20 canciones optimistas (para pasar un buen rato)

20 canciones optimistas

Como puede que ya intuyas, adoramos las listas musicales. Tanto, que en medio de estos tiempos un tanto caóticos, hemos pensado en recopilar 20 canciones optimistas para todos aquellos que necesiten alegrar un poco ese ánimo. Si sientes un peso en el pecho (aunque sea pequeñito) o crees que el cielo se te va a caer encima cualquier día sin venir a cuento, puede que esta hora y veinte minutos de música te haga olvidar tus males por un rato.

Enfrentar las penas con canciones de optimismo es una manera de redención, una que no implica mucho esfuerzo, la verdad. La música puede salvarte y sólo tienes que escucharla. Obviamente, a veces la canciones optimistas tienen un problema grave, y es que con poco se pasan de frenada y se convierten en molestas.

En nuestra selección, hemos optado por música que, dentro de su optimismo, se acerque más a la sensación que uno tiene al comienzo de la primavera, por ejemplo, cuando todo empieza a florecer y hace buen tiempo otra vez, sin ese calor extenuante del verano (e imaginando que no existen las alergias).

Con estos mimbres, esperamos que nuestra selección te guste y te haga más llevadera la mañana, la tarde o la noche en que te encuentres. Además, pronto haremos esta misma lista, pero con música optimista en español, ya que en este caso estará todo en inglés. Pero si por lo que sea no sabes inglés y crees que entender la letra es clave para que te llegue la esperanza, te invitamos a escuchar estos temas y ver que la música, si es buena, trasciende todos los idiomas.

Canciones optimistas, música soleada y la alegría de vivir

Así pues, tras el preludio, vamos con nuestras canciones de esperanza y optimismo favoritas, aquellas que nos sacan siempre una sonrisa (a veces estúpida porque no sabes de dónde viene) y que nos dejan con una sensación placentera y relajada, quizá contemplativa, pero nunca aburrida (por si nuestra descripción te invita a creer que van los tiros por ahí). No confundir con la música para despertar, sobre la cual tenemos una lista de 100 canciones.

Las siguientes 20 canciones optimistas no están ordenadas de ninguna manera especial, y aunque también te puedan parecer nocturnas, eso es porque en la noche también hay alegría, más allá de nuestro gusto personal, claro, pero la conclusión es que todas ellas merecen la pena de igual modo. Tras la descripción de cada tema, te dejamos un enlace a sus respectivos vídeos en YouTube, para que puedas apreciar el sonido y las letras que te comentamos.

En líneas generales, y salvo que nos falle alguna fecha, las 20 canciones de la lista pertenecen a este siglo, el XXI, con la intención de ofrecer algo más novedoso y alejado de los clásicos que ya todo el mundo conoce y que, aunque también interesante, no deja de ser algo distinto respecto a nuestra intención, que también es recomendarte música que no tal vez no conoces tanto. Dicho esto, vamos allá, música para no perder el ánimo.

20. Float On, de Modest Mouse

Comenzamos la lista con uno de los grandes himnos optimistas de la década de los 2000. Esta canción del grupo estadounidense liderado por el vocalista Isaac Brock, quien con su particular forma de cantar eleva una pegadiza melodía hacia los altares de las mejores canciones del álbum Good News for People Who Love Bad News, cuyo título ya dejaba claras algunas intenciones del mismo.

No olvidemos que, la canción que precede a Float On en este disco de 2004, no es otra que la melancólica (por no decir algo más) The World At Large, de la que ya te hablamos en la lista de canciones tranquilas.

19. First Day Of My Life, de Bright Eyes

Otra de nuestras canciones optimistas favoritas pertenece a otra voz peculiar a la hora de cantar. El vocalista y compositor Conor Oberst fue convertido en el más obvio sucesor de Bob Dylan allá por el año 2005 cuando lanzó el álbum I’m Wide Awake, It’s Morning, que elevó a Bright Eyes a la cima de las listas de ventas en Estados Unidos.

Su gran éxito fue First Day Of My Life, pero en nuestra búsqueda del pensamiento positivo podríamos haber recurrido igualmente a otras canciones contenidas en el mismo LP, como son Old Soul Song (for the New World Order) o sobre todo We Are Nowhere and It’s Now, que nos encanta.

18. If I Ever Feel Better, de Phoenix

Continuamos con otro de esos grandes clásicos de la música francesa actual, un temazo pop rock que consiguió ocupar un espacio en las pistas de baile de medio mundo, lo cual es todo un mérito desde el origen. En los 2000 el rock indie dejó de ser independiente para convertirse definitivamente en algo dirigido a las masas, los estadios y sobre todo los festivales. Algo que hasta hoy dura.

Fácilmente, podríamos añadir a Phoenix dentro de la lista de las bandas precursoras del género (por llamar de algún modo a esa amalgama de estilos) en la época, sobre todo a este lado del Atlántico. Muchos grupos europeos, influidos por este, empezaron a destacar también cantando en inglés, aunque esto no es algo que naciese entonces, ya que podemos retroceder hasta los 50 para encontrar otros ejemplos de artistas cantando en otro idioma diferente al suyo para destacar alrededor del planeta.

17. Crystal Village, de Pete Yorn

Descubierto en este blog a través del director y actor Zach Braff, de la época en que tenía una página web personal y compartía recomendaciones sobre bandas, grupos y artistas tras el éxito de la banda sonora de Garden State, Crystal Village fue uno de los títulos más recordados de entre todos los propuestos. También Pete Yorn fue uno de los más duraderos en el tiempo, volviendo a la palestra del “éxito” con álbumes junto a Scarlett Johansson, por ejemplo, y otras movidas en solitario.

Esta canción es puro optimismo de principio a fin, un in crescendo mantenido por un punteo entre lo acústico y lo eléctrico, manejados a la perfección por la voz de Yorn.

16. Why Don’t You Get A Job, de The Offspring

Una de las bandas de punk rock que más ha trascendido en la música desde 1989, The Offspring, tiene música optimista para aburrir, pero como nos estamos centrando en la que más nos anima a nosotros, vamos con una perteneciente al álbum Americana de 1998.

Un clásico de la época que sonó en todas partes y a todas horas durante mucho tiempo y que aún hoy suena tan fresco que entusiasma hasta a los nuevos oyentes. Su siguiente disco, Conspiracy of One, también tenía sus temazos, porque se ve que les pilló en un periodo de luz y esplendor total.

15. Men’s Needs, de The Cribs

Nos estamos animando incluso más allá de las canciones y las letras. El ritmo y los decibelios van creciendo en este quinto tema de la lista, con una canción que habla de las necesidades del hombre en estos términos: porque las necesidades del hombre se encuentran en la codicia, se encuentran en la codicia; las necesidades del hombre no existen en mí.

The Cribs, aunque todavía en activo, fue una de las bandas más celebradas del indie rock inglés en los primeros años del Siglo XXI, con álbumes a rescatar como Men’s Needs, Women’s Needs, Whatever (2007) o The New Fellas (2005)

14. This Is The Life, Amy Macdonald

Si algo tienen en común algunas de las últimas canciones que estamos incluyendo como canciones optimistas de verdad, es el hecho de incluir un rápido punteo que prácticamente no descansa nunca hasta el final de cada tema. Parece que ese tipo de sonido te levanta la moral aunque no quieras, porque no los hemos escogido así a propósito.

El caso es que la escocesa Amy Macdonald lo petó bastante con este single que revolucionó ligeramente el año 2007 con un álbum de folk rock que incluía un vídeo que explotaba en cierto modo los avances de la tecnología de esos años, convirtiendo fotografías en imágenes en movimiento y alguna que otra cosa vista en Matrix o en El club de la lucha (que son bastante anteriores en el tiempo), pero quedaba bien entonces.

13. White Daisy Passing, de Rocky Votolato

Como dice uno de los comentarios dentro del vídeo oficial en YouTube, resulta curioso reconocer que este tema de Rocky Votolato nos habla sobre él atrapado en su nostalgia, porque aun así la sensación que da es siempre agradable y nunca escalofriante. Por otra parte, cabe señalar que toda la letra de esta canción optimista fue construida alrededor de inscripciones en monumentos conmemorativos. Una obra maestra desde la absoluta ligereza y casi la humildad que da una forma de cantar casi inaudible.

12. Hardcore Days & Softcore Nights, de Aqueduct

En este descenso hacia canciones con un poco de nostalgia y que quizá te hagan creer que hay pena y pesimismo, en realidad estamos intentando frenar un poco el exceso de optimismo para que vuelva a crecer en ti hasta que lo eleves al nivel más alto sin cansarte de tanto buen rollo.

Quizá nos estamos flipando un poco con estas ideas, pero siempre hemos creído en la tesis de Rob Gordon sobre la mejor manera de hacer unas recopilaciones musicales en Alta Fidelidad, incluso desde antes de tener conocimiento de la misma, como atestiguan nuestras compilaciones previas al año 1995 (cuando se publicó el libro de Nick Hornby) o 2000 (cuando estrenaron la película de John Cusack).

11. Mandatory, de The Five One

Así es como de repente nos vamos dirigiendo del folk al rock y del rock al folk de nuevo, para pasar de ahí a la música negra desde el pop sin más. Con Mandatory, de The Five One, de quien no tenemos nada más de información porque prestamos atención a esta canción y nunca más se supo.

Si siguen en activo, lo desconocemos, porque por no tener no tienen ni ficha en Wikipedia o Rate Your Music donde investigar, pero eso no quita para que merezcan su lugar en este listado de canciones optimistas modernas que estamos repasando.

10. Caramel, City High

Algo similar sucede con City High, cuyo tema Caramel contó con la colaboración de la rapera Eve, famosa sobre todo precisamente por sus colaboraciones, aunque tiene singles propios que también lo petaron bastante durante los primeros años de la década.

Como notarás al escuchar la canción y cuando veas el vídeo, este tema es claramente un hijo de su tiempo en todos los sentidos. Pero ese es claramente su encanto. El R&B ya no tiene tanto seguimiento, o al menos ya no nos llega con la misma energía que cuando artistas como Toni Braxton o agrupaciones como las Destiny’s Child de Beyonce, que más tarde evolucionaría hacia algo un poco más mastodóntico, pantagruélico e hipervitaminado.

09. This Way, de Dilated Peoples & Kanye West

Seguimos evolucionando dentro de la música negra, esta vez con el rap como protagonista principal de estas canciones optimistas, porque sí, el hip hop se asocia a menudo con la chulería y el postureo que implica ir siempre de malote. Afortunadamente, no todo lo que vemos es así y a veces encontramos algo de honestidad e incluso humildad.

Ya, sé lo que estás pensando: Kanye West y humildad no pueden estar asociados en una misma frase. Pueden, pero sólo si hablamos del periodo previo a que se le fuera la olla tras petarlo porque como productor siempre ha sido la leche, como demuestra en esta colaboración, donde además de la base también aporta algo de flow acompañando a Dilated Peoples.

08. Welcome Back, de Mase

Con esta canción de Mase, ocurre una cosa bastante graciosa para los que conocimos a este rapero allá por 2004 (y no antes). Se nos presentaba indicando que volvía después de un tiempo sin estar en los medios dándolo todo. Entonces lanzó este single, lo petó y desapareció. No sabemos si llamarlo ironía o cómo, pero bien podría volver a salir con una canción igual que tendría el mismo sentido que entonces.

Un one hit wonder desde la W a la K, y también un claro exponente de música optimista de principio a fin, efecto que provocan casi siempre los coros infantiles en cualquier canción alegre.

07. Get By, de Talib Kweli

En esta ocasión, estamos ante otra producción de Kanye West momentos antes de llegar a lo más alto por sí mismo, produciendo un clásico de la discografía de Talib Kweli, uno de los raperos mejor valorados dentro y fuera del hip hop. Con una carrera algo más alejada de la corriente comercial del momento, obtuvo reconocimiento por parte de la crítica y de sus seguidores durante muchos años, manteniendo un buen nivel, bastante constante, a lo largo del tiempo.

Los caminos del rap se han bifurcado y diversificado desde las décadas pasada hasta la actual, haciendo de este sonido algo muy de entonces, y dejando atrás a muchos grandes artistas como Kweli, creador de grandes letras y mensajes nada edulcorados a favor de tirar siempre para adelante.

06. Morning Queen, de Mt Warning

Cabe señalar que en nuestra evolución por cada género dentro de nuestras 20 canciones optimistas, el rap cada vez era más cercano al pop, lo que nos lleva a la cuenta atrás final con el pop indie de Mt Warning, de quienes ya os hablamos en nuestra lista de mejores canciones del año 2015.

Si bien en aquella ocasión la pista que destacamos era más bien una oda a la tristeza, aquí queremos resarcirnos con la banda australiana demostrando que también pueden crear éxitos optimistas y canciones luminosas de verdad. Este es el caso de Morning Queen, single de 2019 todavía no incluido en ningún álbum y perfecta también para despertar cada mañana, aunque ese concepto pertenezca a otro de nuestros listados.

05. Rebellion (Lies), de Arcade Fire

Damos paso a una canción optimista pero desde la rebeldía que supone enfrentarse a los que no permiten que tú sueñes. Y lo decimos nosotros, que no somos nada fans de las frases de autoayuda, que somos más de pensar que hay que tener cuidado con soñar muy fuerte porque puede que al final te cagues (encima). Y aun así, estamos muy a favor de Arcade Fire por la calle cantando a los niños, aunque dicho así parezca muy ingenuos.

04. Goodnight Goodnight, de Hot Hot Heat

Pero ahora toca animar no sólo el ánimo, también el ánima, vamos a bailar un poco con Hot Hot Heat, en concreto con el primer single de su álbum de 2005 Elevator, que supuso un varapalo a nivel crítico en comparación con su trabajo anterior (Make Up the Breakdown), aunque a nosotros nos encanta porque además fue con el que descubrimos a esta banda canadiense que sigue intentando reinventarse tras la muerte comercial del indie rock bailable de mediados de los 2000.

03. Bottle Rocket, de The Go! Team

A pesar de habernos animado a bailar con la canción anterior, creemos firmemente en que podemos bailar con un poco más de energía con The Go! Team, y para muestra Bottle Rocket, un canción loca de optimismo que no podemos dejar de recomendar porque transmite una positividad y una frescura que no sé si alguna vez veremos en alguna nueva banda. Aunque esperamos que sí, que para eso somos optimistas.

02. Beautiful World, de Colin Hay

Una vez más, para recuperar el aliento, nos calmamos, de forma que, si quisiéramos volver a escuchar en bucle estos temas siga pareciendo una selección compacta y sin fisuras en su disposición.

¿Te suena la voz de Colin Hay? No tiene por qué, porque es verdad que su banda de origen tuvo más de un éxito mundial, pero también lo es que con un nombre no tan recordado como otros del momento, quizás. Hablamos del vocalista de Men At Work, cuyas canciones de los años 80 aún se pueden escuchar en nuestras radios clásicas.

De su carrera en solitario, recuperamos este Beautiful World que aparecía en un capítulo de Scrubs y que te hace sentir muy bien desde las primeras notas, antes incluso de hablar de todas las cosas que le gustan de este mundo.

01. Her Morning Elegance, de Oren Lavie

En último término, o bien en el primer puesto de la lista, a su manera, volvemos a hacer mención a las primeras horas del día. La mañana, sobre todo cuando el esplendor primaveral toma presencia, siempre invita a pensar en que la vida es bella, y si a eso añades la visión de tu persona amada durmiendo plácidamente en tu cama, recogiéndose en las sábanas hasta que es hora de despertar, puede que le encuentres un mayor placer.

También vale ver a tu gato o a tu perro si no tienes pareja, lo importante es apreciar el placer de dormir en otro ser vivo.

Terminamos así nuestro repaso a algunas de las mejores canciones optimistas que se encuentran en nuestra memoria, con la esperanza de que a ti también te ayuden a seguir pensando en que el futuro tiene su interés aún.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

11 − 1 =

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies