Canciones del año 2000: éxitos para todos los públicos

Canciones del 2000

¿Qué recordáis del año 2000? Seguramente a todos nos marcó el famoso “efecto 2000” que anunciaban algunos meses antes de que comenzara. Ese miedo que se extendió por todo el globo terráqueo debido al cambio de milenio. Y es que claro, ningún ser humano vivo había cambiado de milenio y la sola idea de que este cambio pudiera tener consecuencias catastróficas pues nos dejó a todos con más miedo que vergüenza. Aunque después de lo que llevamos pasando desde el 2020, cualquier futuro apocalíptico que nos sobreviniese, no nos iba a sorprender mucho.

Era el año del inicio de los X-Men, de los pinitos de Jared Leto en el cine con Requiem for a Dream, del emperador y sus locuras, del primer Gran Hermano de nuestra historia (cómo olvidar el “¿quién me pone la pierna encima para que no levante cabeza?”)… Algunos en el cole cambiábamos cromos de Los Simpson tras arruinar a nuestros padres comprándonos sobres que solo traían “repes” y en el recreo jugábamos a la comba, a la goma, a las chapas o a los tazos. Y para los más curiosos, el año 2000 coincidía además con el año del dragón chino.

Una vez superado el 1 de enero y tras comprobar que la catástrofe no había sucedido (aunque desgracias en el mundo sí siguieron pasando), se podría decir que el año 2000 fue un año como cualquier otro. Pero, y ¿musicalmente? ¿Qué canciones del 2000 recordáis con más cariño? ¿Cuáles fueron las canciones a las que cogisteis manía porque no paraban de sonar? ¿Qué fue de esos grupos tan famosos y que tanto furor causaron durante unos meses o hasta décadas?

Canciones del 2000 en español

El año 2000 fue el año de La Oreja De Van Gogh que, aunque ya habían lanzado su primer álbum Dile Al Sol un año antes, no fue hasta la publicación de El Viaje De Copperpot que los españoles nos volvimos locos con Amaia y compañía. Y es que Cuídate llegó a todas las radios y fue sin duda una de las canciones del año 2000 más escuchadas.

Otro grupo que se abría paso en el mundo de la música era El Canto Del Loco, con su primer álbum homónimo en el que encontramos Pequeñita, de letra sencilla y pegadiza, ingredientes perfectos para hacer germinar toda una legión de fans.

Por estas fechas también nacían Guaraná y su La Casa De Inés y la verdad es que, aunque siguieron en activo varios años más, no volvieron a tener ese éxito de sus inicios. Lo mismo pasó con Los Caños, mucho niñaaaaaaaaaa, dulce niñaaaaaaaaaaa, pero luego nadie se acordó de ellos. Qué le vamos a hacer…

Por supuesto, entre las 100 canciones del 2000 en español no pueden faltar Sabina, Juan Perro, La Fuga, Laura Pausini, de la que nos enamoramos con Se Fue en 1994; Mago de Oz, Maná o Ska-P, entre otros muchos, pero nosotros hemos hecho una pequeña selección de canciones que seguro cantasteis y conocéis y esperamos que recordéis vuestros años mozos con ellas.

Cómo Hablar, de Amaral

Los mañicos Eva y Juan habían emprendido caminos distintos a los de la música. Ella estudiaba un ciclo de escultura y él estudiaba arqueología. Se conocieron en un bar de Zaragoza en el año 92, entraron juntos en el conservatorio a estudiar solfeo y comenzaron tocando en bares hasta que alguien, por fin, descubrió su talento.

Ya habían publicado su primer álbum en el año 1998, pero fue su segundo álbum el que lo petó en todas partes con su single Cómo Hablar, la historia de un reencuentro y el renacer de sentimientos que parecían olvidados, pero no, ahí seguían, latentes, esperando al momento oportuno.

El Alma al Aire, de Alejandro Sanz

Este madrileño con acento andaluz llevaba desde los años 90 conquistando corazones con sus canciones; más tarde lo haría con sus mensajes en Twitter. Incluso conquistó al alcalde de Madrid, que puso su nombre a un puente del barrio de Moratalaz (que no duró demasiado, aunque demasiado costó).

Después de Pisando Fuerte, Corazón Partío o Amiga Mía, canciones que no hicieron más que aumentar su éxito y popularidad, llegó El Alma Al Aire, álbum con el que la carrera de Alejandro Sanz llegó a su punto álgido. El Alma Al Aire mantiene la temática romántica y las rimas sencillas porque, si algo funciona ¿para qué cambiarlo?

Fíjate Bien, de Juanes

El año 2000 fue el año del debut de Juanes, que acababa de salir del grupo Ekhymosis, en el que llevaba cantando desde que tenía 15 años. Mezclando guitarra eléctrica con ritmos latinos, este primer álbum le otorgaba 3 premios Grammy y marcaba ese estilo tan característico de Juanes que tanto nos gusta.

En Fíjate Bien, Juanes nos habla sin pelos en la lengua de las minas antipersona, del miedo y el cuidado que ciertas personas deben tener cada día por el simple hecho de haber nacido donde han nacido. Y muchas de sus canciones que seguirían, hablarían con la misma honestidad de temas que están ahí, aunque a veces no nos enteremos.

Azul, de Elefantes

El grupo Elefantes surgía, no sin ciertas dificultades, a mediados de los 90 con unos miembros que ya venían de hacer música cada uno por su lado, entre ellos el cantante Shuarma que alternó su pertenencia al grupo con su carrera en solitario y sus labores como embajador de Intermón Oxfam en países desfavorecidos.

Azul es una canción nostálgica, un recuerdo de alguien que ya no está. El video que la acompaña es además algo perturbador, abierto a interpretaciones, así que cada uno puede sacar sus propias conclusiones. Bunbury, que fue productor del grupo, también participa en la canción.

Canciones del 2000 en inglés

¿Y qué sucedía en el resto del mundo musical? ¿Cuáles eran las canciones del año 2000 en inglés más escuchadas? Nosotros hemos seleccionado algunas de las 100 que incluimos en la playlist, pero seguro que os acordáis de la irrupción de Anastasia en nuestras vidas, con sus gafas de sol y su I’m Outta Love, el primero de los muchos éxitos que llegarían después.

También era el año en que conocimos a Coldplay, que entró pisando fuerte con Yellow o Don’t Panic y que como no podía ser de otra manera, siguen siendo de los grupos más populares en nuestros días. Craig David también daba el salto al éxito con Walking Away.

Eminem y Dido nos dejaban con los pelos de punta con Stan. Kylie Minogue seguía dándolo todo como siempre en Spinning Around y Madonna no se quedaba atrás en Music. Y el eterno pique entre fandoms de las bandas de Nu Metal de Limp Bizkit y Linkin Park tampoco paraba, era el año de My Generation de los primeros y Crawling de los segundos, temazos que nos marcaron a todos y que da igual los años que pasen, es imposible olvidarlos (Chester, te queremos).

Y luego estaban los conocidos one hit wonder, esas canciones que en su momento lo petaron e igual de fugaz que llegaron, se fueron, como fue el caso de Who Let The Dogs Out? de Baha Men o Dancing In The Moonlight de Toploader.

En cualquier caso, habiendo hecho este resumen, seguro que estas canciones que os proponemos a continuación os suenan, como mínimo.

Want You Bad, de The Offspring

Los punkis rockeros, rockeros alternativos, skate punkies o como queráis llamarles llevaban desde los años 90 haciéndonos mover el esqueleto. La inconfundible voz de Dexter junto a las guitarras y la batería hacían de cada canción de la banda un puro espectáculo de energía, marcha y locura momentánea.

Want You Bad forma parte del sexto álbum del grupo, una canción de amor (a su estilo) de chicos malotes que buscan chicas malotas pero eso sí, con sentimientos. Que la letra y el video son bastante infantiloides, sí, pero que la canción transmite buen rollo, pues también.

The Bad Touch, de Bloodhound Gang

Si por algo destacaron los estadounidenses Bloodhound Gang fue por sus canciones en tono de humor y satíricas. Algunos los recordaréis por la canción que formó parte de la banda sonora de Scary Movie, otros por la canción que dedicaron a una actriz porno que amenizó su adolescencia… Los hay que tienen 15 años siempre, qué le vamos a hacer.

Y otros les recordamos por The Bad Touch que, si no prestamos atención a la letra y mucho menos al videoclip con ese tufillo heterobásico que tanta gracia hacia por entonces, pues es un temazo. Menos mal que los tiempos han cambiado, aunque hace falta que cambien mucho más.

In The End, de Linkin Park

Si Linkin Park es un grupo como no se ha visto otro, inimitable y eterno, se dice y punto. Y si la voz de Chester Bennington era capaz de llegarnos hasta la última célula de nuestro cuerpo y revolucionar nuestros sentimientos, pues se dice también. Que ya no es lo mismo sin él, pero Mike Shinoda y el resto siguen haciendo un trabajo del que Chester estaría orgulloso.

Hybrid Theory fue el álbum debut con el que los conocimos y la canción In The End habla del desamor y la desesperanza, de la sensación de que todo el esfuerzo que invertimos en una relación o cualquier otro proyecto vital no sirvió para absolutamente nada. Es difícil no sentirse identificado con la canción. ¿Quién no ha tenido un bajoncillo así?

It’s My Life, de Bon Jovi

Jon Bon Jovi y su banda comenzaron a hacer música a mediados de los años 80 a ser unos máquinas, uno de esos grupos de los que es imposible no saberse una canción mínimo. Ya comentamos algo sobre ellos en nuestro post de rockeros de los 80 y entre su amplio repertorio de temazos están You Give Love A Bad Name, Always o la elegida en esta ocasión, It’s My Life, que podría calificarse como el himno de una generación.

Y con razón, porque It’s My Life está llena de energía, es un Carpe Diem total, vivamos el momento lo mejor posible, que ya vendrá el momento de preocuparse y hacerlo antes de tiempo no vale para nada.

Canciones del 2000 en francés

Nuestros vecinos franceses también lo daban todo musicalmente hablando, entre las canciones del año 2000 en francés más escuchadas estaban Je Reviens, del grupo Autour de Lucie, que llevaban desde mediados de los 90 en la música, Si Tu Disais de Françoiz Breut, Chambre Avec Vue de Henri Salvador, un grande de la música francesa desde los años 50. Y por supuesto Louise Attaque, otro grupo de los años 90 que seguía cosechando el mismo éxito con Tu Dis Rien.

Era el año del nacimiento del grupo La rue Kétanou, que mezclaba folk, reggae y pop y debutaron con la canción La Fiancée De L’eau. También nacían Phoenix, que decidieron cantar en inglés y los conocimos en todas partes con If I Ever Feel Better. Y si hubo una canción que llegó hasta la aldea más perdida del mundo y que acabó un poco con nuestros nervios por el uso desmedido que se le dio en todo tipo de radios, televisiones, anuncios y demás, fue Moi…Lolita.

Moi… Lolita, de Alizée

Alizée tenía solo 15 años cuando ganó un concurso de talentos en su país natal. Y como suele suceder a veces, ella estaba en el lugar adecuado en el momento adecuado y su salto a la fama fue inmediato. Moi…Lolita fue el primer single de su álbum debut, una locura de ventas en Francia y en el resto del mundo. Llegó a estar en el top 10 en Reino Unido, cosa que pocas canciones en francés han conseguido.

La canción tiene una letra aparentemente sencilla, pero está llena de referencias a personajes literarios, escritores y metáforas. Aparte de la obvia, referida al personaje de Nabokov, ¿qué otras referencias encontráis? ¿Hemos ido a mejor con el paso de los años?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciocho − diez =

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies