Los 60. Música de 1966 en varios idiomas

Música del año 1965

Si eres un amante de las listas musicales, la lista con la mejor música del año 1966 es tu lista musical por excelencia (junto a la lista con lo mejor de la música de los años 50). Toda clase de estilos, géneros, artistas y hasta personalidades. Pero sobre todo, cantidad de idiomas y las mejores melodías de la década. Naturalmente, esto quiere decir que, cuando acabemos esta lista, nos pondremos a trabajar en la lista de mejores canciones de los años 70. En cualquier caso, hasta entonces nos dedicaremos a esta década de los 60 sin pensar en otra cosa. Esperamos que disfrutes de este recorrido que a continuación resumiremos, en previsión de lo que está por venir.

Como ya has podido ver en los artículos anteriores dedicados a la primera mitad de la década, nuestro catálogo de recomendaciones está lleno de canciones de los años 60 en español, francés, italiano, portugués y otras lenguas romances (incluidas todas las pertenecientes al Estado), pero también canciones en inglés de artistas no anglosajones (qué remedio). Porque en Muros de absenta no escatimamos en lo referente a música (es lo más importante). Y como la música de los años 60 fue tan especial y variada (aquí puedes conocer la música de los 60 en inglés), confiamos en que nuestra división de listas por idiomas te ayuden a la hora de encontrar o descubrir algunas melodías olvidadas por el tiempo. Y, dado que el español es nuestro idioma, vamos a intentar darle más prioridad, de hecho.

No por nada, si por algo destaca también la música española de esta década, es por la cantidad de traducciones y versiones de temas anglosajones. Una circunstancia que no sólo se dio en España, sino también en el resto de países vecinos y no tan vecinos, razón por la cual intentamos no repetir éxitos en ambas lenguas, aunque a veces nos ocurra si nos gustan mucho las versiones y el original, pero en principio es nuestra forma de dar voz y hacer testimonial diversas presencias, teniendo en cuenta que esos grupos ingleses versionados (póngase a The Beatles de ejemplo) tuvieron tantos éxitos que así podemos coger otros menos míticos, quizá, pero igual de admirables. Si has llegado aquí directamente sin pasar por años anteriores, descubre las canciones del año 1965 en inglés y en español.

Índice de contenido Ocultar

El contexto de la música en el año 1966

El año 1966 fue un año de consolidación para la juventud, que desde los años 50 iba ganando peso en la sociedad occidental. La cultura pop se abría paso a grandes zancadas y se encaminaba, sin saberlo, hacia el nacimiento de la banda más famosa de la historia aún hoy, aquella de la que salió la frase bigger than Jesus. La llegada cada vez más masiva de los televisores y las televisiones en todos los hogares daba acceso a información hasta entonces siempre inaccesible, la música llegaba a través de radio para todos y de tocadiscos para cada uno en la intimidad. Todo parecía avanzar en una sola dirección que convertía en ídolos a aquellos que salían siempre en las pantallas o desde los altavoces.

Según FilmAffinity, en lo que a cine se refiere, la película mejor valorada del año es Persona, la cinta que dirigió y escribió Ingmar Bergman durante el tiempo que estuvo ingresado en el hospital debido a un episodio de estrés derivado de todo el trabajo que iba acumulando y sus movidas mentales (que nunca eran pocas). La película estuvo protagonizada por Liv Ullmann y Bibi Andersson en la isla de Faro (mayormente). Esta película se consideró en su momento puro arte y ensayo y hasta hace unos diez años era de las obras más desconocidas de la filmografía del director sueco, aunque con las ediciones nuevas e internet pasó a ser de las más destacadas, sino la que más.

En este año también se estrenan El bueno, el feo y el malo de Sergio Leone, Andrei Rublev de Tarkosvky o La jauría humana de Arthur Penn. Destacan también El dorado, En bandeja de plata o ¿Quién teme a Virginia Woolf?, entre muchas más. Pero como lo que nos importa aquí es la música, damos paso a la lista.

Canciones del año 1966 en inglés

13th Floor Elevators – You’re Gonna Miss Me

Incluida en el álbum “The Psychedelic Sounds of the 13th Floor Elevators”, “You’re Gonna Miss Me” es una de las canciones del año 1966. Este tema, escrito por el cofundador de la banda, Roger Kynard “Roky” Erickson, llegó a alcanzar el puesto número 55 de la Billboard Hot 100.

Se convirtió así en el único sencillo de la banda que llegó a entrar en esta lista nacional. La letra de este garage rock lanza un mensaje muy concreto, “me vas a extrañar”, que muchos relacionan con problemas familiares en la vida del autor.

Bobby Hebb – Sunny

Solo es necesario escuchar un par de compases para identificar este gran éxito del soul jazz. Escrito por Bobby Hebb en el año 1963, es considerada por BMI como una de las mejores canciones del siglo XX.

Ha sido versionada por múltiples intérpretes entre los que se encuentran Mieko Hirota, Dave Pike, Cher, Boney M., Luis Miguel o el propio Bobby Hebb.

Diana Ross & The Supremes – You Can’t Hurry Love

Inspirado en el tema “(You Can’t Hurry God) He’s Right on Time”, de Dorothy Love Coates & The Original Gospel Harmonettes, este single situó a The Supremes en lo más alto del Billboard Hot 100. Estuvo en esa lista durante dos semanas consecutivas y alcanzó el número 3 en las listas de Reino Unido. Además, esta versión está incluida en el Salón de la Fama de las 500 mejores canciones que dieron forma a lo que es conocido como el género del Rock & Roll.

Frank Sinatra – Strangers In The Night

La cantante y actriz Melína Merkoúri rechazó este tema cuando, inicialmente, llevaba por título “Broken Guitar”. Esta propuesta llegó entonces a manos de “La Voz”, quien no estaba del todo convencido con la letra y la sometió a varios cambios.

De este modo, fue rebautizada con el nombre de “Strangers In The Night”. Este tango alcanzó el número 1 en países como Estados Unidos, Reino Unido e incluso encabezó la recién nacida lista de los 40 Principales en España.

Nancy Sinatra – These Boots Are Made For Walking

Siguiendo los pasos de su padre, Nancy se adentró en el mundo de la música con este éxito que fue creado especialmente para ella por el polifacético compositor Lee Hazlewood. Este inconfundible y genuino tema, que encabezó las listas de éxitos de países de todo el mundo, ha sido versionado por múltiples grupos y cantantes. En España, por ejemplo por Edurne en Operación Triunfo. Además, ha sido utilizado como banda sonora de diferentes éxitos de taquilla, como Austin Powers, e incluso como sintonía de programas de televisión, como es el caso de Corazón, de la 1 de TVE.

Percy Sledge – When A Man Loves A Woman

Percy Sledge grabó este icónico tema que fue creado y arreglado por Calvin Lewis y Andrew Wright en el año 1966. Mucho se ha comentado sobre los orígenes de este tema y es que Percy le cedió la autoría del mismo a sus compañeros Lewis y Wright, aunque él fue su verdadero creador. No obstante, Sledge siempre puso en valor que el éxito de este tema fue fruto del gran trabajo en equipo realizado con sus colegas.

Rolling Stones – Paint It, Black

Mick Jagger y Keith Richards compusieron esta pieza de rock psicodélico que comandó las listas de éxitos de varios países como Estados Unidos, Reino Unido o Australia.

Este sencillo, incluido en el álbum “Aftermath” de los Rolling Stones, cuenta con la curiosidad de que fue el primer tema de la banda que incluyó como instrumento principal el sitar, tras un acercamiento de Brian Jones hacia la música magrebí.

The Beach Boys – God Only Knows

The Beach Boys no se quisieron quedar atrás y también realizaron sendas aportaciones innovadoras para el pop de los años 60. ¿A quién más se le podría haber ocurrido que era posible utilizar instrumentos como el clavicémbalo o la trompa en un tema de este género?

¡Solo Dios lo sabe! Lo que sí sabemos es que Brian Wilson, uno de los padres de la banda, se inspiró en el mismísimo Bach para aderezar este tema con un toque de aire barroco.

The Beach Boys – Wouldn’t It Be Nice

“¿Por qué tenemos que esperar? ¿No sería genial poder ser adultos?”. The Beach Boys querían plasmar en este tema el ansia de los jóvenes por alcanzar la libertad que otorga la época adulta y disfrutar así del amor.

Y vaya si lo lograron. Esta canción, incluida en el álbum “Pet Sounds”, ha formado parte de numerosas bandas sonoras cinematográficas, convirtiéndose en una pieza carismática en la historia del cine. Shampoo, The Big Chill, Un Verano Loco, Roger & Me, 50 Primeras Citas… ¡La lista es interminable!

The Beatles – Eleanor Rigby

Este sencillo incluido en el álbum “Revolver” es, para muchos, la obra que marca un antes y un después en la discografía de The Beatles. La melodía de Eleanor Rigby se desarrolla sobre un cuarteto de cuerdas que transmite al oyente una sensación de seriedad que contrasta con el tipo de música al que nos tenía acostumbrados la banda.

Curiosamente, esta canción nunca fue interpretada en directo por el grupo, si bien Paul McCartney sí la ha utilizado para algunos de sus conciertos en solitario.

The Hollies – Bus Stop

¿Quién no ha vivido un tórrido romance en una parada de autobús? Eso mismo debieron pensar The Hollies cuando lanzaron su “Bus Stop” y se bajaron en la parada número 5 de la lista UK Singles Chart.

Tampoco les fue mal en su viaje por los Estados Unidos, donde este grupo británico alcanzó el mismo puesto de la Billboard Hot 100. Nunca volverás a ver las paradas de autobús con los mismos ojos.

The Lovin’ Spoonful – Summer In The City

El año y la música del año 1966 no solo fueron memorables debido a la gran cantidad de éxitos que vieron la luz alrededor del mundo. La ciudad de Nueva York recuerda también ese año debido a una de las olas de calor más altas de su historia, al menos hasta ese momento.

The Lovin’ Spoonful aprovechó entonces esa gran “cucharada” de aire caliente para subir tan alto como las temperaturas en las listas de éxitos con este “Summer In The City”.

The Mamas And The Papas – California Dreamin’

“California Dreamin’” nació con la voluntad de expresar el sentimiento de nostalgia que Michelle Phillips tenía por su estado natal durante su vida en Nueva York.

Esta pieza, considerada por muchos como una de las mejores canciones de la década de los sesenta, fue versionada por artistas de la talla de The Beach Boys, R.E.M. e, incluso, el grupo español Mocedades.

The Mamas And The Papas – Monday, Monday

Los lunes no eran, en absoluto, un buen día para The Mamas And The Papas. Suponemos que por ese mismo motivo empatizamos tanto con ellos que convertimos este tema en el primer número uno de la historia de la lista de los 40 Principales.

Fíjate en lo poco que le gustaban los lunes a John Phillips, creador del tema, que se dice que solo dedicó veinte minutos a escribir la letra de la canción… ¡Maldito seas, lunes!

The Monkees – I’m A Believer

Muchos jóvenes y no tan jóvenes seguro que la conocen por la famosa película Shrek, donde Smash Mouth interpreta una versión de este clásico que cosechó grandes éxitos gracias a The Monkees.

Lo curioso es que esta canción tampoco pertenece a este grupo de Los Angeles, puesto que ya había salido a la luz anteriormente de la mano de Neil Diamond, quien la interpretaba en sus actuaciones.

The Monkees – The Last Train To Clarksville

¡Chuuuuuuuu! Llegamos a la estación de Clarksville donde The Monkees nos reciben con su primer sencillo, estrenado en agosto de 1966.

Este tema pudo escucharse durante siete episodios en la serie de televisión The Monkees, que narraba la historia de cuatro jóvenes que trataban de encontrar un nombre para su banda de rock n’ roll. Casualmente la propia banda The Monkees nació a partir de esta comedia, que llevaba el mismo nombre del grupo por título.

The Troggs – Wild Thing

Solo diez minutos necesitaron The Troggs para grabar su versión del tema “Wild Thing”.

Esta canción, compuesta originalmente para la banda estadounidense The Wild Ones, no consiguió el éxito esperado en tierras americanas.

Afortunadamente la demo de esta pieza de garage rock llegó a manos del productor de The Troggs, alcanzando posteriormente el número uno de la Billboard Hot 100 y el segundo puesto de las listas de éxitos de Reino Unido.

The Troggs – With A Girl Like You

“With A Girl Like You” es, muy probablemente, la canción que más “ba ba ba bas” incluye en su letra. Este tema creado por Reg Presley, vocalista de la banda, alcanzó el primer puesto de la lista UK Singles Charts durante dos semanas consecutivas. Ya en territorio americano, esta canción de amor consiguió escalar hasta el puesto vigésimo noveno de la Billboard Hot 100.

The Young Rascals – Good Lovin’

Este grupo americano versionó con éxito este tema escrito por Rudy Clark. En la letra se describe una atípica consulta médica, en la que el doctor indica a su paciente que todo lo que necesita para sanarse es amor del bueno.

No sabemos si la receta funcionó realmente, pero lo que sí está claro es que escuchar esta pegadiza canción debe tener buenos efectos para la salud. Al menos eso parece indicar el número uno que se marcó el tema en la lista Billboard Top Singles, suponiendo el primer éxito del grupo.

Wilson Pickett – Land Of 1000 Dances

Esta incombustible canción fue versionada por Wilson Pickett en 1966, alcanzando el número uno de la lista Hot R&B/Hip-Hop Songs.

Inicialmente este épico tema fue creado y grabado por Chris Kenner, cuatro años antes de que Pickett lo relanzase al estrellato. Seguro que te suena su peculiar “na na na na na”, pero probablemente no sabías que no aparecía en la original de Kenner.

Este gancho repetitivo surgió por accidente cuando Frankie “Cannibal” Garcia se olvidó de la letra en esa parte de la canción, mientras la interpretaba durante un concierto.

Canciones del año 1966 en español

Annie Philippe – C’Est La Mode

Annie Philippe se convirtió en uno de los máximos exponentes de la “época yéyé” francesa gracias a éxitos como “Soeur Angélique”, “Cause donc toujours”, “Pas de taxi” o este “C’Est la Mode”. Estos temas la llevaron a convertirse en toda una celebridad del momento.

Tal es así que su persona figura en la llamada “Photo du siécle” (Fotografía del siglo), tomada por Jean-Marie Périer en 1966 para el magacín “Salut les copains”.

Baden Powell & Vinicius De Moraes – Canto De Xango

“Canto de Xango”, grabado por Baden Powell y Vinícius de Moraes, es un tema de gran relevancia dentro del ámbito musical y cultural por su fusión entre sonidos propios de la cultura africana y la samba de origen afrobrasileño.

Esta canción, de más de seis minutos de duración, está incluida en el álbum de estudio titulado “Os Afro-sambas” y ostenta el puesto vigésimo noveno de la lista Rolling Stone de los 100 Mejores Álbumes Brasileños.

Charles Aznavour – La Bohemia

Jacques Plante escribió esta pieza que el bohemio Charles Aznavour convertiría posteriormente en un clásico de la música francesa en 1966. Aznavour, que nos dejó en 2018, defendía que desde siempre solo han existido dos tipos de música, “la buena y la mala”.

Y es de suponer que su música pertenecía al primer tipo, o al menos eso indican todas las versiones que interpretó de “La Bohème” en diferentes idiomas como el italiano, el español, el inglés, el alemán e incluso el portugués, llevando así al género de la chanson mucho más allá de las fronteras galas.

Edu Lobo & Maria Bethânia – Cirandeiro

Edu Lobo le propuso a Maria Bethânia su colaboración en diferentes temas del álbum que llevaría por título sus propios nombres, “Edu e Bethânia”.

El álbum contiene diez canciones diferentes, en las que Maria Bethânia interpreta dos canciones como solista y en otras tres acompaña a Lobo.

“Cirandeiro”, que fue escrita por el propio Edu Lobo y José Carlos Capinam, es la segunda pista que aparece en esta gran obra de la música portuguesa.

Fausto Leali – A Chi

Roy Hamilton lanzó en noviembre del año 1954 el tema “Hurt”, que alcanzó el octavo puesto de la lista R&B de Billboard.

Otros muchos artistas, entre los que se encuentran la americana Timi Yuro, el propio Fausto Leali, el quinteto The Manhattans o el mismísimo Elvis Presley, quisieron aprovechar la repercusión de dicho tema e intentaron repetir el éxito de esta pieza en años posteriores.

Esta canción pertenece a la banda sonora de La mejor juventud, la película italiana que nos robó el corazón a mediados de la década de los 2000.

France Gall – Les Sucettes

Serge Gainsbourg compuso varios temas en francés para la intérprete France Gall, entre los que se encuentran este “Les Sucettes” o el famoso “Poupée de cire, poupée de son”.

Esta canción, clasificada dentro del género pop y el “yéyé” francés, abrió un nuevo paradigma en la música de la época al albergar, dentro de su letra, dobles sentidos eróticos.

I Giganti – Tema

Los programas musicales de televisión son, en la actualidad, una fuente eterna de nuevas composiciones y nuevos talentos que no paran de sonar en las radios de éxitos.

Hace unos cuantos años, los miembros de I Giganti tuvieron la oportunidad de participar en uno de estos programas con la canción “Tema”, quedando en tercera posición y manteniéndose en las listas de éxitos durante nada más y nada menos que siete semanas.

Jacques Dutronc – Et Moi, Et Moi, Et Moi

Jacques Dutronc entró en el mundo de la música con esta canción que está incluida en un álbum que lleva el nombre de este cantautor francés.

“Et Moi, Et Moi, Et Moi” versa sobre el egoísmo más puro y duro, tal y como podemos leer en una de las estrofas de la canción: “no importa lo mal que lo están pasando en otros lugares del planeta, mientras yo pueda seguir disfrutando de la barbacoa que voy a hacer esta noche”.

Los Bravos – Black Is Black

¿Quién no conoce este más que conocido tema de Los Bravos? “Black Is Black” fue el primer tema español en abrirse paso más allá de las fronteras de la Península Ibérica.

Alcanzó el segundo puesto de las listas de éxitos en Reino Unido, el cuarto en la Billboard Hot 100 e incluso el mismísimo número uno en la Canadian Singles Chart.

Además, este tema contó con numerosas versiones entre las que destacan las realizadas por Johnny Hallyday, La Belle Epoque, Rick Springfield o La Unión.

Los Bravos – La Moto

En el mundo de la música está a la orden del día el traspaso de canciones entre unos artistas y otros. Este tema de Los Bravos, “La Moto”, es un claro ejemplo de este fenómeno y es que inicialmente iba a ser el grupo Los Pasos el encargado de publicar esta canción.

Los Bravos se abrieron paso en las listas de éxitos en España gracias a este medio de transporte.

Los Brincos – Giulietta

Considerados como los beatles españoles, esta banda de rock se fundó en 1964 en Madrid.

Sus años dorados llegaron hasta 1996, cuando se convirtieron en todo un fenómeno de masas en España. A partir de ahí, varios cambios en los integrantes y otra serie de circunstancias provocaron la disolución del grupo en 1971, además de una posterior reunión que duró desde el año 2000 hasta 2003.

“Giulietta” es toda una declaración de amor que seguro enamoró a más de una joven de la época en los ya tan clásicos guateques.

Los Brincos – Mejor

Dentro de su segundo álbum, Los Brincos incluyeron el tema “Mejor”. Es considerada como una de las mejores canciones dentro del género Merseybeat interpretada por un grupo hispano en la década de los sesenta.

En la letra de este sencillo se trata la temática del desamor, dando a entender que cuando las cosas cambian en una relación lo “mejor” es tomar caminos diferentes.

Los Brincos – Un Sorbito De Champagne

Hacemos un alto en el camino para acompañar a Los Brincos y degustar un buen sorbito de champagne.

Esta canción fue uno de los mayores éxitos del grupo, alzándose con el número uno en la lista de Los 40 principales. El tema salió al mercado en formato EP junto a otros éxitos de la banda, suponiendo el último disco que Los Brincos sacarían a la venta antes de la marcha de sus míticos integrantes Juan Pardo y Antonio Morales Barreto, más conocido como Junior.

Los Cheyenes – Tú No Llegaste A Mí

Este tema es una balada bastante desconocida de Los Cheyenes, banda originada en Barcelona. Junto a “He Perdido Este Juego”, forma parte de un EP grabado de forma casera antes de que Roberto Vercher, líder del grupo, se marchase a realizar el servicio militar.

Con influencias de The Kinks o The Rolling Stones, su sonido áspero, distorsionado y sucio era su seña de identidad. Además, los integrantes del grupo lucían largas melenas, lo que provocó su veto en la televisión, a la vez se convirtió en un arma de promoción.

Los Gatos Negros – Cadillac

Aunque el recorrido de este grupo no fue muy largo, no podemos decir que los gatos negros den mala suerte. 5 años después de su formación en Barcelona, el grupo Los Gatos Negros lanzó “Cadillac”, uno de sus temas más destacados de su repertorio.

Con Quique Tudela a la guitarra y en el solo de armónica, la canción fue una adaptación al castellano de un tema del grupo británico The Renegades.

Los H-H – Aquel Amanecer De Mayo

Los grupos formados por hermanos no son cosa de la actualidad y así lo reflejan los H.H. Este grupo vocal surgido en los años 60 reúne a los hermanos Jaime, Fermín y Carlos Hermoso, dando nombre al grupo “Hermanos Hermoso”.

“Aquel Amanecer de Mayo” se lanzó en el primer EP del conjunto con el sello Philips. Sencilla y melancólica, en ella los hermanos cantan a un amor y a unos momentos pasados y añorados.

Los Huracanes – Días Sin Mañana

El tema, incluido en el EP con el mismo nombre, es una canción protesta con la que versionan “Eve of destruction”, del compositor americano P.F. Sloan.

El tema original, todo un éxito en el mundo, fue interpretado por Barry McGuire, cantante del grupo The New Christy Minstrels.

Se trata de un canto contra la guerra, la falta de libertad y el estigma de pensar diferente que, en su adaptación al español por Los Huracanes, fue uno de los temas más vendidos de este grupo valenciano.

Los Huracanes – El Calcetín

“El Calcetín”, también de Los Huracanes, es una canción divertida y desenfadada sobre un calcetín perdido y un pie que tendrá que ir sin él.

Aunque los pies del dueño del calcetín ausente estén desparejos, la canción tiene un ritmo tan pegadizo que engancha.

Los Mustang – Submarino Amarillo

Como tantos otros grupos de la época, Los Mustang acercaron la música en inglés a los españoles, versionando, entre otras canciones, “Yellow Submarine” de The Beatles.

Muy conocidos entre la juventud española, el grupo formado en 1960 por los músicos Marco Rossi, Miguel Navarro y Antonio Mercadé, no incorporó hasta un tiempo después la figura de un cantante. El elegido, Santi Carulla, procedente del grupo Los Sirex. También se incorporó al grupo Antonio Mier, batería procedente de la misma formación.

“Submarino Amarillo” vendió más de 130.000 copias en España, siendo la más conocida de todas las versiones que hicieron Los Mustang de temas originales de la banda británica.

Los Pekenikes – Hilo De Seda

“Hilo de Seda” fue el primer single de este grupo madrileño, así como el primer adelanto de “Los Pekenikes”, su primer álbum de estudio.

La falta de un cantante dio lugar a este instrumental con la trompeta como gran protagonista que, en alternancia con coros femeninos, fue todo un éxito inesperado para la banda. En concreto, el tema fue número 1 en Holanda, Portugal y México, aunque también triunfó en otros países como Francia, Italia o Alemania.

Los Salvajes – Pienso En Ti

Los Salvajes es una banda de rock surgida en Barcelona en el año 1962. Con claras influencias de grupos como los Rolling Stones o The Who, fueron precedentes del llamado “Garage Rock”, sello característico de otros grupos de España como Los Cheyenes o Los Huracanes.

El tema “Pienso en Ti”, incluido en el EP “Al Capone” es una oda al desamor, olvidando a ese que no le corresponde ahogando las penas sin quedarse quieto.

Los Salvajes – Soy Así

Sin duda, 1966 fue un año lleno de trabajo para Los Salvajes. “Soy Así” lo demuestra, formando parte de otro EP, “La Neurastemia”, lanzado también en 1966.

En esta ocasión hablamos de un tema mucho más roquero y con la presencia incombustible de las guitarras y bajos, que definen junto a la letra todo el estilo de aquellos tiempos.

Los Salvajes – Todo Negro

Como contamos, los Rollings Stones eran una de las grandes influencias de Los Salvajes y el tema “Todo Negro” lo demuestra claramente.

Con él, versionan el tema original “Paint It Black” del grupo británico, lanzado junto a otros éxitos de la música del año 1966. Además de por Los Salvajes, esta canción ha sido versionada por diversos intérpretes y grupos. Dentro de nuestras fronteras ha sido versionada en diferentes estilos por las Azúcar Moreno, M Clan o Medina Azahara.

Los Salvajes – Una Chica Igual Que Tú

Inluido en el mismo EP que “Todo Negro”, “Una Chica Igual que Tú” es de igual forma una versión. En esta ocasión, la banda española adapta al castellano “With a Girl Like You” de The Troggs.

Podríamos decir que esta canción de amor forma parte de las versiones que, probablemente, más “ba ba ba bas” tienen en su letra.

Marisol – Yo A Ti También

Josefa Flores, más conocida como Marisol, fue la niña prodigio en España durante los años 60. Durante esa época fue la gran protagonista de varias películas musicales dirigidas a niños y adolescentes, gracias al productor Manuel J.Goyanes, quien le dio su primer papel en 1960 en la cinta “Un Rayo de Luz”.

“Yo a Ti También”, un tema sobre el amor entregado, forma parte de la cara B del single “Amor y Juventud”, lanzado por la discográfica Zafiro.

Palito Ortega – La Felicidad

Esta alegre canción sobre sentirse querido es interpretada por el argentino Ramón Bautista Ortega, más conocido como Palito Ortega.

Artista polifacético, es cantautor, actor, productor musical, director de cine e incluso político. “La Felicidad” fue uno de los grandes éxitos de su extensa carrera profesional.

Raphael – Yo Soy Aquél

Sin duda, “Yo soy Aquél” es un clásico atemporal. Al igual que sucede con “Mi gran noche”, es una canción conocida tanto por los mayores de la casa como seguramente por parte de los más pequeños.

Compuesta por Manuel Alejandro, fue la canción que representó a España en el Festival de la Canción de Eurovisión de 1966, donde logró el séptimo puesto.

A lo largo de los años, ha sido versionada por varios artistas. Sin ir más allá, el propio Raphael grabó una versión del tema en francés ese mismo año, con el título “Dis moi Lequel”.

En España, fue muy conocida la versión que realizó en 1999 El Chaval de la Peca, pero también llegó fuera de nuestras fronteras en 1994 para formar parte de “Influencias”, álbum del cantante de Puerto Rico Chayanne.

Además, en 2019 fue elegida por medio de una votación popular como la mejor canción española de toda la década de los 60.

Sérgio Mendes & Brasil ’66 – Mas Que Nada

“Mas que nada” es un tema compuesto por el cantante brasiseño Jorge Ben, quien la incluyó en 1963 en “Samba Esquema Novo”, su primer álbum de estudio.

Sin embargo, la versión más conocida de este tema es la que lanzó Sergio Mendes y su banda Brasil ‘66 en el año 1966.

Esta canción, escrita en portugués, fue todo un éxito tanto dentro como fuera de las fronteras de Brasil.

40 años más tarde “Mas que nada” volvió a conseguir una gran popularidad en Estados Unidos y Europa gracias a la versión que grabaron el propio Sergio Mendes y el grupo The Black Eye Peas en el año 2006.

¿De hecho, quién no recuerda las veraniegas cortinillas publicitarias de Antena 3 en estos tiempos donde el protagonista sonoro era este tema?

Del tema hay muchas más versiones de otros artistas. De hecho, el propio Sergio Mendes y Gracinha Leporace, su esposa, grabaron una para la película “Río”, estrenada en 2011.

The Rokes – E’ La Pioggia Che Va

The Rokes quiso repetir el mismo éxito que cosecharon con “Che falla tenemos”, su anterior sencillo. Para ello, decidieron versionar un tema del cantautor estadounidense Bob Lind, titulado “Remember the Rain”.

La versión de The Rokes se transformó en una canción en la línea de los temas protesta de la época, reescrita por el compositor italiano Mogol. Como el grupo deseaba, el tema alcanzó el primer puesto en la lista de éxitos musicales Hit Parade.

The Rokes – Piangi Con Me

Otro de los temas de este grupo formado en Inglaterra e inicialmente conocido como Shel Carson Combo es “Piangi con Me”.

Versionada en múltiples ocasiones, la canción fue escrita por David Shapiro e Iván Mogull e incluida en la cara B del LP “Che Colpa Abbiamo Noi”.

Tras el éxito del tema en Italia, país al que se trasladó el grupo en 1963, se editó una nueva versión del mismo en inglés, con el nombre de “Passing Thru Grey”.

Violeta Parra – Gracias A La Vida

El título podría parecer una premonición o despedida, y es que Violeta Parra se quitó la vida un año después de publicar este tema. “Gracias a la vida” es uno de los temas chilenos más conocidos y versionados en el mundo y forma parte de “Las Últimas Composiciones”, álbum compuesto por la propia Violeta, sus hijos Isabel y Ángel y el músico uruguayo Alberto Zapicán.

Con 11 trabajos en el mercado, Violeta Parra fue una de las mayores divulgadoras de la música popular chilena. Como homenaje a la artista y al día de su nacimiento, cada 4 de octubre se celebra en su país el “Día de la Música y de los Músicos Chilenos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos × 3 =

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies