Los años 50. Música de 1959 en varios idiomas

100 canciones de los años 50. Año 1959 1

La música de los 50 llega a su fin. El año 1959 representa el término de un modo de entender la música y la vida, y con el inicio de la década siguiente, todo cambia de golpe. El jazz irá perdiendo interés, siendo este un gran año para el recuerdo de sus amantes (Miles Davis, Charles Mingus, Ornette Coleman, The Dave Brubeck Quartet, etc.). El rock comenzará a endurecerse, yendo cada día un paso más allá, empezará a entenderse el pop y el rock como uno solo, con el folk moderno, y la idea de grupos vocales y cantantes melódicos, aunque aún vigente (sobre todo en español e italiano), irá perdiendo fuerza poco a poco.

Pero todo eso lo veremos con la lista con todas las canciones de los años 60. Ahora, por el momento, lo más importante es que por fin podemos ofreceros las 100 canciones de los años 50 que os habíamos prometido. Primero, eso sí, pongámonos en situación. El año 1959 es el año de Con faldas y a lo loco, de Con la muerte en los talones, de dos de las mejores películas de Masaki Kobayashi. También el año en que Satyajit Ray termina su Trilogía de Apu. El año en que regresa Edith Piaf, tras sus grandes éxitos de la posguerra. El año de Jacques Brel, de Bobby Darin y, por supuesto (dada su trascendencia aún hoy), el gran Nat King Cole con sus canciones en su característico español.

¿Interesado en conocer otras canciones de esta década? Entra en el enlace con las canciones del año 1958 y sigue el camino de baldosas amarillas (o regresa al primer año para poder ir en el orden que más te guste).

Una vez has llegado hasta aquí, si ya has terminado el repaso de la década, te recomendamos escuchar de nuevo todas las canciones en nuestra playlist de Spotify.

Música de 1959 en inglés

Bobby Darin – Beyond The Sea

100 canciones de los años 50. Año 1959 2

Dice uno de los comentarios de YouTube, en referencia a Bobby Darin, que lo que más le gusta de la voz de Darin, en oposición a la de Frank Sinatra y Dean Martin (que ambos tenían enormes voces, por supuesto), es que Darin podría haber cantado cualquier género de música. Cuando lo oyes entrar en su registro superior, él tiene una calidad grave acorde a este tono que habría sido perfecto para el rock vocal a finales de los 50 y 60. También tiene un gran tono operístico y es un tenor fantástico. Y si alguna vez has escuchado la apertura de Up A Lazy River, es innegable que su voz suave y melódica es una de las mejores de la industria. El tipo habría sido famoso cantando cualquier cosa. No tenía que cantar los “standards”.

Bobby Darin – Mack The Knife

Bobby Darin - Mack The Knife

Dicho lo cual, poco más se puede añadir en términos de elocuencia. Si bien Mack The Knife fue versionada al castellano como Makinavaja, Beyond The Sea era una versión original de Charles Trenet, otro clásico de la música, y de quien nos acordaremos bastante si alguna vez nos recreamos en rememorar la década de los 40 (o bien poniendo la atención en el periodo de entreguerras).

Johnny & The Hurricanes – Red River Rock

Johnny & The Hurricanes - Red River Rock

Si esta canción no te pone de buen humor, pocas cosas lo harán.

Louis Prima – Fever

Louis Prima - Fever

Con él abrimos la década, prácticamente, y con él la cerramos. Un artista todoterreno dentro de la música y fuera de ella, aunque casi siempre relacionado con esa parte del gremio. Uno de sus temas más celebrados, aunque puede que prefieras escuchar otra versión.

Marilyn Monroe – I Wanna Be Loved By You

Marilyn Monroe - I Wanna Be Loved By You

Marilyn Monroe destacó mucho más por su faceta de actriz, pero en esa faceta también fue capaz de desarrollar su faceta de cantante, demostrando su talento más allá de lo que muchos críticos opinan u opinaban.

Neil Sedaka – Oh! Carol

Neil Sedaka - Oh! Carol

Para muchos, Oh! Carol es en realidad un placer culpable, si es que eso aún es compatible.

Paul Anka – Put Your Head On My Shoulder

Paul Anka - Put Your Head On My Shoulder

Cuya continuidad es Paul Anka, quien junto a Neil Sedaka representan en nosotros el romanticismo más puro de los 50, que aquí se acaban y dan paso a una nueva era musical que cada vez arrinconará más a esta clase de melodías amorosas y juveniles.

Rosemary Clooney & Pérez Prado – Sway

Rosemary Clooney & Pérez Prado - Sway

Si conoces a alguna persona que haya asistido a clases de baile alguna vez, y tiene confianza contigo, seguramente te ha puesto esta canción mil veces. No sabemos si antes también era así, pero si lo era, puede que favoreciera esta proliferación su aparición en la película de Jennifer Lopez y Richard Gere (desconocemos si también aparecía en la película coreana original).

The Dave Brubeck Quartet – Take Five

The Dave Brubeck Quartet - Take Five

Representando todas las opciones y gustos de aquella época, casi, aquí un poco de jazz.

The Isley Brothers – Shout

The Isley Brothers - Shout

Mira cómo evoluciona el grupo con las décadas. Da gusto.

The Platters – Only You

The Platters - Only You

Música de 1959 en español (y otros idiomas)

Edith Piaf – Milord

Milord

La gran artista francesa de la década, y al igual que Trenet, también de décadas pasadas. La posguerra, la guerra y la canción de entreguerra fue, musicalmente, bastante activa en Francia.

Edith Piaf fue una mujer valiente, sin pelos en la lengua que cantaba canciones con doble sentido y atrevidas, que vivió su vida con absoluta intensidad, tanto para bien como para mal y cautivó a todo el mundo en una época muy convulsa. Sin duda, nos dejó un legado que difícilmente podrá ser olvidado.

Esta animada canción nos hace imaginarnos bailando en un cabaré escuchando la inconfundible voz de Edith, con esa peculiar forma de pronunciar las erres, acompañada de un acordeón. Es la historia de una chica que anima a un señor a pasar un buen rato con ella para olvidar sus desamores.

Gloria Lasso – Luna De Miel

Gloria Lasso - Luna De Miel

Aunque Gloria Lasso comenzó a cantar con tan solo 15 años, no fue hasta principios de los 50, con casi 30 años que se conoció su talento en Madrid, donde trabajaba como presentadora de un programa de radio. Sin embargo, ser una mujer separada en esa época no estaba muy bien visto y tuvo que irse a Francia donde tuvo el merecido éxito sin prejuicios que merecía. A mediados de los 60 se trasladó a México donde continuó dando a conocer su música.

La melodía de Luna De Miel se utilizó para la película homónima del año 1959, que no tuvo mucho éxito ya que se consideraba llena de tópicos vergonzantes para España, pero no se puede negar que la versión con la voz de Gloria y los instrumentos que la acompañan hacen de esta canción de amor una pieza muy bella.

Jacques Brel – La Valse A Mille Temps

Jacques Brel - La Valse A Mille Temps

Si algo podemos decir del belga Jacques Brel es que es uno de los mayores representantes de la Chanson Française, sus canciones han sido interpretadas por otros artistas franceses e incluso traducidas e interpretadas en otros idiomas. Con 24 años ya debutaba en París y a mediados de los 50 ya hacía giras por Europa. Sus canciones se caracterizan por ser muy poéticas, por el uso de figuras retóricas, el juego de palabras y por tratar todo tipo de temas tal y como él los veía.

La Valse A Mille Temps parece un trabalenguas que solo Jacques tenía el talento para recitar a esa velocidad, elegancia y con una cadencia única. De verdad nos podemos imaginar bailando un vals en una calle de París y sintiendo todas las emociones que nos describe Jacques de lo que es para él enamorarse.

Jacques Brel – Ne Me Quitte Pas

Jacques Brel - Ne Me Quitte Pas

En 1959 Jacques Brel grababa la que sería su canción más exitosa y con una carga emocional enorme, de tristeza y desesperación, de miedo a ser abandonado, que él canta con mucho sentimiento. La escribió después de su ruptura con Suzanne Gabriello “Zizou”, amante a quien él abandonó cuando ella estaba embarazada.

Bajo el nombre de If You Go Away la interpretaron Shirley Bassey, Frank Sinatra, Cindy Lauper e incluso Julio Iglesias. En francés la cantaron Charles Aznavour, Nina Simone, Sting, Miguel Bosé o Mari Trini. En alemán, Bitte, Geh Nicht Fort la cantó Marlene Dietrich. En portugués, bajo el título de Não me deixes mais, la cantó Fagner. Y podríamos seguir con una larga lista, pero lo dejamos para los más curiosos.

João Gilberto – Desafinado

João Gilberto - Desafinado

El cantante brasileño João Gilberto es considerado (junto con Tom Jobin) uno de los creadores de la bossa nova, tanto es así que en Brasil se le conoce como el padre de la bossa nova o el Mito. Su mayor éxito es Garota de Ipanema, La Chica de Ipanema, que llevó a la fama a Astrud Gilberto, la entonces esposa de João y que ha sido innumerables veces versionada.

En el tema Desafinado João nos canta un reproche, de ritmo lento y relajante con tintes de jazz, dirigido a una amada que le critica por cantar fuera de tono a lo que él responde que los desafinados también tienen corazoncito y sufren por estos ataques.

José Luis Y Su Guitarra – Mariquilla

José Luis Y Su Guitarra - Mariquilla

El jienense José Luis estudiaba Obras Públicas en Madrid y en sus ratos libres se dedicaba a la música, aprendía a tocar la guitarra e incluso formaba parte de la tuna de la universidad. El hecho de que sus actuaciones fuesen él y su guitarra suponía un cambio con respecto a la música moderna del momento en la que solían participar orquestas, convirtiéndole prácticamente en el primer cantautor de la música española.

Mariquilla es una sencilla y bonita canción que le dedicaba a su novia, que más tarde se convertiría en su mujer. Tuvo mucho éxito, llegando incluso a Argentina y en este mismo año, 1959, aparecía en la película Pasa la Tuna, primera película de José Luis.

En 1962 consiguió una plaza de funcionario de Obras Públicas y dejó su carrera musical para dedicarse a su carrera profesional y a su familia.

Monna Bell – Un Telegrama

Monna Bell - Un Telegrama

La chilena Monna Bell empezó su andadura musical en la radio de su país natal cantando baladas con toques de jazz y blues, algo innovador y diferente en los artistas latinos. Llamó la atención y pronto se dio a conocer en Europa. De hecho, ostenta el título de primera ganadora del Festival de la Canción de Benidorm con su canción Un Telegrama, ahí es nada. Además, Monna también participó en varias películas en México.

En la divertida canción de amor se envía un telegrama cuyo destino es el corazón de la dama, con domicilio cerca del cielo y remitente los ojos del enamorado y Monna nos lo cuenta muy contenta y alegre, porque el amor es correspondido. Es de apreciar el estilismo con el que Monna aparece en el videoclip, con esas faldas de vuelo tan características de los años 50 y 60.

Nat King Cole – Ansiedad

Nat King Cole - Ansiedad

Es innegable que Nat King Cole (cantando en español o no) fue uno de los mejores cantantes y pianistas de la época del jazz y el swing. Siempre estuvo unido a la música, su madre tocaba el órgano en la iglesia, fue quien le enseñó a tocar el piano y la familia vivía en un barrio en el que había varios clubes de jazz. Nat creció escuchando a Louis Armstrong o Earl Hines…

Tan grande fue su pasión siempre, que por fin Nat inició su carrera musical al piano con su grupo y aunque cantó alguna balada, pero se avergonzaba de su voz y no fue hasta años después que comenzó a cantar en solitario. A finales de los 50 se animó a cantar en español, lo que le catapultó a la fama mundialmente.

Ansiedad es una canción compuesta por el venezolano José Enrique “Chelique” Sarabia. Estando en Venezuela actuando, Nat preguntó al presentador por una canción famosa del país, éste le respondió con esta bella canción que Nat aprendió de memoria sin saber español y hoy en día es una de las canciones más célebres del artista.

Nat King Cole – Aquellos Ojos Verdes

Nat King Cole - Aquellos Ojos Verdes

Nat King Cole fue el primer afroamericano en tener un programa de radio y más tarde también lo fue con la televisión. Siempre luchó contra el racismo, nunca cedió ante las amenazas e intentos de echarle de diversos sitios y ello le causó varios ataques, insultos y desprecios a lo largo de su vida. Por suerte, nunca cedió y siguió luchando por los derechos de las personas negras hasta su muerte.

El bolero Aquellos Ojos Verdes fue compuesto por los cubanos Adolfo Utrera y Nilo Menéndez en 1929 y ha sido versionada por muchos artistas, entre ellos Nat King Cole, que la incluyó en su álbum A mis amigos publicado en 1959 junto a Ansiedad y Perfidia.

Nat King Cole – Perfidia

Nat King Cole - Perfidia

A pesar de dejarnos con solo 45 años, el legado de Nat King Cole perdura y perdurará para siempre. Fue incluido en el Alabama Music Hall of Fame, en el Alabama Jazz Hall of Fame, en el Rock and Roll Hall of Fame y en el Latin Songwriters Hall of Fame. Lástima que no viviera para verlo. También es el artista que más sencillos publicó con la discográfica Capitol Records, récord que no ha sido igualado aún por nadie.

Perfidia es un bolero originalmente compuesto por el mexicano Alberto Domínguez en 1939 y versionado también por numerosos artistas como Nat King Cole. Con su peculiar e inimitable forma de cantar en español, los boleros de Nat nos hablan del amor y el desamor con una gracia especial y única.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 × uno =

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies