El mejor grupo musical de los 70 (en español y en inglés)

Mejor grupo musical de los 70

Estamos acostumbrados a artículos en los que se repasan los mejores artistas de cada década, las mejores canciones, los mejores guitarristas, cantantes, baterías y un largo etc. de motivos por los que se pueden hacer rankings. Sin embargo, esta decisión es subjetiva, también si hablamos de grupos musicales de los 70 como aquí. Siempre dependerá de quien lo escriba, es imposible tratar un tema así con objetividad y que no parezca la lista Forbes de la música en función de quién vende más, quién factura más o quién hace más conciertos.

Ya repasamos en nuestro blog algunas de las mejores canciones de los 70 en inglés, pero ¿cuál es el mejor grupo musical de los 70? Menudo dilema musical nos acabamos de plantear, porque con la cantidad de talento presente en general entre muchos de los grupos de los años 70, cualquier elección será injusta para los no elegidos. Pero bueno, no nos preocupemos, al final nuestro blog es amplio y no descarta nunca a nadie. Si no entran en este post, entrarán en el siguiente.

Los grupos musicales de los 70 que hemos elegido para este artículo no son de los que tienen una discografía más extensa, pero sí son bandas que han sido pioneras en su género y su influencia puede notarse tanto en agrupaciones de su época como en bandas de la actualidad. Con ellos prácticamente nació el rock progresivo e incluso lo elevaron más allá de su alto nivel general.

El rock progresivo, que surgió a raíz del rock psicodélico, se caracteriza por incluir piezas instrumentales de larga duración, con toques de música clásica o jazz y letras de temas filosóficos. Pink Floyd es el grupo musical de los 70 en inglés que mejor representa este género, aunque de esa misma época bandas como The Moody Blues, Jethro Tull o King Crimson formaban parte del que ya se convertiría en un movimiento musical de los más importantes para la historia de la música.

Pero esto no sólo fue así en el mundo anglosajón. En España también tuvo mucha importancia, con grupos como Barrabás, Máquina! o Smash y en concreto con los bandas andaluzas Triana, Goma o Guadalquivir. De Triana precisamente vamos a hablar aquí, ya que es, para nosotros, el grupo musical de los 70 en español a reivindicar por encima de todos los demás.

El mejor grupo musical de los 70 en español

Que en este blog consideramos la música de los años 70 como la mejor de toda la historia de la música ya te quedaría claro si eres de los que nos sigues, y también que a partir de esa década la originalidad ha ido disminuyendo. Ya está todo inventado, que diría aquel, y basta con revisar los grupos musicales de los 70 en español y en inglés para darnos cuenta de la evolución en el tiempo. Y todos los grupos actuales beben de otros del pasado, añadiendo su toque personal, por supuesto, porque si no, hablaríamos de copias de otros anteriores, no de bandas en sí.

Pero ¿qué estaba pasando musicalmente en España en la década de los 70? Una década marcada por una dictadura que, por suerte, acabó en 1975 y que se movía entre la canción protesta y la canción melódica.

Triunfaban Dolores Vargas, Nino Bravo o Julio Iglesias. Y entre los grupos musicales de los 70 en español, grupos como Los Brincos, Lone Star o Los Salvajes dejaban su lugar a nuevos grupos musicales españoles emergentes de pop comercial como Fórmula V o Los Diablos, o de rock progresivo como los ya mencionados Módulos o Smash, los andaluces Triana, Medina Azahara o Guadalquivir y algo que se puso de moda bajo el nombre de gipsy rock (más bien un producto discográfico), que mezclaba rumba o flamenco con rock, y cuyas máximas representantes fueron Las Grecas.

También surgió una corriente musical llamada rock urbano con grupos musicales de los 70 como Asfalto o Leño, que, a pesar de su corta carrera, dejaron una huella y una influencia para artistas posteriores que es difícil de borrar. Estos se decantaban por los sonidos más duros y ásperos característicos de lo que más adelante se conocería como heavy metal.

Y aparte de estos grupos, estaban aquellos que a pesar de tener rasgos de rock progresivo o de rock urbano, no podían englobarse en esas categorías. Eran los llamados francotiradores, rock bronca, rock cheli o rock macarra, como los las bandas Mermelada o Burning.

Otros grupos musicales de los 70 españoles que vivieron sus momentos de mayor éxito fueron Veneno, la banda sevillana formada por Kiko Veneno y los hermanos Amador, o Tequila, que rápidamente alcanzaron los números 1 de todas las listas musicales.

Triana, la banda de  Jesús de la Rosa Luque, Eduardo Rodríguez Rodway y Juan José Palacios Tele

Triana

Como hemos dicho en repetidas ocasiones, Triana es la banda de rock progresivo más representativa de los años 70 en España. El grupo formado por Jesús de la Rosa Luque, Eduardo Rodríguez Rodway y Juan José Palacios Tele se formó en 1973. En un principio formaban parte de la banda también Dolores Montoya y Manuel Molina, aunque abandonaron rápido el grupo para debutar como dúo musical bajo el nombre de Lole y Manuel (conocidos por Todo es de color).

Triana mezcla el flamenco con el rock progresivo y psicodélico, tomando como referencia grupos como Pink Floyd, Caravan o King Crimson. Estos rasgos serán típicos del rock andaluz en general durante estos años.

Discografía y grandes éxitos de los 70 de Triana

Sus tres primeros álbumes reflejan bien este estilo, dejando claro por qué es el mejor grupo musical de los 70 en español para nosotros, destacando temas como Abre la puerta, de su álbum debut El Patio de 1975 y que fue un absoluto éxito; ¡Ya está bien!, perteneciente a su segundo álbum Hijos Del Agobio de 1977 y con temática política. El tercer álbum Sombra y Luz de 1979 consiguió ser disco de oro. A pesar de ser algo más experimental, no defraudó a ninguno de sus seguidores, que destacaron temas como el que da nombre al álbum.

Acabada la década de los 70 y entrando de lleno en la música de los 80 en español, hay quien dice que los siguientes álbumes del grupo suponen un cambio de estilo, aunque temas como Tu Frialdad, perteneciente al cuarto álbum Un Encuentro de 1980, y que se convirtió en su único número 1, parecen indicar lo contrario. Del quinto álbum, Un Mal Sueño de 1981, destaca Una Noche De Amor Desesperada en el que sí notamos un ligero cambio y reconocemos esa guitarra pinkfloydiana. Su último álbum, Llegó El Día de 1983, contiene la canción más larga que grabaron, homónima del disco y de 13 minutos de duración.

Ese mismo año fallecía Jesús de la Rosa en un accidente de tráfico, dejando a Triana huérfana de su voz y sus letras. Supuso el final de la banda y luego tanto Eduardo como Juan José intentaron continuar con sus carreras en solitario e incluso Juan José intentó relanzar un grupo bajo el nombre Triana, con algunas polémicas de por medio, pero ya nada fue igual.

Tenemos suerte de poder escuchar sus éxitos y podemos estar orgullosos de que Triana sea conocido y admirado en el mundo entero.

El mejor grupo musical de los 70 en inglés

Como ya hemos contado, esta fue una década en la que el rock progresivo se hizo popular y en la que salieron grandes de los grupos musicales de los 70 que todavía hoy siguen cosechando éxito y siendo referencia para músicos de todo tipo de estilos.

Rush, Rethro Tull, Genesis, The Alan Parsons Project y otras bandas fueron muy importantes para este género, pero sin duda el grupo musical de los 70 en inglés que mejor representa el rock progresivo es Pink Floyd. Era una época de experimentación, de mezcla de géneros, de innovar en la música, de salirse un poco de los estándares. De hecho, a partir del rock progresivo surgieron un montón de subgéneros, como el rock neoprogresivo, rock sinfónico, avant-progressive rock o el math rock.

Es una época también convulsa, marcada por conflictos políticos como la guerra de Vietnam o el auge del terrorismo, cambio de dictadura a democracia en algunos países. Y al final todo esto afectaba en la forma en que los artistas expresaban su hartazgo, su oposición o su defensa a ciertas causas sociales.

Algunos dicen que el rock progresivo se acabó a mediados de la década debido al nacimiento del punk rock o la música disco, pero en realidad lo que sucedió fue más bien que muchos de los grupos musicales más famosos se separaron, iniciaron carreras en solitario o cambiaron su estilo, siguieron experimentando. Pero el rock progresivo nunca se acabó, evolucionó.

Pink Floyd, la banda de Roger Waters, Richard Wright, Nick Mason, Syd Barrett y David Gilmour

Pink Floyd

De todos los grupos musicales de los 70, y como ya hemos repetido varias veces a lo largo del post, Pink Floyd fueron, son y serán los mayores representantes del rock progresivo, un icono de la música, un referente e inspiración para muchos grupos de todas las épocas que siguieron a su época dorada. Para algunos es sin duda la mejor banda de rock de todos los tiempos.

La banda se formó en Londres en 1965 y contaba inicialmente con Nick Mason a la batería, Richard Wright, teclista y vocalista, Roger Waters, bajista y vocalista y el que se convertiría en líder de la banda Syd Barrett, guitarrista y vocalista. Sin embargo, Syd tenía problemas con las drogas y acabó siendo sustituido por David Gilmour. Vaya, que le duró poco el liderazgo.

Discografía y grandes éxitos de los 70 de Pink Floyd

Es en esta etapa en la que el grupo publica los álbumes más exitosos de su carrera. The Dark Side of the Moon en 1973, Wish You Were Here de 1975, Animals de 1977 y The Wall de 1979.

Después de esto, Richard Wright fue expulsado de la banda, Roger Waters dio por disuelto el grupo aunque Nick Mason y David Gilmour siguieron adelante. Esto causó problemas entre los miembros y finalmente Roger Waters inició su carrera en solitario y los otros 3 miembros siguieron con el proyecto Pink Floyd. Los cuatro miembros solo se reunieron una vez, en 2005 para un concierto y nunca más.

Pink Floyd se caracteriza por sus letras filosóficas, la experimentación musical típica del rock progresivo y la originalidad de sus portadas rompedoras, llenas de simbolismos, imágenes surrealistas e incluso perturbadoras que nos dejan atrapados mirándolas, intentando entender qué significan. Son pequeñas obras de arte. Algunas de estas portadas fueron creadas por Hipgnosis, un grupo de diseñadores gráficos que no solo trabajó con Pink Floyd, también para bandas de los 70 como Led Zeppelin o Black Sabbath.

La banda Pink Floyd tiene 15 álbumes de estudio publicados, los 2 primeros con Syd Barrett. De hecho, el segundo álbum de la banda, A Saucerful of Secrets de 1968, es el único en el que participan los cinco miembros (Mason, Wright, Barrett, Waters y Gilmour). Los 2 siguientes siguen la línea experimental con la que iniciaron su carrera, notándose más rasgos del rock psicodélico. El quinto álbum Atom Heart Mother de 1970, a pesar de ser el álbum que les abrió las puertas de EE. UU., fue más tarde repudiado por algunos de sus miembros.

Con el siguiente álbum, Meddle de 1971, comenzó a fraguarse su fama mundial. De este álbum destaca el tema Echoes, de 23 minutos de duración, composición de los cuatro miembros del grupo, con largos fragmentos instrumentales, efectos de sonido e improvisaciones.

Obscured By Clouds, de 1972, formó parte de la banda sonora de la película El Valle, y supone un cambio con respecto al anterior álbum, con canciones más cortas y menos efectos de sonido. Destacan temas como Free Four o When You’re In, completamente instrumental.

The Dark Side Of The Moon de 1973 y Wish You Were Here de 1975 suponen el momento de máximo éxito del grupo. The Dark Side Of The Moon (sí, el de la portada con la dispersión de la luz en un prisma) es considerado un álbum conceptual, se mantuvo en listas 937 semanas, o lo que es lo mismo, unos 19 años. Y es el tercer álbum más vendido, detrás de Thriller de Michael Jackson y Back is Black de AC/DC. En él tocan temas como la muerte, el paso del tiempo o el estrés. Destaca el tema Money, una clara crítica a la avaricia, al consumismo desmedido.

En Wish You Were Here, cuya portada con ese hombre ardiente recordamos todos también, se recuerda con añoranza a Syd Barrett y se critica a la industria discográfica. Destaca el tema homónimo, el favorito de la banda y de muchos fans también.

En 1977 publican Animals, un álbum con influencias del punk rock y una clara crítica a las condiciones sociopolíticas, a la decadencia de un mundo cada vez más industrializado, y basado en el libro Rebelión en la Granja de Orwell. En Pigs, Dogs y Sheep se divide el mundo aunque siempre queda un resquicio de esperanza como en el tema Pigs On The Wind.

El último álbum de la década, The Wall de 1979, es quizás el más aclamado por la crítica, considerado el mejor del grupo, perfecto para cerrar la década de los 70. Cuenta la vida de una estrella del rock, Pink, basado en Roger Waters. Pink tiene varios traumas, ladrillos que van formando un muro metafórico que no le deja avanzar, le aíslan del mundo real. Pink asistirá a un juicio ficticio, en el que será condenado a derribar ese muro y aceptar el mundo exterior, que supondrá su liberación y una nueva vida.

Es también de los álbumes más vendidos de la historia y sin duda el tema que más destaca es Another Brick In The Wall, tema dividido en tres partes. La primera trata algunos de los traumas de Pink, en la segunda se critican las normas estrictas de las escuelas en los años 50 y en la tercera se narra la decisión de Pink de quedarse encerrado y protegido por su muro. En 1982 salió la película basada en la historia del álbum.

Al acabar la década y entrar en la música de los 80, publicaron 2 álbumes más, ya sin Richard Wright. En 1994 publican The Division Bell, con Wright de vuelta y con temas como la comunicación como solución a los problemas. Y por último, en 2014 publican The Endless River, compuesto fundamentalmente por temas descartados del álbum anterior y sin Wright que había fallecido y sin Waters.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos × uno =

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies