Música de los años 70. Año 1970 en español

500 canciones de los años 70. Año 1970 en español

Música de los años 70 en español

La música de los años 70 es, para este blog, la mejor que se ha hecho en toda la Historia de la música moderna, con matices entre países e idiomas, claro. A pesar de haber nacido a finales de la década siguiente y haber tenido gusto musical propio (y capacidad de decisión) ya en los 2000, me atrevo a afirmar de forma subjetiva que, después de esta década, la música posterior va cuesta abajo en perspectiva. Pero como este artículo no trata sobre eso, vamos a centrarnos.

De este modo, en las siguientes líneas desgranaremos año a año a modo de recopilatorio las mejores canciones de los 70  en muchos países diferentes. Desde música italiana de los años 70 a música francesa de los años 70, además de en español e inglés, con comentarios sobre sus artistas y cantantes clave explicando todo lo que la década dio de sí. Y además veremos cómo estos, a su vez, influyeron en las décadas posteriores (para bien y para mal). Nuestra lista con lo mejor de los años 70 está dividida por idiomas, pero dentro de ellos a veces también por países. Sí, hemos hecho trampas para que nos quede el mismo número de temas en un idioma y en otro, con cantantes suecos cantando en español y cantantes españoles cantando en inglés en un mismo apartado por ejemplo.

En cualquier caso, en una primera parte encontrarás todas las canciones de los años 70 en español, francés, italiano y portugués, como ya ocurría con la música de los 50, y en las siguientes parte de este post encontrarás todas las canciones en otros idiomas seleccionadas por nosotros (y quizá alguna que otra en alemán o idioma anglosajón). Hemos creado, para cada año, listas de reproducción de YouTube con música de los 70 para que puedas disfrutar de las canciones a la vez que te las lees.

El contexto de la música en España y Latinoamérica en los 70

A pesar del título de este apartado, con él nos referimos en verdad a las canciones que triunfaron en España, Latinoamérica y la Europa con orígenes latinos en los 70 y que no estaban cantadas en inglés o sí pero por españoles o franceses, etc. ¡Hay que ver, menudo lío!

En definitiva, esta aclaración implica que aquí incluiremos muchos más idiomas además del español, no sólo derivados del latín. Durante esta década, como verás, de entre los artistas extranjeros, los cantantes italianos se comieron el mayor pastel de éxitos musicales en los 70 en cuestión de números, pero el triunfo de Roberto Carlos en español, siendo brasileño, fue muy superior a los del resto, con algún que otro francés o belga que se mantenía desde los 60.

A continuación, mostraremos nuestras canciones favoritas de los años 70 en español y otras lenguas derivadas del latín, como ya hicimos con los años 60. Cuando termines esta década en español, recuerda que acompañarla con la mejor música de los 70 en inglés. Es un dato a remarcar, dada la diversidad que todavía existía, aunque la homogeneidad musical se empezara a gestar durante la década anterior, cuando la explosión del rock se volvió pop en todo el mundo. La música folclórica latina todavía cruzaba el Atlántico con un éxito poco cuestionable, y al mismo tiempo nos llegaba por otras vías la música Disco de los 70 en dos vertientes, la europea y la estadounidense.

Aun así, en estas líneas verás cómo en España, todavía con Franco al mando (hasta 1975), la canción protesta era lo más, como ya dejamos claro en nuestra canciones de los 60, pero no la que más, porque la canción melódica sí que era todo. Se podría decir, de hecho, que la música española de los 70 se movía entre los dos extremos y se entrelazaban.

Aunque también existía en inglés (Tom Jones es el gran ejemplo), este tipo de composiciones se comía por completo al rock de los 70, dejando por el camino un montón de canciones olvidadas de los 70, que cada vez era mejor y más activo y atractivo entre los jóvenes, por otra parte. Historia de una evolución y madurez del folk, el pop y el rock, a base de descubrimientos electrónicos, sonoros y creativos.

Música de los 70 en español. Año 1970

Canciones del año 1970 en español

Nos encanta asociar la música de cada año con su contexto y en especial con el cine. Dentro de la música de los años 70, el año cero es bastante convulso. En 1970 se estrenaron grandes cintas como La hija de Ryan, que por aquel entonces fue un auténtico fracaso a pesar de estar dirigida por David Lean y protagonizada por Sarah Miles y Robert Mitchum. En España la gran recordada es Tristana, de Buñuel, aunque el gran éxito del año fue a parar a Los violentos de Kelly, con Clint Eastwood en plan estelar. También destacar, en italiano, a Vittorio De Sica con Los girasoles (de Sophia Loren y Marcello Mastroianni).

En España y América Latina, por aquel entonces bastante de la mano en lo que a movimientos musicales se refiere, destacamos, en el lado femenino, a la innovadora Dolores Vargas, la francesa Françoise Hardy o a la italiana Ornella Vanoni; respecto a los hombres, 1970 destaca por la presencia del mexicano Carlos Santana con su banda, la potente voz de Nino Bravo, el gallego Andrés Do Barro, el internacional Julio Iglesias o conjuntos musicales emergentes durante los 60 y que estaban llegando a su fin como Lone Star, Los Brincos o Módulos. A cada cual mejor.

A continuación, te recomendamos 19 éxitos de los 70 en español y otros idiomas descendientes del latín, con la intención de hacerte recordar tiempos pasados o quizá descubrir nuevos temas llegados de los viejos tiempos.

  • Aguaviva – Poetas Andaluces

En 1971, España se llenaba de música folk, y este es un ejemplo claro. Mitad canción, mitad hablado, acompañada constantemente por coros de fondo cuyas letras recogen toda la épica de la instrumentación. No sabemos cómo la ha dejado el tiempo, pero en su momento fue un bombazo. Perfecta entre una lista de canciones para la noche, salvo por los gritos de fondo entre percusiones.

  • Andrés Do Barro – Pandeirada

Con la tecnocracia, España parecía abrirse al exterior en cuanto a imagen. Esto, como es lógico, también afectaba a la música, donde de repente se podían escuchar canciones en otros idiomas cooficiales (ahora) del país. Ese es el caso del malogrado Andrés Do Barro, que fallecería prematuramente en un accidente, dejando en el recuerdo dos temas inolvidables. Este es uno de ellos (el otro se llama El Tren).

  • Dolores Vargas – Achilipú

No sé si es porque los españoles nos avergonzamos o porque en español entendemos la letra, pero es bastante curioso que este tema sólo tenga página de Wikipedia en francés. En cualquier caso, ni la letra ni la vergüenza han impedido que esta rumba flamenca perdure en el tiempo y sea conocida hasta fuera de aquí.

Gracias a los franceses he descubierto que el Achilipú de Dolores Vargas La terremoto estaba muy “inspirada” en la canción Ojos Chinos de la banda de salsa El Gran Combo de Puerto Rico: la melodía del verso y el coro son muy similares. El Gran Combo no creó ninguna controversia o pleitos por plagio, pero hicieron su versión de Achilipú en versión de salsa. (Eran otros tiempos).

La canción Achilipú habla de una Reina de la morería durante la época de Al-Andalus, la época en que parte de España estaba bajo el dominio musulmán.

  • Françoise Hardy – Soleil

En cambio, si buscas información de Françoise Hardy, tienes contenido en español para aburrir. La única chica yeyé que no lo fue ni quiso serlo, cuyo primer single se comió todo lo que hizo después, pero le permitió seguir siendo exitosa. Soleil salió al mercado ocho años después de una de las más famosas canciones de 1962, Tous Les Garçons Et Les Filles.

  • Julio Iglesias – Gwendolyne

Algunos cantantes son tan famosos que no importa qué canción se escoja para la lista, porque todo el mundo los conoce y puede intuir cómo sonará (si no la ha oído nunca antes). Julio Iglesias es uno de los cantantes más famosos de España en el extranjero, quizá al nivel de tantos otros europeos de esta época. Inimitable y cien mil veces imitado.

  • Lone Star – Lyla

Una de las bandas de rock español que mejor ha envejecido, por originalidad, frescura y letras. Dicho esto, no puedo negar que su sonido está anclado para siempre a los 70 y 60, por el estilo y la forma de cantar. Lyla es un ejemplo, pero hay muchos más, como ya hemos visto con otras canciones.

  • Lone Star – Quiero Besar Otra Vez Tus Labios

Quiero Besar Otra Vez Tus Labios es un buen ejemplo de todo el tiempo que ha pasado desde 1971. Algo que de por sí no es malo. Yo mismo voto a favor de notar el paso del tiempo en las canciones, así te sumerges más rápido en lo que significó. De este modo, por otra parte, notamos las diferencias coyunturales entre el hoy y el ayer (y las estructurales), pero también valoramos a los clásicos.

  • Los Brincos – Vive La Realidad

Con el single Vive La Realidad, Los Brincos se despidieron de sus fans, que no fueron demasiado para entonces. Este álbum, para muchos incomprendido entonces, hoy se reivindica como un intento por destacar como un grupo que no nacía de The Beatles, sino que tenía personalidad más allá de aquello. En realidad Flamenco, el primer single que les hizo para siempre inolvidables, ya les definía como únicos, pero qué se le va a hacer.

El caso es que Vive La Realidad sigue sonando mucho a Los Brincos, a pesar de abrirse a nuevos sonidos más allá de las voces, toque distintivo de la banda (esa que de vez en cuando resonaba en los primeros Lori Meyers).

  • Los Diablos – Un Rayo De Sol

Desconozco cómo será en otros países, aunque imagino que en general harán lo mismo. Sea como fuere, las canciones del verano han sido un enorme acontecimiento en España desde que existe el pop. Personalmente, no soy nada fan de estas canciones, por lo rápido que se queman, y esta me vale de ejemplo, por mucho que todavía perdure.

  • Mari Trini – Amores

Todo el mundo que recuerda esta canción, no olvida la letra. Porque la letra de Amores es simple y tan repetitiva que de una sola escucha ya te acuerdas para siempre de los amores (que) se van marchando.

  • María Ostiz – Na Veiriña Do Mar

Otro ejemplo de canción en gallego: Na Veiriña Do Mar, cuya letra en español decía que “ojos verdes son traidores” y “castaños verdaderos”. Estoy de acuerdo.

  • Módulos – Nada Me Importa

Los Módulos tienen algo musical siempre contemporáneo. No sé que es, pero diría que son una de las bandas de esta época que mejor han envejecido de verdad. ¿Será que eran unos tristes? No, porque muchos lo eran sin tapujos. No debía estar tan mal visto como ahora serlo.

  • Módulos – Todo Tiene Su Fin

Su influencia en otras bandas, por ejemplo, parece no tener fin nunca.

  • New Trolls – Una Miniera

Poco a poco empiezas a ver por dónde van los tiros de esta lista, ¿verdad? Una mezcla de idiomas y de estilos que, en ocasiones, no es demasiado dispar, pero en otras resulta de un contraste abrumador (porque, si escuchas una canción de un género seguida de otra completamente opuesta, igual te peta la cabeza del shock). Con Una Miniera no te pasará; parecen los Módulos de Italia. El rock progresivo de entonces y que es pop ahora.

  • Nicola Di Bari – La Prima Cosa Bella

El autor de una canción llamada El corazón es un gitano es famoso internacionalmente sobre todo por La Prima Cosa Bella.

  • Nino Bravo – Te Quiero, Te Quiero

Nino Bravo, la voz que, decían, tenía que grabarse a una distancia prudencial por su potencia. En Te Quiero, Te Quiero demuestra, como mínimo, que el chorro de voz lo tiene. Nino Bravo proyectaba bastante con la voz.

  • Ornella Vanoni – L’Appuntamento

Suena como si cantara Roberto Carlos, uno de los solistas más importantes de la música de los años 70 en ambos lados del Atlántico, pero con voz de mujer, ¿verdad? Claro, porque es una versión en italiano de original en portugués Sentado à beira do caminho, tema de Roberto Carlos y Erasmo Carlos.

  • Os Mutantes – Ando Meio Desligado

Quizá ahora reconocida por aparecer en un anuncio de hace algunos años, lo cierto es que Ando Meio Desligado es un clásico del rock brasileño de los 70.

  • Santana – Black Magic Woman

El guitarrista de origen mexicano Carlos Santana da fin al primer artículo dedicado a la mejor música de los años 70. En 1970 demostró ser el amo de las cuerdas con su pionera banda de rock latino muchos años antes de que le dieran mil Grammys con canciones como la que tocó con Maná. En este sentido, es muy interesante comprobar la evolución de la música desde entonces hasta hoy.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

veinte − cuatro =

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies