movimiento que duró tan poco y dio tanto al mismo tiempo, con cantantes que aparecieron y desaparecieron sin previo aviso, como un suspiro muy bailable.

Y eso que hemos dejado fuera de nuestra selección a Alicia Granados, un caso muy interesante de la música yeyé en España, por todo lo que dio en su corta carrera. El Juguete Extraordinario es un buen ejemplo.

Leo Dan – Decí Porqué No Querés

No queremos saturarte, lector, pero es que los 60 fueron esto. También. Esta música llena de ritmo y de amor no dejaba de sonar y estaba llegando a su máxima difusión en un año que ya había conocido lo mejor de la música pop anglosajona y la traducía a otros idiomas, atrayendo a cantautores que hasta entonces tendían a mantenerse en horizontes más tranquilos.

Lita Torelló – La Más Bella Del Baile

Y continuamos para bingo, pero tranquilos, que el siguiente grupo rompe la tendencia un poco.

Lone Star – La Casa Del Sol Naciente

Lone Star, uno de los grandes grupos de rock de los 60, se inició, como muchos otros, versionando canciones anglosajonas. En este caso, ellos eran The Animals, mientras otros eran los Rolling Stones, otros los Beatles y así todo, hasta que se atrevieron a hacer música propia, cada uno con distintos resultados, pero todos meritorios.

Los Brincos – Flamenco

Los Brincos son una de las grandes bandas de la música española. No ya por lo que significaron en su momento, o por su facilidad para crear exitosos singles, sino porque Flamenco es en sí mismo un tema impecable que casi improvisa un subgénero nuevo de la música de este país, más allá del rock que comenzaba entonces, con una canción que ya en su título dejaba clara esa fusión que décadas después se empezaría a desarrollar de verdad. Si no conoces Flamenco, o no sabes de qué año es, con la primera escucha pensarás que es actual, porque lo es. Un auténtico clásico lleno de energía y la rabia de la juventud. Rabia un poco disipada, pero bueno, ya se entiende… Ojalá algún single más así hubieran sacado.

Los Gatos Negros – Tú Serás Mi Baby

Otra versión que lo petó bastante en los países de habla hispana fue Tu Serás Mi Baby, de Los Gatos Negros, otro de esos conjuntos que aprovechaba la necesidad de muchos de entender las letras de las canciones y las traducía con mayor o menor suerte en favor de la musicalidad, en realidad.

Los Pekenikes – Los Cuatro Muleros

Los Pekenikes, una suerte de origen de lo que sería el rock futuro del país, fue una especie de experimento musical muy interesante. Por sonido, melodías y géneros, todos los integrantes de esta banda afrontaron el inicio de largas carreras, en su mayoría. Sólo Los Relámpagos hicieron sombra.

Manolo Escobar – Madrecita, María Del Carmen

Manolo Escobar, recientemente fallecido, es uno de los grandes cantantes de España, guste más o menos a los detractores de un género que ha quedado atrás, muy atrás, pero que en los inicios de la década y finales de la anterior convertía a todo artista de éxito en un fenómeno social, para el que hacían películas y daban más canciones.

Marie Laforêt – La Plage

Marie Laforêt es conocida por varios motivos, y olvidada por uno, el tiempo. Si eres fan de la música francesa, sin embargo, es probable que esta artista sea una referencia central de la chanson, a pesar de una carrera corta. La Plage y su primer álbum forman parte de la Historia de la música, renovadora de los géneros en lo vocal y en lo melódico.

Micky Y Los Tonys – Hay Tantas Chicas En El Mundo

Micky siguió su carrera en solitario (como ya veremos), pero su gran éxito fue con Los Tonys. Otro de esos artistas exitosos que llegó a salir en algunas películas, dada su fama, uniéndose a yeyés y no yeyés, y mostrando lo que era entonces la juventud y sus pretensiones vitales (y sueños).

Serge Gainsbourg – Couleur Café

Serge Gainsbourg, un loco muy cuerdo, parecía estar mucho más cuerdo en sus inicios que después. Cosas de la edad. En función de gustos, te resultará más interesante esta versión de sí mismo o la posterior, pero a nosotros nos encantan todas.

Stan Getz, João Gilberto & Astrud – The Girl From Ipanema

Hemos optado por esta versión, como podríamos haber optado por cualquier otra. La chica de Ipanema es un clásico y cuenta con tres clásicos en sí mismo, tres cantantes únicos que ha dado Brasil y el mundo entero ha disfrutado (no sólo con este tema).

Una versión de 1964

Enlaces patrocinados

Deje su respuestas

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies