Música de los años 70 en inglés. Año 1970

Música de los años 70 en inglés

Para comenzar a hablar de la música de los años 70 en inglés hay que remontarse un año atrás, al año 1969, a lo que supuso el Festival de Woodstock. Fue un colofón inmejorable para cerrar esa década en su versión americana. El rock y la psicodelia, tanto en Estados Unidos como en Gran Bretaña pasaron a ser uno solo en dos vertientes. Los hippies parecían comérselo todo, desbancando para siempre a la generación que amó la música de los años 50, pero existía mucho más y en los 70 todo aquello dio otro paso más hacia delante. El punk de los 70 en EEUU no era igual que en Reíno Unido, como tampoco lo era el glam o el propio pop, pero de algún modo todo era uno.

A principios de los 70, la tendencia de la música no cambió radicalmente; más bien lo hizo paso a paso. Sin embargo, a mediados de los 70 sí se empieza a confrontar la postura anterior. La música negra nunca muere, pero nace y muere el punk, por ejemplo, un movimiento que, en su explosión de rabia, duró poco, aunque podríamos decir que nunca ha muerto del todo, dando pie a la New Wave o siendo fagocitado por la Movida en España. Lo mismo podemos decir del Glam. De hecho, vamos a dejar lo de enumerar géneros, que no acabamos nunca.

Todas las canciones de los años 70, desde 1970 hasta 1979, ordenada por idiomas, explicando el contexto de cada año y algunas de las anécdotas más interesantes que se esconden tras las canciones más remarcables de una década irrepetible y donde la música fue la gran protagonista junto al cine en lo que al ocio y la cultura pop se refiere.

Hemos recopilado 500 canciones que abarcan los 10 años con lo mejor de lo mejor. Desde descubrimientos, nuestras preferencias personales, grandes olvidados y, por supuesto, los clásicos inolvidables e irrepetibles con las bandas y los artistas más importantes de la Historia de la música.

Si te fijas en la estructura de nuestro blog, verás que en los años 70 hemos puesto un énfasis especial. Eso es porque, como leerás en otros artículos dedicados a esta década, consideramos que es en la que se produce la mejor música de la Historia. Los mejores grupos de los 70, así como los grandes géneros musicales en plena madurez.

Las canciones de los años 70 en inglés y el cambio de paradigma cultural

La riqueza melódica, armónica y cultural suponen un bagaje que trabaja muy a favor de los sonidos creados en la música de los 70. A fin de cuentas, estos años marcan el antes y después de la cultura popular. Los años 80 cambiaron bastante el paradigma al adentrarse en la electrónica que desarrollaron algunos a finales de los 70. El rock se hace más duro, pero también más pop en ocasiones, y entre otras cosas también nacen los one hit wonders. Como decíamos, un antes y un después dentro de la industria musical.

No en vano, basta con echar un vistazo a cualquier lista histórica que se precie para ver que las canciones de los años 70 colman casi siempre los primeros puestos. Sin embargo, aquí no somos muy amigos de los que sientan cátreda, incluso aunque nosotros mismos hayamos cometido ese error alguna vez. Con todo, nuestra principal planteamiento es dar a conocer un periodo musical y social imprescindible para los melómanos más jóvenes y para los más clásicos, aquellos que ya conocen de sobra las mejores canciones de los años 50, por ejemplo.

Pero, si por el contrario, es tu primera visita al blog, te recordamos que no es la única. De hecho, ahora mismo tenemos listas musicales desde los años 30 a los 70, con el claro pensamiento de abarcar todo lo mejor del siglo XX. Aun así, no nos desviemos.

Todos los grandes grupos de la música de los años 70 en inglés y sus grandes éxitos

Grandes nombres de los años  70 como Bruce Springsteen, Cat Stevens, la Creedence Clearwater Revival, David Bowie, Supertramp, Slade, el punk con bandas como los Sex Pistols o The Clash, sin olvidar a los Ramones en EEUU y el debate entre quién inventó qué y quién fue capaz de llevarlo más lejos. Los inicios de ABBA y el pop definitorio de dos décadas,  o el gran Barry White. Todo desde el anglicismo musical. O gente como Camilo Sesto, Roberto Carlos, Los Brincos, Lone Star, Os Mutantes, Claudio Baglioni, Ricardo Cocciante, Gilberto Gil, Doménico Modugno, Paco de Lucía, Michel Sardou o Triana, desde el cancionero latino. Todos ellos forman parte de la lista con las mejores canciones de los años 70.De vez en cuando también incluiremos monográficos sobre otros grandes artistas de la época y sus temas más destacados, dada su importancia dentro y fuera de estos años tan relevantes en la música posterior.

No en vano, gran parte de la década de los 2000 estuvo influenciada directamente por los grandes grupos de este periodo, desde Franz Ferdinand o The Killers a Editors, y aun hoy los grandes festivales alrededor del mundo se nutren de dichas bandas como cabezas de cartel, lo cual refleja perfectamente el estado actual de la música, con infinidad de artistas en solitario carentes de personalidad, pero capaces de llenar estadios por sí solos a cambio de grandes cantidades de alcohol y de perreo.

Tras estas líneas, encontrarás todo un mundo lleno de listas de reproducción con canciones antiguas, vídeos rodados expresamente para la recién nacida MTV, conciertos de la época, imágenes que expresan perfectamente cómo era la época y cómo vestía todo el mundo en los 70, que era muy variado porque es aquí cuando surgen las tribus urbanas. Pero sobre todo observaremos las enormes diferencias entre la cultura anglosajona, la latinoamericana y la española, italiana y francesa, mucho más melódica que rockera, mucho menos innovadora en términos sonoros, pero mucho más sinfónica y con grandes voces que todavía están en la memoria colectiva de los ancianos de hoy y no tan ancianos, aunque con el paso de los años estos fueron perdiendo cada vez más peso.

En fin, ¿cómo olvidar las canciones de Fleetwood Mac, de Queen o incluso de los Bee Gees, si es que estás a favor de los placeres culpables? ¿Qué pensarías si te dijera que estos tres grandes nombres de los años 70 hayan salido al azar al mirar nuestra lista de canciones de los años 70, pero observando concretamente el año 75? Hay tanto donde escoger, que no queremos retrasarlo más. Esperamos que disfrutes de los diez años que están por venir, ¡y gracias por leernos!

500 canciones de los años 70 en inglés. Año 1970

Sea como fuere, la variedad musical de esta década es la mayor que ha existido sin lugar a dudas, sobre todo a nivel comercial (porque la variedad aún hoy existe… pero como no te la escuches en casa y te la busques tú). Pero si aquí creemos las canciones de los años 70 son las mejores, en este enlace te dejamos opinar al respecto descubriendo la mejor música de los 60 en inglés y en español, que tampoco está nada mal. Pero en este caso, es sobre todo por la madurez con que evolucionó lo que les vino del pasado, por cómo se siguieron depurando y reinventando, por todo lo que se creó gracias a la tecnología y a las mentes capaces de entenderla, y que en muchos sentidos nos llevó a la década de los 80, hoy por hoy añorada, pero la peor del siglo XX en términos generales para el que suscribe.

Black Sabbath – Paranoid

Canción del segundo disco de estudio de la banda de rock británica Black Sabbath. El álbum, lanzado en septiembre de 1970, fue el único LP de la banda que alcanzó la cima de la lista de álbumes del Reino Unido hasta el lanzamiento en 2013 de 13. Paranoid es una de las canciones más influyentes en el desarrollo del Heavy Metal.

Cat Stevens – Wild World

Durante estos años, Cat Stevens tenía una relación con la actriz Patti D’Arbanville y éste escribió varias canciones basadas en este hecho. Wild World es una de ellos. La grabación se realizó en julio de 1970 en Morgan Studio en Londres. Fue grabada como parte del álbum “Tea for the Tillerman” lanzado en noviembre del mismo año. El álbum ocupó el octavo lugar en el Billboard 200 y recibió el certificado de Disco de Oro.

Christie – Yellow River

El líder del grupo Christie, Jeff Christie, ofreció esta composición a The Tremeloes, quienes en 1969 grabaron su versión, que debían publicar como single a principios de 1970. Sin embargo, debido al éxito del single “Call Me Number One” (1969), ese grupo reconoció que la canción de Christie era demasiado pop para su futura carrera, así que The Tremeloes decidió como banda seguir la misma tendencia con su siguiente single: “By The Way”.

El productor de la discográfica eliminó de la grabación la voz de los músicos The Tremeloes, reemplazándolos con partes cantadas por Jeff Christie. La canción se convirtió entonces en un éxito internacional. De los más recordados dentro de la música de los años 70 en inglés. Alcanzando la posición 1 del ranking británico en mayo del mismo año. En el extranjero, el trabajo de los británicos se detuvo en el lugar 23 de la lista Billboard Hot 100.

Creedence Clearwater Revival – Have You Ever Seen The Rain

Balada de rock escrita por el pelazo de John Fogerty, publicada en el álbum Pendulum. La canción fue lanzada como sencillo y alcanzó el octavo lugar en el Billboard Hot 100 de 1970. La banda lanzó el álbum el 7 de diciembre de 1970.

David Bowie – Man Who Sold The World

Cuando pensamos en David Bowie, pensamos en un músico extravagante, rompedor, innovador, pionero, original, una figura brillante que cautivó a todos con su música e incluso más allá de ella, en la pantalla. En activo durante más de cinco décadas, Bowie fue y sigue siendo una referencia para muchos de los grandes músicos de ahora.

Muestra de ello es el tema The Man Who Sold The World perteneciente al tercer álbum homónimo de Bowie y versionado por numerosos artistas, aunque sin duda la versión más famosa es la interpretada por Nirvana en 1993.

Una canción que nos habla de ese momento de confusión en el que no nos reconocemos a nosotros mismos, no sabemos a dónde vamos o por qué hemos cambiado tanto, ¿era esto en lo que queríamos convertirnos?

Derek And The Dominos – Layla

Derek and the Dominos fue un supergrupo de blues rock del que formaron parte, entre otros, Eric Clapton y Duane Allman. A pesar de que solo publicaron un álbum de estudio, consiguieron un gran éxito con la canción Layla, éxito que se hizo un poco de rogar ya que hasta 1972 no alcanzó los primeros puestos en las listas musicales.

La canción, siete minutos de puro rock and roll, está basada en el amor no correspondido de Eric Clapton hacia Pattie Boyd, la esposa en ese entonces del Beatle George Harrison. Como dato curioso hay que decir que se acabaría casando con ella en 1979 para divorciarse en 1985. A ver si es que iba a ser más un capricho que un amor profundo y verdadero…

Edwin Starr – War

Edwin Starr empezó en la música con el grupo de doo-wop The Future Tones y tras varios años de trabajo, su mayor éxito llegó con el tema War, que se convirtió en un himno para todos aquellos que estaban en contra de la guerra de Vietnam. Gracias a la cantidad de copias vendidas, la canción consiguió el disco de oro y actualmente sigue apareciendo en bandas sonoras de películas y se utiliza como base de canciones de hip hop.

War es todo un canto antibelicista que reivindica la inutilidad de cualquier guerra, cuyos resultados solo son lágrimas, dolor y muerte. Eso decía Edwin y decimos todos. Y aún así el ser humano no ha aprendido nada de las varias guerras que ha experimentado desde el principio de los tiempos.

Elton John – Your Song

Sir Elton John es de los músicos más exitosos de toda la historia, lleva 50 años en ello. Tiene numerosas colaboraciones, varios éxitos atemporales, cinco premios Grammy, cinco premios Brit, un Tony, un Kennedy, dos Globos de Oro y dos Oscar (¡uf!). Además, es el compositor de musicales tan aclamados como El Rey León, Aida o Billy Elliot. Y por si eso fuera poco Elton está implicado en la lucha contra el VIH y en la defensa de los derechos LGTB.

Your Song es una canción de amor, la voz de Elton acompañada de su piano es suficiente para transmitir el mensaje perfectamente. No siempre hace falta algo material o dinero para hacer entender a la otra persona lo importante que es en nuestra vida.

Free – All Right Now

Free es todo un ejemplo clásico de grupo de rock, los británicos cumplen a la perfección todos los requisitos: pelazos con movimientos hipnotizantes, vozarrones, guitarras eléctricas haciendo solos, baterías incansables, movimientos de cadera envidiables y bailes con los micrófonos. El grupo alcanzó la cima de su éxito con su tercer álbum Fire and Water, que incluía la canción All Right Now.

El tema con ese tono canallita rockero nos hace imaginar una escena en la que un tipo que va de duro intenta ligar con una muchacha o llevarla al baile de fin de curso sin hacer mención a lo coladito que está por ella, que para eso es un tipo duro. ¡Ay, la música de los 70 en inglés!

George Baker Selection – Little Green Bag

Por esta banda de pop rock holandesa pasaron nada menos que 17 personas a lo largo de su historia. Inició su andanza en la música bajo el nombre de Soul Invention y haciendo versiones de Otis Redding y de Sam and Dave. Posteriormente se unió Johannes Bouwens con su nombre artístico George Baker y se convirtió en el líder de la banda que pasó a llamarse George Baker Selection. Eso es llegar y besar el santo.

Se dice que el título de la canción era originalmente Little Greenback, como referencia al billete de dólar americano y que por error quedó como Little Green Bag, que algunos interpretaron como una posible referencia a la marihuana. El caso es que se quedó con ese título y la canción que grabó la banda con sus ahorros se convirtió en el éxito que es hoy en día.

George Harrison – My Sweet Lord

Quizá George no era el Beatle más famoso, pero era un hombre muy espiritual, pacifista, ecologista y gran influencia en sus compañeros y en la música. Su carrera musical (tanto en grupo como en solitario) estuvo marcada por su interés en la cultura hindú y la filosofía oriental, y fue pionero en el uso de instrumentos de esta cultura como el sitar.

De hecho, My Sweet Lord, su primera canción en solitario, está dedicada al dios hindú Krishna, es un canto muy de hippies, de seamos todos amigos y que las religiones no nos separen. Pobre ingenuo… Además, unos años después de su publicación, fue acusado de plagio, aunque plagio inconsciente.

Ike & Tina Turner – Proud Mary

La llamada “Reina del Rock” se inició en la música junto a su marido Ike, que a su vez había empezado con la banda Kings of Rythm. Juntos consiguieron varios éxitos e incluso un premio Grammy por la canción Proud Mary. Los problemas con las drogas, la violencia doméstica y otras historias turbias acabaron con la relación sentimental y profesional del dúo. Posteriormente Tina triunfó en solitario y se convirtió en la reina que hoy recordamos.

Proud Mary es un tema original de banda de rock Creedence Clearwater Revival. Podríamos pensar que habla de una chica (ya que de hecho forma parte de nuestra lista de canciones con nombre de mujer), pero habla en realidad del barco de vapor Mary Elizabeth, que cruzaba el Mississippi llevando a la gente desde la ciudad en busca de trabajo.

James Brown – Sex Machine

Los primeros años de vida de James Brown fueron bastante duros, pasó tres años en prisión y posteriormente en un reformatorio. Su familia de acogida le descubrió el mundo de la música, empezó con el góspel y pasó por el R&B o el funk. Su carrera fue muy exitosa, se ganó el apodo de padrino del soul, aunque siempre estuvo empañada por escándalos con la policía, temas de droga e incluso de violencia de género.

Seguramente muchos -al menos a partir de cierta edad- conocíamos la canción Sex Machine como Geropa (“get up” pronunciado con mucho ímpetu) debido al anuncio de coches de 1996 que la puso de moda. Es una canción para hacer el amor pegadiza, alegre y que nos incita a mover las caderas hasta sudar la gota gorda como James en el videoclip.

Led Zeppelin – Immigrant Song

El legado musical de la banda británica de hard rock Led Zeppelin es de los más importantes. Prueba de ello es que es la segunda banda con más discos de diamante en la historia de la música (después de los Beatles) y puede que también la que más camisetas venda… Una curiosidad es que el grupo era fan de la obra de Tolkien y de la mitología escandinava y en su repertorio hay varias canciones en las que podemos identificar estas referencias.

Immigrant Song es un ejemplo, el tema nos hace pensar en los vikingos dirigiéndose en sus barcos a conquistar tierras, aaaaaaaaaahhhhhhhhhhhhhhhh aaaaaahhhhhhhhhhhh.

Marvin Gaye – I Wish It Would Rain

Marvin Gaye fue uno de los componentes principales del Motown Sound. Comenzó cantando en el coro de la iglesia y aunque él quería ser atleta, su padre religioso mega estricto (y que curiosamente terminó matando a su hijo) no lo permitió. Así que Marvin fue pasando por varios grupos hasta llegar a la Motown donde su momento álgido llegaría gracias a los duetos musicales con Tammi Terrell, su gran amiga y cuya temprana muerte le provocó una depresión que no logró superar del todo.

I Wish It Would Rain tiene un ritmo alegre, sin embargo, Marvin pide que llueva porque así las gotas de lluvia camuflarán las lágrimas…

Mungo Jerry – In The Summertime

El grupo británico debe su nombre al famoso poema de T. S. Elliot del que luego surgió el musical Cats. La primera aparición del grupo se produjo en un festival celebrado en Staffordshire junto a Black Sabbath entre otros, y fue un absoluto éxito. Hasta se creó un movimiento fan llamado “mungomanía”.  

Aparte de su peculiar estética, con esas patillas que ni Lobezno y esos bigotes que ni Dalí, y esos estilismos tan modernos, Mungo Jerry nos dejó un temazo alegre y veraniego que se ha utilizado hasta la saciedad en anuncios, películas y versiones varias. ¿No os parece muy Mungo Jerry la canción Hey Ya de OutKast?

Nick Drake – One Of These Things First

Nick Drake es uno de esos artistas que no fue suficientemente valorado en su momento, no vendía muchos discos y tampoco daba entrevistas o hacía presentaciones multitudinarias. Nick luchaba contra la depresión y el insomnio y eso se reflejaba en sus letras. Tristemente falleció con tan solo 26 años a causa de una sobredosis de antidepresivos.

En One Of These Things First podemos ver esa angustia vital del cantante, un lamento de la de cosas que podía haber hecho en su vida, pero no hizo, o las decisiones que tomó y no debería haber tomado. Una preocupación por el pasado que no le dejaba vivir en el presente.

Rodriguez – Crucify Your Mind

Rodriguez empezó con mal pie en la música, sus dos primeros álbumes recibieron muy malas críticas y su sello discográfico le acabó despidiendo. Sin embargo, en países como Sudáfrica, Nueva Zelanda o Australia sus discos se vendían como churros, ¡llegando incluso a ser disco de platino sin él saberlo! Pasaron casi diez años hasta que Rodriguez decidió hacer una gira por Australia para rememorar sus dos álbumes, aunque después se retiró de la vida pública.

Crucify Your Mind es una conversación con nosotros mismos, los reproches que nos hacemos por las decisiones tomadas, el sentimiento de culpabilidad o arrepentimiento que a veces intentamos camuflar por orgullo y por no asumir que lo hemos hecho mal.

Rodriguez – Sugar Man

Esos años que Rodriguez estuvo “desaparecido” le han dado un halo de misterio al cantante. De hecho, los conciertos de la gira de Australia se grabaron en un álbum especial llamado Alive (vivo), jugando con el rumor que corría en la época de que Rodriguez había muerto hacía años. Lo mismo sucedió con el documental de 2012 Searching for Sugar Man, en el que dos fans de Rodriguez intentaban averiguar su parado y por qué no supo de su éxito en Sudáfrica.

Sugar Man es eso que buscamos cuando queremos escapar de la realidad, de los problemas del día a día. Cada uno tiene su forma de escapar y en este tema puede uno intuir qué se sugiere.

Simon & Garfunkel – Cecilia

Simon y Garfunkel se conocieron en el instituto a mediados de los años 50 y pronto se hicieron amigos y empezaron con su proyecto musical bajo el nombre de Tom & Jerry (sí, como los dibujos animados). Uno de sus primeros temas compuesto entre clases, Hey Schoolgirl, fue el que les abrió las puertas del mundo musical. Tras el instituto y después de varios piques, cada uno siguió su camino…

A pesar de que Cecilia forma parte del último álbum que publicaron juntos, bien podría ser una canción que se les ocurriese durante la época estudiantil, pues nos habla de una chica que les ha roto el corazón. Eso sí, con mucho ritmo y alegría.

Simon & Garfunkel – The Boxer

Durante su época universitaria Simon hizo varios intentos de triunfar en solitario, aunque no tuvo mucha suerte. Para Garfunkel fue una ofensa y él también lo intentó en solitario, con el mismo resultado. En 1963 vuelven a unirse utilizando ya Simon & Garfunkel como nombre, vuelven a separarse, se unen y se separan definitivamente en 1970.

En The Boxer se aprecia un poco de tristeza, se dice que Simon la compuso en un momento en el que estaba recibiendo muchas críticas. La canción cuenta la vida de un chico que se va a buscar la vida a otra ciudad y al principio es pobre y se siente muy solo.

Simon & Garfunkel – The Only Living Boy In New York

Las diferencias entre ambos y las envidias por quién componía más o menos acabaron prácticamente rompiendo la amistad que empezó en el instituto. Sin embargo, se han seguido reuniendo en ocasiones puntuales para tocar sus grandes éxitos.

The Only Living Boy In New York la escribió Simon como mensaje indirecto a su compañero Garfunkel, que se había ido a México a rodar una película dejándole a él solo en Nueva York escribiendo canciones para el que sería su último álbum juntos, Bridge over Troubled Water. En la canción se hace referencia a Tom, de cuando se llamaban Tom & Jerry, vamos que, a buen entendedor, pocas palabras bastan.

The Beatles – Get Back

Los de Liverpool son sin duda alguna la banda de rock más famosa de la historia, independientemente de que a uno le puedan gustar más o menos. La “beatlemanía” que empezó en los años 60 perdura en nuestros días, incluso Peter Jackson está produciendo un documental a partir de material inédito. Se mantuvieron en activo desde 1960 hasta 1970, siendo esta su única aparición en nuestra lista con la mejor música de los 70 en inglés y publicaron 13 álbumes de estudio. Recibieron 7 premios Grammy y 15 premios Ivor Novello.

Los Beatles siempre fueron un referente para ciertos movimientos sociales, Get Back nos habla de esa gente que tiene que irse a trabajar a otra ciudad o incluso país y sin embargo, no encuentran lo que buscaban y acaban atrapados trabajando de algo que no les gusta y sin poder volver porque no hay dinero.

The Beatles – Let It Be

La banda se formó cuando los chicos no tenían más de 16 años, llamándose inicialmente The Quarry Men y pasando por varios nombres hasta llegar a The Beatles. Después de su separación en 1970, cada uno se embarcó en sus proyectos en solitario. Lennon sería asesinado en 1980, Harrison murió de cáncer en 2001 y McCartney y Starr siguen en activo.

Let It Be es uno de los temas más famosos de los Beatles. McCartney cuenta que la escribió tras soñar con su madre, que falleció cuando él tenía 14 años, y así la canción con ese ritmo lento y relajante es un canto de esperanza, optimismo, dejar que las cosas fluyan, no preocuparse en exceso.

The Guess Who – American Woman

La banda de rock canadiense inició su carrera en 1965 y fueron temas como American Woman los que les dieron el éxito en el resto del mundo. Sin embargo, tanto cambio de miembros de la banda acabó con la disolución de esta en 1975. Luego se han vuelto a reunir y han seguido grabando álbumes, siendo la banda canadiense más longeva en actividad.

Este tema, que popularizaría Lenny Kravitz en 1998 y que comparaba a las mujeres canadienses con las americanas, se acabó convirtiendo sin que la banda lo supiera, en un himno en contra de la guerra de Vietnam. Es lo que tiene la interpretación libre…

The Jackson 5 – ABC

No hay persona en la faz de la tierra que no conozca los inicios del Rey del Pop Michael Jackson junto a sus hermanos Jackie, Tito, Jermaine y Marlon en el grupo The Jackson 5. Michael, que era el pequeño de los hermanos y un niño adorable, se convirtió en la voz principal y en el miembro más popular. ¡Los hermanos estuvieron casi 30 años en activo! El padre de los muchachos supo sacarles partido a sus hijos…

ABC es una canción de letra simple, alegre y pegadiza y que nos hace pensar en ese pequeño Michael junto a sus hermanos moviéndose con un flow que ya quisiéramos todos.

The Kinks – Lola

La banda británica de rock era catalogada en Estados Unidos como una banda de la “invasión británica”, que eran esos grupos británicos que, como los Beatles, tuvieron mucha popularidad en América. Y es que The Kinks es uno de los grupos más importantes e influyentes de la música, han sido varios los grupos que han versionado sus canciones y tienen una extensa discografía.

Lola es una canción dedicada a esta chica de armas tomar, capaz de coger a los mozalbetes en sus rodillas y enseñarles lo que es el amor. Para la presentación de la canción los Kinks tuvieron que sustituir la Coca Cola por un genérico Cherry Cola por temas de publicidad…

The Velvet Underground – Sweet Jane

The Velvet Underground es otra de estas bandas de rock que tuvo más éxito tras separarse que mientras tocaban juntos. De ella salieron Lou Reed y John Cale que triunfaron como solistas. Andy Warhol fue mánager del grupo, que hablaba en sus canciones sobre sadomasoquismo, travestismo o drogas, lo que les diferenciaba del resto de grupos de rock de la época.

Sweet Jane, cantada y contada por Lou Reed con una rítmica minimalista de solo tres acordes, es el paso de la vida y la nostalgia por el pasado, con un poco de amargura por lo que nos ha tocado vivir, pero asumido con resignación.

Van Morrison – Moondance

El norirlandés Van Morrison empezó siendo saxofonista del grupo The Monarchs hasta que en 1967 dio el paso y empezó su carrera en solitario. Durante cuarenta años, Van Morrison ha publicado más de treinta álbumes de estudio que le han valido seis premios Grammy y un premio Brit aparte de ser incluido en el Salón de la Fama. También ha sido galardonado con la Orden del Imperio Británico y la de las Artes y las Letras.

Moondance, con un estilo jazz swing y acompañada de piano, guitarra, saxofón y flauta, es una oda al otoño, la estación favorita de Morrison y en la que se pueden hacer cosas tan chulas como bailar a la luz de la luna.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciocho − catorce =

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies