Las 500 mejores canciones de los años 70

Canciones de los años 70

La música de los años 70 es, para este blog, la mejor que se ha hecho en toda la Historia de la música moderna, con matices entre países e idiomas, claro. A pesar de haber nacido a finales de la década siguiente y haber tenido gusto musical propio (y capacidad de decisión) ya en los 2000, me atrevo a afirmar de forma subjetiva que, después de esta década, la música posterior va cuesta abajo en perspectiva. Pero como este artículo no trata sobre eso, vamos a centrarnos.

De este modo, en las siguientes líneas desgranaremos año a año los 70 con las canciones más notables y sus artistas y cantantes clave, y veremos cómo estos, a su vez, influyeron en las décadas posteriores (para bien y para mal). Nuestra lista con lo mejor de los años 70 está dividida por idiomas, pero dentro de ellos a veces también por países. Sí, hemos hecho trampas para que nos quede el mismo número de temas en un idioma y en otro, con cantantes suecos cantando en español y cantantes españoles cantando en inglés en un mismo apartado por ejemplo.

En cualquier caso, en una primera parte encontrarás todas las canciones de los años 70 en español, francés, italiano y portugués, como ya ocurría con la música de los 50, y en la segunda parte de este post encontrarás todas las canciones en inglés seleccionadas por nosotros (y quizá alguna que otra en alemán o idioma anglosajón). Hemos creado, para cada año, listas de reproducción de YouTube con música de los 70 para que puedas disfrutar de las canciones a la vez que te las lees.

Música de los años 70 en español

A pesar del título de este apartado, con él nos referimos en verdad a las canciones que triunfaron en España en los años 70 y que no estaban cantadas en inglés o sí pero por españoles o franceses. ¡Hay que ver, menudo lío!

En definitiva, esta aclaración implica que aquí incluiremos más idiomas además del español. Durante esta década, como verás, de entre los artistas extranjeros, los cantantes italianos se comieron el mayor pastel de éxitos en número, pero el triunfo de Roberto Carlos en español, siendo brasileño, fue muy superior a los del resto, con algún que otro francés o belga que se mantenía desde los 60.

A continuación, mostraremos nuestras canciones favoritas de los años 70 en español y otras lenguas derivadas del latín, como ya hicimos con la música de los 60 en español. Cuando termines esta década en español, recuerda que la sigue lo mejor en inglés. Es un dato a remarcar, dada la diversidad que todavía existía, aunque la homogeneidad musical se empezara a gestar durante la década anterior, cuando la explosión del rock se volvió pop en todo el mundo. La música folclórica todavía cruzaba el Atlántico con un éxito poco cuestionable, y al mismo tiempo nos llegaba por otras vías la música Disco en dos vertientes, la europea y la estadounidense.

Aun así, en estas líneas verás cómo en España, todavía con Franco al mando (hasta 1975), la canción protesta era lo más, como ya dejamos claro en nuestra canciones de los 60, pero no la que más, porque la canción melódica sí que era todo. Se podría decir, de hecho, que la música española de los 70 se movía entre los dos extremos y se entrelazaban.

Aunque también existía en inglés (Tom Jones es el gran ejemplo), este tipo de composiciones se comía por completo al rock, que cada vez era mejor y más activo y atractivo entre los jóvenes, por otra parte. Historia de una evolución y madurez del folk, el pop y el rock, a base de descubrimientos electrónicos, sonoros y creativos.

Canciones del año 1970 en español

  • Aguaviva – Poetas Andaluces

En 1971, España se llenaba de música folk, y este es un ejemplo claro. Mitad canción, mitad hablado, acompañada constantemente por coros de fondo, no sabemos cómo la ha dejado el tiempo, pero en su momento fue un bombazo. Perfecta entre una lista de canciones para la noche, salvo por los gritos de fondo entre percusiones.

  • Andrés Do Barro – Pandeirada

Con la tecnocracia, España parecía abrirse al exterior en cuanto a imagen. Esto, como es lógico, también afectaba a la música, donde de repente se podían escuchar canciones en otros idiomas cooficiales (ahora) del país. Ese es el caso del malogrado Andrés Do Barro, que fallecería prematuramente en un accidente, dejando en el recuerdo dos temas inolvidables. Este es uno de ellos (el otro se llama El Tren).

  • Dolores Vargas – Achilipú

No sé si es porque los españoles nos avergonzamos o porque en español entendemos la letra, pero es bastante curioso que este tema sólo tenga página de Wikipedia en francés. En cualquier caso, ni la letra ni la vergüenza han impedido que esta rumba flamenca perdure en el tiempo y sea conocida hasta fuera de aquí.

Gracias a los franceses he descubierto que el Achilipú de Dolores Vargas La terremoto estaba muy «inspirada» en la canción Ojos Chinos de la banda de salsa El Gran Combo de Puerto Rico: la melodía del verso y el coro son muy similares. El Gran Combo no creó ninguna controversia o pleitos por plagio, pero hicieron su versión de Achilipú en versión de salsa. (Eran otros tiempos).

La canción Achilipú habla de una Reina de la morería durante la época de Al-Andalus, la época en que parte de España estaba bajo el dominio musulmán.

  • Françoise Hardy – Soleil

En cambio, si buscas información de Françoise Hardy, tienes contenido en español para aburrir. La única chica yeyé que no lo fue ni quiso serlo, cuyo primer single se comió todo lo que hizo después, pero le permitió seguir siendo exitosa. Soleil salió al mercado ocho años después de una de las más famosas canciones de 1962, Tous Les Garçons Et Les Filles.

  • Julio Iglesias – Gwendolyne

Algunos cantantes son tan famosos que no importa qué canción se escoja para la lista, porque todo el mundo los conoce y puede intuir cómo sonará (si no la ha oído nunca antes). Julio Iglesias es uno de los cantantes más famosos de España en el extranjero, quizá al nivel de tantos otros europeos de esta época. Inimitable y cien mil veces imitado.

  • Lone Star – Lyla

Una de las bandas de rock español que mejor ha envejecido, por originalidad, frescura y letras. Dicho esto, no puedo negar que su sonido está anclado para siempre a los 70 y 60, por el estilo y la forma de cantar. Lyla es un ejemplo, pero hay muchos más, como ya hemos visto con otras canciones.

  • Lone Star – Quiero Besar Otra Vez Tus Labios

Quiero Besar Otra Vez Tus Labios es un buen ejemplo de todo el tiempo que ha pasado desde 1971. Algo que de por sí no es malo. Yo mismo voto a favor de notar el paso del tiempo en las canciones, así te sumerges más rápido en lo que significó. De este modo, por otra parte, notamos las diferencias coyunturales entre el hoy y el ayer (y las estructurales), pero también valoramos a los clásicos.

  • Los Brincos – Vive La Realidad

Con el single Vive La Realidad, Los Brincos se despidieron de sus fans, que no fueron demasiado para entonces. Este álbum, para muchos incomprendido entonces, hoy se reivindica como un intento por destacar como un grupo que no nacía de The Beatles, sino que tenía personalidad más allá de aquello. En realidad Flamenco, el primer single que les hizo para siempre inolvidables, ya les definía como únicos, pero qué se le va a hacer.

El caso es que Vive La Realidad sigue sonando mucho a Los Brincos, a pesar de abrirse a nuevos sonidos más allá de las voces, toque distintivo de la banda (esa que de vez en cuando resonaba en los primeros Lori Meyers).

  • Los Diablos – Un Rayo De Sol

Desconozco cómo será en otros países, aunque imagino que en general harán lo mismo. Sea como fuere, las canciones del verano han sido un enorme acontecimiento en España desde que existe el pop. Personalmente, no soy nada fan de estas canciones, por lo rápido que se queman, y esta me vale de ejemplo, por mucho que todavía perdure.

  • Mari Trini – Amores

Todo el mundo que recuerda esta canción, no olvida la letra. Porque la letra de Amores es simple y tan repetitiva que de una sola escucha ya te acuerdas para siempre de los amores (que) se van marchando.

  • María Ostiz – Na Veiriña Do Mar

Otro ejemplo de canción en gallego: Na Veiriña Do Mar, cuya letra en español decía que «ojos verdes son traidores» y «castaños verdaderos». Estoy de acuerdo.

  • Módulos – Nada Me Importa

Los Módulos tienen algo musical siempre contemporáneo. No sé que es, pero diría que son una de las bandas de esta época que mejor han envejecido de verdad. ¿Será que eran unos tristes? No, porque muchos lo eran sin tapujos. No debía estar tan mal visto como ahora serlo.

  • Módulos – Todo Tiene Su Fin

Su influencia en otras bandas, por ejemplo, parece no tener fin nunca.

  • New Trolls – Una Miniera

Poco a poco empiezas a ver por dónde van los tiros de esta lista, ¿verdad? Una mezcla de idiomas y de estilos que, en ocasiones, no es demasiado dispar, pero en otras resulta de un contraste abrumador (porque, si escuchas una canción de un género seguida de otra completamente opuesta, igual te peta la cabeza del shock). Con Una Miniera no te pasará; parecen los Módulos de Italia. El rock progresivo de entonces y que es pop ahora.

  • Nicola Di Bari – La Prima Cosa Bella

El autor de una canción llamada El corazón es un gitano es famoso internacionalmente sobre todo por La Prima Cosa Bella.

  • Nino Bravo – Te Quiero, Te Quiero

Nino Bravo, la voz que, decían, tenía que grabarse a una distancia prudencial por su potencia. En Te Quiero, Te Quiero demuestra, como mínimo, que el chorro de voz lo tiene. Nino Bravo proyectaba bastante con la voz.

  • Ornella Vanoni – L’Appuntamento

Suena como si cantara Roberto Carlos con voz de mujer, ¿verdad? Claro, porque es una versión en italiano de original en portugués Sentado à beira do caminho, tema de Roberto Carlos y Erasmo Carlos.

  • Os Mutantes – Ando Meio Desligado

Quizá ahora reconocida por aparecer en un anuncio de hace algunos años, lo cierto es que Ando Meio Desligado es un clásico del rock brasileño de los 70.

  • Santana – Black Magic Woman

El guitarrista de origen mexicano, Carlos Santana, demostró ser el puto amo con su pionera banda de rock latino muchos años antes de que le dieran mil Grammys con canciones como la que tocó con Maná. En este sentido, es muy interesante comprobar la evolución de la música desde entonces hasta hoy.

Canciones del año 1971 en español

  • Astrud Gilberto – Historia De Amor

Love Story, la película, marcó a media generación. El nombre de la protagonista se puso a más bebés que Arya o Khaleesi en los meses posteriores a su estreno. Sin embargo, si algo sigue vigente aún hoy, es el piano del tema central de la banda sonora. Ya sea para mofa o porque sí, pero ahí está.

Historia De Amor es la versión en español del tema con letra, cantado por Astrud Gilberto, cantante de bossa nova, samba y jazz brasileña.

  • Camilo Sesto – Algo De Mí

La cantidad de éxitos en la discografía de Camilo Sesto son innumerables. Su participación en esta lista de canciones de los 70 puede ser fácilmente de las más altas. Así que entre eso y que ya le dedicamos un artículo a los grandes éxitos de su carrera, te invitamos a continuar allí.

  • Cecilia – Dama, Dama

Cecilia, para muchos la versión femenina de Joan Manuel Serrat en lo que a música folk española se refiere (con letras profundas y a veces inabarcables), sufrió un fatal accidente que impidió saber cómo habría evolucionado su carrera en las siguientes décadas. Sin embargo, nos dejó varios temas inolvidables para recordarla siempre.

  • Chico Buarque – Cotidiano

En mi caso, descubrí a Chico Buarque raíz de todas las versiones que existen de la original Construcción (ver Chico Buarque – Construção), otro de los temas míticos de este cantante brasileño. He aquí uno más: Cotidiano.

  • Demis Roussos – Bailaremos (We Shall Dance)

El cantante griego más famoso de la Historia, Demis Roussos, te cantaba lo que tú quisieras en el idioma que te conviniera a ti. Así era él.

  • Glòria – Por Eso Te Quiero

La letra de esta canción habla de los motivos por los que Glòria te ama. ¿Necesitas un motivo más para escucharla?

  • Ismael – Alondra

En los años 70, España tuvo muchos cantautores destacables. Si cometías el error de darte a conocer por Ismael y no te pones siquiera un apellido memorable, lo más probable es que nadie se acuerde de ti después de más de 40 años.

Alondra sí es memorable, y con ella su cantante. Quizá no es la canción más recordada de este año, pero merece formar parte de lo mejor de él.

  • Jeanette – Soy Rebelde

Internacionalmente conocida gracias a la película Cría cuervos…, dirigida por Carlos Saura y estrenada en 1976, Jeanette ya era famosa en España por canciones como esta, cuando su música era algo más triste. Y no sólo por esta que ahora recordamos. Aquel Cállate Niña de los Pic-Nic, canción de 1967, donde Jeanette era solista, es otra demostración del drama que eran todas sus composiciones.

  • Joan Manuel Serrat – Aquellas Pequeñas Cosas
  • Joan Manuel Serrat – La Mujer Que Yo Quiero
  • Joan Manuel Serrat – Mediterráneo
  • José Feliciano – Qué Será
  • Karina – En Un Mundo Nuevo
  • La Compañía – El Soldadito
  • Los Amaya – Caramelos
  • Lucio Battisti – Pensieri E Parole
  • Léo Ferré – Avec Le Temps
  • Mercedes Sosa – Volver A Los 17
  • Módulos – Sólo Tú
  • Peret – Borriquito
  • Pino Donaggio – L’Ultimo Romantico
  • Pop-Tops – Mamy Blue
  • Roberto Carlos – Detalles
  • Serge Gainsbourg – Ballade De Melody Nelson
  • Sheila – Les Rois Mages
  • Tony Ronald – Help Ayúdame

Canciones del año 1972 en español

  • Andy Williams – Amor Háblame Dulcemente
  • Barrabás – Woman
  • Bruno Lomas – Ven Sin Temor
  • Camilo Sesto – Fresa Salvaje
  • Fórmula V – Vacaciones De Verano
  • Jorge Cafrune & Marito – Virgen India
  • Lone Star – Chica Solitaria
  • Los Diablos – Oh, Oh, July
  • Los Pekenikes – Palomitas De Maíz (Pop Corn)
  • Lucio Battisti – Il Mio Canto Libero
  • Mari Trini – Yo No Soy Esa
  • Marie Laforêt – Ay, Tu Me Plais
  • Michel Fugain & Le Big Bazar – Une Belle Histoire
  • Micky – El Chico De La Armónica
  • Milton Nascimento & Lo Borges – Cravo E Canela
  • Milton Nascimento & Lo Borges – Tudo Que Você Podia Ser
  • Mina – Parole Parole
  • Módulos – No Quiero Pensar En Ese Amor
  • Nino Bravo – Libre

Otro gran artista fallecido prematuramente en accidente. Aunque dado que estamos en 2019, desgraciadamente nos enfrentamos a un montón de artistas que, por una cosa o por otra, ya han fallecido. Es algo deprimente en lo que quizá no deberíamos pensar. Mejor escuchar Libre, una de las canciones que mejor ha envejecido en español.

  • Nino Bravo – Noelia

Entre todas las canciones con nombre de mujer, esta sería sin dudarlo la más famosa en español. Al menos en España.

  • Nino Bravo – Un Beso Y Una Flor
  • Os Novos Baianos – Besta É Tu
  • Os Novos Baianos – Brasil Pandeiro
  • Roberto Carlos – La Distancia
  • Roberto Carlos – Un Gato En La Oscuridad
  • Vicente Fernández – Volver Volver

Canciones del año 1973 en español

  • Alberto Cortez – Callejero
  • Daniel Velázquez – Pensarás
  • Demis Roussos – Por Siempre Y Para Siempre
  • Fórmula V – Eva María
  • Juan Bau – La Estrella De David
  • Las Grecas – Te Estoy Amando Locamente
  • Le Orme – Felona
  • Los Amaya – Bailen Mi Rumbita
  • Los Jaivas – Mira Niñita
  • Los Puntos – Cuando Salga La Luna
  • Manolo Galván – Deja De Llorar
  • Michel Sardou – La Maladie D’Amour
  • Mocedades – Eres Tú
  • Nino Bravo – América
  • Nuestro Pequeño Mundo – Los Campanilleros
  • Paco De Lucía – Entre Dos Aguas
  • Patxi Andion – El Maestro
  • Patxi Andion – Una, Dos Y Tres
  • Roberto Carlos – Actitudes
  • Roberto Carlos – Propuesta
  • Sandro Giacobbe – Signora Mia
  • Serge Gainsbourg – Je Suis Venu Te Dire Que Je M’En Vais
  • Solera – Calles Del Viejo París
  • Tom Zé – Todos Os Olhos
  • Trébol – Marilyn

Canciones del año 1974 en español

  • Charles Aznavour – Tous Les Visages De L’Amour
  • Cánovas, Rodrigo, Adolfo Y Guzmán – Señora Azul
  • Cánovas, Rodrigo, Adolfo Y Guzmán – Sólo Pienso En Ti
  • Dalida – Gigi L’Amoroso
  • Daniel Velázquez – Vuelve A Jerusalem
  • Danny Daniel – Por El Amor De Una Mujer
  • Elis Regina & Tom Jobim – Águas De Março
  • Fórmula V – La Fiesta De Blas
  • Gianni Bella – Non Si Può Morire Dentro
  • Hilario Camacho – Los Cuatro Luceros
  • I Santo-California – Torneró
  • Jean Gabin – Maintenant Je Sais
  • Jeanette – Porque Te Vas
  • Joan Baez – No Nos Moverán
  • Jorge Ben – Eu Vou Torcer
  • José Augusto – Candilejas
  • Juan Pardo – Conversaciones Conmigo Mismo
  • Lluís Llach – I Si Canto Trist
  • Los Chichos – Ni Más Ni Menos
  • Los Diablos – Acalorado
  • Los Ángeles – Mamá, Deja De Llorar
  • Manolo Galván – Te Quise, Te Quiero Y Te Querré
  • Manolo Otero – Todo El Tiempo Del Mundo
  • Michel Delpech – Ce Fou De Nicolas
  • Mocedades – Tómame O Déjame
  • Pierre Bachelet & Hervé Roy – Emmanuelle
  • Quilapayún – El Pueblo Unido Jamás Será Vencido
  • Raffaella Carrà – Rumore
  • Riccardo Cocciante – Bella Sin Alma
  • Rumba Tres – No Sé, No Sé
  • Santabárbara – Charly
  • Vicente Fernández – El Rey

Canciones del año 1975 en español

  • ABBA – Mamma Mia
  • Alicia & Nubes Grises – El Solitario
  • Amancio Prada – Adios Ríos, Adios Fontes
  • Amigos De Ginés – El Adiós
  • Camilo Sesto – Getsemani
  • Camilo Sesto – Melina
  • Cecilia – Mi Querida España
  • Cecilia – Un Ramito De Violetas
  • Claudio Baglioni – Sábado Por La Tarde
  • Desmadre 75 – Saca El Güisky, Cheli
  • Domenico Modugno – El Teléfono Llora
  • Georgie Dann – El Bimbó
  • Gilberto Gil & Jorge Ben – Taj Mahal
  • Joe Dassin – Et Si Tu N’Existais Pas
  • Juan Camacho – A Ti, Mujer
  • Lolita Flores – Amor, Amor
  • Manolo Galván – Hoy No Me Levanto
  • Miguel Gallardo – Hoy Tengo Ganas De Ti
  • Ney Matogrosso – As Ilhas
  • Pablo Milanés – Para Vivir
  • Roberto Carlos – Yo Sólo Quiero
  • Sandro Giacobbe – Il Giardino Proibito
  • Sergio & Estíbaliz – Tú Volverás
  • Sisa – Qualsevol Nit Pot Sortir El Sol
  • Tom Zé – Tô
  • Triana – En El Lago
  • Víctor Y Diego – El Parque

Canciones del año 1976 en español

  • Albert Hammond – Échame A Mí La Culpa
  • Cecilia – Tú Y Yo
  • Francesco Guccini – L’Avvelenata
  • Jarcha – Libertad Sin Ira
  • Jean Michel Jarre – Oxygène, Pt. 4

En su momento puede que esta canción llevase a otros mundos, pero hoy en día su visión tiene algo más que ver con la música para meditar. Los sonidos burbujeantes provocan una amplia variedad de sensaciones. Sea como fuere, Jean Michel Jarre, hijo de otro gran compositor (de música clásica especialmente centrado en bandas sonoras de películas), se descubrió como uno de los más famosos desarrolladores de la música electrónica de los 70.

  • Joan Baptista Humet – Que No Soy Yo
  • Joe Dassin – À Toi
  • Lorenzo Santamaría – Si Tú Fueras Mi Mujer
  • Los Golfos – Qué Pasa Contigo, Tío
  • Marisol – Háblame Del Mar, Marinero
  • Raffaella Carrà – A Far L’Amore Comincia Tu
  • Raimon – Jo Vinc D’Un Silenci
  • Riccardo Cocciante – Margarita
  • Roberto Carlos – El Progreso
  • The Manhattan Transfer – Cuéntame
  • Vainica Doble – El Oso Poderoso

Canciones del año 1977 en español

  • Ana & Johnny – Y Te Amaré
  • Ana & Johnny – Yo También Necesito Amar
  • Baccara – Yes Sir, I Can Boogie
  • Basilio – Cisne Cuello Negro
  • Camilo Sesto – Vivir Así Es Morir De Amor
  • Carlos Mejía Godoy & Los De Palacagüina – Son Tus Perjúmenes, Mujer
  • Eddy Mitchell – La Dernière Séance
  • Elsa Baeza – El Cristo De Palacagüina
  • Grace Jones – La Vie En Rose
  • Gérard Lenorman – La Ballade Des Gens Heureux
  • Jacques Brel – Voir Un Ami Pleurer
  • Laredo – El Último Guateque
  • Laurent Voulzy – Rockollection
  • Los Amaya – Vete
  • Los Chichos – Son Ilusiones
  • Los Chunguitos – Dame Veneno
  • María Ostiz – Un Pueblo Es
  • Matia Bazar – Solo Tu
  • Miguel Bosé – Linda
  • Miguel Gallardo – Otro Ocupa Mi Lugar
  • Nacha Guevara – No Llores Por Mí, Argentina
  • Pablo Abraira – Gavilán O Paloma
  • Plastic Bertrand – Ça Plane Pour Moi
  • Raffaella Carrà – Fiesta
  • Roberto Carlos – Amigo
  • Trío Los Panchos – Si Tú Me Dices Ven (Lodo)
  • Umberto Tozzi – Ti Amo
  • Veneno – San José De Arimatea

Canciones del año 1978 en español

  • Asfalto – Capitán Trueno
  • Burning – Qué Hace Una Chica Como Tú En Un Sitio Como Este
  • Camilo Sesto – El Amor De Mi Vida
  • Claude François – Alexandrie Alexandra
  • Joaquín Sabina – 1968
  • José Vélez – Bailemos Un Vals
  • Julio Iglesias – Pobre Diablo
  • Julio Iglesias – Soy Un Truhán, Soy Un Señor
  • Los Chunguitos – Ay, Qué Dolor
  • Luis Eduardo Aute – Al Alba
  • María Jiménez – Se Acabó
  • Pecos – Acordes
  • Raffaella Carrà – Tanti Auguri
  • Ramoncín – El Rey Del Pollo Frito
  • Red Box-El Rojo – Ira Roja
  • Roberto Carlos – Lady Laura
  • Rocío Dúrcal – Me Gustas Mucho
  • Silvio Rodríguez – Ojalá
  • Tequila – Necesito Un Trago
  • Tequila – Rock And Roll En La Plaza Del Pueblo
  • Víctor Manuel – Sólo Pienso En Ti

Canciones del año 1979 en español

  • ABBA – Chiquitita
  • Betty Missiego – Su Canción
  • Camarón De La Isla – La Leyenda Del Tiempo
  • Francis Cabrel – Je L’Aime A Mourir
  • Ivano Fossati – La Mia Banda Suona Il Rock
  • José Luis Perales – Un Velero Llamado Libertad
  • Miguel Bosé – Super Superman
  • Patrick Hernandez – Born To Be Alive
  • Rocío Jurado – Como Yo Te Amo
  • Umberto Tozzi – Gloria

Música de los años 70 en inglés

Para comenzar a hablar de la música de los años 70 en inglés hay que remontarse un año atrás, al año 1969, a lo que supuso el Festival de Woodstock. Fue un colofón inmejorable para cerrar esa década. El rock y la psicodelia eran uno solo, los hippies parecían comérselo todo, pero existía mucho más y en los 70 todo aquello dio otro paso más hacia delante.

A principios de los 70, la tendencia de la música no cambió radicalmente; más bien lo hizo paso a paso. Sin embargo, a mediados de los 70 sí se empieza a confrontar la postura anterior. La música negra nunca muere, pero nace y muere el punk, por ejemplo, un movimiento que, en su explosión de rabia, duró poco, aunque podríamos decir que nunca ha muerto del todo, dando pie a la New Wave o siendo fagocitado por la Movida en España. Lo mismo podemos decir del Glam. De hecho, vamos a dejar lo de enumerar géneros, que no acabamos nunca.

Sea como fuere, la variedad musical de esta década es la mayor que ha existido sin lugar a dudas, sobre todo a nivel comercial (porque la variedad aún hoy existe… pero como no te la escuches en casa y te la busques tú). Pero si aquí creemos que la década de los 70 es la mejor, aunque la música de los 60 en inglés tampoco está nada mal. Pero en este caso, es sobre todo por la madurez con que evolucionó lo que les vino del pasado, por cómo se siguieron depurando y reinventando, por todo lo que se creó gracias a la tecnología y a las mentes capaces de entenderla, y que en muchos sentidos nos llevó a la década de los 80, hoy por hoy añorada, pero la peor del siglo XX en términos generales para el que suscribe.

Canciones del año 1970 en inglés

  • Black Sabbath – Paranoid

Canción del segundo disco de estudio de la banda de rock británica Black Sabbath. El álbum, lanzado en septiembre de 1970, fue el único LP de la banda que alcanzó la cima de la lista de álbumes del Reino Unido hasta el lanzamiento en 2013 de 13. Paranoid es una de las canciones más influyentes en el desarrollo del Heavy Metal.

  • Cat Stevens – Wild World

Durante estos años, Cat Stevens tenía una relación con la actriz Patti D’Arbanville y éste escribió varias canciones basadas en este hecho. Wild World es una de ellos. La grabación se realizó en julio de 1970 en Morgan Studio en Londres. Fue grabada como parte del álbum «Tea for the Tillerman» lanzado en noviembre del mismo año. El álbum ocupó el octavo lugar en el Billboard 200 y recibió el certificado de Disco de Oro.

  • Christie – Yellow River

El líder del grupo Christie, Jeff Christie, ofreció esta composición a The Tremeloes, quienes en 1969 grabaron su versión, que debían publicar como single a principios de 1970. Sin embargo, debido al éxito del single «Call Me Number One» (1969), ese grupo reconoció que la canción de Christie era demasiado pop para su futura carrera, así que The Tremeloes decidió como banda seguir la misma tendencia con su siguiente single: «By The Way».

El productor de la discográfica eliminó de la grabación la voz de los músicos The Tremeloes, reemplazándolos con partes cantadas por Jeff Christie. La canción se convirtió entonces en un éxito internacional, alcanzando la posición 1 del ranking británico en mayo del mismo año. En el extranjero, el trabajo de los británicos se detuvo en el lugar 23 de la lista Billboard Hot 100.

  • Creedence Clearwater Revival – Have You Ever Seen The Rain

Balada de rock escrita por el pelazo de John Fogerty, publicada en el álbum Pendulum. La canción fue lanzada como sencillo y alcanzó el octavo lugar en el Billboard Hot 100 de 1970. La banda lanzó el álbum el 7 de diciembre de 1970.

  • David Bowie – Man Who Sold The World
  • Derek And The Dominos – Layla
  • Edwin Starr – War
  • Elton John – Your Song
  • Free – All Right Now
  • George Baker Selection – Little Green Bag
  • George Harrison – My Sweet Lord
  • Ike & Tina Turner – Proud Mary
  • James Brown – Sex Machine
  • Led Zeppelin – Immigrant Song
  • Marvin Gaye – I Wish It Would Rain
  • Mungo Jerry – In The Summertime
  • Nick Drake – One Of These Things First
  • Rodriguez – Crucify Your Mind
  • Rodriguez – Sugar Man
  • Simon & Garfunkel – Cecilia
  • Simon & Garfunkel – The Boxer
  • Simon & Garfunkel – The Only Living Boy In New York
  • The Beatles – Get Back
  • The Beatles – Let It Be
  • The Guess Who – American Woman
  • The Jackson 5 – ABC
  • The Kinks – Lola
  • The Velvet Underground – Sweet Jane
  • Van Morrison – Moondance

Canciones del año 1971 en inglés

  • America – Horse With No Name
  • Bill Withers – Ain’t No Sunshine
  • David Bowie – Life On Mars
  • Don McLean – American Pie
  • Harry Nilsson – Without You
  • Isaac Hayes – Never Can Say Goodbye
  • Jethro Tull – Aqualung
  • John Denver – Take Me Home Country Roads
  • John Lennon – Imagine
  • John Lennon – Jealous Guy
  • Led Zeppelin – Rock And Roll
  • Led Zeppelin – Stairway To Heaven
  • Marvin Gaye – Mercy Mercy Me (The Ecology)
  • Marvin Gaye – What’s Going On
  • Rod Stewart – Maggie May
  • Rodriguez – I Think Of You
  • Rolling Stones – Brown Sugar
  • T. Rex – Bang A Gong (Get It On)
  • The Doors – Riders On The Storm
  • The Who – Baba O’Riley
  • The Who – Behind Blue Eyes
  • The Who – Won’t Get Fooled Again
  • Uriah Heep – Lady In Black

Canciones del año 1972 en inglés

  • Al Green – Let’s Stay Together
  • Albert Hammond – It Never Rains In Southern California
  • Alice Cooper – School’s Out
  • Bill Withers – Lean On Me
  • Billy Paul – Me And Mrs. Jones
  • Bobby Vinton – Sealed With A Kiss
  • Carly Simon – You’re So Vain
  • Chicory Tip – Son Of My Father
  • David Bowie – Ziggy Stardust
  • Deep Purple – Smoke On The Water
  • Gary Glitter – Rock & Roll, Pt. 2
  • Gilbert O’Sullivan – Alone Again (Naturally)
  • Harold Melvin & The Blue Notes – If You Don’t Know Me By Now
  • Lobo – I’d Love You To Want Me
  • Lou Reed – Walk On The Wild Side
  • Middle Of The Road – Chirpy Chirpy Cheep Cheep
  • Neil Young – Heart Of Gold
  • Stealers Wheel – Stuck In The Middle With You
  • Stevie Wonder – I Believe (When I Fall In Love It Will Be Forever)
  • Stevie Wonder – Superstition
  • Stevie Wonder – You Are The Sunshine Of My Life
  • The Moody Blues – I’m Just A Singer (In A Rock And Roll Band)
  • The New Seekers – Beg, Steal Or Borrow

Canciones del año 1973 en inglés

  • Aerosmith – Dream On
  • Barry White – I’m Gonna Love You Just A Little More, Baby

Él es el hombre, con el permiso de Marvin Gaye, que mejores (y mayor en cantidad) canciones para hacer el amor ha cantado nunca.

  • Barry White – Never, Never Gonna Give You Up
  • Billy Joel – Piano Man
  • Blue Swede – Hooked On A Feeling
  • Bob Dylan – Knockin’ On Heaven’s Door
  • Dawn – Tie A Yellow Ribbon ‘Round The Old Oak Tree
  • Elton John – Goodbye Yellow Brick Road
  • Golden Earring – Radar Love

Una de las mejores canciones para despertar que existen. Para despertar y para conducir, claro.

  • Hues Corporation – Rock The Boat
  • Lynyrd Skynyrd – Simple Man
  • Lynyrd Skynyrd – Sweet Home Alabama
  • Marvin Gaye – Let’s Get It On
  • Mike Oldfield – Tubular Bells
  • Pink Floyd – Money
  • Ringo Starr – Photograph
  • Roberta Flack – Killing Me Softly With His Song
  • Rolling Stones – Angie
  • Slade – Cum On Feel The Noize
  • Sly And The Family Stone – If You Want Me To Stay
  • Steve Miller Band – The Joker
  • Stevie Wonder – Higher Ground
  • T. Rex – 20th Century Boy
  • The Doobie Brothers – Long Train Running
  • Tom Waits – I Hope That I Don’t Fall In Love With You
  • Tom Waits – Martha
  • ZZ Top – La Grange

Canciones del año 1974 en inglés

  • ABBA – Waterloo
  • Barry Blue – Do You Wanna Dance
  • Barry White – Can’t Get Enough Of Your Love, Babe
  • Barry White – You’re The First, The Last, My Everything
  • David Bowie – Rebel, Rebel
  • George McCrae – Rock Your Baby
  • LaBelle – Lady Marmalade Love
  • Unlimited Orchestra – Love’s Theme
  • Queen – Killer
  • Queen Slade – Far Far Away
  • Supertramp – Dreamer
  • The Sweet – Ballroom Blitz
  • The Sweet – Fox On The Run

Canciones del año 1975 en inglés

  • ABBA – SOS
  • Bob Marley & The Wailers – No Woman No Cry
  • Bruce Springsteen – Born To Run
  • Donna Summer – Love To Love You Baby
  • Foghat – Slow Ride
  • Hot Chocolate – You Sexy Thing
  • James Brown – I Feel Good
  • Janis Ian – At Seventeen
  • Joe Dolan – Lady In Blue
  • KC & The Sunshine Band – That’s The Way (I Like It)
  • Kiss – Rock And Roll All Nite
  • Morris Albert – Feelings
  • Nazareth – Love Hurts
  • Peter Frampton – Baby, I Love Your Way
  • Pink Floyd – Wish You Were Here
  • Queen – Bohemian Rhapsody
  • Rod Stewart – Sailing
  • The Carpenters – Please Mr. Postman
  • The Rubettes – Sugar Baby Love
  • Van McCoy – The Hustle
  • War – Low Rider

Canciones del año 1976 en inglés

  • 5000 Volts – I’m On Fire
  • ABBA – Dancing Queen
  • ABBA – Fernando
  • ABBA – Knowing Me, Knowing You
  • Al Stewart – Year Of The Cat
  • Barry White – Let The Music Play
  • Blondie – Call Me
  • Bob Dylan – Hurricane
  • Boney M – Daddy Cool
  • Boney M – Sunny
  • Boston – More Than A Feeling
  • Chicago – If You Leave Me Now
  • Eagles – Hotel California
  • Elton John & Kiki Dee – Don’t Go Breaking My Heart
  • Queen – Good Old-Fashioned Lover Boy
  • Queen – Somebody To Love
  • Ramones – Blitzkrieg Bop
  • Smokie – Living Next Door To Alice (Who The Fuck Is Alice)
  • Steve Miller Band – Serenade
  • Stevie Wonder – Sir Duke
  • Tavares – Heaven Must Be Missing An Angel
  • The Trammps – Disco Inferno
  • Thin Lizzy – The Boys Are Back In Town

Canciones del año 1977 en inglés

  • ABBA – Take A Chance On Me
  • Bee Gees – How Deep Is Your Love
  • Bee Gees – Night Fever
  • Bee Gees – Staying Alive
  • Boney M – Ma Baker
  • Earth, Wind & Fire – Fantasy
  • Eddie Money – Two Tickets To Paradise
  • Electric Light Orchestra – Mr. Blue Sky
  • Eric Clapton – Cocaine
  • Eric Clapton – Wonderful Tonight
  • Fleetwood Mac – Dreams
  • Fleetwood Mac – Go Your Own Way
  • Heart – Barracuda
  • Heatwave – Boogie Nights
  • Iggy Pop – The Passenger
  • Jackson Browne – Stay
  • Kansas – Dust In The Wind
  • Queen – We Are The Champions
  • Queen – We Will Rock You
  • Ram Jam – Black Betty
  • Richard Clayderman – Ballade Pour Adeline
  • Sex Pistols – Anarchy In The U.K.
  • Sex Pistols – God Save The Queen
  • Steve Harley & Cockney Rebe – Make Me Smile (Come Up And See Me)
  • Talking Heads – Psycho Killer
  • Television – Marquee Moon
  • The Vibrators – Baby, Baby

Canciones del año 1978 en inglés

  • Barry White – Just The Way You Are
  • Blondie – Hanging On The Telephone
  • Blondie – Heart Of Glass
  • Blondie – One Way Or Another
  • Bob Marley & The Wailers – Is This Love
  • Boney M – Rivers Of Babylon
  • Bonnie Tyler – It’s A Heartache
  • Buzzcocks – Ever Fallen In Love (With Someone You Shouldn’t’ve)
  • Chic – Le Freak
  • Chris Norman & Suzi Quatro – Stumblin’ In
  • Dire Straits – Sultans Of Swing
  • Dr. Hook – Sharing The Night Together
  • Dr. Hook – When You’re In Love With A Beautiful Woman
  • Earth, Wind & Fire – September
  • Frankie Valli – Grease
  • Gloria Gaynor – I Will Survive
  • John Paul Young – Love Is In The Air
  • John Travolta & Olivia Newton-John – You’re The One That I Want
  • John Travolta – Greased Lighting
  • Kate Bush – Wuthering Heights
  • Kenny Rogers – The Gambler
  • Kraftwerk – Das Model
  • Patti Smith – Because The Night
  • Queen – Don’t Stop Me Now
  • Ramones – I Wanna Be Sedated
  • Rod Stewart – Da Ya Think I’m Sexy
  • The Jacksons – Blame It On The Boogie
  • The Police – Roxanne
  • The Who – Who Are You
  • Toto – Hold The Line
  • Van Halen – Ain’t Talkin’ ‘Bout Love
  • Village People – Macho Man
  • Village People – Y.M.C.A.

Canciones del año 1979 en inglés

  • AC-DC – Highway To Hell
  • Bee Gees – Tragedy
  • Blondie – Atomic
  • Cheap Trick – I Want You To Want Me
  • Chic – Good Times
  • Donna Summer – Hot Stuff
  • Earth, Wind & Fire – Boogie Wonderland
  • Electric Light Orchestra – Don’t Bring Me Down
  • Elvis Costello – Oliver’s Army
  • Gary Numan – Cars
  • George Harrison – Blow Away
  • Joan Jett – I Love Rock N’ Roll
  • KC & The Sunshine Band – Please Don’t Go
  • Kiss – I Was Made For Lovin’ You
  • Madness – One Step Beyond
  • Monty Python – Always Look On The Bright Side Of Life
  • Nick Lowe – Cruel To Be Kind
  • Pink Floyd – Another Brick In The Wall
  • Status Quo – Whatever You Want
  • Stiff Little Fingers – Alternative Ulster
  • Sugar Hill Gang – Rapper’s Delight
  • Supertramp – Breakfast In America
  • Supertramp – The Logical Song
  • The Boomtown Rats – I Don’t Like Mondays
  • The Clash – I Fought The Law
  • The Clash – London Calling
  • The Knack – My Sharona
  • The Police – Message In A Bottle
  • The Undertones – Teenage Kicks
  • The Whispers – And The Beat Goes On
  • Village People – In The Navy

Enlaces patrocinados

Deje su respuestas

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies