100 canciones con nombre de mujer

¿Cuáles son las mejores canciones con nombre de mujer?

100 canciones con nombre de mujer (00-09)

Después de ver Baby Driver en el cine, el recuerdo de una lista musical olvidada en la mente se recuperó. 100 canciones con nombre de mujer ya estaba en un proceso de creación, pero quedó relegada por la música de los 50 y, en menor medida (y aún en proceso de desarrollo), por la música de los años 60.

Por lo demás, el nombre de esta lista no engaña a nadie. se trata de una selección con nuestras canciones favoritas con título de mujer. Para el que no haya visto Baby Driver, en un momento dado de la película el protagonista y otro personaje conversan sobre nombres en canciones, y sobre quién de los dos tiene más temas con su nombre en el título. De ahí a esto, poco más. Por todo ello, esta introducción abrirá el camino a los 100 canciones que lleven nombre de mujer que dividiremos en 10 partes para un mayor disfrute, ya que de lo que se trata es de escuchar y descubrir esas canciones.

Canciones con nombre de mujer en español e inglés, rock, pop, antigua y actual

Como veremos en próximas páginas, la lista no se ciñe a un solo idioma. No: de hecho tendremos en cuenta varios de ellos. Principalmente porque si hablamos de canciones que tengan nombre de mujer, las hay de todos los colores. Destacaremos la música en inglés, en español y en francés, pero puede que se cuele algo de italiano o portugués. Al tratarse de una lista que aún estaba en desarrollo mental y que ha vuelto a la web gracias a la película de Edgar Wright, es probable que algunas vayan siendo añadidas sobre la marcha. En ese sentido, procuraremos mantener un orden lógico que irá de menos a más, en lo que a gusto se refiere.

Esto implica, por supuesto, que vas a encontrar más de una cancion de los Beatles con nombre de mujer aquí, y de los Stones. No hacemos spoiler con esto, porque no incluirlas sería, en realidad, un auténtico pecado. 

Además, y casi con total certeza, procuraremos centrarnos en canciones que tengan nombre de mujer de este siglo, que va del año 2001 (aunque tomaremos el año 2000 también) al 2019. Eso quiere decir que nos olvidaremos de títulos como Suzanne, de Leonard Cohen, Palabras Para Julia, de Paco Ibáñez, Initials B.B., de Serge Gainsbourg, Martha, de Tom Waits, Juliette, de Platero Y Tú, Angie, de The Rolling Stones, Lucy in the Sky with Diamonds, de The Beatles y un largo etcétera bastante conocido, por otra parte, y cuya intrahistoria ya se encuentra fácilmente en internet. Por supuesto, si hay un nombre estrella, se lo llevan las canciones con el nombre de Ana.

Y para que se pueda comprobar que no es algo pensado y que tengamos claro desarrollar en breve, junto a las otras listas de canciones aún a medias, hemos añadido varios temas adelanto en este post de presentación, donde también destaca la cantidad de canciones con el nombre María en él, tanto en inglés como en español. En un futuro volverás a leer estos nombres, pero por ahora confiamos en que te inviten a continuar con la lectura y descubrimiento que está por venir, incluyendo algunas composiciones instrumentales o apellidos que hacen clara referencia a una mujer.

Nuestras canciones favoritas con nombre propio

100 canciones con nombre de mujer. 100-91

¿A quién no le gusta una buena lista musical? A nosotros desde luego nos encantan. Por eso, a través de esta página, podrás encontrar y conocer cientos de canciones para determinados momentos de tu vida. ¿Te sientes nostálgico? ¿Necesitas relajarte? ¿Tal vez buscas algo de romanticismo o hasta erotismo? Date tiempo. Poco a poco iremos añadiendo más y más listas musicales con las que podrás dar rienda suelta a tu apetito por la música.

Cuando hablamos de inspiración, y en especial cuando nos preguntamos dónde nace esta, damos una explicación de lo que viene después de un modo algo intelectualizado. Sin embargo, cuando analizamos el origen de una canción a posteriori, sobre todo si tiene una historia poco conocida, la búsqueda de dicha inspiración una vez parida es pura diversión para quien guste de la música.

A continuación iniciaremos el paseo por la lista de canciones con nombre de mujer sin demasiados miramientos, aunque con alguna reflexión introductoria si nos surge. Además, sí nos gustaría recordarte que al final del listado, cuando llegues a la última página, encontrarás el enlace a la playlist de Spotify.

Por ahora te pedimos un poco de paciencia; el artículo se mantiene en construcción.

  • 100. La Valse D’Amélie, de Yann Tiersen

Empezamos la lista con nombre de mujer con un tema instrumental, el único que encontrarás a lo largo de las 100 canciones, pero que nos sirve para recordar que ahí, en lo instrumental, existe un mundo entero de composiciones dedicadas o escritas pensando en el nombre de una mujer. Ya sea por una película, porque se componga dedicándoselo a alguna Elisa (como Beethoven), o porque al creador le sale de las narices sin mayor explicación. En este caso se trata de uno de los temas centrales de la banda sonora de Amélie (2001).

  • 99. Blanca, de Nacho Vegas

Blanca, ¿habla sobre una mujer o sobre la droga? No será la primera vez que nos hagamos esta pregunta, porque se ve que los compositores que han tenido alguna convivencia con la droga siempre tienen eso en mente, que la droga es peor que estar enamorado, o yo no sé.

  • 98. Zoe Jane, de Staind

Zoe Jane es una canción dedicada a la hija del cantante de Staind, Aaron Lewis, cuyo álbum Break The Cycle (2001) fue uno de los más vendidos del año en EEUU (sino el que más). Este tema, sin embargo, pertenece a su sucesor, 14 Shades Of Grey (2003), con el que se adelantaban a las famosas 50 sombras de Grey y parecían depurar aún más su sonido, llegando, desde mi punto de vista, al punto más alto de su carrera y del post-grunge que parecía morir definitivamente en esos años.

  • 97. Anna With An E, de The Pains Of Being Pure At Heart

El indie pop no suele ser mi fuerte, pese a lo que pueda parecer, pero de vez en cuando aparece algo que no es demasiado lánguido ni que te moleste especialmente pese a estar cantado con unos modales y una forma de hablar afectados y muy característicos de los pijos. Si tema más famoso, Young Adult Frictions, les dio cierta fama que no se ha mantenido con el tiempo.

  • 96. Alice, de Chat

Otra de las cosas que verás a lo largo de esta lista es el número de canciones en francés que van a aparecer. En este blog nunca se ha ocultado el amor por la música francesa. De esta Alice lo que más me gusta es el aumento rítmico al piano y a la voz. Estas son las cosas que, a menudo, sólo quedan bien si las hace un francés (o una francesa) y no es rap o trap.

  • 95. Carissa, de Sun Kil Moon

Uno de los tantos proyectos musicales de Mark Kozelek, Sun Kil Moon (escrito así, sí), no podía faltar al hablar de canciones de este tipo. Si bien Carissa es el nombre científico de un arbusto, en este caso es habla de una mujer con el estilo característico y melancólico que siempre nos ha presentado Kozelek.

  • 94. Adrienne, de The Calling

Pero como la intención de este artículo no es que te duermas, el cambio de ritmo se ha hecho pertinente con la siguiente canción, de The Calling. Eso sí, por más que me pese, la tendencia natural de esta clase de temas es hacia la pena y el romanticismo y la depresión. En fin, ¿alguien se acuerda de The Calling? Esos sí que fueron un One Hit Wonder en toda regla.

  • 93. Bonnie, de Saez

La presencia de Saez en esta lista está muy por encima de nuestra predilección por él. Como verás si continúas página a página, es, junto a The Beatles, el nombre que más aparecerá a lo largo de la lista.

Su primera aparición es una de las más animadas, pero no la única, aunque, como ocurrirá con el resto de la lista en general, el drama gana en números a la comedia

  • 92. Diana, de The Sounds

Pero como nos estamos viniendo arriba, vamos a seguir animándonos, por lo que pueda venir después. El sonido casi siempre picante y rebelde con un toque sexy de The Sounds pasa a formar parte de esta lista gracias a Diana, canción incluida en el álbum Something To Die For, por otro lado uno de los que más baladas repartía en proporción de número de pistas.

  • 91. Emily, de Soan

Terminamos la primera página de nuestro top con Emily, de Soan, el cantante francés que, en apariencia, querría ser más español que otra cosa, aunque quizá porque nos tiene algo idealizados como cultura. Tiene una canción que se llama Conquistador, por ejemplo. Muchos artistas franceses que me gustan recurren a títulos así aunque canten en francés… por algo será.

Continuamos con nuestro top, manteniendo, eso sí, una estructura similar a la anterior, con canciones en español, francés e inglés. Yendo desde la Invasión británica de The Kinks a la Nueva Trova Cubana de Pablo Milanés, sin olvidarnos de francesas legendarias como Sylvie Vartan, leyendas como Patti Smith o predilecciones claras de este blog como Raphaël (el francés).

Continuará…

  • 90. Yolanda, de Pablo Milanés

  • 89. La Maritza, de Sylvie Vartan

  • 88. Victoria, de The Kinks

  • 87. Rosanne, de The Guess Who

  • 86. Susan, de Aimee Mann

  • 85. Mary Anne With the Shaky Hand, de The Who

  • 84. Kimberly, de Patti Smith

  • 83. Elisa, de Raphaël

  • 82. Judy, de The Pipettes

  • 81. Maria, de Men at Work

  • 80. Charlotte, de Air Traffic

  • 79. Debbie, Your Smith

  • 78. Brigitte, de Brigitte Fontaine

  • 77. Venus, de Television

  • 76. Madame Ray, de The Long Blondes

  • 75. Isobel, de Björk

  • 74. Joanna, de Scott Walker

  • 73. Germaine, de Saez

  • 72. Penny Arcade, de Roy Orbinson

  • 71. Maria Faia, de José Afonso

  • 70. Julia, de The Beatles

  • 69. Mandy, de Barry Manilow

  • 68. Elenore, de The Turtles

  • 67. Madeleine, de Jacques Brel

  • 66. Juliette, de Platero Y Tú

  • 65. Debbie, de Saez

  • 64. Eleanor Put Your Boots On, de Franz Ferdinand

  • 63. Sherry, de Frankie Valli & The Four Seasons

  • 62. Emily, de MIKA

  • 61. Mary, de Supergrass

  • 60. Lady Blue, de Bunbury

  • 59. Hey Rosey, de The National

  • 58. Lulu, de Saez

  • 57. Gloria, de Laura Branigan

  • 56. Ms. Jackson, de OutKast

  • 55. Lady Laura, de Roberto Carlos

  • 54. Hey There Delilah, de Plain White T’s

  • 53. Penny Lane, de The Beatles

  • 52. Clara, de Joan Baptista Humet

  • 51. Jolene, de Dolly Parton

  • 50. Margarita, de Riccardo Cocciante

  • 49. Betty, de Saez

  • 48. Wake Up Little Susie, de The Everly Brothers

  • 47. Barbara Ann, de The Beach Boys

  • 46. Black Betty, de Ram Jam

  • 45. Elisa, de Serge Gainsbourg

  • 44. Grace Kelly, de MIKA

  • 43. Miss Acacia, de Dionysos

  • 42. Lucy in the Sky with Diamonds, de The Beatles

  • 41. Marianne, de Saez

  • 40. Non E’ Francesca, de Lucio Battisti

  • 39. Alison, de Elvis Costello

  • 38. Lucy, de The Divine Comedy

  • 37. Goodnight Sweet Josephine, de The Yardbirds

  • 36. Uma Thurman, de Fall Out Boy

  • 35. Long Tall Sally, de Little Richard

  • 34. Lady Madonna, de The Beatles

  • 33. Rosalita, de Bruce Springsteen

  • 32. Nancy Mulligan, de Ed Sheeran

  • 31. My Sharona, de The Knack

  • 30. Aline, de Christophe

  • 29. Delilah, de Tom Jones

  • 28. Peggy Sue, de Buddy Holly

  • 27. Michelle, de The Beatles

  • 26. Marguerite, de Saez

  • 25. Te Recuerdo, Amanda, de Víctor Jara

  • 24. Tess, de Raphaël

  • 23. Antonia, de Dominique A

  • 22. Jacqueline, de Franz Ferdinand

  • 21. Mrs. Johnson, de Simon & Garfunkel

  • 20. Penélope, de Joan Manuel Serrat

  • 19. Eleanor Rigby, de The Beatles

  • 18. Billie Jean, de Michael Jackson

  • 17. Hurricane Jane, de Black Kids

  • 16. Sweet Jane, de Lou Reed

  • 15. Roxanne, de The Police

  • 14. Ruby, de Kaiser Chiefs

  • 13. Maria, de Blondie

  • 12. Cecilia, de Simon & Garfunkel

  • 11. Initial B.B., de Serge Gainsbourg

  • 10. Palabras para Julia, de Paco Ibáñez

  • 9. Marie, de Saez

  • 8. U-Turn (Lili), de Aaron

  • 7. Teresina, de Lucas 15

  • 6. Lola, de The Kinks

  • 5. Come On Eileen, de Dexy Midnight Runners

  • 4. Lucía, de Joan Manuel Serrat

  • 3. Suzanne, de Leonard Cohen

  • 2. Angie, de The Rolling Stones

  • 1. Martha, de Tom Waits

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno + 20 =

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies