Toda la obra de Manolo García, en grupo, dúo y en solitario

Manolo García

Si podemos sentirnos orgullosos de un cantautor español, es sin duda de Manolo García, que empezó su carrera musical con los grupos Los rápidos y Los burros, alcanzó el éxito con El último de la fila y actualmente triunfa en solitario. Pero además de cantar y contar historias en cada una de sus canciones, también tiene talento para la poesía e incluso hace sus pinitos en el mundo de la pintura.

Su voz característica, el uso de esas bellas palabras en castellano que nos transportan a otras épocas, palabras que si no fuesen por artistas como él ya nadie apenas usaría y la riqueza literaria de sus letras conforman un estilo único, con una magia que nos hace reconocer la música del cantante Manolo García en cuanto la escuchamos.

El barcelonés lleva, sin exagerar, toda su vida dedicado al arte. Con solo 7 años ya daba pequeños conciertos en la terraza de su casa, experimentaba con las artes plásticas siempre de manera autodidacta y compaginaba estos hobbies con sus estudios. Realizó diversos trabajos sin abandonar su vocación y se matriculó en la Escuela de Artes y Oficios de Barcelona donde cursó estudios sobre artes plásticas. A los 21 años ya formaba parte de bandas locales (primero como batería y más adelante como vocalista) y además trabajaba como diseñador gráfico de carátulas en una discográfica.

Manolo García joven

El primer contrato discográfico de Manolo García no llegaría hasta los 25 años, en 1980, junto con Esteban Martín, Antonio Fidel, Josep Lluís Pérez y Lluís Visiers en el grupo Los Rápidos. El primer y único álbum de la banda no tuvo mucho éxito y la banda se disolvió. Tiempo después, junto con sus antiguos compañeros Antonio, Josep Lluís y Jordi y la nueva incorporación de Quimi Portet, que entonces formaba parte del grupo Kul de mandril, formaron en 1983 el grupo Los burros, siendo Manolo García compositor de la mayoría de las canciones del repertorio.

A pesar de canciones que hoy se recuerdan como grandes hits, como Huesos o Mi novia se llamaba Ramón, esta nueva aventura musical tampoco tuvo mucho éxito. No sería hasta la formación de El último de la fila, en 1985, junto a Quimi Portet, que la música de Manolo García alcanzó el éxito que tanto merecía.

Como veremos, diez años después, Manolo García iniciaría su carrera en solitario, que dura hasta hoy, con siete álbumes a sus espaldas y una colección de letras que bien podrían ser consideradas obras de arte en sí mismas. En este post repasaremos su prolífica carrera, desde sus inicios con sus grupos hasta su último disco en solitario. Esperamos que os guste y os entren ganas de repasar toda su discografía.

Manolo García con Quimi Portet: El último de la fila

La consagración musical a nivel nacional de Manolo García se produjo con la formación del grupo El último de la fila junto a Quimi Portet. Ambos se conocieron en el festival Rock de Lluna en 1981 en el que cada uno participaba con su grupo de entonces. Quimi Portet participó como guitarrista al final de la gira del grupo de Manolo García, Los burros, y no fue hasta unos años después que volvieron a encontrarse para fundar su propio grupo.

Juntos publicaron 7 álbumes, realizaron una cantidad ingente de giras alcanzando un éxito internacional, compartiendo escenario incluso con Bruce Springsteen o Peter Gabriel o actuando como teloneros de la mismísima Tina Turner. Han pasado a ser uno de los grupos más reconocidos y recordados de la música de los 80 en español.

Aparte de esto, Manolo produjo el primer disco en solitario de Quimi y ambos sacaron un mini LP llamado Jamón de burro con canciones de sus grupos pasados como una nueva versión de Huesos del grupo de Manolo García (Los burros) o Jamón de mono del grupo de Quimi Portet (Kul de mandril).

A medida que aumentaba su éxito, El último de la fila pasó a la discográfica EMI y pudieron tener su propio sello discográfico, Perro records, creado en 1990 y bajo el que publicaron el sexto álbum de la banda, Astronomía razonable, publicado en Italia con temas cantados en italiano. Tras un año sabático, salía el último álbum y en 1998 llegaba el anuncio de disolución de la banda para iniciar sus miembros un nuevo camino en solitario.

Inicios del dúo, llegada del éxito y separación

Como decíamos, cuando Manolo y Quimi se conocen, el primero formaba parte del grupo Los burros y el segundo del grupo Kul de Mandril. Tras una primera colaboración de Quimi con el grupo de Manolo García en 1983, deciden formar su nuevo grupo en 1985. El nombre El último de la fila lo sacaron de una estrofa de una canción del grupo de heavy metal neoyorquino Dio.

Grabaron su primer álbum Cuando la pobreza entra por la puerta, el amor salta por la ventana en 1985, combinando el rock al que ambos estaban acostumbrados con toques flamencos e incluso árabes. Sus letras comienzan a adquirir ese tono característico que mezcla la lírica de Manolo con el surrealismo de Quimi.

El éxito y la oportunidad de publicar su primer álbum se dio gracias a la participación y triunfo del grupo en el concurso de maquetas organizado por la revista Rock Spezial. Esto sucedía en 1985 y durante los diez años siguientes nos dejaron una discografía de la que es imposible elegir un tema favorito pero que en este post repasaremos eligiendo una pequeña muestra representativa de estos dos genios.

Discografía y mejores canciones de El último de la fila

Del primer álbum del grupo, Cuando la pobreza entra por la puerta, el amor salta por la ventana, de 1985, destaca Querida Milagros, la carta de despedida de Adrián, un chico normal que tiene que irse a hacer la guerra sin entender por qué.

En su segundo álbum de 1986, Enemigos de lo ajeno, destaca Insurrección, ese himno a la libertad cuya primera estrofa ¿Dónde estabas entonces, cuando tanto te necesité? hemos cantado todos en algún momento.

El tercer álbum, Nuevas mezclas, de 1987, reunía algunas de las canciones de sus dos primeros trabajos que volvieron a grabar en un estudio en Londres.

Del cuarto álbum de 1988, Como la cabeza al sombrero, nos quedamos con Llanto de Pasión, una historia de un reencuentro y los recuerdos del pasado que ello nos trae.

Nuevo pequeño catálogo de seres y estares es el nombre del quinto álbum de 1990, con canciones tan directas como Cuando el Mar te Tenga y su resumen más acertado: si lo que vas a decir no es más bello que el silencio, no lo vayas a decir.

Más tarde, en 1993, llegaría Astronomía razonable, con la canción Como un burro amarrado en la puerta del baile, sin duda la más reconocible y entrañable del grupo. Un pobre hombre abandonado por su novia y desesperado por encontrar el amor, pero sin tener un duro…

El último disco, publicado en 1995, La rebelión de los hombres rana, nos regaló temas más tranquilos, pero no por eso menos hermosos y llenos de poesía y metáforas. Es el caso de Las Hojas que Ríen, una canción que nos anima a aprovechar cada momento, que la vida es corta.

De todos estos años de canciones inolvidables y llenas de imaginación nos podíamos hacer una idea de las maravillas que llegarían con la carrera en solitario de Manolo García. Y, si bien es obvio que este ha tenido una carrera en solitario inmensa, El último de la fila es uno de los grupos musicales españoles más exitosos.

La carrera de Manolo García en solitario: 7 álbumes y 20 años entre Arena en los bolsillos y Geometría del rayo

En 1998, el mismo año de su separación artística de Quimi Portet, Manolo García se embarcaba en su nuevo proyecto en solitario y lanzaba el primer álbum Arena en los bolsillos, que se convertía en un absoluto éxito y le brindaba a Manolo unos cuantos premios como mejor solista masculino español, mejor álbum español, mejor artista pop, mejor producción artística o mejor artista en directo. Ahí es nada…

Los siguientes discos de Manolo García han tenido diversas influencias, como de la música brasileña o griega, aunque siempre se ha mantenido fiel a su inconfundible estilo. Los álbumes se han publicado más espaciados en el tiempo, llegando así a 2018 en que sale Geometría del rayo, el último disco de Manolo García. En comparación con Arena en los bolsillos, que incluía temas más rockeros, este último es más sereno, más instrumental, más reflexivo.

El uso de figuras retóricas y su manera de tejer cada canción, utilizando palabras singulares, insólitas, de uso poco frecuente o que nos transportan a otra época, son una constante en toda la carrera de Manolo García. Cada canción, aunque reconocible, es una pieza única en sí misma, una pequeña obra de arte musical inimitable, que nos hace sentir todo tipo de emociones para, como diría él, que no se duerman nuestros sentidos.

Repaso a toda su discografía, desde Arena en los bolsillos a su último disco

  • Arena en los bolsillos

El álbum debut de Manolo García en solitario salió en 1998, el mismo año del final de El último de la fila. Con canciones pop y alguna al más puro estilo rock de sus inicios, este disco nos deja joyas como Pájaros de Barro, con ese ritmo de palmas y su mensaje de esperanza y aprovechar el momento; o Prefiero el Trapecio, recordando a personajes de ficción como Carpanta, el Coyote o las hermanas Gilda.

Además, el libreto que acompaña al álbum con las letras de las canciones viene acompañado por ilustraciones hechas por el barcelonés. Sin duda este primer álbum es de lo mejor de Manolo García.

  • Nunca el tiempo es perdido

En 2001 aparece el segundo álbum de Manolo García. Con un título contundente y optimista, este álbum, que de nuevo fue un éxito y le granjeó varios premios, le da algo más de protagonismo a los instrumentos de percusión y viento.

Siempre es difícil elegir canciones de Manolo García, pero de este álbum sin duda destacan Nunca el tiempo es perdido, de letra sencilla pero profunda o Rosa de Alejandría, un bello tema que nos transporta a momentos de fanegas, arrobas y celemines.

En este caso el libreto con las letras viene con fotografías tomadas por Manolo entre los años 1999 y 2001.

  • Para que no se duerman mis sentidos

El tercer álbum sale a la luz en 2004. Manolo García viajó a Brasil para la grabación de algunos temas en los que se puede notar esta influencia musical, es el caso de Para Que No Se Duerman Mis Sentidos, una canción que nos invita a no caer en la desidia, en la rutina, a buscar y aprender siempre nuevas cosas. También destaca Una Tarde de Sol, un tema más acústico que nos inspira nostalgia de bellos recuerdos.

El libreto de letras de este disco es más sencillo que los anteriores y la participación de Manolo García aparece en las fotografías del interior.

  • Saldremos a la lluvia

En 2008 aparece el cuarto álbum de Manolo García, grabado en la isla griega Creta y con claras influencias de su música. Si algo destaca de este disco es la temática centrada en la ecología, con canciones como No Estés Triste, que nos anima a sentirnos parte de la naturaleza como medicina frente a la tristeza. Es un disco más sereno y menos rockero, con baladas como Los Cítricos Amantes, en la que se habla de superar una ruptura amorosa.

Para la portada del libreto de este disco se utilizó una foto de Extremadura tomada por el naturalista José María Benítez, amigo del cantante. Y en el interior encontramos algunas fotos hechas por Manolo.

En 2008 y 2009, Manolo García realizó dos giras por toda la geografía española. Ni que decir tiene que es un lujo asistir a sus conciertos, Manolo lo da todo por su público y todo el mundo canta sus canciones a pleno pulmón.

  • Los días intactos

2011 es un año muy prolífico para Manolo. No solo publica su quinto álbum, sino que además publica su segundo libro e inaugura una exposición con algunas de sus pinturas.

Los días intactos se asemeja más a los dos primeros álbumes, algunos dicen que es su álbum más natural. Encontramos temas tan geniales como Un Giro Teatral, con un videoclip de lo más divertido que nos habla de la actitud frente al amor y el desamor. O la emocionante Sombra de la Sombra de tu Sombrero, cuya guitarra española nos recuerda a otras canciones del barcelonés.

El libreto está lleno de composiciones humorísticas con imágenes de todo tipo y en la contraportada se ven fotografías tomadas por David Ruano y Paco Amate.

  • Todo es ahora

El sexto álbum de Manolo García sale en 2014. Vuelve a ser más animado que sus dos trabajos anteriores y encontramos pequeños homenajes a Lou Reed y a David Bowie. Destacan las canciones Caminaré, con un mensaje optimista, como en muchos de sus temas, que nos pide no caer en el inmovilismo, y Es Mejor Sentir, un aprendizaje de la vida, de errores cometidos de los que siempre se puede sacar algo útil.

El libreto viene acompañado de ilustraciones de Josep Cusidó y fotografías de Manolo García y Rubén Martín en la contraportada.

  • Geometría del rayo

El último disco hasta la fecha de Manolo García nos llega en 2018. Manteniendo su estilo inconfundible y con canciones más tranquilas llenas de metáforas y serenidad, destacan Las Puntas de Mis Viejas Botas, con su claro mensaje animándonos siempre a seguir, a no quedarse anclado; u Océano Azul, precioso tema acompañado de armónica, en el que Manolo canta al amor y la libertad.

De nuevo en este álbum, el libreto está lleno de ilustraciones de Manolo García, como sucedía en Arena en los bolsillos.

Escritos, cancioneros y libros de poemas de Manolo García

Manolo García con su libro

Como venimos constatando a lo largo de este post, Manolo García es un artista en todos los sentidos. Ha compaginado su carrera musical con otra de sus pasiones, la pintura, de la que hemos podido ver retazos en algunos de los libretos de sus álbumes. Los títulos de sus cuadros le inspiran canciones, la pintura es su forma de desconexión del mundo y de expresar sus ideas y pensamientos.

Todos los cuadros que ha pintado, los ha regalado o donado a asociaciones benéficas sin ánimo de lucro. En su estilo podemos ver influencia del impresionismo, surrealismo, paisajismo o del arte naíf. En 1992 publica su primer libro que recopila las pinturas realizadas entre 1985 y 1992. Luego vendrían Vacaciones de mí mismo y El fruto de la rama más alta.

Vacaciones de mí mismo (cancionero)

Publicado en 2004, Vacaciones de mí mismo es el segundo libro recopilatorio de pinturas, fotografías y letras de canciones del artista. Y no es de extrañar este compendio, puesto que cada una de las frases de Manolo García es poesía pura y tenerlas acompañadas de sus expresivas pinturas y evocadoras fotografías en un solo libro es todo un lujo.

Afortunados son los que lo compraran en su momento, ya que actualmente se encuentra descatalogado y es imposible encontrarlo en tiendas.

El fruto de la rama más alta

Publicado en 2011 y subtitulado como Apuntes de campo de un escéptico participativo, este libro recoge una serie de canciones, poemas, dibujos y fotografías de Manolo García. Al igual que el anterior libro, hoy en día se encuentra descatalogado, es prácticamente una pieza de coleccionista, y aquellos que lo tengan deberían guardarlo como el tesoro que es.

Su sensibilidad, su forma de ver la vida y expresarla ya sea pintando o escribiendo canciones o poemas quedan plasmadas en este cuidado volumen.

El fin del principio

El último libro de Manolo García aparece en 2020, un año complicado globalmente por la pandemia que nos acosa, y es un soplo de aire fresco, una forma de evadirse del mundo y sumergirse en la poesía creada por el autor.

Al leer este poemario pasaremos por diversas etapas emocionales según los escenarios creados en cada poema, algunos nos harán sentir nostalgia, otros nos harán reír y otros compartir la resignación del autor frente a algunas situaciones actuales.

Cada poema podría ser perfectamente el fragmento de una de sus canciones o una canción en sí misma, siendo reconocible su estilo, su forma de expresarse, el uso de figuras retóricas y palabras peculiares.

Si todavía no lo habéis leído, os lo recomendamos completamente. A todos los fans de Manolo García nos encanta, aunque es verdad que cualquier cosa que haga nos parece una obra de arte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 × uno =

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies