Los 80. Música del año 1981 en inglés

Música del año 1981 en inglés

Avanzamos un año más en nuestra andadura por todas las décadas musicales desde los años 30. Esta vez el turno es para la música de 1981 en inglés. Un total de 23 canciones con lo mejor de aquel año, y que forman parte de un total de 500 canciones de los 80. Dicho esto, vamos a ir directos al grano, aunque no sin antes abordar lo que significó este año en grandes rasgos.

Aunque sea para que sirva como nuestra forma de entrar un poco en el espíritu de entonces, sobre todo en lo que a cultura popular se refiere. Por ejemplo, 1981 fue el año en el que se detectó el virus del sida, también el año del primer vuelo del transbordador espacial Columbia. Este 1981 también fue el primer año en que se mencionó la palabra Internet y cuando Microsoft lanzó MS-DOS junto con el primer PC de IBM. Ahora se hacen series sobre estas historias. Por el lado del corazón y las noticias de famosos, el año 1981 supuso la unión entre Lady Di y Carlos, el Príncipe de Gales, también fue el año en el que atentaron contra el Papa Juan Pablo II.

En el cine, la película En busca del arca perdida se estrena en los cines de los Estados Unidos en junio, siendo la primera de lo que posteriormente se convertiría en una saga creada por Steven Spielberg y George Lucas. Por último, pero no menos importante, la música de 1981 en inglés recibió un golpe de popularidad gracias al lanzamiento en Estados Unidos del canal de televisión MTV, permitiendo la difusión de muchas canciones a través de sus videoclips.

Depeche Mode – Just Can’t Get Enough

A año 2021, Depeche Mode ha lanzado un total de 14 álbumes de estudio, 71 videos musicales y 54 singles. Estas son las dimensiones del tipo de banda con que comenzamos nuestra lista de canciones de 1981 en inglés. Han vendido más de 100 millones de discos y han tocado en vivo para más de 30 millones de fans en todo el mundo.

Pero no sólo eso: además, todos sus álbumes de estudio han alcanzado el Top 10 de discos vendidos en el Reino Unido. No en vano, para muchos melómanos, la última influencia inglesa seria fue Depeche Mode, que parece cada vez más significativa a medida que pasa el tiempo, la banda electrónica más popular que el mundo haya conocido y uno de los grupos de pop británico más grandes de todos los tiempos, aún hoy en la palestra tras haberse renovado y mantenido relevantes en el tiempo.

Earth, Wind & Fire – Let’s Groove

Seguimos nuestro repaso con otra de esas bandas irrepetibles que cuentan con un repertorio de un valor incalculable para cualquier amante de la música, y de cuya influencia en posteriores artistas es enorme.

Además, para el caso de Let’s Groove hay que tener en cuenta que a finales de la década de 1970 y principios de la de 1980, la música disco estaba sufriendo el desinterés progresivo de unos seguidores cada vez más atentos a otro tipo de movimientos musicales. Algo interesante porque, a pesar de esto, la banda Earth, Wind & Fire decidió revivir el sonido disco que les hizo tan famosos en sus trabajos y discos anteriores. Musicalmente, “Let’s Groove” es una canción post-disco, pop y funk que incluye instrumentación de sintetizadores y teclados junto con guitarras eléctricas grabadas en vivo, adaptándose a los intereses del momento.

Como no podía ser de otro modo, la canción fue un éxito comercial y, qué cosas, se trata de su single de mayor éxito a nivel mundial.

Generation X – Dancing With Myself

Generation X (más tarde conocida como Gen X) fue una banda de punk rock inglesa de finales de la década de 1970 y principios de los 80, recordada principalmente hoy por ser el punto de partida musical de la carrera de su líder Billy Idol, quien además volvería a grabar esta Dancing with Myself en solitario en este mismo año.

La inspiración que llevó a componer esta canción viene de una gira del grupo por Japón a mediados de 1979, cuando el propio Billy Idol y el bajista Tony James se sorprendieron al ver a una joven multitud de japoneses en una discoteca de Tokio bailando con sus propios reflejos frente a los espejos de la paredes en lugar de entre ellos.

Juice Newton – Angel Of The Morning

Comenzamos, con Angel of the Morning, una serie que hemos decidido denominar como “falta de originalidad”, pero buenas ideas comerciales. Y es que el año 1981, igual que tantos otros, destaca entre sus grandes éxitos por contar con una variedad de títulos que no son más que la versión de una canción antigua menos recordada.

De hecho, la canción fue compuesta en 1967 por Chip Taylor, quien dijo haberla compuesto con la idea de capturar el tipo de pasión que sintió tras escuchar la canción de los Rolling Stones Ruby Tuesday en la radio del coche mientras conducía hacia la ciudad de Nueva York.

Kim Carnes – Bette Davis Eyes

Aunque para muchos, el gran año de Kim Carnes fue 1980 (cuando, entre otras cosas, grabó con Kenny Rogers el dúo musical Don’t Fall in Love with a Dreamer), en el imaginario de este país su gran éxito es sin duda Bette Davis Eyes, una canción escrita y compuesta por Donna Weiss y Jackie DeShannon en 1974 y publicada en ese mismo año, pero que la cantante estadounidense Kim Carnes hizo popular en 1981 (siendo otro caso más de una canción original superada por una versión).

Kim Wilde – Chequered Love

Kim Wilde lanzó su single debut “Kids in America” en enero de 1981, siendo un éxito instantáneo que alcanzó el número dos en la lista de singles del Reino Unido y escaló al Top 5 en otros países como Alemania, Francia y Australia. Sin embargo, para muchos este solo fue un un éxito moderado, ya que la gran mayoría considera aún hoy Chequered Love la canción insignia de Wilde.

Kool And The Gang – Get Down On It

Este es otro de esos casos de banda mítica que ha influido en un montón de bandas posteriores, en la música en general y que todo lo que musicalmente conocemos sobre ellos nos resulta bastante esencial.

Madness – It Must Be Love

Aunque todos tenemos claro que Madness es uno de los mejores grupos de los 80, It Must Be Love es ( y sumamos otra más a la lista de este año) una canción escrita y grabada originalmente en 1971 por Labi Siffre.

La versión de Madness se publicó originalmente como single independiente a finales de 1981, alcanzando el puesto número 4 en la lista de singles del Reino Unido, y apareció en el álbum recopilatorio Complete Madness al año siguiente.

Men At Work – Down Under

Men at Work es una banda de rock australiana formada en Melbourne en 1979 y mejor conocida precisamente por los dos éxitos que incluimos dentro de la mejor música de 1981 (Who Can It Be Now? y Down Under). Su miembro fundador, Colin Hay, ha seguido su carrera en solitario prácticamente hasta nuestros días y ha aparecido con cierta frecuencia en series como Scrubs (tanto físicamente como formando parte de la banda sonora de algunos capítulos).

Men At Work – Who Can It Be Now?

En torno a 1979, el vocalista Colin Hay compuso la música de Who Can It Be Now en una casa en un árbol que él y su novia hicieron en Bermagui, Nueva Gales del Sur. La letra no llegaría a él hasta 1981, cuando Hay vivía en un complejo de apartamentos en St Kilda, Victoria, al lado de traficantes de drogas, y la gente a menudo confundía el apartamento de Hay con el de los traficantes. La cantidad de personas que llamaban a su puerta lo puso tan nervioso que tuvo miedo de abrir la puerta, independientemente de quién estuviera esperando al otro lado. En ese momento, Hay también sufría ansiedad por su carrera musical, que no despegaba.

Odyssey – Going Back To My Roots

Originalmente su creación se pensó como una canción que hablara de la genealogía, escrita para el mercado afroamericano y tocando temas de identidad propia, familia y realización del alma. Con todo, llegó a superar toda clase de fronteras.

Por cierto, la versión original de Going Back to My Roots fue escrita y grabada por primera vez por Lamont Dozier para su LP Peddlin ‘Music on the Side de 1977.

Olivia Newton-John – Physical

Aunque Physical fue escrita pensando en una figura masculina del rock tipo Rod Stewart, el manager de Olivia Newton-John, Lee Kramer, escuchó accidentalmente la demo e inmediatamente le envió la canción a ella, quien de primeras no quiso publicar esta canción porque era “demasiado descarada”.

Orchestral Manoeuvres In The Dark – Maid Of Orleans

Maid of Orleans, también conocida como Joan of Arc (Maid of Orleans) o Maid of Orleans (The Waltz Joan of Arc) fue el tercer sencillo lanzado de su tercer álbum de estudio Architecture & Morality. Algo que sorprende dada su relevancia en el tiempo y el recuerdo de muchos amantes de la música actual y de entonces.

Lo gracioso es que, para evitar confusiones con su single anterior, titulado precisamente Joan of Arc, la canción fue retitulada Maid of Orleans (The Waltz Joan of Arc). Ambas canciones tratan sobre la heroína francesa Juana de Arco y ambas alcanzaron el Top 5 de la lista de singles del Reino Unido, aunque este sencillo tuvo más éxito a nivel internacional, encabezando las listas en varios países, entre los que encontramos también España.

Phil Collins – In The Air Tonight

Phil Collins escribió la canción en medio del dolor que sintió después de divorciarse de su primera esposa Andrea Bertorelli en 1980. En una entrevista de 2016, Collins dijo: “Escribí la letra de forma espontánea. No estoy muy seguro sobre de qué trata la canción, pero hay mucha ira, mucha desesperación y mucha frustración”. En un documental de la BBC Radio 2 de 1997, el cantante reveló que el divorcio contribuyó a la separación temporal que en 1979 afectó a Genesis, hasta que se reagruparon en octubre de ese año para grabar el álbum Duke. De hecho, originalmente, Collins iba a incluir la canción en Duke, pero fue rechazada por la banda, decisión que el miembro Tony Banks luego lamentó.

Quarterflash – Harden My Heart

Si algo sorprende de los años 80, y que podemos ver también al hablar sobre la música de 1981, es la cantidad de música no original que se vendió a chorros como si nada. Esta Harden My Heart es una más, lanzada originalmente como single a principios de 1980 por la banda Seafood Mama; sin embargo, lo interesante de este caso es que es la misma banda que cambió de nombre en el 81 para pasar a llamarse Quarterflash. ¿La falta de originalidad entonces? Que la primera presentaba una instrumentación más escasa pero un arreglo vocal más dramático, mientras la otra consiguió ser mucho más comercial.

La incluimos en este año porque, después de cambiar su nombre, Quarterflash lanzó su álbum debut homónimo en 1981 y contenía la nueva versión de Harden My Heart. Una poderosa balada que a principios de 1982 alcanzó el puesto número 3 en el Billboard Hot 100 estadounidense.

Queen & David Bowie – Under Pressure

Vamos ahora con unas cuantas historias sobre insatisfacción:

Antes de que surgiera Under Pressure, Queen había estado trabajando en una canción llamada Feel Like, pero la banda no estaba satisfecha con el resultado.

Mientras tanto, David Bowie había ido originalmente a grabar en los Mountain Studios los coros en otra canción de Queen, llamada Cool Cat, pero su voz fue eliminada de la versión final porque Bowie no estaba satisfecho con su interpretación.

Ahora vamos con la parte satisfactoria:

Aprovechando el tiempo que pasaron allí juntos, trabajaron durante un tiempo y escribieron la canción de la que ahora hablamos. Sin embargo, la versión final que conocemos como Under Pressure se desarrolló a partir de un encuentro casual que Bowie tuvo con la banda en el estudio de Queen en Montreux, Suiza. Se le atribuye haber sido coescrita por los cinco músicos. El canto de scat que domina gran parte de la canción es evidencia de los comienzos de la jam como improvisación. Sin embargo, según el bajista de Queen, John Deacon (citado en una revista francesa en 1984), el principal compositor musical de la canción fue Freddie Mercury, aunque todos contribuyeron al arreglo. Como recordó Brian May a la revista Mojo en octubre de 2008, “fue difícil, porque tenías a cuatro niños muy precoces y David, que era lo suficientemente precoz para todos nosotros. David se hizo cargo de la canción líricamente. Mirando hacia atrás, es una gran canción que debería haber sido mezclada de manera diferente. Freddie y David tuvieron una feroz batalla por eso. Es una canción importante debido a David y su contenido lírico”.

La versión anterior y embrionaria de la canción sin Bowie, Feel Like, está disponible online y fue escrita por el batería de Queen, Roger Taylor.

Rick James – Super Freak

A más de uno, la base de Super Freak le puede traer recuerdos de la música de los 90. Esto es porque la utilizó MC Hammer para su famoso U Can’t Touch This, acompañado de sus pantalones de bombacho fluorescentes.

Rolling Stones – Start Me Up

Una anécdota: Microsoft pagó alrededor de 3 millones de dólares para usar Start Me Up en su campaña de marketing de Windows 95, que fue además la primera vez que los Rolling Stones permitieron que una compañía usara sus canciones en una campaña publicitaria.

Soft Cell – Tainted Love

Aunque la artista estadounidense Gloria Jones grabó la versión original de Tainted Love en 1964, lo cierto es que supuso un chasco a nivel comercial que podría haberla relegado al olvido. Sin embargo, su éxito vino a partir de los 70 gracias a la popularidad de la canción en discotectas donde se bailaba la corriente musical Northern Soul. Esto fue, de hecho, lo que llevó en 1981 a que el tema fuese versionado por otros tantos artistas en los años sucesores.

Entre esos pocos, eso sí, se encontraba el dúo inglés Soft Cell, que aportaba un nuevo arreglo gracias a los sintetizadores y a la siniestra voz de Marc Almond. No en vano, la grabación de Soft Cell presentaba un tempo más lento que la versión de Jones.

The Human League – Don’t You Want Me

Con una letra inspirada en una fotonovela que el cantante Philip Oakey leyó en una revista para adolescentes y en la película Ha nacido una estrella, en un principio la canción fue construida como un dúo musical de un hombre y una mujer con la colaboración de una de las dos vocalistas de la banda. En un principio, se le pidió a Susan Ann Sulley que asumiera el papel, que se encargaba de los coros junto a Janne Catherall, y la elección entre ambas fue a través de un sorteo.

Los músicos Jo Callis y Philip Adrian Wright crearon una partitura para sintetizador para acompañar la letra, que era mucho más dura que la versión lanzada al mercado posteriormente. Cuando se grabó la canción en su primera versión, el productor Martin Rushent, designado por Virgin Records, no estaba contento con ellas. Él y Callis remezclaron la pista, dándole un sonido más suave y, en opinión de Oakey, popero. Oakey odiaba la nueva versión y pensó que sería el tema más débil del álbum Dare, lo que resultó en una de sus infames peleas con Rushent. A Oakey le disgustó tanto que Don’t You Want Me fue relegada a la última pista en la cara dos del álbum.

Llegados a este punto, y antes del lanzamiento de Dare, cuando tres de sus singles de adelanto, “The Sound of the Crowd”, “Love Action (I Believe in Love)” y “Open Your Heart”, ya se habían lanzado como singles exitosos, el director ejecutivo de Virgin, Simon Draper, decidió lanzar un sencillo más del álbum antes de finales de 1981. Su elección, Don’t You Want Me, provocó instantáneamente una pelea con Oakey, que no quería que se lanzara otro single porque estaba convencido de que “el público ahora estaba harto de escuchar The Human League” y la elección de una “canción de relleno de mala calidad” sería casi seguro un desastre. Una anécdota bastante interesante, y más sabiendo que fue un enorme éxito y que incluso hoy en día la canción se considera un clásico de su época.

The Stranglers – Golden Brown

Originalmente incluido en el álbum La folie, que fue lanzado en noviembre de 1981, y más tarde en las ediciones estadounidenses de Feline, Golden Brown alcanzó el número 2 en la lista oficial de singles del Reino Unido en febrero de 1982, permaneciendo en ese puesto durante dos semanas detrás del singke de doble cara A Town Called Malice / Precious de The Jam.

Desde su lanzamiento, ha habido mucha controversia en torno a la letra. En su libro The Stranglers Song By Song (2001), Hugh Cornwell (cantante y guitarrista de la banda) afirmaba que Golden Brown funciona a dos niveles, uno en el que trata sobre la heroína y otro donde también trata sobre una chica. En esencia, la letra describe cómo “ambas me proporcionaron momentos placenteros”.

Toni Basil – Mickey

Grabada por la cantante y coreógrafa estadounidense Toni Basil para su álbum debut Word of Mouth, ha quedado en la memoria de muchos por su ritmo y estilo de cheerleaders. Sin embargo, esta canción fue escrita por Mike Chapman y Nicky Chinn con el título Kitty, y fue grabado por primera vez por el grupo de música británico Racey en 1979, apareciendo en su álbum debut Smash and Grab. Toni Basil cambió el nombre de Kitty a Mickey para hacer que la canción hablara sobre un hombre.

Durante años, se había rumoreado que el nombre se cambió a Mickey porque Basil se enamoró del batería y vocalista principal de The Monkees, Micky Dolenz, después de conocerlo en el set de su película, Head, de la que ella era la coreógrafa; sin embargo, esta afirmación fue negada por Basil, quien ha dicho que no conocía tan bien a Dolenz.

Vangelis – Chariots Of Fire

Vangelis compuso una de las melodías más famosas de la historia del cine para la banda sonora de Carros de fuego (la película de Hugh Hudson) y, una vez más, hizo una obra maestra, perfecta para cerrar también nuestra lista. Esta música fue galardonada con un Oscar, aunque lo más llamativo es que, para grabar la versión en CD, Vangelis volvió a grabar las composiciones, enriqueciéndolas con arreglos.

Otro dato llamativo es que Chariots of Fire se llamaba Titles antes de que el álbum fuera publicado. Desde entonces, dada su popularidad y grandeza, la pieza se ha utilizado constantemente en ceremonias deportivas, aunque también ha sido parodiada o utilizada para parodiar la mítica escena de la película, con carreras a cámara lenta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

9 + 3 =

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies