Las mejores canciones para el día del padre

Canciones para el día del padre

Esta semana es el día de San José o como se conoce más comúnmente: el día del padre (algún José se queda sin felicitación ese día por no ser padre, pobres…). Y como si de una plaga se tratase, uno no para de ver y escuchar anuncios con posibles regalos para nuestros padres y año tras año las mismas ideas estereotipadas. Y que no aprendemos, oye, que hace unos días celebrábamos el día de la mujer, que entre otras cosas lucha por acabar con los roles de género, y nada, que si una herramienta para papá y una depiladora para mamá. Estupendo.

Y es que aparte de ideas repetitivas y manidas de regalos que seguramente no gusten demasiado o sean repetidos o no se usen nunca, ¿dónde está la originalidad? ¿acaso tiene que saber un padre que su hijo le quiere mucho porque le ha regalado una estupenda aspiradora para el coche? Anda que no les hacían ilusión esos marcos de fotos hechos con macarrones que fabricábamos como buenamente podíamos en el colegio, ¿verdad?

Qué mejor que un regalo personalizado y elegido con cariño, que puede costar dinero, pero a veces no hace falta el dinero para demostrarle a alguien cuánto le quieres. Así que desde nuestro blog os proponemos un regalo que no puede fallar, la lista de las mejores canciones para el día del padre. Poned a punto vuestros reproductores para amenizar este día y pasar un buen rato con vuestra familia (y nadie más, porque los encuentros en casas de no convivientes siguen prohibidos, para los despistadillos en 2021).

Como viene siendo habitual, hemos dividido el post en canciones para el día del padre en español y en inglés. Y ya sabéis, si tenéis alguna propuesta de canción en cualquier otro idioma, nos encantará recibirla e incluirla en nuestra lista de canciones dedicadas a los padres.

Canciones para el día del padre en español

Sin entrar mucho en temas religiosos, el día del padre se celebra el 19 de marzo en algunos países europeos de tradición católica. Pero los hay que, por los motivos que sean (en eso no vamos a entrar) decidieron celebrar este día como los estadounidenses, el tercer domingo de junio, tipo Francia o Reino Unido o los países iberoamericanos. Como dato curioso, estos países celebran el 19 de marzo el día del hombre (que internacionalmente se celebra el 19 de noviembre).

Y luego están esos países que celebran el día del padre un día random, porque total, cada uno lo celebra cuando le da la gana, qué más dará, si lo que cuenta es que los padres puedan estar con sus hijos e hijas y tener la fiesta en paz.

Seguro que la mayoría de vuestros padres conocen, aunque sea, un par de canciones de nuestra selección y tienen alguna que otra anécdota que compartir con vosotros, de esas que empiezan por “pues cuando yo tenía tu edad…”. Y las canciones que no conozcan, quién sabe, igual entran en su top 10 de canciones favoritas… ¡Vamos allá!

Alejandro Sanz – Ese que me dio la vida

El de Moratalaz ya deja claro en su cuenta de Twitter que, de no haber sido cantante, podría haber sido perfectamente poeta entre frases profundas dignas de cualquier taza con mensaje optimista y emojis de corazones. Sus letras no esconden muchas metáforas, tienen rimas sencillas y son fácilmente memorables en las mentes.

Ese Que Me Dio La Vida es un ejemplo de esto, una canción sencilla dedicada a un padre de aficiones sencillas, como ver un partido en el sofá con zapatillas (imaginamos que, de estar por casa, porque si no, que incomodidad). Y así, con este tipo de pareados inesperados tenemos esta canción simpática que ante todo desprende amor.

Antonio Flores – Alba

Con tan solo 33 años, Antonio Flores dejaba a este mundo huérfano de su talento y una carrera musical (y quién sabe si también cinematográfica) que apuntaba maneras. Todo el mundo es capaz de tararear alguna de sus canciones, guste o no su estilo, eso es un hecho y es algo de lo que algunos artistas consagrados no pueden presumir.

Alba es una de estas canciones, dedicada a su única hija, una bonita canción que habla de lo que para él supuso la paternidad, los sentimientos que florecieron y esos primeros recuerdos inolvidables al tener un hijo.

Y es que, el día del padre es un día para exaltar el amor a nuestros padres, pero como esto es un proceso bilateral, qué menos que incluir canciones de padres o madres que cantan a sus hijos e hijas.

Ismael Serrano – Papá, cuéntame otra vez

Podemos decir con orgullo que Ismael Serrano es uno de los mejores cantautores del panorama musical actual desde hace décadas. Con esa inimitable voz (heredera de Serrat) vibrante de barítono, es capaz de transportarnos a los momentos que describe en sus canciones, que nos hablan de cosas importantes, de temas que nos afectan a todos. Empezó su carrera explorando la canción protesta, pero nunca ha dejado de cantar sobre temas sociales.

Papá, Cuéntame Otra Vez evoca una tarde cualquiera de un niño o niña que escucha atentamente a su padre mientras le habla de la historia del mundo: la posguerra, los conflictos en Sudamérica, mayo del 68… Y aprende sobre lo injusta que es la vida, que los poderosos siempre ganan y a los demás solo nos queda seguir luchando.

Roberto Carlos – Amigo

El brasileño Roberto Carlos nos tiene acostumbrados a sus canciones de amor, desamor, sutilezas varias y mensajes subliminales que luego no son tan subliminales, ejem ejem. Sin embargo, a veces deja de lado sus rencores e indirectas a exparejas y nos canta con amor sincero.

Amigo está dedicada a la figura del padre, ese apoyo que todo niño o niña necesita (y no solo de niñ@s, también de adultos), esa tranquilidad que inspira saber que un padre estará ahí pase lo que pase, para aconsejarnos y ayudarnos. Pero siempre marcando el límite, porque cuando nos tienen que decir las verdades como jarros de agua fría, ahí amiguismos los justos.

Los Suaves – Palabras para Julia

Ya comentamos en nuestro blog esta canción cuando hablamos de las mejores letras de canciones en español, poema de Jose Agustín Goytisolo al que Paco Ibáñez puso su voz, entre muchos otros. Y como ya dijimos, es una canción homenaje tanto a la madre del poeta como a la hija de este. Es a la vez una canción triste, que recuerda a quien ya no está y a la vez esperanzadora, pues anima a hacer frente a la vida, a no rendirse nunca.

La banda de rockeros gallegos también cantó su propia versión demostrándonos que Palabras Para Julia tiene una fuerza y un mensaje capaz de llegar a todo el mundo en el estilo que sea. Porque al final la vida es un aprendizaje, pero no solo aprendemos de nuestros padres, ellos también aprenden de nosotros.

Canciones para el día del padre en inglés

Como decíamos, otros países celebran el día del padre en junio, así que si tú, querido lector, estás en este caso, esos meses de ventaja que te llevas para no tener que pensar en un regalo original para tu padre. Que no queremos hacer apología del consumismo, cada uno regala lo que quiere, pero que con poca cosa y sin rompernos la cabeza, podemos tener un regalo (casi) perfecto.

Con esta lista de canciones para el día del padre en inglés podréis amenizar una velada, una reunión familiar llena de conversaciones que, siempre que no se hable de política, serán distendidas y divertidas.

Cat Stevens – Father & Son

La carrera de Cat Stevens está dividida en dos partes, ya que a finales de los 70 abandonó la música, se convirtió al islam y se dedicó a la enseñanza de esta religión. Cuando volvió a la música casi 10 años después, lo hizo con otro nombre, Yusuf, aunque su esencia, con esa aterciopelada voz siguieron siendo las mismas.

Father & Son, perteneciente a su primera etapa, nos habla de los consejos que nos dan los padres, de esa sabiduría que cuando somos jóvenes nos parece tan apabullante y que en realidad es más experiencia que otra cosa.

Es similar el mensaje a la canción Father And Daughter de Paul Simon, en la que queda patente esa protección de los padres, que son nuestros héroes cuando pensamos que hay monstruos bajo la cama.

Nizlopi – JCB Song

El dúo inglés Nizlopi tuvo una carrera corta, de unos 7 años, que dejaron como fruto 2 discos de estudio y un dato que quizá no todos sepáis, y es que Ed Sheeran fue su técnico de guitarra. Aunque luego cada uno siguió su camino en solitario, dedicándose a la música o a otras cosas, de vez en cuando se juntaban para dar algún concierto.

JCB Song habla de un chico disléxico que sufre bullying en el colegio y se imagina a sí mismo como un tiranosaurio rex vengándose de esas malas personas. El chico tiene como ejemplo a su padre, que va a recogerle cada día del cole en su excavadora JCB que tanto le fascina. Su padre es su héroe, es como un Bruce Lee.

The Game & Busta Rhymes – Like Father, Like Son

Los raperos The Game y Busta Rhymes con su aspecto de tipos duros y rudos se unieron en 2005 para demostrarle al mundo que eran capaces de abrirse en canal y mostrar sus sentimientos, hablar del mejor momento de sus vidas sin dejar de hacer rap.

En Like Father, Like Son ambos raperos nos narran de nuevo esa emoción a la vez que miedo en el momento del nacimiento de un hijo. El deseo de que tengan una buena vida, que no comentan los mismos errores que sus progenitores y el miedo de no saber si serán buenos padres, miedo de todos los factores externos que puedan arruinar la vida de una persona. ¡Ay, quién tuviera el manual del perfecto progenitor/hijo!

Chicory Tip – Son Of My Father

La banda inglesa de los años 60 – 70 solo publicó un álbum de estudio, aunque luego se hicieron varios recopilatorios, cambiaron algunos miembros e intentaron seguir con la banda recordando tiempos mejores. Su mayor éxito, Son Of My Father se canta en las gradas de los campos de fútbol o cricket. Pa’ lo que hemos quedao’…

En Son Of My Father se habla de esa presión que sienten algunos hijos de ser como sus padres, una presión que a veces acaba consiguiendo justamente lo contrario. Uno puede tener sus ejemplos a seguir, pero debe equivocarse solo e ir saliendo de los baches aprendiendo, por supuesto siempre con ayuda de los padres, pero construyéndose a sí mismo en el proceso.

Eminem & Hailie – My Dad’s Gone Crazy

Como no podía ser de otra manera, el rapero Eminem no deja a nadie indiferente con sus canciones. Su talento para hacer rimas y hablar a la velocidad de la luz son difícilmente imitables, y su tono de voz es reconocible en cualquier parte del mundo. Y a pesar de todas las polémicas en las que se ha visto envuelto, a veces hasta nos deja ver su lado más sensible.

En My Dad’s Gone Crazy podemos escuchar la voz de su hija Hailie, que por aquel entonces tenía 7 años, y que ya la pobre era consciente de que su padre estaba un poquito tocado del ala, aunque eso era característico suyo. Si no hiciese este tipo de canciones un poco locas, políticamente incorrectas y con un toque mordaz, no sería Eminem.

Canción para el día del padre en francés (bonus)

Acabamos con un bonus track, una canción en francés que, a pesar de ser nuestro país vecino, no nos llegan en grandes cantidades a través de las emisoras y programas musicales más populares. Así que aprovechamos para pedir a radios, teles y blogs varios: por favor un poquito más de diversidad, más música en francés (o en alemán, en portugués, en sueco, en griego…).

Pero bueno, nuestros lectores asiduos ya sabéis que desde nuestro blog seguiremos dando a conocer a grupos o solistas de otros países que aquí no conoce “ni Peter” (hasta que en una serie de Netflix aparece una canción y entonces ya todos somos fans…).

Mélanie Laurent – Papa

Seguramente conozcáis a la parisina Mélanie Laurent si no por sus canciones, por su aparición en algunas películas, porque la verdad es que es polifacética. Tiene un hijo junto a Damien Rice, con quien además grabó su primer y único álbum de estudio.

Perteneciente a este álbum está Papa, una canción en la que Mélanie elogia las virtudes de su padre y ansía encontrar a alguien con quien se sienta igual de protegida (sí, es un poco complejo de Edipo toda la canción). Ella quiere alguien que lo mismo te arregla las goteras de casa que puede ser un buen padre, como su padre, claro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecisiete + catorce =

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies