Música de los años 70 en inglés. Año 1970

Música de los años 70 en inglés. Año 1970

Música de los años 70 en inglés

Para comenzar a hablar de la música de los años 70 en inglés hay que remontarse un año atrás, al año 1969, a lo que supuso el Festival de Woodstock. Fue un colofón inmejorable para cerrar esa década en su versión americana. El rock y la psicodelia, tanto en Estados Unidos como en Gran Bretaña pasaron a ser uno solo en dos vertientes. Los hippies parecían comérselo todo, desbancando para siempre a la generación que amó la música de los años 50, pero existía mucho más y en los 70 todo aquello dio otro paso más hacia delante. El punk de los 70 en EEUU no era igual que en Reíno Unido, como tampoco lo era el glam o el propio pop, pero de algún modo todo era uno.

A principios de los 70, la tendencia de la música no cambió radicalmente; más bien lo hizo paso a paso. Sin embargo, a mediados de los 70 sí se empieza a confrontar la postura anterior. La música negra nunca muere, pero nace y muere el punk, por ejemplo, un movimiento que, en su explosión de rabia, duró poco, aunque podríamos decir que nunca ha muerto del todo, dando pie a la New Wave o siendo fagocitado por la Movida en España. Lo mismo podemos decir del Glam. De hecho, vamos a dejar lo de enumerar géneros, que no acabamos nunca.

Todas las canciones de los años 70, desde 1970 hasta 1979, ordenada por idiomas, explicando el contexto de cada año y algunas de las anécdotas más interesantes que se esconden tras las canciones más remarcables de una década irrepetible y donde la música fue la gran protagonista junto al cine en lo que al ocio y la cultura pop se refiere.

Hemos recopilado 500 canciones que abarcan los 10 años con lo mejor de lo mejor. Desde descubrimientos, nuestras preferencias personales, grandes olvidados y, por supuesto, los clásicos inolvidables e irrepetibles con las bandas y los artistas más importantes de la Historia de la música.

Si te fijas en la estructura de nuestro blog, verás que en los años 70 hemos puesto un énfasis especial. Eso es porque, como leerás en otros artículos dedicados a esta década, consideramos que es en la que se produce la mejor música de la Historia. Los mejores grupos de los 70, así como los grandes géneros musicales en plena madurez.

Las canciones de los años 70 en inglés y el cambio de paradigma cultural

La riqueza melódica, armónica y cultural suponen un bagaje que trabaja muy a favor de los sonidos creados en la música de los 70. A fin de cuentas, estos años marcan el antes y después de la cultura popular. Los años 80 cambiaron bastante el paradigma al adentrarse en la electrónica que desarrollaron algunos a finales de los 70. El rock se hace más duro, pero también más pop en ocasiones, y entre otras cosas también nacen los one hit wonders. Como decíamos, un antes y un después dentro de la industria musical.

No en vano, basta con echar un vistazo a cualquier lista histórica que se precie para ver que las canciones de los años 70 colman casi siempre los primeros puestos. Sin embargo, aquí no somos muy amigos de los que sientan cátreda, incluso aunque nosotros mismos hayamos cometido ese error alguna vez. Con todo, nuestra principal planteamiento es dar a conocer un periodo musical y social imprescindible para los melómanos más jóvenes y para los más clásicos, aquellos que ya conocen de sobra las mejores canciones de los años 50, por ejemplo.

Pero, si por el contrario, es tu primera visita al blog, te recordamos que no es la única. De hecho, ahora mismo tenemos listas musicales desde los años 30 a los 70, con el claro pensamiento de abarcar todo lo mejor del siglo XX. Aun así, no nos desviemos.

Todos los grandes grupos de la música de los años 70 en inglés y sus grandes éxitos

Grandes nombres de los años  70 como Bruce Springsteen, Cat Stevens, la Creedence Clearwater Revival, David Bowie, Supertramp, Slade, el punk con bandas como los Sex Pistols o The Clash, sin olvidar a los Ramones en EEUU y el debate entre quién inventó qué y quién fue capaz de llevarlo más lejos. Los inicios de ABBA y el pop definitorio de dos décadas,  o el gran Barry White. Todo desde el anglicismo musical. O gente como Camilo Sesto, Roberto Carlos, Los Brincos, Lone Star, Os Mutantes, Claudio Baglioni, Ricardo Cocciante, Gilberto Gil, Doménico Modugno, Paco de Lucía, Michel Sardou o Triana, desde el cancionero latino. Todos ellos forman parte de la lista con las mejores canciones de los años 70.De vez en cuando también incluiremos monográficos sobre otros grandes artistas de la época y sus temas más destacados, dada su importancia dentro y fuera de estos años tan relevantes en la música posterior.

No en vano, gran parte de la década de los 2000 estuvo influenciada directamente por los grandes grupos de este periodo, desde Franz Ferdinand o The Killers a Editors, y aun hoy los grandes festivales alrededor del mundo se nutren de dichas bandas como cabezas de cartel, lo cual refleja perfectamente el estado actual de la música, con infinidad de artistas en solitario carentes de personalidad, pero capaces de llenar estadios por sí solos a cambio de grandes cantidades de alcohol y de perreo.

Tras estas líneas, encontrarás todo un mundo lleno de listas de reproducción, vídeos rodados expresamente para la recién nacida MTV, conciertos de la época, imágenes que expresan perfectamente cómo era la época y cómo vestía todo el mundo en los 70, que era muy variado porque es aquí cuando surgen las tribus urbanas. Pero sobre todo observaremos las enormes diferencias entre la cultura anglosajona, la latinoamericana y la española, italiana y francesa, mucho más melódica que rockera, mucho menos innovadora en términos sonoros, pero mucho más sinfónica y con grandes voces que todavía están en la memoria colectiva de los ancianos de hoy y no tan ancianos, aunque con el paso de los años estos fueron perdiendo cada vez más peso.

En fin, ¿cómo olvidar las canciones de Fleetwood Mac, de Queen o incluso de los Bee Gees, si es que estás a favor de los placeres culpables? ¿Qué pensarías si te dijera que estos tres grandes nombres de los años 70 hayan salido al azar al mirar nuestra lista de canciones de los años 70, pero observando concretamente el año 75? Hay tanto donde escoger, que no queremos retrasarlo más. Esperamos que disfrutes de los diez años que están por venir, ¡y gracias por leernos!

500 canciones de los años 70 en inglés. Año 1970

Sea como fuere, la variedad musical de esta década es la mayor que ha existido sin lugar a dudas, sobre todo a nivel comercial (porque la variedad aún hoy existe… pero como no te la escuches en casa y te la busques tú). Pero si aquí creemos las canciones de los años 70 son las mejores, en este enlace te dejamos opinar al respecto descubriendo la mejor canciones de los 60, que tampoco está nada mal. Pero en este caso, es sobre todo por la madurez con que evolucionó lo que les vino del pasado, por cómo se siguieron depurando y reinventando, por todo lo que se creó gracias a la tecnología y a las mentes capaces de entenderla, y que en muchos sentidos nos llevó a la década de los 80, hoy por hoy añorada, pero la peor del siglo XX en términos generales para el que suscribe.

Black Sabbath – Paranoid

Canción del segundo disco de estudio de la banda de rock británica Black Sabbath. El álbum, lanzado en septiembre de 1970, fue el único LP de la banda que alcanzó la cima de la lista de álbumes del Reino Unido hasta el lanzamiento en 2013 de 13. Paranoid es una de las canciones más influyentes en el desarrollo del Heavy Metal.

Cat Stevens – Wild World

Durante estos años, Cat Stevens tenía una relación con la actriz Patti D’Arbanville y éste escribió varias canciones basadas en este hecho. Wild World es una de ellos. La grabación se realizó en julio de 1970 en Morgan Studio en Londres. Fue grabada como parte del álbum “Tea for the Tillerman” lanzado en noviembre del mismo año. El álbum ocupó el octavo lugar en el Billboard 200 y recibió el certificado de Disco de Oro.

Christie – Yellow River

El líder del grupo Christie, Jeff Christie, ofreció esta composición a The Tremeloes, quienes en 1969 grabaron su versión, que debían publicar como single a principios de 1970. Sin embargo, debido al éxito del single “Call Me Number One” (1969), ese grupo reconoció que la canción de Christie era demasiado pop para su futura carrera, así que The Tremeloes decidió como banda seguir la misma tendencia con su siguiente single: “By The Way”.

El productor de la discográfica eliminó de la grabación la voz de los músicos The Tremeloes, reemplazándolos con partes cantadas por Jeff Christie. La canción se convirtió entonces en un éxito internacional. De los más recordados dentro de la música de los años 70 en inglés. Alcanzando la posición 1 del ranking británico en mayo del mismo año. En el extranjero, el trabajo de los británicos se detuvo en el lugar 23 de la lista Billboard Hot 100.

Creedence Clearwater Revival – Have You Ever Seen The Rain

Balada de rock escrita por el pelazo de John Fogerty, publicada en el álbum Pendulum. La canción fue lanzada como sencillo y alcanzó el octavo lugar en el Billboard Hot 100 de 1970. La banda lanzó el álbum el 7 de diciembre de 1970.

  • David Bowie – Man Who Sold The World
  • Derek And The Dominos – Layla
  • Edwin Starr – War
  • Elton John – Your Song
  • Free – All Right Now
  • George Baker Selection – Little Green Bag
  • George Harrison – My Sweet Lord
  • Ike & Tina Turner – Proud Mary
  • James Brown – Sex Machine
  • Led Zeppelin – Immigrant Song
  • Marvin Gaye – I Wish It Would Rain
  • Mungo Jerry – In The Summertime
  • Nick Drake – One Of These Things First
  • Rodriguez – Crucify Your Mind
  • Rodriguez – Sugar Man
  • Simon & Garfunkel – Cecilia
  • Simon & Garfunkel – The Boxer
  • Simon & Garfunkel – The Only Living Boy In New York
  • The Beatles – Get Back
  • The Beatles – Let It Be
  • The Guess Who – American Woman
  • The Jackson 5 – ABC
  • The Kinks – Lola
  • The Velvet Underground – Sweet Jane
  • Van Morrison – Moondance
  •  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno × dos =

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies