Música generacional para millennials

Música generacional para millennials

Los millennials (o milenials) son ese grupo de gente anteriormente conocida como Generación Y. En teoría, al menos según indica la letra griega, es la generación que llega al mundo tras la X, la Generación X. Si por algo son recordados los personajes más ilustres de la Generación X, es porque estaban un poco amargados. Nirvana, por ejemplo, es el gran exponente de esta generación perdida y nihilista; perteneció a él Whitney Houston hasta que la droga se lo permitió; los Smashing Pumpkins con sus letras tristes; Guns N’ Roses y sus pelos.

Un largo etcétera de grupos y cantantes que, si bien no todos fueron tristes (algunos sucumbieron a esa pena más que otros), sí tenían varias cosas en común, aparte de ese espíritu vital ya inherente a ellos en nuestros recuerdos colectivos. Porque, la verdad sea dicha, también formaron parte musical de esta generación otros artistas como Bon Jovi, Michael Jackson y otros tantos similares. Gente capaz de generar otra actitud en sus oyentes (aunque en el fondo la excusa sería la misma).

Generación X vs Millennials

En contraste con la anterior, la Generación Y no debería ser mucho más feliz, o no aparentemente. Es cierto que, siempre musicalmente hablando, la mayoría goza ahora de una mayor variedad, pero al mismo tiempo esta mayor variedad no es cierta en público. Es decir, lo es, pero está mucho más lejos de los circuitos comerciales que en los años 90. Antes la MTV ofrecía una amplia variedad de géneros comerciales para diferentes gustos, a elegir; en cambio, ahora la MTV apenas emite música (si es que la llega a emitir), pero al mismo tiempo han aparecido otras grandes vías de conocimiento musical en internet. Porque con esta generación nació MySpace (y otras redes sociales como Last.fm), y fue en MySpace donde creció Arctic Monkeys hasta tal punto que llegó a superar a The Beatles como la banda británica que más álbumes vendió con su primer álbum. Ese es el contraste, en una generación nace el CD, los casetes y el VHS, y con la otra explota lo online y lo digital acaba con todo y casi consigo mismo.

Es obvio que lo que más une a la Generación X con la Y, casi sin dudarlo, es el hecho de crecer en medio de unas grandes crisis económicas y otros conflictos más beligerantes que hacían y hacen pensar en un futuro sin futuro. En el primer caso, se enfrentaron a varias crisis, empezando por la del petróleo en los 70, mientras al mismo tiempo contemplaban los coletazos que aún se daban en la Guerra Fría, guerras del golfo o intifadas. La Generación Y, por su parte, nace mientras algunos de estos conflictos terminaban, mientras muchos otros derivados se iniciaban. La Guerra Fría terminó oficialmente en 1991 (y con la caída del Muro de Berlín en el 89), y el rango de millennials comprende a los nacidos entre 1985 y 1993 (aunque depende de la fuente), que crecieron con guerras muy similares (entendidas hoy como una evolución incluso).

Entonces, ¿qué diferencia a la Generación Y de la Generación X? El espíritu vital del que hablamos en el segundo párrafo. Ya lo hemos dejado caer en un párrafo anterior. Los millennials no deberían ser felices, pero aparentemente lo son. Porque ahora todo es apariencia. La generación actual vive completamente expuesta a todo el mundo (y cada vez más, en la generación Z o futura, que aún está desarrollándose). Es posible que alguien del 85 no esté tan de acuerdo con este argumento como alguien del 93, pero aquí estamos, con nuestra cuenta de Facebook, nuestro usuario en algún foro de opinión o dudas, y hasta con Twitter o Instagram. Millones de personas exponiendo sus certezas y sus dudas, y su vida. ¿Y quién quiere enseñar su vida triste? Pocos, aunque existen (y reciben pocos “me gusta” por ello). En resumen, se ha pasado de estar triste o feliz en un entorno más cerrado y familiar, a formar parte de un entorno más amplio y global. Pero esta nueva generación aún recuerda el entorno más pequeño, porque a pesar de ser nativos digitales, sus padres no estaban haciéndoles fotos a diario desde bebés, y la mayoría no tuvo un móvil (con internet) hasta bien entrada la adolescencia o la madurez.

La música de los millennials

Pues bien, después de esta larga presentación o separación generacional, nos centramos en lo prometido. Porque ya os hemos hecho un gran resumen de grupos emblemáticos de la versión anterior de nosotros mismos como humanos. Había muchas más bandas míticas, pero las mencionadas les resultaran conocidas a todos los integrantes de la Generación X, que en España también tuvo otra representación, lógicamente (Extremoduro, Héroes Del Silencio, Reincidentes, La Polla Records, Ska-P, Eskorbuto, Boikot y un largo etcétera).

En cuanto a la Generación Y, la cosa se complica un poco más. Debido a lo comentado anteriormente, a las diferentes vías de conocimiento musical, resulta muy difícil agrupar a lo más contundente en números y mentes en una misma lista. Por ejemplo, da la sensación de que los millennials (ahí donde se ven) han sido más abiertos al cambio, más optimistas en ese sentido, y en ese mismo sentido han conseguido algo que parecía olvidado: que aparecieran muchos grupos o artistas reivindicativos o que se enfrentaran con sus letras al sistema. Tal vez derivado de los movimientos conocidos a lo largo del mundo como de indignados (15-M en Madrid, Occupy Wall Street en Nueva York, etc.), pero el caso es que sí existe una especie de homogeneidad. Homogeneidad que, en cierto modo, recoge el testigo que algunos echaban de menos (sobre todo en nuestro idioma).

5 canciones de la Generación Y en español

La Raíz – Entre Poetas Y Presos

La Raíz - Entre Poetas Y Presos

Algo pasa en la Comunidad Valenciana. Aunque La Raíz existe desde 2002, no es casualidad que su primer LP saliera el mismo año en que la crisis actual estalló, hace ya 10 años. Mezclando rap, ska, algo de reggae y rock, han llegado a los oídos de millones de personas en España, lanzando en estos últimos días (junio de 2017) un directo grabado con orquesta sinfónica.

Sons Of Aguirre – Napalm De Libre Mercado

No es casual que Sons Of Aguirre, a pesar de su estilo opuesto al de La Raíz (aquí mezclando rap o trap con rock, pero sobre todo por sus letras más satíricas), se hayan convertido en sus teloneros para su concierto de despedida de la gira que La Raíz cierra en Madrid en octubre. Napalm De Libre Mercado es lo más parecido a Rage Against The Machine que se puede escuchar en español sin parecer una pura imitación. Y si bien mantiene el tono satírico de otras canciones del dúo formado por Masa y Día Sexto (que sólo se rompe en N.T.S.H.T.S.), hay tanta agresividad verbal y musical, que el oyente no se ríe por las ocurrencias de sus personajes neoliberales (críticas camufladas con humor, al fin y al cabo), sino que se enfada de verdad.

Los Chikos Del Maíz – Paraísos Artificiales / Riot Propaganda – Cambiarlo Todo

Riot Propaganda

Pero si hablamos de Sons Of Aguirre, no debemos olvidarnos de aquellos que primero usaron esas palabras en español (hijos de Aguirre). Los Chikos Del Maíz, como dúo rapero, o Riot Propaganda al unirse con las guitarras eléctricas de Habeas Corpus, han conseguido llegar a las masas (aunque en eso también han ayudado las críticas) a través de unas letras que se centran en la lucha en la calle por mantener los derechos de los trabajadores. Una temática en principio algo gastada, pero que a ellos les funciona y les mantiene al frente de un movimiento del que se aprovecha o imita el Coletas, como le llaman en uno de sus temas.

La Pegatina – Alosque

Sin embargo, no queremos centrar esta lista en lo político (aunque dicen que todo lo es). La Pegatina apareció en MySpace hace mil años, lo recordamos todavía, y no nos sorprendió ver hasta donde han llegado desde entonces. Son lo que la rumba catalana echaba de menos en estos tiempos de mezclas de estilos y de mestizaje musical. Alosque es un claro ejemplo de lo comentado.

El Puchero Del Hortelano – Quiero Saber

El Puchero Del Hortelano - Quiero Saber

Mientras tanto, la que debería de ser un auténtico himno para todas las personas de esta generación, Quiero Saber, no es siquiera de lo más recordado dentro del repertorio de El Puchero Del Hortelano. En serio, llámalo rumba, rock o lo que quieras, es fresca aún hoy, y ya han pasado varios años.

5 canciones de la Generación Y en inglés

System Of A Down – B.Y.O.B.

A pesar de fechas y de actos más o menos coincidentes, la verdad es que no podemos negar que en algunos países ciertas circunstancias se dan antes. Quién sabe si ya entonces, cuando System Of A Down lanzó este single, la crisis que llegó años después no era sino una consecuencia que mental o espiritualmente ya algunos notaban en Estados Unidos. Quién sabe. Pero el caso es ese. Mientras en España el movimiento crítico comenzaba sobre todo a partir del año 2007, en otras partes ya estaban mezclando el rap con el rock de formas claramente insospechadas.

Anti-Flag – The Press Corpse

Anti-Flag - The Press Corpse

En el 2006 Anti-Flag, por ejemplo, ya hablaba del poder de la prensa para determinar opiniones (aunque eso es tan antiguo como el hombre, pero hay que dejarlo por escrito también). El punk siempre ha sonado mejor cuanto más dedicado al estado de las cosas estuviera. Este es el caso. Tal vez sus álbumes anteriores fueran mejores, pero esta canción también es un mejor ejemplo de canciones para todos los que entonces eran adolescentes y hoy tienen 20 y tantos años o incluso 30.

Green Day – American Idiot

Green Day - American Idiot

Resulta interesante, ¿no? Un grupo de punk americano que nació y obtuvo un éxito moderado (en comparación con The Offspring) en los años 90, compuso un álbum/single hace más de 13 años que coincidía con la mentalidad de los adolescentes de entonces, tal y como ocurrió 10 años antes con los jóvenes de entonces. No es que eso suponga algo positivo de por sí (sobre todo desde la mente de alguien adulto), pero es algo que ha pasado dos veces con Green Day, tras Dookie.

M.I.A. – Paper Planes

M.I.A. - Paper Planes

Aunque Paper Planes se hizo más famosa gracias a aparecer en Slumdog Millionaire, M.I.A. fue la estrella de una moribunda MTV, es un hecho. La hija de un político, embajador o incluso rey, decían sobre ella entonces. El mejor producto salido del mestizaje cultural, de la globalización… y al final resultó que sí, al ejemplificar en su música los resultados que en términos económicos esto significa.

The Black Eyed Peas – Where Is The Love?

The Black Eyed Peas - Where Is The Love?

Y no podemos terminar esta lista sin añadir el primer single que dio fin a la antigua agrupación de The Black Eyed Peas. Antes eran respetados, luego fueron ricos. Y justo entre medias, Where Is The Love?, que encaja entre medias de ambas etapas, porque fue su gran éxito mundial, y porque aún pretendía ser musicalmente honesto con sus seguidores, que entonces pasaron a ser millones.

Enlaces patrocinados

Deje su respuestas

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies