Los 60. 32 canciones del año 1967 en español

Canciones del año 1967 en español

Cada vez nos acercamos más al final de la década más recordada por las protestas ciudadanas: los 60, esta vez presentando las mejores canciones del año 1967, diferenciando entre la música en inglés y el resto, agrupando en un solo apartado todos los idiomas herederos del latín.

Como ya sabes, estamos recopilando la mejor música de los 60, año a año hasta completar las 430 canciones favoritas de estos diez años. En este punto, ya hemos superado la mitad de la década y nos enfrentamos a la madurez de muchos artistas que hemos ido siguiendo a lo largo de los últimos años.

Ese es el caso por ejemplo de Charles Aznavour,  cuyo tema Emmenez-Moi, uno de nuestros favoritos, confirma que a través de sus inicios en la música de los 50 hasta el 67 hay una evolución muy clara y sobre todo una madurez que suman todavía más a su talento.

Así pues, demos comienzo a nuestras canciones favoritas de 1967. Más de 70 éxitos que dan buena muestra de lo que debió ser ese año y que ya avisaba sobre lo que vendría con la música de los años 70 y esa sociedad cambiante en cada parte del mundo representado por los nombres que aparecen a continuación.

Éxitos de la música del año 1967 en español, francés, italiano y portugués

Aunque no todos los años te ofrecemos música en todos los idiomas mencionados, lo cierto es que a lo largo de la década, estas lenguas están muy bien representadas.

En nuestro repaso sobre la música del año 1967 puede que no encuentres alguno de ellos, pero desde luego encontrarás más que si vas a visitar las mejores canciones de 1967 en inglés. De hecho, en este post encontrarás una canción al menos en inglés, perteneciente a Los Bravos.

A continuación, te dejamos con lista de las mejores canciones del año 1967 en español, si bien es cierto que también aparecen algunas en otros idiomas, como el francés, que también tuvo bastante repercusión en el panorama español.

Y recuerda, al final del artículo está la playlist con todos los éxitos de este año en el mismo orden establecido bajo estas líneas.

Celia Cruz – Guantanamera

Empezamos repasando las mejores canciones de 1967 con la reina de la salsa. La cubana Celia Cruz, una artista irrepetible. Aquí uno de sus grandes éxitos, recordado como uno de los temas más alegres de la vida aunque superado por el que decía que la vida es un carnaval, seguramente. 

Ha pasado mucho tiempo desde el lanzamiento de Guantanamera, pero sigue siendo un éxito en cada fiesta o reunión que se precie. 

Charles Aznavour – Emmenez-Moi

Continuamos hablando de Charles Aznavour, quien mantuvo la popularidad hasta el momento de su muerte y dejó tras de sí una larga carrera musical dentro de la historia universal de la música.

“Emmenez-moi” es una de sus canciones más representativas y en ella se nos narra el deseo del cantautor de dejar atrás el pasado y echarse a la mar como los marineros, que viajan constantemente a tierras distintas. Además, relaciona esos viajes con el mar y la juventud.

Charlotte Leslie – Les Filles C’Est Fait Pour Faire L’Amour

La siguiente canción viene de la mano de Charlotte Leslie, cuya trascendencia en el panorama musical fue breve, apenas unos pocos años. Una de sus canciones más conocidas es “Les filles c’est fait pour faire l’amour”. Esta composición musical trae una melodía que nos recuerda al rock and roll con una letra que parece un poco reivindicativa, pero al final no lo es.

Al principio, a pesar de que sabe el destino que le toca, la protagonista quiere darse tiempo para formarse ella misma, por ejemplo, trabajando, antes de centrarse en “hacer el amor” como bien indica la canción a lo largo de todo el estribillo. Sin embargo, al final concuerda en que lo mejor es dedicarse al amor.

Claude François – Comme D’Habitude

Claude François fue un cantante francés muy conocido en la música de los 50, 60 y 70. Su canción “Comme d’habitude” es una de las más recordadas ya que posteriormente Frank Sinatra emplearía esa misma melodía para escribir “My Way”.

No obstante, la letra no se parece en nada a esta canción. Aquí, el cantautor narra la rutina que él sigue con un deje de tristeza y de melancolía, ya que como él canta en varias ocasiones “on fera semblant comme d’habitude” (vamos a fingir como de costumbre).

¿Cómo murió de verdad este hombre? Depende de si te crees la versión oficial o la que dicen los franceses de la calle. Nosotros preferimos no comentar.

Joan Manuel Serrat – Cançó De Matinada

Uno de los artistas que no pueden faltar en esta lista es Joan Manuel Serrat. Este cantante fue conocido por reivindicar su lengua, el catalán, dentro del panorama musical. Por eso, es reconocido como uno de los pioneros de lo que se conoció como la Nova Canço catalana.

Además, también fue reconocido con nueve doctorados Honoris Causa por su contribución a la música, entre otros galardones. Su canción “Canço de matinada” narra el despertar de una villa cualquiera. A través de la canción nos va relatando como es el amanecer tanto para el propio campo como para los habitantes del pueblo. Se trata, por lo trato, de un retrato pintoresco.

Joan Manuel Serrat – Paraules D’Amor

En cambio, “Paraules d’amour” también cuenta una historia, pero esta vez en vez de una historia cotidiana, nos habla de una vivencia amorosa. Los protagonistas, apenas unos chiquillos, juegan con palabras de amor que han oído en fragmentos amorosos y, debido a la juventud de ambos, no llega a nada más. El músico de vez en cuando rememora que será de ella y de ese amor que ambos tuvieron en el pasado.

Juan & Junior – La Caza

Otros artistas relevantes de ese año fueron Juan & Junior. Con una discografía breve, pero llena de éxitos consiguieron encandilar a la población de aquella época. Su canción “La caza” nos presenta una melodía alegre y amena con una letra que pegadiza. En líneas generales, habla del juego de la seducción del amor, de la caza, metafóricamente hablando, del amado. El protagonista se hace de rogar porque quiere ver que la otra persona se esfuerza en conseguir su atención y su cariño.

Karina – Romeo Y Julieta

Prosiguiendo con la música del año 1967 en español, la siguiente composición musical que no puede faltar es “Romeo y Julieta” de Karina. Ella fue una cantante española conocida no solo en este país sino también en Latinoamérica. Tuvo mucho éxito sobre todo en las décadas de los 60 y 70, aunque posteriormente se dedicó más a otras actividades del mundo del espectáculo.

Este tema compara la historia de amor de la cantante con la que aparece en la obra de Shakespeare Romeo y Julieta. También hace una comparación positiva de como hoy en día es más fácil ser feliz en cuanto a las cuestiones amorosas que en la época medieval, siempre y cuando ambas personas involucradas se quieran.

Los Archiduques – Lamento De Gaitas

Los Archiduques fue un grupo de pop creado en Asturias, que a pesar de crear éxitos en su época fue conocido principalmente por la incorporación de Tino Casal justo en el año 1967.

Una de sus canciones más representativas, “Lamento de gaitas”, cuenta una historia de amor que desde el principio se nos presenta trágico. La amada ha muerto y el protagonista de la narración solo desea su muerte porque se siente solo y abandonado desde que ella no está. Lo que más destaca melódicamente hablando es la gaita que acompaña a los otros instrumentos en esta canción pop.

Los Bohemios – Qué Chica Tan Formal

Continuando con esta lista, “Que chica tan formal” de los Bohemios es otro clásico de este año. Este grupo surgió en las Islas Baleares y solo compusieron canciones en la década de los 60. Siguieron la estela de otros grupos anglosajones que tenían mucho éxito como, por ejemplo, Los Beatles.

La canción trata de una chica que no es como las demás, que se comporta diferente al resto de las muchachas de la época. Por eso, el cantante siente devoción hacia ella y no se atreve siquiera a declararse. La tiene totalmente idealizada.

Los Bravos – Going Nowhere

En el año 1967, Los Bravos sacaron dos canciones que han perdurado hasta nuestros tiempos: “Going Nowhere” y “Los chicos con las chicas”. Este grupo fue uno de los pocos que tuvo repercusión internacional debido a que el cantante alemán Michael Volker tenía una buena pronunciación en lengua inglesa, una voz potente y una gran presencia escénica. En resumen, una de las bandas más importantes en toda la música, sin importar su origen ni su lengua.

La primera de estas canciones al principio muestra una melodía de tipo pop-rock con una letra que incita al cambio, a vivir la vida como cada uno quiere sin seguir los pasos de los demás que no hacen más que cuestionar lo que es diferente. De hecho, en varias ocasiones recalca que lo que realmente quiere el mundo es que todos sean iguales, citando la letra de la canción, “yendo a ninguna parte”.

Los Bravos – Los Chicos Con Las Chicas

Por otra parte, “Los chicos con las chicas” también tiene que ver con la forma de vivir la vida, pero en este caso tiene un carácter más amoroso. Es la expresión del amor libre que no quiere las viejas tradiciones, sino pasarlo bien y ser felices en tiempos modernos. En otras palabras, invita al regocijo y al descubrimiento del amor sin restricciones sociales como en antaño.

Los Canarios – Peppermint Frappe

Los Canarios fue un grupo de soul y rock que se formó precisamente en las Islas Canarias. Su época de actividad abarca desde 1964 hasta 1974. “Peppermint frappé” narra una breve historia sobre un personaje llamado Miss Perryman, a la cual todos los hombres desean. Siempre la escuchan y la ven caminar, además de asegurar que ella es ideal y única. Sin embargo, la canción termina con la desaparición de la señorita sin saber qué ha ocurrido con ella.

Los Mustang – La Carta

“La carta” fue una de las canciones de Los Mustang que vio la luz en 1967. Esta agrupación rock desarrolló su carrera musical, sobre todo, en la década de los 60 y principios de los 70.

En cuanto a la canción, esta narra la historia de un chico que decide regresar con su chica después de que ella le haya perdonado y le implore que vuelva a vivir con ella. La melodía y el coro de voces le dan a la pista musical un toque pegadizo. Es, obviamente, una versión del clásico The Letter, de The Box Tops.

Los Pasos – Anouschtka

Pasando a otra formación musical, Los Pasos tuvieron éxito prácticamente a finales de la época de los 60. El género predilecto que utilizaban era el pop. Su canción “Anouschtka” tiene ese nombre por la protagonista de la letra, una mujer que vivía en una aldea pobre y descuidada.

Se trata de una historia de amor en la que el hombre debe dejar a la muchacha para seguir su camino y lamenta que ella no pueda disfrutar de las maravillas de la vida como el mar o las flores. La melodía, que en un principio acompaña a la voz en un segundo plano, acaba por ser más enérgica al final, como si fuese una polka.

Los Pops – No, No, No

Otra canción que debe incorporarse a esta lista es “No, no, no” del grupo musical Los Pops. Este grupo bordea los géneros del pop, del garage-beat y del rhythm & blues, como precisamente se observa en esta canción. El cantante nos cuenta como quiere dejar a su pareja puesto que no quiere su amor y quiere vivir libremente. Desea encontrar una nueva ilusión y, por eso, le pide que se olvide de él. La melodía refuerza la actitud rebelde del cantante, especialmente al principio de la canción al repetir varias veces la palabra ‘no’.

Los Stop – El Turista 1.999.999

Los Stop, un grupo formado en Barcelona, tuvieron varios éxitos en la década de los 60, principalmente cuando tuvieron de vocalista a Cristina. Gracias a la música pegadiza y comercial que producen consiguieron estar entre los grupos de éxito en aquella época, aunque el cambio de vocalista y el constante ajetreo contribuyeron a que el grupo acabase en el olvido.

Dos de las canciones más representativas de ellos publicadas en 1967 son “El turista 1.999.999” y “Tres cosas (Salud, Dinero y Amor). La primera de ellas presenta una melodía bailable y pegadiza con una letra en la que se ensalzan las virtudes de Palma de Mallorca a través de un espectador un poco curioso: el turista 1.999.999, que a pesar de no obtener las atenciones del turista 2.000.000 se lleva los recuerdos de la isla.

Los Stop – Tres Cosas (Salud, Dinero Y Amor)

En la segunda canción, la melodía es muy característica del pop español de esa década, con una melodía que acompaña a la voz perfectamente. La letra es muy sencilla: si se tiene salud, dinero y amor, se tiene todo y hay que estar agradecido por ello. Lo importante es cuidar esos tres elementos para poder conservarlos durante todo el tiempo que sea posible.

Los Ángeles – No Estoy Contento

En este año, 1967, Los Ángeles, también conocidos anteriormente como Los Ángeles Azules, sacaron un éxito llamado “No estoy contento”. Este grupo de música pop tuvo gran repercusión en la música española de los 60 y 70.

En la pista musical mencionada, la melodía se asemeja a muchas de otras canciones pop del momento, mientras que la letra nos narra la desilusión del amado al darse cuenta de que la otra persona no le quiere de la misma manera y que cuando ella lo haga, ya será tarde porque el amor se habrá marchitado.

Luis Aguilé – Cuando Salí De Cuba

Un cantautor que publicó una canción en este año fue Luis Aguilé. Él fue uno de los primeros en cantar rock en español y cuenta con una extensa carrera musical.

Su canción más conocida, que justo vio la luz en 1967, “Cuando salí de cuba” habla del sentimiento de pertenencia a un lugar por amor y por el pasado vivido. Por eso, canta con nostalgia acerca de Cuba, ciudad que tuvo que abandonar por cuestiones ideológicas y que alberga su corazón. La melodía se asemeja a una balada en donde el protagonismo está reservado para la voz.

Marie Laforêt – Ivan, Boris Et Moi

“Ivan, Boris et moi” es una de las canciones más representativas de 1967. Su autora es Marie Laforêt, una cantante francesa de pop que posteriormente en la década de 1980 abandonó la música para convertirse en actriz.

Este tema cuenta una historia de crecimiento personal en la que se narra el paso de la infancia a la adolescencia y posteriormente a la adultez. De ser íntimos amigos, se pasa a posibles amoríos y por último a la amistad que se abandona ante el horizonte de lo nuevo.

Paco Ibáñez – Andaluces De Jaén

Paco Ibáñez es un cantante español que ha dedicado gran parte de su trayectoria musical a poner música a numerosos poemas españoles e hispanoamericanos. Además, el género que más ha desarrollado es la canción de protesta, lo que le supuso problemas con las fuerzas políticas del momento.

Las dos canciones que sacó en este año fueron “Andaluces de Jaén” y “La poesía es un arma cargada de futuro”. La primera de ellas es un poema de Miguel Hernández en el que a través de la figura de los aceituneros de Jaén se alaba el esfuerzo y el trabajo que conlleva trabajar con olivos. La letra deja bien claro que levanten la cabeza, que no sean esclavos sino dignos trabajadores.

Paco Ibáñez – La Poesía Es Un Arma Cargada De Futuro

En cambio, “La poesía es un arma cargada de futuro” es un poema de Gabriel de Celaya versionado por este artista. En esta canción, la letra es clara y contundente: se trata de un mensaje social en el que se denuncia la realidad social del momento e invita a aceptar la poesía como lo que el autor considera, un arma social que puede dejar un futuro mejor.

Peret – Una Lágrima

Otra de las canciones de 1967 en español es “Una lágrima” de Peret. Este artista logró popularizar la música y el ritmo gitano en toda España, especialmente en Cataluña donde se formó la rumba catalana.

Precisamente en esa canción se nota la influencia del ritmo gitano en la melodía. La letra es bastante sencilla y narra un momento en el que el protagonista le niega un beso a su amada y esta al ver su rechazo se pone a llorar. Al final, lamenta que una lágrima se caiga en la arena, en vez de sus labios para así besarlos.

Pic-Nic – Cállate Niña

Otro grupo más que tiene que aparecer en la lista es Pic-nic, una agrupación musical con influencias de pop y folk que tiene como instrumento principal la guitarra. Tuvieron éxito en la década de los 60.

“Cállate niña” nos presenta la historia de una niña que está llorando por la muerte de su madre. Para hacerla callar, intentan decirle que así ya no sufre más e introducen a otro personaje, Glory, para que la consuele. La melodía intenta transmitir calma ya que se asemeja a las nanas que se cantan a los niños pequeños.

Raphael – Digan Lo Que Digan

Raphael es uno de los artistas más icónicos y conocidos de la música española. Fue uno de los precursores de la balada romántica en los países de habla hispana. Su larga trayectoria musical empezó a principios de los 60 hasta la propia actualidad ya que sigue haciendo giras por América y Europa. Las dos canciones que sacó en 1967 son “Digan lo que digan” y “Mi gran noche”.

Respecto a la primera de ellas, ofrece un panorama positivo frente a la negatividad de algunas personas. Por eso, hace hincapié en las cosas positivas como la luz frente a la oscuridad, el cielo azul frente a las nubes negras o el amor frente al odio. Al final, digan lo que digan siempre hay que quedarse con lo bueno.

Raphael – Mi Gran Noche

En cambio, en la segunda canción, “Mi gran noche”, el cantante muestra una actitud abierta hacia lo desconocido de la noche porque considera que es el momento propicio para disfrutar de la juventud y del amor, mientras baila, canta y ríe. No hay preocupaciones ni penas que valgan la pena mientras uno vive la vida.

Richard Anthony – En Aranjuez Con Tu Amor

Un cantante que bien cantaba en su idioma natal, el francés, como en otros, incluyendo el español, es Richard Anthony. Se le conoce con el apodo de “El padre tranquilo del rock”.

Su canción “En Aranjuez con tu amor”, publicada en 1967, fue todo un éxito de ventas. La melodía acompaña perfectamente a la voz, que narra un amor que se juró en Aranjuez. La historia pertenece al pasado, pero mientras la llama del amor viva entre ellos dos, ese amor se conservará en ese lugar a la espera del reencuentro de los amados.

Sandie Shaw – Marionetas En La Cuerda

La canción “Marionetas en la cuerda” fue una de las más conocidas en España debido a que ganó el festival de Eurovisión en 1967. La artista que da vida a esta canción es Sandie Shaw, quien comenzó su trayectoria musical a mediados de los 60 pero que todavía sigue vigente en la actualidad.

La letra de la canción presenta a la amada que se siente presa de la cuerda del amor. Hará cualquier cosa con tal de estar cerca de su enamorado y de obtener su amor, a pesar de que sabe que si la cuerda se rompe terminará siendo desdichada.

Sylvie Vartan – Comme Un Garçon

Sylvie Vartan fue una cantante y actriz francesa que tuvo mucho éxito, sobre todo, en las décadas de los 60 y 70, ya que posteriormente compagino su carrera musical con el cine. No obstante, sigue siendo la cantante más exitosa de su generación ya que todavía ahora sigue agotando las entradas cuando realiza espectáculos.

Las canciones que vieron la luz en 1967 de esta artista fueron “Comme un garçon” y “Dis-moi que tu m’aimes. La primera de ellas habla de cómo la protagonista se siente como un niño pequeño haciendo muchas cosas, como llevando el pelo largo, usando una chaqueta o teniendo una motocicleta pero que en el fondo al estar con el amado es como una niña pequeña con la que puede hacer lo que desee, a pesar de nunca estar con ella, como le recrimina en uno de los versos.

Sylvie Vartan – Dis-Moi Que Tu M’Aimes

Por otro lado, “Dis-moi que tu m’aimes” también habla de una historia de amor, pero esta vez se trata de una del pasado que puede volver a comenzar si la otra persona pone de su empeño y le dice que la ama. Ella dejará todo de lado, sin importarle que vivan lejos el uno del otro en ese momento y volverá con él solo con esa condición.

Violaine – J’Ai Des Problèmes Décidement

La última canción de la lista es “J’ai des problèmes décidement” de Violaine. Ella fue una cantante de la movida “Yeah Yeah” que solo lanzó dos sencillos y no tuvo éxito posterior.

La canción mencionada al principio del párrafo habla de cómo la artista tiene problemas porque lleva la contraria a sus padres en varias ocasiones: escogiendo como novio a un chico que a su padre no le gusta, acortando sus vestidos para el disgusto de su madre o diciendo que quiere ser cantante en vez de escoger otra profesión para el desagrado de ambos padres.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciocho − 16 =

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies