Los 70. Música del año 1972 en español

Música de 1972 en español

Con las décadas de los 20, los 30, los 40, los 50 y los 60 terminadas, podemos centrarnos en continuar con la década de los 70 repasando cuál fue la mejor música de 1972 en español y otras lenguas romances. Una lista de 25 canciones en nuestra playlist de Spotify (disponible a continuación) y una más en nuestro texto, debido a la inexistencia de la versión en español del tema principal de El Padrino, interpretado por el gran Andy Williams.

Como siempre decimos, entendemos que la mayoría de los usuarios que lleguen hasta aquí buscando música del año 1972, lo más probable es que lo que quieran sea escuchar música sin más, pero si, por un casual, te apetece leer también sobre dichas composiciones y los artistas que las cantan y las tocan, te invitamos también a pasearte por esta entrada sobre 26 grandes canciones de los 70.

Así pues, te dejamos con la parte más interesante de un año donde los grupos pop de los 60 se encontraban a sí mismos con personalidad propia y donde la canción melódica lo era todo en Europa. No así en Latinoamérica, que nos regalaba folclore reivindicativo en español y un montón de vanguardia venida de Brasil, mezclando géneros y creando sonidos únicos prácticamente hasta entonces.

Canciones de 1972 en español y otras lenguas romances

Andy Williams – Amor Háblame Dulcemente

Empezamos con el ya mencionado Andy Williams y su Amor Háblame Dulcemente, cuyo single publicado en 1972 tenía como título en España: Canta En Español – Tema De Amor De La Película “El Padrino”. Parece que por el título original igual nadie iba a comprender a qué pertenecía o qué canción saldría, así que lo resolvieron fácilmente.

Barrabás – Woman

Barrabás es uno de los grupos españoles más exitosos de este año, pioneros del funk y del rock progresivo. Fue un proyecto ambicioso pensado para triunfar más allá de sus fronteras, cantando en inglés canciones como Woman u On The Road Again (canción de 1981 algo menos popular).

Hablamos de una banda formada por grandes nombres de la música española como el de Fernando Arbex (ex de Los Brincos, a quienes incluimos entre grupos de música españoles más míticos) o el del multiinstrumentista cubano Tito Duarte.

Bruno Lomas – Ven Sin Temor

El malogrado Bruno Lomas era uno de esos cantantes que, durante estos años, era considerado como una de las mayores promesas del rock pop español. Con una voz muy parecida a la de Nino Bravo, esta versión de How Do You Do fue uno de los grandes éxitos de su corta carrera.

Camilo Sesto – Fresa Salvaje

De Camilo Sesto hemos hablado muchas veces en el blog. En primer lugar, le dedicamos un monográfico tras conocer la noticia de su fallecimiento. Además, ya ha aparecido en las listas de otros años. Pero por si esto fuera poco, también mencionamos Fresa Salvaje cuando hablamos de canciones de comida.

En definitiva, no podemos negar que somos fans de su trabajo. No sólo por su personalidad y su voz, también por la calidad de la producción de sus composiciones, siendo esta que ahora repasamos una de las mayores hijas de su tiempo, al mezclar la canción melódica propia de su estilo con un sonido más moderno.

Fórmula V – Vacaciones De Verano

Los exitosos Fórmula V pasaron a ser uno más de esos artistas especializados en lanzar canciones del verano. Así, con la finalidad de convertirse en la favorita de ese año, aunque tuviera que competir con otros nombres como Georgie Dann.

Hace un tiempo, cuando hicimos nuestra lista con los mejores grupos españoles de los 70, ya dijimos que Fórmula V estaba entre ellos, aunque no fuera nuestro elegido al final. Después de todo, aunque ahora la música veraniega esté un poco devaluada, en 1972 era un evento como ahora puede ser el teaser trailer de películas de Marvel, por así decir.

Jorge Cafrune & Marito – Virgen India

Aunque sólo sea por el grito agudo de Marito, en contraposición a la voz de Jorge Cafrune, todo lo que dura Virgen India merece la pena. Si además te gusta la imaginería religiosa y la reivindicación del folclore propio de un país que estuvo sometido a otro tiempo atrás, entonces puede que te guste más. A nosotros, sobre todo, nos hace mucha gracia en general e intentamos llegar hasta el mismo tono cuando gritan.

Lone Star – Chica Solitaria

La banda de rock Lone Star, de la que ya comentamos los inicios de su carrera como uno de los grupos españoles de los 60 más destacados y que más nos gustaba. En Chica Solitaria desarrollan una evolución en su sonido en favor del rock progresivo, algo que los distanciaba un poco del resto de bandas nacidas en la misma época de los años 60.

Si bien a día de hoy puede sonar un tanto dramática, la personalidad que desprende la hace inimitable y en absoluto parodiable, a pesar de la entonación a menudo al borde del llanto.

Los Diablos – Oh, Oh, July

Otro de los grupos que peleaban el trono de banda veraniega por excelencia fue la de Los Diablos. A pesar de que Oh, Oh, July lo petó bastante en 1972, nada puede ser comparado con uno de los mayores éxitos de 1970 en español, la famosa Un Rayo De Sol. Si has leído este título, casi seguro que la estás tarareando ya.

Los Pekenikes – Palomitas De Maíz (Pop Corn)

Esta versión de Pop Corn con título en español no tiene letra, aunque mi padre dice que los niños de la época cantaban la melodía con su letra. Como no tenemos más recuerdos de la época, nos lo creeremos y ya está.

Entre los miembros de esta banda, han pasado grandes nombres de la música española, como si fuese un paso previo necesario para muchos antes de encontrar su personalidad en una banda que tuviera voz y letra.

Lucio Battisti – Il Mio Canto Libero

El cantautor italiano Lucio Battisti lanzó su primer álbum en 1969 y, si bien en su país de origen ya era conocido, en España su carrera despegó con la versión en español de Il Mio Canto Libero (cuya letra comenzaba con un “en un mundo que, prisionero es, libres respirábamos”).

Como verás, intentaremos mantener las versiones originales cuando elijamos canciones que estén disponibles en diferentes idiomas. Creemos que, en general, muestran mejor el nivel de las mismas, a pesar de muchos puedan preferir la que más conocen.

Mari Trini – Yo No Soy Esa

Estamos ante el primer nombre de mujer en nuestra lista de canciones de 1972 en español. Teniendo en cuenta que ha salido hasta un niño, no parece un dato bueno. Por suerte, en los siguientes nombres nos resarciremos con algunas grandes voces.

Tal es el caso de Mari Trini, una de las cantautoras españolas que, a pesar de ejercer como tal, no es demasiado recordada por ello. Sí lo es, sin embargo, por la modernidad y lo avanzado de muchas de sus letras, siendo Yo No Soy Esa un perfecto ejemplo de esto.

Marie Laforêt – Ay, Tu Me Plais

La cantante y actriz francesa Marie Laforêt comenzó su carrera musical, como tantos otros europeos, versionando en su idioma grandes éxitos anglosajones. En su caso, fue el Blowin’ in the Wind de Bob Dylan, pero, una vez pasada esta moda, conocimos su propio carácter dentro de la música.

Tiene una discografía muy amplia y llena de canciones muy recomendables, pero nosotros hemos decidido quedarnos con esta, por ser tan francesa y al mismo tan particular. Muy fans.

Michel Fugain & Le Big Bazar – Une Belle Histoire

Este es otro de esos temas que, quizá, conozcas con la letra en español y no en francés, pero como el original es el que es, esto es lo que te hemos elegido. Si no conoces la traducción y te gusta la canción de Michel Fugain, te invitamos a buscarla, porque la letra fue muy alabada en su momento.

Micky – El Chico De La Armónica

Una vez que Micky Y Los Tonys terminó, el nombre propio de la banda comenzó una carrera en solitario bastante exitosa, al menos durante los primeros años de la misma. Como muestra de ello, El Chico De La Armónica, que confirmaba el abandono por parte del cantante de todo atisbo de rock en su música. ¿Qué dirían entonces sus fans? ¿Serían tan haters como los que aparecen en redes sociales estos tiempos tan convulsos?

Milton Nascimento & Lo Borges – Cravo E Canela

La gracia de Cravo E Canela es que es una canción que comienza con un silbido y eso siempre queda en la memoria. Al menos eso de primeras, porque luego lo que más te gusta es la canción en sí.

Esta colaboración entre Milton Nascimento y Lo Borges dio lugar a uno de los mejores álbumes de 1972 con Clube Da Esquina, que además de ser el título del disco, también fue el nombre del colectivo creado entonces. Psicodelia, música popular brasileña y folk para todos los públicos.

Milton Nascimento & Lo Borges – Tudo Que Você Podia Ser

Por si no había quedado claro lo mucho que nos gusta el trabajo de estos dos artistas irrepetibles de la música latina en general, aquí te dejamos una segunda canción que, si disfrutaste con la anterior, no te decepcionará.

Mina – Parole Parole

Una de las grandes estrellas de la música italiana, con una carrera que comienza en 1959 y que ella se niega a parar desde entonces, nos ha dejado grandes éxitos inolvidables como este Parole Parole, cientos de veces versionado y traducido a otros idiomas.

Es una máquina que ha grabado más de 1000 canciones, 110 álbumes, ha vendido 76 millones de discos y es la única artista en conseguir un álbum en la primera posición de la lista italiana en cada década desde la década de 1960. Y eso teniendo en cuenta que, aunque ha seguido lanzando álbumes anualmente, abandonó las apariciones públicas en 1978.

Módulos – No Quiero Pensar En Ese Amor

Cuando escuchamos la música de 1969 en español, ya vimos que los Módulos eran una banda a tener en cuenta. La prueba definitiva de que no eran un espejismo ni aquel éxito una afortunada sorpresa, tenemos No Quiero Pensar En Ese Amor.

Más allá de esto, cabe destacar que estamos ante otra banda española de rock progresivo, de la que más tarde saldría una parte del supergrupo Cánovas, Rodrigo, Adolfo y Guzmán, siendo el género más popular en el país sin duda.

Nino Bravo – Libre

Otro gran artista fallecido prematuramente en accidente. Aunque, más allá de los accidentes, los años pasan y en el que hacemos esta lista, desgraciadamente, nos tememos que vamos a enfrentamos a un montón de artistas que, por una cosa o por otra, ya han fallecido. Es algo deprimente en lo que quizá no deberíamos pensar. Mejor escuchar Libre y disfrutar del vozarrón de Nino Bravo con una de las canciones que mejor ha sabido envejecer en español.

Nino Bravo – Noelia

Entre todas las canciones con nombre de mujer, esta sería sin dudarlo la más famosa en español. O al menos de España. Piénsalo un momento. Es verdad que Alba, de Antonio Flores, es otra que te viene a la mente enseguida, pero es que Noelia es de las más famosas y que, más allá de eso, sigue viva y han pasado más de 40 años desde su publicación.

Nino Bravo – Un Beso Y Una Flor

Cerramos el pequeño paso por la carrera de Nino Bravo con otro de sus grandes éxitos, Un Beso Y Una Flor. Poco más que decir sobre el famoso cantante, del que muchos dicen que tenía que alejarse de micrófonos para no destrozar las grabaciones con su enorme chorro vocal.

Os Novos Baianos – Besta É Tu

Según la opinión de un amigo brasileño de este blog, Besta É Tu es una de las mejores canciones de la historia, del mundo, digo. ¿Nuestra opinión? No es tan ambiciosa, pero sí somos muy de escuchar a Os Novos Baianos y sobre todo el álbum al que pertenece esta canción y la siguiente: Acabou Chorare.

Os Novos Baianos – Brasil Pandeiro

Como ya anticipamos con la canción anterior, además de dejar claro que la música de Brasil es la gran triunfadora del año 1972, la variedad de estilos es constante. Si antes estábamos escuchando música más folk y progresiva, ahora es turno de escuchar música popular con samba. Innovando cada día.

Roberto Carlos – A Distância

Seguimos con los brasileños y la variedad de géneros. En este caso, es el turno de Roberto Carlos y la canción melódica, donde posiblemente él fue el cantante más adorado a lo largo y ancho del mundo. Seguramente conoces la versión en español, porque además no se le daba mal cantar en nuestro idioma, pero hemos querido rescatar la canción de 1972 en portugués.

Roberto Carlos – Un Gato En La Oscuridad

No así con Un Gato En La Oscuridad, cuya versión original fue en italiano. Y como esa no es su lengua nativa, tampoco tiene tanto sentido quedarnos con ella, así que aquí tienes uno de los mayores clásicos del brasileño Roberto Carlos.

Vicente Fernández – Volver Volver

Y llegamos al final de la lista con Vicente Fernández, el cantante mexicano conocido como El Rey (al menos en España). A pesar de los años, ha mantenido la popularidad desde finales de los años 60 hasta el final de su carrera (que a 2021 sigue activa). El caso es que Volver Volver, aunque sea la última de la lista debido al orden alfabético, nos parece una opción perfecta para terminar lo que empezamos hace algunas horas. Las que uno tarda en escribir este tocho.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

siete − 2 =

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies