Canciones del 2001: éxitos en español, inglés y más

Canciones del 2001

Hace unos días dimos inicio a la década de los 2000 y ya vamos por la segunda entrega: las 200 mejores canciones del 2001 en español, inglés y otros idiomas vecinos. Para ello, hemos preparado dos playlists de Spotify, una en lenguas romances y otro en lenguas sajonas (principalmente en inglés), acompañadas de dos listas con 5 canciones en cada una donde hemos seleccionado nuestras favoritas entre todas ellas.

Este detalle es importante, ya que consideramos que dedicar un solo artículo a hablar sobre 200 canciones del 2001 podía resultar un poco excesivo, tanto para los que escribimos como para quienes lean y escuchen las elegidas por nosotros. Dicho esto, nuestra idea es que disfrutes de ambas opciones, incluyendo la musical y también la informativa. Después de todo, el Siglo XXI empezó como una extraña mezcla de géneros que no parecía decantarse por ninguno en concreto.

En esta época, por ejemplo, el rock duro y el rap todavía eran lo más, pero veremos que a partir de 2005 la decadencia en cuanto a éxitos será bastante seria, en favor de otros sonidos mucho más relacionados con el indie y luego con el trap y la música disco pop de Sia, Lady Gaga o David Guetta (quien en realidad llevaba años trabajando por ahí). Si eres fan del rap metal, por ejemplo, este año lo disfrutarás bastante, pero lo tienes que aprovechar, que la música de 2001 ya empezaba a sonar un poco menos fresca que a mediados y finales de los 90. Desconocemos si el hecho de ser el año de los atentados en las Torres Gemelas tuvo algo que ver en todo eso.

Canciones del 2001 en español y otras lenguas romances

El panorama musical del año 2001 en España estaba dominado por Antonio Orozco, que gracias a su single Devuélveme La Vida consiguió entrar en todos nuestros corazoncitos con esa voz rasgada cargada de sentimiento. Los hermanos Quijano después de La Lola, lo petaban con La Taberna Del Buda, cuyo single homónimo nos tuvo a todos tarareando “y hay un decano también, un abogado también y un policía rodeado de ladrones”.

Uno de estos hits que triunfó y que es posible que nos llegase a hartar un poco, porque sonaba en absolutamente todas partes, fue Color Esperanza de Diego Torres. Es verdad que transmitía buen rollo y optimismo desde la primera nota, pero es que no tenemos límite ¿eh?

Estaban esos grupos que continuaban con su carrera como Dover y su King George, fiel a su estilo de entonces y un temazo en toda regla. O para los más moñas, nuestro querido Enrique Iglesias que seguía conquistando (no sabemos si con su voz o con otro talento que desconocemos) después del famoso Rythm Divine con su nuevo tema Héroe.

Era el año de La Lista De La Compra, de La Cabra Mecánica; de la Carolina de M-Clan; de Me Gustas Tú de Manu Chao; del Te Aviso Te Anuncio de Shakira; y cómo obviar el Yo Quiero Bailar de Sonia y Selena (la canción del verano por excelencia, con todos sus ingredientes).

Y aparte de estas y otras muchas más, el año 2001 estuvo marcado por las siguientes canciones del año 2001 en español que hemos destacado y que esperamos que os gusten.

Vicios y Virtudes, de Violadores del Verso

Este grupo de raperos mañicos liderados por Kase O es quizá el mejor entre todos los grupos de rap españoles, un referente y junto a SFDK el único grupo de rap que ha conseguido un disco de oro. Su consagración artística se produce en 1999 con el primer álbum Genios y a partir de ahí su éxito solo fue en aumento. Una de las claves de este éxito es sin duda su honestidad, el hablar sin miedo de cualquier tema y expresar su opinión libremente.

Vicios Y Virtudes habla un poco de esto, de cómo el hecho de hablar sin pelos en la lengua puede tener consecuencias negativas, de los prejuicios y de ser fiel a uno mismo y a sus principios, digan lo que digan.

El Aire de la Calle, de Los Delinqüentes

Los jerezanos Miguel Benítez y Marcos del Ojo conocieron a Diego Pozo cuando éste les dio clases de guitarra y juntos formaron Los Delinqüentes, que publicaron su primer álbum en 1999 y de los que ya os hablamos en el post de canciones alegres. Y es que estos muchachos se caracterizaban por su peculiar forma de hablar, sus letras divertidas y esa mezcla de ritmos flamencos con pop, rock o blues, vamos, lo que ellos llamaban estilo garrapatero.

El Aire De La Calle es una canción optimista, del que no tiene más porque no lo necesita, es feliz con lo que tiene y aprovecha cada momento. Qué triste saber que Miguel falleció con tan solo 21 años, cuando aún le quedaba tanto por vivir.

Años 80, de Los Piratas

Este grupo de gallegos del que salió Iván Ferreiro llegó a nuestras vidas en la década de los 90 y aunque se disolvieron en 2004 nos dejaron un gran legado musical y son considerados unos grandes referentes de la música pop y rock. Ellos mismos bebían de bandas como Radiohead, Oasis o Los Planetas.

La mítica canción Años 80 que, como muchas otras, hemos cantado algunos a voz en grito, nos evoca otros tiempos gracias a una llamada que nos transporta a esa época. Sin embargo, para Los Piratas, es una llamada que nos trae recuerdos algo dolorosos así que mejor pasar página. Ya terminé…

Nunca el Tiempo es Perdido, de Manolo García

Ya hemos dedicado un post entero a Manolo García, en el que declarábamos nuestro amor y admiración más absolutos por el ex miembro de El Último De La Fila. Era el año 1998 y Manolo debutaba en solitario con su primer álbum Arena En Los Bolsillos y fue tal su éxito, su carisma, su talento, que nos robó el corazoncito y allí vive desde entonces.

En 2001 llegaba su segundo álbum en solitario, Nunca El Tiempo Es Perdido, del que su primer single fue la canción homónima. Con ese toque de ligera amargura, pero con optimismo, la canción dice que todo el tiempo es útil, importante, incluso cuando pasamos tiempo queriendo olvidar o anhelando algo o a alguien.

Vino Tinto, de Estopa

Los hermanos de Cornellá, posiblemente los hermanos más queridos de España, hicieron llegar la rumba catalana más allá de nuestras fronteras con sus canciones pegadizas y divertidas. Los conocimos con La Raja De Tu Falda, una canción atemporal, que da igual cuando la escuchemos, nos sigue transmitiendo ese buen rollo y ganas de cachondeo. Y ahí se forjó el fenómeno Estopa y todavía no ha parado (¡y que no pare!).

Vino Tinto es ese sufrimiento por un amor que nos trae por la calle de la amargura, de esos comienzos en los que uno no entiende nada, en los que se hace de rogar, aunque en el fondo esté coladito hasta los huesos.

Canciones del 2001 en inglés y otras lenguas anglosajonas

Mientras tanto, en otros lugares del mundo, entre las canciones más escuchadas del año 2001 en inglés se encontraba Stay Together For The Kids, de Blink-182. Como suele suceder siempre que un grupo triunfa, no tardaron en salir detractores envidiosillos del éxito ajeno a criticar cada cosa que hacían, menos mal que los verdaderos fans no cambian de opinión como de red social.

Christina Aguilera, diva máxima, al igual que Pink, Lil’ Kim y Mya se juntaron para hacer una versión del Lady Marmalade que nos dejó a todos boquiabiertos. Igual que hicieron las Destiny’s Child con su Survivor o la Jenny from the Block con Love Don’t Cost A Thing. ¿Qué pasó este año? ¿Por qué tal nivel de divismo?

Otros grupos no hacían más que corroborar su éxito, era el caso de Incubus, Hoobastank, Nickelback, Travis, P.O.D., o los raperos Ja Rule, DMX o Jay-Z. Mención especial para System Of A Down, que tras varios años en el mundo de la música sacaron el álbum Toxicity y revolucionaron al mundo entero con canciones como Chop Suey!

Y luego estaba el caso de grupos como The Shins, que empezaban a hacerse un hueco en la música que ya nunca dejarían (y esperamos que no dejen).

Son muchas las canciones que podríamos haber elegido, pero esperamos que os guste esta selección de canciones del año 2001 en inglés.

Fallin’, de Alicia Keys

Fallin’ fue el single con el que conocimos a Alicia, aquí en España y en el resto del mundo y el éxito que consiguió fue tremendo. Con esa mezcla de R&B, soul, jazz y esa letra que hablaba de un amor complicado, de esos que enganchan aún sabiendo que nos hacen mal, Alicia nos hace empatizar y nos transmite todas las emociones que ella siente cantando el tema.

Tanto es así que recibió seis nominaciones a los Grammy y acabó ganando cinco, entre ellos el de mejor canción R&B. La carrera de Alicia ha seguido madurando y perfeccionándose, pena que aquí parece ser que interesa más si se maquilla o lleva la cara lavada que su música.

Someday, de The Strokes

La banda de rock liderada por el vocalista Julian Casablancas (sí, tiene raíces hispanas y su segundo nombre es Fernando) se dio a conocer en el año 2001, cuando los chicos publicaban su primer EP (con 3 temas) y las discográficas prácticamente se mataban por ellos. Tal era el talento que mostraron y las ganas de que volviera el rock que tenían todos…

Someday habla de esos tiempos pasados, de promesas que hacíamos cuando éramos jóvenes y de cómo al hacernos mayores todo cambia y debemos aprender a dejar ciertas cosas atrás. Vamos, lo que viene siendo madurar, pero con el punteo de Albert Hammond, Jr.

Clint Eastwood, de Gorillaz

Mil cosas podremos decir de Gorillaz, pero que su originalidad nos dejó a todos con el culo torcido, es un hecho, no tengo pruebas, pero tampoco dudas. El grupo formado por cuatro miembros ficticios nacía este año con su primer álbum de igual nombre que la banda y acompañaba sus canciones con videoclips de animación. Normal que consiguieran disco triple platino en Reino Unido.

Si vemos el videoclip de Clint Eastwood, asistimos a una mini película en la que un fantasma rapero sale del batería de la banda y se dedica a sembrar el caos mientras los muchachos cantan. Al final el fantasma vuelve al lugar de dónde salió y todo queda como si nada, it’s all in your head.

New Born, de Muse

Muse se forma a mediados de los 90 aunque no es hasta 1999 que publican su primer álbum, con ese estilo característico suyo. Hacen de cada concierto un show, mezclan todos los estilos que se les ponen por delante y sus letras son a veces misteriosas, con preguntas existenciales. Esto se debe a Matt, el vocalista, que es un poco conspiracionista el chico.

New Born forma parte de su segundo álbum, Origin Of Symmetry y en la canción se intuye cierta amargura del que ha visto demasiado y ha sufrido muchas decepciones. Al final te vas desencantando de todo, te vas alejando de la gente y se pierden otras oportunidades.

One More Time, de Daft Punk

Este dúo de franceses que decidieron no mostrar sus caras y ocultarlas bajo máscaras modernistas son unos grandes de la música house. Iniciaron su carrera en la década de los 90 y hace poco anunciaron su superación mediante un vídeo de YouTube titulado Epilogue tras una carrera de 20 años llena de éxitos.

Entre ellos está One More Time, que contaba con la voz de Romanthony modificada por Auto Tune (eso de lo que ahora pocos cantantes no abusan…) y que estuvo sonando en clubes de todo el mundo durante bastante tiempo. El vídeo bien podría ser un capítulo de una serie manga en el que un grupo está dando un concierto sin ser consciente del peligro que les acecha.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco × 4 =

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies