Grupos españoles de los 90 y canciones seleccionadas

Grupos españoles de los 90

Esta selección de mejores grupos españoles de los 90 tiene más que ver con el número de éxitos recordados y reivindicados a lo largo de la década que en base a nuestro propio gusto. Eso no significa que no nos gusten. Si así fuera, nos costaría mucho que aparecieran como destacados dentro de la lista. Pero lo que sí quiere decir es que, en un ejercicio de total honestidad, no todos los que mostramos son, ni todos los que son están.

Por otra parte, vale la pena recordar que en nuestra selección no contamos con los duetos musicales. Así pues, si esperas encontrar cantantes de los 90 españoles como el de Ella Baila Sola, Amaral, Navajita Plateá, Tam Tam Go o incluso Cómplices, puede que te decepcione el resultado. En cualquier caso, desde aquí pensamos que te encantará, al menos si eres un amante de la música en español.

Es por eso que te invitamos a suscribirte a la playlist de Spotify con más de 100 canciones de bandas españolas de los 90. Mención especial a los hispano-argentinos Los Rodríguez, abanderados del rock latino de los 90 antes de Maná, los Jarabe de Palo o Los Suaves. En cuanto al indie de los años 90, tampoco nos olvidamos de Los Planetas, El Niño Gusano, Lagartija Nick o Los Fresones Rebeldes.

Tampoco nos olvidamos de bandas angloparlantes como Dover, Sexy SadieAustralian Blonde. A los que llegaron en los últimos años de la década, como La Oreja de Van Gogh, Astrud, Café Quijano o Estopa. Y, por supuesto, también hay hueco en nuestro corazón para los más duros del país; gente como Soziedad Alkohólika, La Polla Records, Reincidentes, Ska-P o Siniestro Total. Muchos de ellos con una larga trayectoria de más de dos décadas.

Selección de grupos españoles de los 90

Para empezar, antes de que entremos más a fondo en la selección de grupos españoles de los 90 y sus grandes éxitos, aquí tienes la playlist prometida con un total de 117 canciones que van de 1990 a 1999. Desde los Celtas Cortos, por orden cronológico y alfabético, hasta Los Piratas para cerrar toda la década.

En el caso de que eches en falta algún otro nombre que creas que merece estar en esta lista de reproducción, por favor, no dudes en escribir en los comentarios de esta entrada indicando de qué grupo se trata. Así, entre todos conseguiremos ampliar la playlist y hacerla lo más completa posible. Entre el pop y el rock, también hay derecho a que aparezcan otros géneros que permitan conocer aún más lo que fue y significó esta década para todos nosotros.

A continuación, te dejamos con los artistas más importantes para muchos durante estos años. Unos por los que supusieron durante la primera mitad de la década (aunque vinieran de tener ya muchos éxitos en los 80), otros por lo que consiguieron en la segunda mitad, y el resto por haber permanecido siempre entre los más vendidos.

Los Piratas

Si bien para muchos la canción más conocida de Los Piratas es Años 80, del álbum Ultrasónica (2001), lo cierto es que su discografía se remonta a 1993, con títulos como Quiero Hacerte Gritar. En ese intervalo de 8 años, la banda del cantautor español Iván Ferreiro nos regaló sonidos diferentes a los que estábamos acostumbrados en la música española, como podemos ver en Promesas Que No Valen Nada, El Mundo De Wayne, Mi Coco, «M», Mi Matadero Clandestino, Te Echaré De Menos (junto a Sole Giménez, de Presuntos Implicados), o su versión de My Way, el clásico de 1969.

Celtas Cortos

Comenzamos con los Celtas Cortos, cuyos principales éxitos fueron La Senda Del Tiempo, Tranquilo Majete, El Emigrante, Cuéntame Un Cuento y 20 De Abril. Esta última fue elevada a himno prácticamente desde que se publicó en el año 1991 y, aun hoy, se convierte en trending topic cada dicha fecha en Twitter.

Aunque en los años 2000 seguirían trabajando y publicando nuevos discos, su mayor relevancia tuvo lugar en los 90, con canciones que han quedado en el recuerdo de todos los amantes de la música, siendo referentes en la música de verbena y también en la de cierre de discotecas.

Héroes del Silencio

La banda aragonesa Héroes del Silencio, liderada por Enrique Bunbury, fue sin duda una de las más representativas de los años 90 en España, con grandes álbumes repletos de potenciales éxitos ya desde su composición. Esto lo podemos confirmar tan solo mencionando unos pocos temas: Maldito Duende, Entre Dos Tierras, Hechizo, La Herida, La Chispa Adecuada, Iberia Sumergida o Avalancha.

Seguridad Social

El caso de Seguridad Social es especialmente llamativo. Con total seguridad, es uno de los grupos españoles de los 90 con más facilidad para mezclar géneros e ir saltando de uno a otro sin con ello perder personalidad ni garra. Desde el ska de Comerranas a los toques clásicos de Mi Rumba Tarumba, pasando por el cierra bares

Extremoduro

De Extremoduro ya lo hemos dicho prácticamente todo. Desde que es uno de los mejores grupos de música españoles de la historia, a que la carrera de Robe en solitario nos parece un paso lógico y lo vemos bien. Sin embargo, esta naturalidad en el cambio no quita que echemos de menos letras y composiciones como las que encontrábamos en Quemando Tus Recuerdos, So Payaso, Ama, Ama Y Ensancha El Alma, Bribribliblibli (En El Más Sucio Rincón De Mi Negro Corazón), Pepe Botika, Salir o Golfa.

La Polla Records

Cuando hablábamos de grupos españoles de los 80 y 90, La Polla Records de Evaristo Páramos (petándolo también con Gatillazo en la década de los 2010), es uno de los primeros en venirnos a la mente. A pesar de no ser santos de la devoción de mucha gente por sus reivindicaciones punk, no podemos negar su importancia en el rock de este país y la influencia que han tenido en otras bandas posteriores y contemporáneas. Prueba de ello, en esta década, aunque parezca algo más testimonial, son Ellos Dicen Mierda, del año 1990, El Ojo Te Ve, de 1994, Carne Para La Picadora, de 1996, o Ya No Quiero Ser Yo, de 1999.