Las mejores canciones del verano 2018 (¿para todos los gustos?)

canciones del verano 2018

Desconocemos si las canciones del verano 2018 nos han marcado por su letra, su mensaje, su videoclip más o menos curioso o si se han introducido en nuestro cerebro a base de haberlas escuchado hasta durmiendo, prácticamente. Y es que cuando a las emisoras de radio o a los publicistas les da por una canción, acabamos escuchándola hasta cuando no queremos. Y esto solo tiene dos posibles resultados: el aborrecimiento máximo o la adoración eterna por la canción en cuestión.

Otro factor que convierte un tema en canción del verano del año que toque, es su uso en las redes sociales. Los típicos challenge, en los que youtubers, tiktokers, instagramers y demás influencers utilizan la misma canción para demostrar lo bien que hacen tal o cual baile o lo ingeniosos que son añadiendo diversos escenarios, disfraces, nuevos pasos, etc., donde acaban llegando hasta nuestra abuela que, aunque no tiene smartphone, ve la tele.

Al final los distintos medios se alimentan unos a otros y es imposible escapar de ese círculo. El que no haya imitado nunca el “Kiki, do you love me? Are you riding?” (con o sin coche) que tire la primera piedra… O al que no haya escuchado un “malamente” (cantado o hablado) y no haya dado las palmaditas de rigor, podríamos preguntarle en qué mundo vive.

Así pues, en este post repasamos las canciones más escuchadas durante el verano de 2018, tanto en español como en inglés. Algunas de ellas se siguen escuchando hoy en día y siguen sonando tan frescas como entonces, otras seguramente ya ni las recordamos (o al menos no con las mismas ganas de cantarla a voces). Pero estamos seguros de que todas removerán nuestro subconsciente y harán florecer recuerdos de aquel verano que alguien dirá que queda más lejos de lo que en realidad queda.

La mejor canción del verano en 2018 en español

Si por algo se caracterizó el panorama musical español en el año 2018 fue, en primer lugar, por la irrupción de temas de los “triunfitos”. Después de varios años de parón, el programa de talentos musicales más famoso de nuestro país volvió con fuerza y revolucionó a los fans y a los no tan fans. Cuestión aparte es por qué los que no ganan tienen más éxito que los que ganan, cosa que nos preguntamos desde que ganó Rosa la primera edición…

En segundo lugar, el 2018 estuvo marcado por la apabullante aparición de Rosalía, aunque ya había intentado hacerse su hueco en el mundo musical muchos años antes (sin mucho éxito, cosa que algunos se preguntarán ahora: ¿cómo pudo ser posible?). Su original estilo que mezcla el flamenco más tradicional con estilos modernos como el trap o el pop supuso un soplo de aire fresco frente a tantas canciones que nos sonaban iguales.

Todo esto no significa que no siguiéramos escuchando las típicas, inagotables, machaconas canciones de reggaetón, que tiene pinta de que seguiremos escuchando durante muchos años más. Y tampoco desapareció el pop bailable y rítmico que tanto nos gusta y que es tan agradable escuchar cuando uno no quiere pensar en nada más. Esperamos que os guste nuestra selección.

Malamente, de Rosalía

Perteneciente al álbum El Mal Querer, Malamente es la primera canción o, mejor dicho, el primer capítulo de la historia que nos cuenta Rosalía a lo largo de las 11 canciones que lo componen y que si no conocéis os animamos a echarle un ojo, o un oído en este caso.

Hizo falta un videoclip llamativo, como la estética de la cantante, tan característica, capaz de mezclar un chándal con unos pendientes de oro y un chaquetón de plumas y su dulce y a ratos susurrante voz para tenernos hipnotizados durante los casi 3 minutos que dura la canción.

Y es que es imposible que ninguna persona sobre la faz de la tierra no haya dicho alguna vez “malamente, tra tra” y lo haya acompañado de unas palmadas.

El anillo, de Jennifer López

Si hay una cantante que, pese a llevar unos 20 años en la música, es capaz todavía de sorprendernos y sacar temazos cada equis tiempo, esa es Jennifer López. La mocatriz (modista, cantante y actriz, entre otras cosas) que nos hizo mover el esqueleto con Waiting For Tonight, On The Floor o el rap romántico de I’m Real, volvió en 2018 con El Anillo.

Con ironía (o no) y un baile que ya quisiéramos muchos poder hacer cuando lleguemos a los 50, la Jenny from the block se queja de que a pesar de tenerlo todo con su chico, éste no le pide matrimonio. El drama. Y lo fácil que consiguió que ahora todos nos preguntemos ¿Y el anillo pa’ cuando?

Mi gente, de J Balvin

El llamado príncipe del reggaetón o el hermano perdido de Nacho Varga, de Better Call Saul (sí, vale, algunos no verán el parecido en ninguna parte) es omnipresente, aunque más bien por sus colaboraciones con otros cantantes famosos que por sus canciones, no sin eso significar que sus canciones no sean el perfecto ejemplo de canciones veraniegas.

Como sucede con mi Mi Gente, una canción pegadiza, alegre, que nos invita a bailar, nos recuerda a esos días de buen tiempo y terracitas que si estás leyendo este post en 2021 te sonará a otra época lejana. Es sin duda LA canción del verano en 2018.

Que igual no nos sabemos la letra, pero qué más da; imitar las trompetas que suenan durante toda la canción se nos da muy bien.

Lo malo, de Aitana y Ana Guerra

Las triunfitas Aitana y Ana Guerra no ganarían Operación Triunfo 2017 (aunque Aitana estuvo a punto) pero desde que salieron de la Academia han tenido una carrera musical que no hace más que crecer y extenderse por casi todo el mundo. Lo mismo sucedió con su compañera Mimi que, a pesar de ser expulsada la primera, es de las que más éxito tuvo…

Lo Malo es una canción de letra y coreografía sencillas y aun así su “pa fuera lo malo, no no no” coreado por todo el mundo la convirtió en una de las canciones del verano 2018 por excelencia. Un claro ejemplo de que, aparte del talento, es importante que el público sienta simpatía hacia el artista.

Cómeme el Donut, de Jirafa Rey

Los primos Jirafa Rey y Lapili se presentaron a Factor X con una canción que cualquiera podría pensar que era más mamarracha que otra cosa. Con un vestuario extravagante, acompañado de donuts como complementos, un baile digno de las mejores exhibiciones de twerking y, ante todo, mucho humor y cero complejos, estos dos malagueños nos dejaban a todos con la boca abierta.

Tanto es así, que su actuación fue imitada por Silvia Abril y José Corbacho en Tu Cara Me Suena, recordándonos ese momentazo de “cómeme el ‘donu’, el ojo de Horus”.  Al final, lo que necesita una canción del verano es hacernos pasar un buen rato, y con esta, las risas están aseguradas. Y que más queremos.

La mejor canción del verano en 2018 en inglés

Tomarse las cosas en serio está muy bien, pero a veces se agradece algo de humor y cachondeo. Parece que esto solo pasa con las canciones en español, porque las canciones del verano 2018 en inglés son algo más serias. Echamos en falta un poco más de carácter latino o mediterráneo, aunque la selección que hemos hecho tiene otros rasgos que también convierten estas canciones en inolvidables.

Algunas de ellas protagonizaron los challenges más divertidos (y a veces peligrosos), otras marcaron el verano 2018 porque no paraban de sonar y otras iban precedidas de la fama de sus cantantes más que por las canciones en sí. Pero todas han quedado un poquito en nuestros corazones, ya sea por amor o por odio, pero ahí están.

Al final la música tiene ese poder evocador, que al escuchar una canción nos transporta a un momento concreto, a un recuerdo determinado y estas son algunas de las muchas canciones que podrían entrar en las canciones del verano 2018, pero esperamos que escuchando unas, os acordéis de vuestras favoritas y si os animáis a compartirlas, estaremos encantados de leeros.

In my feelings, de Drake

Las canciones de Drake tienen ese queseyó que se te quedan en la cabeza y no puedes parar de cantarlas. Mención aparte a los memes que pueden sacarse de sus videoclips o como el caso de In My Feelings, los challenges que se hacen con ella de fondo.

Anda que no hemos visto vídeos de gente imitando la coreografía a ritmo de esta letra por la carretera al lado de un coche desde el que alguien les graba… algún que otro porrazo también caía de vez en cuando… A veces no nos queda claro que para todo hay un límite, pero en el videoclip original nadie hace el tonto más de la cuenta y bailan que da gusto verlos.

Better now, de Post Malone

El chico sensible torturado tiene muchos temazos pegadizos, eso sí, luego analizamos la letra y nos podemos ir a la cama a llorar hasta mañana. Y es que al pobre no dejan de sucederle calamidades, como en Better Now, que nos cuenta cómo le dejan y encima tiene que ver a su expareja con el nuevo.

Y es que Post nos tiene acostumbrados a esto, a una tristeza mezclada con un ritmo pegadizo y hasta bailable, aparte de a sus múltiples tatuajes faciales que ya no sabemos si los tenía de antes o incorpora alguno nuevo. Esperamos que deje de sufrir pero que no deje de hacer estos temazos, porfa.

Havana, de Camila Cabello

La cubana comenzó su carrera musical junto a otras chicas en un grupo que se formó en Factor X y en 2017 debutó en solitario. Ya era conocida por sus colaboraciones con Shawn Mendes o Travis Scott, pero fue Havana el sencillo que catapultó su éxito.

Aparte de la canción con ese ritmo latino pegadizo, el videoclip es divertido y original, nos muestra tres historias diferentes en las que Camilla interpreta a una actriz de telenovelas, una chica adicta a las mismas y a una actriz de cine. Es básicamente una crítica a los estereotipos y Camila se lo dedica a todos esos inmigrantes que llegaron a Estados Unidos buscando una vida mejor…los dreamers (que es además como se llaman sus fans).

Flames, de Sia y David Guetta

Poco se puede decir cuando se mezclan dos grandes de la música. Sia sabe con quién colaborar y en este caso lo hace con el exitoso David Guetta, con quien no era la primera vez que colaboraba. El resultado de estas alianzas nos deja canciones como Titanium, She Wolf o la más reciente, Flames.

Una canción potente que nos anima a no rendirnos y siempre intentar superar los obstáculos que se nos ponen en medio. Y si no, mirad el videoclip con esa Mulán dando palos a mansalva demostrando que no hay nadie que se le ponga por delante, ni el mismísimo David Guetta siendo un samurái malvado.

Girls like you, de Maroon 5

No todos acabamos de entender el cambio de Adam Levine de chico sensible como en She Will Be Loved a chico duro como en sus últimos trabajos con el grupo, pero lo que no se puede negar es que esa inconfundible voz nos deja cada canción que es difícil de olvidar.

Además, Girls Like You, es un homenaje a las mujeres y en el videoclip podemos ver a Adam cantando frente al micro mientras la cámara va girando y van apareciendo, cantando trozos de la canción, la mujer de Adam con su hija, Gal Gadot, Ellen DeGeneres, Camila Cabello, Jennifer López, Lilly Singh, Millie Bobby Brown y Mary J Blige entre otras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

catorce − diez =

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies