20 canciones románticas alternativas para enamorados

Si has llegado aquí buscando canciones románticas, es probable que se deba a estar enamorado. Es así, ¿verdad? Nosotros no te vamos a juzgar, porque el amor existe, sea cual sea el motivo, pero existe. Asociar el sentimiento a la música para enamorados es lo más normal y aquí no estamos para juzgar a nadie. Después de todo, que levante la mano el que nunca haya estado enamorado alguna vez, el que no escuche una canción romántica y de pronto le recuerde a su persona amada. Y eso cuando estás así, con el amor a flor de piel. Pero, ¿has experimentado la sensación que esas canciones de enamorados consiguen, llevándote al momento que viviste o que asociaste entonces al que fue tu amor (fuese correspondido o no)?

Además, hacemos hincapié en el hecho de hablar de canciones de enamorados en lugar de canciones de amor, porque la segunda expresión no sirve de nada si no estás en la primera. Desde este punto de vista, del que partimos en esta y otras listas como la dedicada a las mejores canciones para hacer el amor, la falta de prejuicios es la base sobre la que construir una lista dedicada a la mejor canción romántica. En nuestro caso, los 20 temas escogidos pretenden ser una alternativa a las canciones para enamorados normalmente utilizadas. De este modo, obviaremos la presencia de nombres como Harry Styles (si hablamos de canciones románticas actuales) o de Céline Dion (si preferimos la música para enamorados antigua).

Porque no sólo de las canciones famosas vive el hombre o la mujer, queremos reivindicar la música para enamorados alternativa a la corriente. 20 canciones románticas que te elevarán la dopamina y la serotonina, que te alterarán la sangre como en primavera, o te deprimirán si tus sentimientos no están siendo correspondidos. Intentamos abarcar todas las posibilidades, conocer todas las emociones y no menospreciar ninguna, porque, incluso de la tristeza, nos vemos obligados a salir. Nadie pide que aprendamos de la pena, pero la música puede ayudar a comprender mejor nuestro cerebro, a salir o entrar sin que perdamos nuestras ganas de vivir.

Las mejores canciones románticas y otras canciones de amor para enamorados

Pero como decíamos, la idea principal de esta lista es proporcionarte las mejores canciones para enamorados, incluyendo al conjunto de la relación amorosa, de modo que escucharlas te lleve a nuevas cotas de felicidad. Y no sólo una canción romántica, sino un total de 20 melodías únicas e imparables.

Llegarán a lo más profundo de tu ser, te harán volar, te harán caer, y sobre todo, te harán seguir enamorado. A pesar de los prejuicios, como decíamos antes, las canciones románticas tienen un sentido y un propósito. Esperamos que te gusten a ti y también a tu media naranja (sí, esta es la única dosis de azúcar que nos vamos a permitir). Esperamos que te gusten.

Música romántica en español

  • Pequeño Vals Vienés, de Silvia Pérez Cruz con Raül Fernández Miró

Aunque podríamos haber elegido perfectamente la versión realizada por Enrique Morente, o incluso la versión original de Leonard Cohen (cuyo título es Take This Waltz), debemos admitir nuestra predilección por esta opción tan íntima del poema escrito por Federico García Lorca.

Una canción romántica con todas las letras, de las mejores que hemos tenido el gusto de escuchar en los últimos años, y más en español. Lírica y musicalmente incuestionable, la voz de Silvia Pérez Cruz, llena de belleza en diferentes tonalidades, o los susurros que se vuelven desgarros de amor, todo es excepcional.

  • El Equilibrio Es Imposible, de Los Piratas

Como decíamos unos párrafos atrás, no todas las canciones románticas que hemos seleccionado serán alegres. Porque, si existe un tipo de enamoramiento, este es en el que sientes que eres tú el que siempre va detrás de tu pareja, excepto en el amor que le profesas, aparentemente superior.

En ese punto aparece El Equilibrio Es Imposible y la música para enamorados cobra un sentido individual y triste, porque acabas de darte cuenta y aceptar que no hay nada que hacer, salvo que consideres que ese tipo de amor es mejor que nada de amor.

  • Cuando Te Canses De Mí, de Nacho Vegas

Pero ya puestos a tocar todos los palos del amor posibles, ahora le toca el turno al opuesto al anterior, aunque en cierto modo relacionado. Ese en el que, estés dándolo todo o no por tu pareja, nunca estáis avanzando en paralelo dentro de la relación. El amor sigue existiendo, es mutuo, recíproco y bonito, pero algo te impide concentrarte en lo que de verdad vale la pena. Eres esa persona que siempre que puede dice que la culpa es tuya y de nadie más, que te cuesta y tal.

Un poco pesado, pero aun así alguien tiene que quererte, ¿no? En fin, mejor llevarlo con sentido del humor, al menos hasta que se cansen de ti.

  • Un Suspiro Acompasado, de Robe

Volvemos a una canción romántica un poco más al uso, esta de Robe Iniesta. Un Suspiro Acompasado pertenece a su primer álbum en solitario, sin Extremoduro, otro grupo del que podríamos haber extraído varias canciones románticas alternativas, dado el juego lírico que siempre ofrecen, pero hemos optado por algo más clásico y al mismo tiempo que recuerde que, incluso el tipo más duro del barrio, ha estado alguna vez enamorado.

  • Te Debo Un Baile, de The New Raemon

Canción original de Nueva Vulcano, la versión de The New Raemon consiguió algo impensable para muchos, aunque claramente no tan normal como se creen: que una versión supere al tema original. Esto no se cumple aquí, ya que la melodía de Nueva Vulcano, así como la forma de cantar la letra, toma una perspectiva tan diferente que, dentro del estilo musical de este último, la convierte en uno de los grandes hitos de la carrera de The New Raemon, un hombre con una trayectoria intachable en muchos aspectos musicales, interpretando una balada romántica con todas las letras.

  • Una Noche De Amor Desesperada, de Triana

Tras hablar algo de música romántica actual (o no muy antigua), es el turno de recuperar y recomendar alguna canción romántica antigua. Triana, si bien es uno de los grupos más apreciados de la Historia de la música española, precursores del rock experimental, también tuvieron a bien regalarnos una de las grandes canciones de amor de nuestro firmamento.

Música romántica en inglés

  • Tired Of Being Sorry, de Ringside

Ante tanto romanticismo, puede que nos hayamos olvidado un poco del ritmo y la alegría. Por eso, en esta ocasión, para empezar la lista de música romántica en inglés, vamos con algo más animado. Una canción que, en pleno ascenso hacia el éxito de ventas, fue regalada a Enrique Iglesias para que la explotara en español, inglés y hasta francés, provocando la ruptura de contrato entre Ringside y su distribuidora. Lo que es la vida.

  • I Think Of You, de Rodríguez

Entre nuestras canciones románticas no actuales en inglés, esta de Rodríguez es una de las más apreciadas. El hecho de haberle descubierto así, a través de la banda sonora de Pequeñas Mentiras Sin Importancia y más tarde a través del documental Searching For Sugar Man (en el orden en que vimos ambas películas), sumado a la propia canción en sí, al momento y a saber a qué otras circunstancias, la hacen indispensable dentro de la lista.

  • JCB Song, de Nizlopi

Un momento, ¿es esta una canción de amor paterno filial? ¿Es eso posible, es eso amor? Pues digo yo que sí, ¿no? Además, es sólo una canción, una entre 20, nada más. Creemos de verdad que vale la pena, ya dirás cuando la escuches. Además, si la escuchas viendo el vídeo, puede que te haga más gracia (u otro sentimiento un poco más profundo, aunque la risa nos parece que está bien también).

  • Dear Mama, de 2Pac

Si hemos dedicado una canción al amor entre padres e hijos, es lógico incluir también otra materno filial. En este caso en un estilo algo diferente al que hemos escogido para el resto de canciones para enamorados. El rap de 2Pac, dedicado a su madre, recientemente fallecida (en el año en que escribimos este artículo), que a su vez fue quien más esfuerzos puso en mantener viva la llama de su hijo. Pese a las críticas que le supuso, derivadas de la idea de que estaba intentando explotar la figura de 2Pac una vez muerto, su figura y personalidad fueron claves para el desarrollo personal, poético y comprometido del rapero.

  • Your Ex-Lover Is Dead, de Stars

Acabamos con la selección de música para enamorados con una variante muy chocante. La de una noticia que te puede dejar KO. Aunque también puedes interpretar su título de forma figurada y no literal. Como cuando rompes con tu amante y decides asimilar dicha ruptura como si él hubiera muerto. Al final, muchos humanos sienten así las rupturas, como pérdidas irreversibles, no recuperables. Una despedida normalmente atemporal, que implica la ausencia completa de la otra persona en tu vida, salvo para los recuerdos y las personas en común que os conocieron a los dos.

Aunque también existe la figura del ex que nunca deja de existir.

Música romántica en francés

  • Ne Partons Pas Fâchés, de Raphaël

No nos enfademos, como forma de vida en pareja, es siempre una buena opción. Hay quien dice que una relación sin discusiones no está enamorada de verdad. No lo voy a discutir, pero me parece una soplagaitez. Teniendo en cuenta que se puede discutir incluso por quién debe ir a pedir un café en un bar, ¿dónde existe la pasión en eso?

  • La Lettre, de Renan Luce

Otro clásico de la música francesa moderna es esta La Lettre, una canción romántica con bastantes toques de humor, giros de guión y una melodía muy típica dentro de la chanson francesa.

  • Elle M’A Dit, de Cali

Otro de los grandes clásicos de la música romántica en francés es esta Elle M’A Dit, especialmente en su país, aunque una vez más tenemos que enmarcarla en el apartado del romanticismo triste por el desamor y que te dejen, porque esta canción va más bien sobre eso que sobre el amor en sí. Pero, a ver, una buena hostia metafórica en la cara quién no la ha recibido alguna vez estando enamorado.

Música romántica en italiano

  • Sabato Pomeriggio, de Claudio Baglioni

Si fuiste adolescente o rondabas los 20 durante los setenta en España (sobre todo), seguramente recordarás las canciones de amor melódicas como las más populares de la música de los 70 en español

  • Bella Senz’Anima, de Riccardo Cocciante

Esta es otra canción romántica que representa el desamor, pero todavía más que cualquier otra de la lista. De nuevo en los años 70, nos encontramos con el desenfreno, la espectacularidad y la falta de sentido del ridículo (que sin duda mucha gente sentiría hoy gritando así y cantando lo que canta). Sin embargo, aquella era otra época, y los oídos otros, así que nosotros las disfrutamos a nuestra manera igual.

  • La Guerra È Finita, de Baustelle

El sentimiento universal de insuficiencia ilimitada en la manía de la prominencia juvenil culmina con el asalto racional-sentimental del ego. En resumen, amor en italiano pero algo más actual que los ejemplos anteriores.

Música romántica en portugués

  • Atitudes, de Roberto Carlos

Dentro de nuestra música romántica en portugués a recomendar, una viene de Brasil y otra de Portugal. La primera no es demasiado alternativa, aunque por su edad quizá menos conocida para el melómano más joven. En cualquier caso, se trata de un estándar de la canción de amor, un término que nos acabamos de inventar para definir un tema que ha sido admirado por cientos de miles de fans de la música.

  • Haja O Que Houver, de Madredeus

Por otro lado, vamos con una de las bandas portuguesas más famosas del mundo, y seguramente con uno de sus canciones más populares en su discografía. Un tema que viene a decir que pase lo que pase, ella estará ahí.

Música romántica en sueco

  • Come Give Me Love, de Ted Gärdestad

A pesar del mal final que tuvo Ted Gärdestad (¿hay alguno bueno?), que impidió coger el mismo tren hacia la fama que cogieron sus amigos de ABBA, tuvo tiempo de crear una de las canciones de amor más famosas en Suecia, cuyo título en inglés puede enmascarar la letra sueca que hay detrás, pero ahí está. Hacemos una mención especial para ella, con un título que es tanto un deseo como una opción. 

Anexo: ¿Cuál es la canción más romántica del mundo?

Como siempre, este es un punto de vista subjetivo que quizá coincide con el de otra persona. Sin embargo, creemos que la probabilidad de que ocurra es un poco baja, así que nos la vamos a jugar con la que es, únicamente para nosotros, la canción más romántica del mundo. ¿Qué significa esto realmente? Supongo que una forma bonita de referirnos a una de nuestras canciones románticas que más nos gustan a nosotros. Y digo una porque, como diría Jorge Ponce en Si sí o si no, a ciertas edades resulta difícil ponerle a cualquier cosa la etiqueta de favorita, dada la complejidad que adquiere todo en esta vida con el tiempo.

Dicho esto, eso no significa que tú, lector, no nos puedes indicar la que para ti es la canción más romántica del mundo, algo a lo que te invitamos desde aquí a través de nuestra sección de comentarios. Estaremos encantados de leerte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno × 5 =

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies