430 canciones de los años 60. Año 1960

200 canciones de los años 60 (en inglés). Año 1960

El año 1960 es el año de El apartamento, de La evasión, Psicosis o Espartaco. Es el año de La dolce vita, de Ozu y Naruse. El año 1960 es el año de Al final de la escapada y de Ingmar Bergman y El manantial de la doncella. El cine era entonces el reflejo de una sociedad cambiante, como también lo era la propia música de los 60.

Como hicimos con la música de los años 50, en la música de la década de los 60 daremos prioridad a la variedad de diferentes artistas y bandas. Por eso, también por la cantidad escogida de canciones, existe una limitación a la hora de ofreceros las canciones. Aquí, por ejemplo, sólo encontraréis 8 canciones para el año 60, de modo que iremos en aumento a medida que pasen los años.

200 canciones de los 60 (en inglés)

Música de los años 60 en inglés

Aunque en realidad lo correcto sería decir música anglosajona de los años 60. Pero bueno, no seremos nosotros los que nos pongamos tiquismiquis con estos temas. Naturalmente, esto quiere decir que, cuando acabes esta lista musical de 200 canciones de los años 60 en inglés, también te recomendaremos pasarte por la música de los 60 en español (en este caso incluyendo 230 canciones). Además, para entonces también leerás cómo nos corregimos tanto como ahora pidiendo perdón. Porque, efectivamente, no todas serán en español (aunque sí una gran mayoría): serán en lenguas romances.

El tiempo pasa sin parar, pero es que en este caso vaya sí pasó. El cambio de década (de la música de los 50 a la de los 60) se intuía especial para todos los amantes de la música. La llegada de un nuevo sentimiento rock, evolución del nacido años antes (al igual que con el soul), ya estaba a las puertas; pero, aun así, resulta muy llamativo para nosotros, visto hoy. Fue como pasar de 10 km/h a 200 en un segundo. Sería por el uso masivo de las drogas, por el sentido de libertad hippie y por el propio mundo en que vivía todo el mundo. Vaya usted a saber el motivo, pero ahí estaba: la revolución musical.

Para pasar a conocer todas las canciones, visita el primer año de la década, visita todas las canciones del año 1960Aunque si prefieres ojear otros años, a continuación te dejamos el enlace independiente a cada uno.

La música de los años 60 en Estados Unidos y Reíno Unido. El contexto

Todo eso y más influiría en el cambio, está claro. Sin embargo, lo más especial de la década es la música en sí. No son pocos los que aseguran que, durante esta década, el número de grandes bandas supera con creces a las de cualquier otra década. Sólo teniendo en cuenta la cantidad de música de los años 60 americana, separando de la misma la británica, nos daría para una lista del mismo tamaño y parecida calidad. Seguramente en porcentaje total de bandas buenas respecto al total de bandas tengan algo de razón. En nuestra opinión, de todos modos, las canciones de los años 70 podrían ser el culmen de todo esto. Y la cantidad de grandes canciones, la cantidad de éxitos, también de auténticos himnos. Hoy incluso más himnos que entonces. El rock como sentimiento común de juventud y libertad. El rock como algo nuevo y añorado ahora. Todo esto derivó en una auténtica variación del paradigma musical y hasta social, de la forma en que los fans entendían a sus artistas, y de cómo todo se empezaba a interrelacionar.

Prepara bien los oídos para lo que viene. Si eres un amante de las listas musicales, esta lista con la mejor música de los años 60 en inglés es tu lista musical por excelencia. Toda clase de estilos, de géneros, de artistas, y hasta de personalidades. Pero sobre todo, todos los contextos históricos posibles de imaginar y las mejores melodías de la década. Naturalmente, esto quiere decir que, cuando acabemos esta lista, nos pondremos a trabajar en la lista de mejores canciones de los años 70. En cualquier caso, hasta entonces nos dedicaremos a esta década de los 60 sin pensar en otra cosa. Esperamos que disfrutes de este recorrido que, a continuación, resumiremos, en previsión de lo que está por venir.

Esta es sólo una introducción. Entra en los enlaces que te comentamos para descubrir toda la música con sus canciones.

Si sigues los enlaces que ponemos a tu disposición a continuación, verás que puedes organizar tu exploración de forma ordenada, por ejemplo empezando por la música de los años 60 al 65, y luego seguir así hasta el 69, o bien puedes explorar el año que más te interese individualmente.

Música de los años 60. Canciones de 1960 en inglés

Bobby Darin – Dream Lover

Bobby Darin - Dream Lover

Bueno, pero no queráis todo el rock ahora y de golpe. Es necesaria una transición. Y quién mejor que Bobby Darin para tal tarea. De hecho, Dream Lover fue lanzada en el 59 como single, pero puesta en álbum un año después. Un poco de trampas, pero por el bien de más canciones en las listas, ¿no? Un clásico muy de su época.

Brenda Lee – I’m Sorry

Brenda Lee - I'm Sorry

Redescubierta por muchos gracias a Casino de Scorsese, inmortal desde el día de su nacimiento. Una canción irrepetible, por la forma y por el fondo de todo lo que la compone.

Elvis Presley – It’s Now Or Never

Elvis Presley - It's Now Or Never

¿’O Sole Mio? Ese pelazo ya lo quisieran muchos hoy.

Ray Charles – Hit The Road, Jack

Ray Charles - Hit The Road, Jack

Otro de esos artistas inimitables, capaces de cualquier cosa, como por ejemplo convertirse en leyenda musical. Esta canción es una de las más famosas del gran Ray, el genio. No necesita presentación.

Sam Cooke – Wonderful World

Sam Cooke - Wonderful World

Otro de esos clásicos que ha sido mancillado por el cine, o reivindicado, a saber. En todo caso, una gran canción y otro gran artista. La música negra, como siempre, destacando con estilo propio.

The Brothers Four – The Green Leaves Of Summer

The Brothers Four - The Green Leaves Of Summer

El Álamo sirvió de excusa para componer una de las canciones más contemporáneas del año 1960, pese a ser inequívocamente de ese año. Escuchar esta canción, ya sea dentro o fuera de su contexto, tiende a producir sensaciones similares.

The Drifters – Save The Last Dance For Me

The Drifters - Save The Last Dance For Me

El soul en su máxima expresión musical. Más tarde derivaría hacia otros territorios, como todo lo demás, pero aquí el cambio empieza a perpetrarse poco a poco ya.

The Shadows – Apache

The Shadows - Apache

En una época en la que muchas veces todavía era más importante el single que el álbum, canciones como Apache se convertían en grandes éxitos irrepetibles.

230 canciones de los 60 (en español)

230 canciones de los años 60 (en español) 1

Si eres un amante de las listas musicales, la lista con la mejor música de los años 60 en español es tu top por descubrir. Una intensa década que en inglés culminó en Woodstock, psicodelia, paz y amor, y que más tarde convirtió a esos hippies en señores de negocios con muy mala leche (por lo visto), pero que en España se centró básicamente en la canción protesta, la melódica y la folclórica, aunque evolucionaba poco a poco hacia la música ye-yé y se dejaba llevar por la Invasión británica de gente como The Beatles o The Rolling Stones. En cualquier caso, hasta entonces nos dedicaremos a esta década de los 60 sin pensar en otra cosa. Esperamos que disfrutes de este recorrido que a continuación resumiremos, en previsión de lo que está por venir.

Ingentes cantidades de canciones de los 60 en español, francés, italiano, portugués y otras lenguas romances (incluidas todas las pertenecientes al Estado), pero también canciones en inglés de artistas no anglosajones (qué remedio). Porque en Muros de absenta no escatimamos en lo referente a música. Y como la música en español de los 60 fue tan especial y variada (aunque también puedes comprobar cómo lo fue la música de los 60 en inglés), confiamos en que nuestra división de listas por idiomas te ayuden como usuario a la hora de encontrar o descubrir algunas melodías olvidadas por el tiempo. Y dado que el español es nuestro idioma, vamos a intentar darle más prioridad, de hecho.

No por nada, si por algo destaca también la música española de los 60, es por la cantidad de traducciones y versiones de temas anglosajones. Una circunstancia que no sólo se dio en España, sino también en el resto de países vecinos y no tan vecinos. Continúa descubriendo música de la década año a año en los siguientes enlaces.

La música de los años 60 en España y Latinoamérica. El contexto

El mundo vivía una revolución y muchas bandas o cantantes aún sin estilo propio adquirido, recurrían al de otros para aprovechar sus éxitos. Se trataba, por qué no, del inicio de la globalización, gracias a la radio, la televisión y el cine. Esa globalización buena que no une, aunque al mismo tiempo termine con las idiosincrasias propias de cada uno. Una dualidad interesante, a veces triste y otras muy alegre, en función de la canción, por lo que ya casi no existe y lo que sí.

Como página introductoria de la lista que podrás seguir descubriendo más simplemente siguiendo los enlaces a los años siguientes de la lista, no vamos a adelantar los temas y artistas que conoceremos año a año, pero habrá de todo un poco. Músicos inolvidables por todo lo que ahora representan o representaron. Por nuestros abuelos, o por las infancias y los padres. Mucha nostalgia, pero también mucho cansancio, derivado de programas de televisión que no salen de esas películas y las repiten una y otra vez. Un desmérito que va más allá, en realidad, de la música en sí (o del artista). Por lo que, siempre que puedas conseguirlo, te aconsejamos que realices un paseo sin prejuicios por estas canciones tan melódicas, autóctonas y versionadas como te sea posible imaginar.

Desde las más tristes a las más alegres, canciones para todos

Una vez más, a modo de disculpa habitual: no siempre podemos acertar el año exacto de lanzamiento de un single o álbum. Las fuentes a veces se contradicen, otras veces resulta más conveniente tomar el álbum que el single como base (sobre todo si se incluyen otros temas posteriores), etc. En realidad nuestra pretensión es dar a conocer ciertas canciones que, en su momento, fueron importantes para alguien y ahora pueden serlo una vez más, incluso aunque se tratasen de canciones del verano. Reivindicamos no estar siempre al día. Detrás de todos esos temas conocidos y hasta parodiados, se esconden grandes descubrimientos que nadie lamentará, después de todo el recorrido musical.

No todo fue ye-yé, pero la influencia anglosajona y francesa pasó factura a gran parte de la música, sobre todo a la más fabricada, y sin embargo fue una de las que más personalidad consiguió transmitir a su público. Recuerda visitar los enlaces de cada año para descubrirlo todo.

Música de los años 60. Canciones de 1960 en español

230 canciones de los años 60. Año 1960 1

Ingentes cantidades de canciones de los años 60 españolas, latinoamericanas, en francés, italiano, portugués y otras lenguas romances (incluidas todas las pertenecientes al Estado), pero también canciones en inglés de artistas no anglosajones (qué remedio). Porque en Muros de absenta no escatimamos en lo referente a música. Y como la música de los años 60 fue tan especial y variada, confiamos en que nuestra división de listas musicales por idiomas ayuden al usuario a la hora de encontrar o descubrir algunas melodías olvidadas por el tiempo. Y dado que el español es nuestro idioma, vamos a intentar darle más prioridad, de hecho.

No por nada, si por algo destaca también la música española de 1960 o de esta década, es por la cantidad de traducciones y versiones de temas anglosajones. Una circunstancia que no sólo se dio en España, sino también en el resto de países vecinos y no tan vecinos.

El mundo vivía una revolución y muchas bandas o cantantes aún sin estilo propio adquirido, recurrían al de otros para aprovechar su éxito. Se trataba, por qué no, del inicio de la globalización, gracias a la radio, la televisión y el cine. Esa globalización buena que no une, aunque al mismo tiempo termine con las idiosincrasias propias de cada uno. Una dualidad interesante, a veces triste y otras muy alegre, en función de la canción, por lo que ya casi no existe y lo que sí. A pesar del título (que facilita la ordenación de la lista), se trata de canciones de los 60 en lenguas romances (y de procedencia similar).

Lista de reproducción

Charles Aznavour – Les Deux Guitares

Charles Aznavour - Les Deux Guitares

Charles Aznavour es el ejemplo perfecto de cantante y artista todo-terreno. Ha tocado tod0s los palos de la farándula (entendida esta como lo que era entonces). Teatro, circo, cine y música son sus grandes experiencias, aunque tiene más. Incansable y único, siempre ha ido un paso por delante de su tiempo, con letras únicas y melodías que han sido capaces de transmitir todo eso que no podíamos entender (aunque en estos años las traducciones eran mucho más frecuentes que ahora, precisamente para que todo el significado, aún tergiversado, siempre llegara al oyente).

Les Deux Guitares es uno de sus primeros éxitos, aunque no el más importante. Un tema animado que, en cierto modo, puede recordar al vodevil, al circo mencionado antes. A esa clase de diversión ahora tan desfasada (en varios sentidos con cierta lógica, en otros tal vez menos). Un aviso de lo que está por venir en el futuro. ¿Es un baile griego? ¿Es un baile ruso? Tal vez sea armenio. Lo que sea, ameniza cualquier cena.

Dúo Dinámico – Quince Años Tiene Mi Amor

Dúo Dinámico - Quince Años Tiene Mi Amor

Se ha hablado mucho de Quince Años Tiene Mi Amor por la temática de su letra. No sólo por el hecho de la edad de la protagonista, también (y sobre todo) porque ellos la cantaban o la grabaron como adultos mayores de edad. ¿Qué más se puede añadir para este tema?

Édith Piaf – Non, Je Ne Regrette Rien

Édith Piaf - Non, Je Ne Regrette Rien

Édith Piaf prácticamente se despidió de la canción con este Non, Je Ne Regrette Rien. Estamos ante una de esas grandes canciones que no sólo pasan a la Historia, sino que engrandecen la carrera de una artista en base a lo que significa como adiós. Porque Piaf es todo un símbolo de Francia, y su carrera abarcó más de tres décadas y una gran cantidad de éxitos de los cuales varios han llegado intactos de encanto a nuestros días.

José Guardiola – Dieciséis Toneladas

José Guardiola - Dieciséis Toneladas

José Guardiola se pasó a la música moderna con esta versión en español de la famosa canción original, y la verdad es que no lo hace nada mal. En 1960 España empieza a abrir las puestas a esos sonidos anglosajones que tan fresco resuena en los oídos de los más jóvenes del momento.

Las Hermanas Benítez – Corazón De Melón

Las Hermanas Benítez - Corazón De Melón

Si no conoces esta canción aunque sea sin saberlo, es que no hablas una sola palabra de español. Si basta con leer el título para que todo nuestro cerebro empieza a tararearlo y a dar rienda suelta al odio que provoca que se pegue una melodía y dure todo un día o más.

Los Cinco Latinos – Eres Diferente

Los Cinco Latinos - Eres Diferente

Porque hay algunos temas que por lo que sea han perdurado en el imaginario colectivo más allá de haber oído la canción original alguna vez. Si bien Eres Diferente ha sido popular por esta y otras versiones que han tenido hasta oportunidad de verse aún hoy por la televisión, lo cierto es que mucho de su vigencia tiene que ver con las personas que aún las cantan.

Los Llopis – Estremécete

Los Llopis - Estremécete

Véase este mismo caso de Los Llopis, por ejemplo. Su versión no mejoró a la original ni ha hecho mella en nosotros tanto como dicha original. Sin embargo, tiene algo de gracia, también, sobre todo dentro de nuestro listado de canciones de los 60, porque ante la inexistencia de la canción original, tenemos esta (algo que además ocurrirá más de una vez y es a propósito, dada la gran cantidad de temas a elegir tanto en inglés como en el resto de idiomas).

Lucho Gatica – El Reloj

Lucho Gatica - El Reloj

Reloj, no marques las horas. Lucho sonríe en esta imagen, pero la canción no te hace sonreír demasiado, la verdad, principalmente por su letra un tanto deprimente o como poco melancólica y atemporal mientras sigamos teniendo relojes.

Manolo Escobar – El Porompompero

Manolo Escobar - El Porompompero

Y ya para acabar, el eterno Manolo Escobar, con un auténtico clásico de la canción española: El Porompompero. Es así: con una palabra que no dice gran cosa, consigue decir de todo y nada al mismo tiempo, atrayendo la atención de toda clase de oyentes y gustos hacia un género ahora en desuso y entonces muy popular y muy español.

Deje su respuestas

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies