Alberto Mulas Caballero, creador del blog musical Muros de absenta

¡Hola! Esto es Muros de absenta, un blog personal donde me dedico a hablar de muchas de las cosas que me gustan en esta vida (y también de mí, que no me gusta tanto, pero qué menos que presentarme después de tantos años escribiendo aquí). Hasta hace poco, como autor de opiniones y críticas de cine en Cine Maldito o en Filmfílicos, la presentación que daba allá donde la requerían era la siguiente:

«En mi autobiografía nunca escrita escribiré: “Hay gente a la que le preguntas quién es y te responde qué hace. Yo soy Bartleby, Elisabet Vogler, Rob Gordon, Andrew Largeman, Antonius Block, un hombre que duerme de Georges Perec, Domenico Cantoni, Nicola Carati, Antoine Doinel, Scott Pilgrim…”. Sobre mi vida pensaré: “Con potencial; sin proyección”. Y en mi lápida pondrán: “No pasa nada”».

Aquí, en esta página, añadiría, además, que si preguntas por mis gustos, se resumirían sobre todo en tres, que convertirían a cualquier persona en un melómano, cinéfilo y lletraferit, pero en uno amateur, sin elevada comprensión ni estudios adquiridos con el tiempo, más allá del propio tiempo dedicado a escuchar música, ver cine y leer de todo.

En resumen, diría de mí mismo que vivo en la música a diario (desconozco qué sería de mí sin ella), haciendo listas musicales para mí y para los usuarios de este blog, experimento lo que no vivo a través del cine, y me escondo de otras vidas en los libros.

Muros de absenta nació con la intención de hablar de todo ello, aunque con el tiempo me he centrado sobre todo en escribirnos de música (mi gran pasión, seguramente también porque  hacerte a ella requiere de menos tiempo y además permite la multitarea, mientras la escuchas y descubres los sonidos nuevos del momento y los antiguos).

Aunque he pasado de escribir sobre mis grupos favoritos a hacer principalmente playlists (de lo que culpo a mí profesión desde 2020), me gusta pensar que escribo porque me gusta, y escribo sobre lo que me gusta. Al menos en este blog.

Sí te interesa conocer el lado un poco más cínico y crítico, te invito a conocer otros textos que he escrito para páginas como Cine maldito, Cinemaadhoc o Filmfílicos, donde colaboro o he colaborado desde 2012. También en Letterboxd, donde básicamente muestro todo el cine que voy viendo regularmente.

Un puente con vistas, mi primera novela

Comprar novela romántica

Después de escribir más de 300 artículos sólo en este blog, en el año 2016, quizás pensando en cumplir una de esas tres cosas que dicen antes de los 30 (plantar un árbol, tener un hijo y publicar un libro), me atreví a dar el paso para el que había estado preparando (mentalmente) más de una década: publicar una novela.

Así fue como en 2020 acabé publicando, tras más o menos un año entre escritura y revisión, Un puente con vistas, autopublicado y por tanto disponible en plataformas digitales como Amazon o Google Books, y tanto en versión digital a 2,99 € como en formato físico desde 13,99 €.

El argumento de Un puente con vistas es el siguiente:

«En el año 2008, Paul Newman murió; en el año 2009, lo hizo Michael Jackson. Entre medias de ambos acontecimientos, se desarrollaba algo mucho menos trascendente: el Erasmus de Lucas.

Un puente con vistas es la historia de un joven sin iniciativa y algo confuso que, por azares del destino y algo de interés puesto por su parte, decide que pasar un año en el extranjero es lo mejor que puede hacer con su tiempo.

Desde entonces, cada vez que Lucas cuenta lo que hará a sus allegados, estos reaccionan casi siempre sorprendidos. «Conociéndote, terminarás durmiendo bajo un puente», le llegan a augurar. Eso ya dice bastante sobre él.

Sin iniciativa, pero con mucho vértigo, nuestro protagonista afrontará el mayor reto en 21 años de existencia: valerse por sí mismo (en gran medida) y vivir por su cuenta. En un entorno donde todo el mundo que conoce ha parecido huir y sin embargo no ha conseguido escapar, Lucas intentará la (quizás algo) ambiciosa misión de conseguir llegar a concebir ese momento exacto en que empiece la vida.

Porque todos vivimos con miedo, la mayoría lo calla, todos lo sufren, pocos lo dicen, algunos lo trascienden.»

¿No sabes por dónde empezar a leer dentro del blog?

Por otra parte, dado que si estás aquí es porque lo que te interesa en realidad es este blog musical, te dejo algunos enlaces a mis artículos favoritos.

Algunos todavía están en desarrollo, otros ya terminados; la idea es continuar al menos hasta terminar con los años 90. En cualquier caso, me he propuesto continuar también en las siguientes décadas hasta la actualidad, aunque a partir del año 1999 empezarán a ser listas mucho más personales.

Principalmente porque fue entonces cuando tuve por primera vez conciencia de mis gustos y no de lo que escuchaba por casa. Aunque esto último está claro que ayudó a fomentar la atracción por ciertos géneros, sin duda.

Si además eres tan fan de hacer listas musicales de todo, o te encanta descubrir nuevas canciones, sean del pasado o actuales, aquí encontrarás muchas ideas para tus playlists, algunas de ellas como alternativas a lo más comercial, pero otras más similares.

También hay cine y guías, donde incluyo comparativas sobre plataformas musicales y otros temas a veces completamente ajenos a lo que ofrece el blog.

Ojalá todo lo que encuentres aquí te guste, desde las anécdotas que aporto en relación a cada artista y su canciones, hasta la escucha y la lectura. Qué, como mínimo, te sean agradables. Y si además te gusta la música francesa, tal vez te guste un poco más. ¡Gracias por tu visita!

Alberto Mulas Caballero

Mapa de etiquetas del blog

Artistas favoritos Años 50 Años 60 Años 70 Años 80 Años 90 Años 2000 Años 2010 Años 2020 Bandas sonoras de películas Canciones de ciudad Canciones del verano Cantantes Cine asiático Coimbra Comparativas Damien Saez Divagando Fauve ≠ Greta Van Fleet Grupos musicales Grupos musicales de los 2010 Guías Inicios de todas las décadas musicales Música clásica Música disco Música en el periodo de entreguerras Música en francés Películas de Don Hertzfeldt Películas desconocidas Películas famosas Películas favoritas Playlists Pop Rap Ringside Rock Scott Thomas Series de TV Tag: Listas musicales con 100 canciones para… Versiones de canciones Yasujirō Ozu Álbumes favoritos