Las mejores canciones del verano de 2019: ¿Cuáles fueron los mayores éxitos?

canciones del verano de 2019

Si algo caracteriza a las canciones de verano es que todos acabamos sabiéndonoslas, ya sea a base de repetición in aeternum en las distintas emisoras de radio, por el uso casi abusivo en anuncios, programas, series de la televisión o porque sirven como base para tonterías diversas en nuestras redes sociales. El caso es que nadie se libra de conocer este tipo de música, por mucho que se pase el día escuchando música clásica o sólo la quinta sinfonía de Beethoven.

En este año atípico que estamos viviendo, las canciones del verano de 2019 bien podrían servir para las del verano de 2020 puesto que el mundo entero ha pasado prácticamente 6 meses de parálisis total y en consecuencia hemos tenido una escasez de canciones nuevas.

Pero ¿qué es lo que hace que una canción se convierta en la canción del verano? Si pensamos en canciones del verano de otros años, como Yo Quiero Bailar de Sonia y Selena, Aserejé de Las Ketchup o El Tiburón de Proyecto Uno, podemos afirmar que todas tienen en común ser muy pegadizas, bailables (algunas incluso venían con coreografía ya para practicar), con ese punto de buen rollo e incluso un poco de mamarracheo (aunque siempre hay grados). Por mucho que ahora nos avergoncemos de haber bailado y cantado a voz en grito alguna de estas canciones, lo que es innegable es que son canciones difíciles de olvidar.

Lo que no tenemos muy claro es si pasará lo mismo con las canciones del verano de 2019, sin duda algunas pasarán pronto al cajón del olvido, al contrario que ocurrirá con la mejor música de 2019 en general, pero otras quedarán en nuestra memoria y por más que las escuchemos, no nos cansaremos de cantarlas con la misma pasión que cuando salieron.

En este post haremos un repaso de las canciones que han marcado el verano de 2019, tanto en español como en inglés. Seguro que las conocéis todas, ya que la mayoría se han escuchado prácticamente en todo el mundo, e incluso una de ellas nos representó en Eurovisión en el año 2019… ¿Sabéis cuál es? Pues venga, vamos al repaso.

Las mejores canciones del verano de 2019 en español

Si hay un género que se ha puesto de moda en todas partes es, sin duda, el reggaetón. Poco nos podíamos imaginar a principios de los años 2000 que canciones del estilo Atrévete te te de Calle 13 serían la semilla de lo que se escucha hoy en casi cualquier emisora de radio (si bien hay propuestas previas muy famosas). Y es que hasta cantantes de orígenes no latinos se han pasado a este género o colaboran con los grandes del reggaetón y sacan canciones que se convierten en éxitos.

No sabemos si es por el ritmo y la influencia que tiene del reggae, del rap, de la música caribeña, que nos hace querer bailar al instante o por las letras provocadoras y explícitas, pero cualquier canción de verano en 2019 se convertía en hitazo si cumplía estos requisitos. Incluso artistas cuya lengua materna no es el castellano se han animado con este tipo de canciones.

Y aunque estos temas copan los rankings de canciones del verano en España y en realidad también los del resto de estaciones del año, hay otros estilos musicales con grandes talentos en nuestro idioma, como ya repasamos en el post de grupos musicales españoles.

Con Calma, de Daddy Yankee

Si combinamos un temazo de los 90 como Informer con toda una eminencia del reggaetón como Daddy Yankee, que ahí donde le vemos lleva en activo desde los 90, te sale esta canción. Una fórmula sencilla para conseguir rápido el título de canción del verano de 2019 en español, aunque con cameo de Snow, el cantante de Informer incluido, quien no sólo sabe cómo hacer esta clase de éxitos veraniegos, sino que repite la fórmula.

Le añadimos una coreografía digna de cualquier challenge que se precie y ya podemos estar escuchando esta canción hasta 2030. Pero si esto ha servido para que nuestros millennials conozcan música anterior a su año de nacimiento y sepan que ya está todo inventado, bienvenidas sean estas ideas.

Con altura, de Rosalía y J. Balvin

En esta canción se junta el talento de Rosalía, que desde que la conocimos en 2018 con su single Malamente no ha dejado de ascender en la montaña del éxito, con J. Balvin, el llamado príncipe del reggeatón y presente en casi todas las canciones del género con todos los artistas que uno pueda imaginar.

Con un vídeo extravagante, lleno de joyas, uñas largas y los típicos outfits horteras (que uno no se pondría ni para bajar a por el pan) y la voz dulce de Rosalía acompañada por J. Balvin y El Guincho, que también colabora en esta canción, volvemos a obtener un exitazo para nuestra lista de canciones del verano de 2019.

Flores azules y quilates, y si es mentira que me maten…

R.I.P., de Sofía Reyes con Anitta y Rita Ora

La mexicana Sofía Reyes, la brasileña Anitta y la británica Rita Ora se juntan para cantar medio en inglés, medio en español y algo en portugués una canción de mensaje directo, dejando fuera el drama, y de estribillo pegadizo y con pocas dificultades para aprenderlo, bim-bari-bom-bom, bari-bom-bom…

Muy divas ellas y muy elegantes en un videoclip que mezcla catrinas mexicanas con junglas y otros escenarios, aparte de una coreografía que requiere de un grupo de amigas para bailarla, hacen de esta canción una digna candidata para estar en nuestra lista de canciones del verano 2019.

La venda, de Miki

Miki Núñez participó en el programa Operación Triunfo 2018 quedando en sexta posición, pero fue a su salida de la academia y al poder cantar sus temas cuando ha conseguido el éxito que el concurso no supo darle.
La Venda fue la canción elegida para representar a España en el festival Eurovisión en 2019, celebrado en Tel Aviv, y aunque para variar acabamos en pésima posición, ninguna actuación consiguió lo que consiguió Miki, que fue levantar a toda la audiencia bailando al ritmo de La Venda.

Con un ritmo ska, pachanguera, llena de alegría y buen rollo, esta canción fue compuesta por La Pegatina, y es innegable su estilo. Una canción perfecta para cualquier verano.

HP, de Maluma

Llega un punto en el que ya no sabemos si Maluma baby es famoso por sus exitosas canciones o por las polémicas que genera alrededor de ellas. El caso es que cada canción que saca sube a lo más alto y allí se mantiene. Tan alto, que el chico hasta ha colaborado con Madonna.

El colombiano tiene una idea un tanto extraña de las relaciones amorosas y nos queda claro que cualquier fémina le elegiría a él antes que a un hachepé, como bien nos cuenta en esta canción, de base pegadiza y bailable.

Lo que no sabemos es si a Maluma se le habrán quitado las ganas de cantar otro de sus éxitos, Felices Los 4, después de la movida con Neymar…

Las mejores canciones del verano de 2019 en inglés

Llega el turno de la música anglosajona, que siempre nos llega a raudales, de estilos muy diversos y artistas muy diferentes entre sí. Es cierto que lo que más triunfa en España es el pop, por lo que no podemos obviar el monotema al incluir temas de este estilo en nuestra lista de canciones del verano 2019 en inglés, pero en este blog ya sabes que nos gustan todos los estilos de música y, si después de este post veraniego te siguen apeteciendo otro tipo de canciones, seguro que tenemos el artículo perfecto para ti.

Algunas de las canciones elegidas en este post no cumplen estrictamente los requisitos que las harían la canción del verano perfecta, pero han tenido tanto éxito en tan poco tiempo y que además se mantiene en el tiempo, que sería injusto no tenerlas en cuenta.

Lo que estaría bien es que, con las facilidades que tenemos hoy en día para acceder a todo tipo de contenidos, nos llegara más música del mundo, en otros idiomas y que se escuchara en nuestras emisoras favoritas (si es que eso aún existe).

Circles, de Post Malone

Con cada canción que saca el joven neoyorquino Post Malone, nos sorprende con un nuevo tatuaje que al parecer se realiza él mismo. No sabemos si le quedará algo de piel libre cuando lleve unos años más en la música… o si se arrepentirá en algún momento de haberse escrito toda la cara.

Esta canción es tranquila e incluso triste si uno analiza la letra a fondo, pero tiene un estribillo pegadizo que se queda en la mente y uno puede tararear de manera inventada o no.

Además, el videoclip es muy épico, un caballero tatuado y rapeando, una damisela tipo Rapunzel que además es maga, unos pseudo zombis, magia, fuego… Vamos, que indiferentes no nos deja.

Talk, de Khalid

Khalid es uno de estos cantantes que se hizo famoso porque subía sus canciones a SoundCloud hasta que le vio la persona adecuada y dijo “aquí hay talento”. Con tan solo 22 años, el muchacho ya ha alcanzado puestos muy altos en las mejores listas musicales, ha colaborado con Imagine Dragons, entre otros, y ha sido nominado a un Grammy.

La canción Talk con un ritmo también tranquilo, muy chill out, nos anima a hablar para arreglar problemas o malentendidos. Quizá no sea la canción del verano 2019 más apropiada, pero que al escucharla uno se imagina en un chiringuito tumbado al sol, es un hecho.

Dance Monkey, de Tones and I

Toni Watson, una chica australiana de 20 años (qué mayores somos), se hizo famosa con esta canción, que fue una absoluta revolución y la mantuvo varias semanas en el primer puesto en las listas musicales, desbancando a Ed Sheeran que tenía el récord con su tema Shape Of You.

Dance Monkey es una canción movidita, alegre y el videoclip es divertido, un anciano que se va con sus colegas a disfrutar de la vida, a jugar al golf y a bailar como si no hubiera un mañana. Mensaje optimista y ganas de bailar cuando la escuchas, ¿qué más se le puede pedir a una canción de verano?

Además, ella cuenta que la letra está inspirada en comentarios nada agradables que algunas personas amargadas con sus vidas le hacían a ella por la calle. ¿La querían triste y deprimida? ¡Pues tomad bailes!

Bad Guy, de Billie Eilish

Billie Eilish se hizo famosa con 13 años, cuando interpretaba sus temas en SoundCloud y más tarde en Youtube. Tiene ahora 18 años (a este paso, los cantantes de la siguiente canción serán menores de edad…) y ya acumula varios premios e incluso ha puesto voz al tema principal de la nueva película de James Bond.

La canción se caracteriza por estar cantada o más bien susurrada con una actitud rebelde y como de indiferencia. En el videoclip, muy amarillo todo, Billie nos cuenta quién es ahora la chica mala, quién tiene el control.

Pegadiza y muy bailable, es fácil entender por qué sigue sonando en todas partes y creándonos a todos ese buen rollo y ganas de gritar ¡dah!

Senorita, de Shawn Mendes y Camilla Cabello

El cantante canadiense Shawn Mendes de 22 años se hizo famoso subiendo covers de canciones en Vine y pronto alcanzó el éxito en las listas musicales. Por otro lado, Camilla, cubana de 23 años, venía del grupo musical Fifth Harmony que abandonó para centrarse en su carrera en solitario. Ambos habían colaborado anteriormente en la canción I Know What You Did Last Summer y tras la salida de Señorita, confirmaron que eran pareja sentimental.

En el video vemos una historia de amor a primera vista entre un chico que pasaba por allí y la camarera que trabaja en el bar en el que él ha parado. Pasan una noche de amor, pasión, sensualidad, todo muy tórrido, todos muy guapos y al día siguiente, el drama, porque él tiene que seguir su viaje y ella quedarse en la ciudad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

14 + tres =

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies