Música de los 90 en español. Las 250 mejores canciones de los 90 en español

Música de los 90 en español

A partir de este año, comenzamos la recta final del Siglo XX. Estamos frente a un momento único e irrepetible que quedaría un poco destruido por acontecimientos tales como el estreno de Matrix en 1999. En ese entonces podemos afirmar que la música de los 90 en general desaparece para dar paso a un nuevo milenio que se centrará en otros peinados, otras músicas y un uso mucho más extendido de internet.

Pero eso sería algo que comentar más bien a nivel planetario, o al menos a nivel occidental. Porque la música de los 90 en español tenía algo un poco más diferente dentro de lo que hemos ido viendo con el paso de las décadas. Si al repasar la música de los 80 en español vimos que la mayoría de grupos de entonces intentaban acercarse a la cultura pop anglosajona, aquí podemos afirmar que, si bien eso sigue estando presente, también hay una vuelta a las raíces más propios de décadas pasadas con la rumba de protagonista, por ejemplo.

Es obvio que no todo suena a aquello. La música española de los 90 puede ser especialmente sangrante a nivel de producción algunas veces. El uso excesivo de baterías electrónicas, machaconas casi siempre, han dejado todo un reguero de sonrisas que, cuando escuchan de nuevo estas canciones con los años, muestran todo el tiempo que ha pasado y nunca deja de pasar.

¿Significa eso que la música de los 90 era peor que la de ahora? En absoluto. Era un producto de su tiempo, y de él también salieron no sólo grandes grupos y artistas, sino también algunas de las mejores letras de canciones en español, como la que estamos escuchando ahora. Ahora que yo estoy en la treintena tengo la impresión de que todo lo que llena los festivales viene ya de aquí y de la primera década del Siglo XXI, pero es una opinión que no tendría si tuviera 15 años, porque estoy viviendo lo que viene con mi tiempo, seguramente. Muchos pueden creer que la música de antes siempre será mejor que la de ahora, pero la de ahora pronto será la de antes y ya está.

El contexto de la música en los años 90 en España

Antes de empezar nuestro repaso por las mejores canciones de los 90 en español, es interesante reparar unos minutos en lo que estaba pasando en el país por ese entonces. Era la época del ladrillazo, por resumir. España entraba en la Unión Europea en 1986 y poco tiempo después empezaría a recibir fondos de ayuda para la renovación del patrimonio, subvenciones para mejorar la agricultura y una serie de medidas destinadas a mantener la economía del país dentro de los límites exigidos para entrar en la moneda única (el euro).

En palabras de Ska-P, esta es la España del Felipe y del Aznar, la España democrática del GAL. La España de la estafa inmobiliaria, la delincuencia en la alta sociedad… Cómo hemos cambiado, ¿verdad? Bueno, pues digamos que empezaba una bonanza económica que no tenía lugar tanto por la buena labor global de nuestros dirigentes como por el propio contexto en que vivíamos, lo que a nivel musical se tradujo en que la gente parecía mucho más feliz, excepto aquellos grupos que tenían como fuente cultural la música de los 90 en inglés. Los Piratas, por ejemplo, fueron poco a poco cayendo en la amargura más propia de gente como Radiohead, mientras las Azúcar Moreno levantaban a un país para bailar.

Música de los 90 en español. Las 250 mejores canciones de los 90 en español. Año 1990

Sobre todo si eres español o escuchaste la música de los años 90 con cierto juicio, nuestra recomendación es que te asomes a esta lista sin prejuicios. Hay de todo, para todos los gustos. A veces todavía se puede notar la influencia de la música de los 80 en español, pero por lo general el cambio de paradigma en las canciones de los 90 es total. Muchas de las bandas que aparecen aquí, sobre todo en este primer año, empezaron a cosechar éxitos unos años antes, pero fueron sólo los cimientos de lo que vendría después. Tal es el caso de Héroes del silencio o de Extremoduro, por ejemplo, dos de los mejores grupos musicales españoles de la Historia de la música (más allá de los años 90).

Cabe señalar, antes de que comiences este listado con toda la música de los 90 en español, que también puedes echarle un vistazo a nuestra lista de canciones de los 70, para así conocer todo lo que precedió a las bandas actuales, muchas de ellas deudoras de los géneros de entonces, especialmente en lo que a rock duro se refiere, pero también al pop de toda la vida. También habrá cabida para todo tipo de música latina, alguna que otra sorpresa en portugués y mucha música francesa de los 90, porque ya sabes que somos muy fans de la chanson.

Por último, antes de dar paso a las 21 canciones de los 90 que forman la música de 1991, queremos volver a recordarte que, además de conocer todos estos nombres y temas, también puedes seguir nuestra lista de reproducción de Spotify con toda la música de los años 90 en español. O, si lo prefieres, puedes suscribirte a la que tenemos con la música de los 60. Hemos creado todas ellas para que puedas elegir.

Azúcar Moreno – Ven Devórame Otra Vez

Las Azúcar Moreno llegaron a grabar un anuncio de Coca-Cola realizado por Isabel Coixet y dirigido tanto al mercado español como al estadounidense. No sabemos si esto ejemplifica el nivel de su éxito, pero está claro que durante años estuvieron en la cima de los grandes éxitos de los 90 y este es un ejemplo del porqué.

Celtas Cortos – La Senda Del Tiempo

Otro de los grandes grupos recordados en la música de los años 90 es sin duda Celtas Cortos. A lo largo de su carrera dejaron un buen montón de singles en la memoria colectiva, siendo uno de ellos, 20 de abril, recordado cada año en dicha fecha. Sus localismos sonoros los hicieron universales para muchos, aunque a veces han sido parodiados precisamente por ese estilo tan personal en el sonido y en las letras.

Cómplices – Es Por Ti

En esta canción, Cómplices cantan que es por ti que soy un cómplice. Ojalá todas las bandas se pusieran de nombre una palabra sacada del estribillo de una de sus canciones más famosas.

Eros Ramazzotti – Si Bastasen Un Par De Canciones

Aunque pongamos aquí la versión en español, debido al éxito que tuvo en nuestro país, la música italiana de los 90 hace acto de presencia con Eros Ramazzotti, quien tres décadas después de esta canción sigue en activo con bastante popularidad. Si Bastasen Un Par De Canciones es la traducción de la original Se Bastasse Una Canzone, del álbum En Todos Los Sentidos (In Ogni Senso).

Hombres G – Rita

Si existe un grupo español asociado a la gente pija en su momento, ese fue Hombres G durante los 90, como lo fue El Canto Del Loco en los 2000. No en vano, ambas bandas acabaron colaborando y yendo juntas de gira por el país, demostrando que no hay nada malo en ese sambenito, más allá de que te gusten más o menos, claro.

A pesar de ser una de las canciones con nombre de mujer más famosas de la música de los 90 en España, nosotros creemos que hay 100 mejores delante de ella si juntamos todas las demás décadas que ha habido. Pero bueno, eso no quita para que aparezca aquí también.

Héroes Del Silencio – Entre Dos Tierras

A pesar de las etiquetas que cada uno quiera poner a sus artistas favoritos o a los que desprecia, al final lo que quedan son las obras realizadas. Si bien a día de hoy Bunbury (cantante y líder de Héroes Del Silencio) es criticado por sus dotes plagiadoras y su afán por el negacionismo de ciertas pandemias, en lo que se refiere a su grupo, pocas críticas podemos hacer. Y ahí también entra él y su personalidad para cantar y componer, como demuestra el poderío de Entre Dos Tierras.

Héroes Del Silencio – Hechizo

Porque si algo queda claro en este año, es que Héroes Del Silencio fueron los más destacados. Hechizo, la anterior o la que viene a continuación, forman un triunvirato con algunas de las mejores canciones de los años 90 en español que se han compuesto.

Héroes Del Silencio – Maldito Duende

Tercer tema de la banda aragonesa. Maldito Duende es la segunda pista del álbum Senderos De Traición. Y aunque hayan pasado treinta años desde el lanzamiento, yo todavía hoy sigo cantando ese he oído que la noche es toda magia imitando la voz tan característica de lo pegadiza que es. Tres temas difíciles de quemar.

Juan Luis Guerra & 4.40 – Burbujas De Amor

Y donde hace unas canciones encontrábamos la primera canción de un italiano dentro de la música de la década de los años 90, aquí tenemos al primer cantante latino. Juan Luis Guerra, conocido como El Maestro, incorporaba su característico acento dominicano a unos ritmos que disfrutaron de un enorme éxito en varios países.

Desconocemos si es cierto, pero hay quien dice que, a pesar de ser una canción de amor, quizá esté más bien hablando de sexo. Por tanto, cuando habla de mojar su nariz en tu pecera, en realidad está hablando de practicar sexo. No resulta nada increíble, la verdad.

Juan Luis Guerra & 4.40 – La Bilirrubina

Aquí tenemos otro ejemplo de por qué Juan Luis Guerra fue uno de los grandes artistas de la música de los años 90. Cualquiera que lea el título de La Bilirrubina tarareará este tema sin dificultad. Forma parte de nuestro ADN, prácticamente.

La Guardia – Cuando Brille El Sol

En este blog sabemos que existe una banda mexicana llamada La Guardia, por lo que debemos señalar que esta es otra, la española. En activo desde 1986, el grupo se disolvió 11 años después. Sin embargo, retomaron la actividad en 2003 y desde entonces no han parado, lanzando su último álbum en 2017 (a fecha de 2020, claro).

A pesar de su larga carrera, su mayor éxito es este Cuando Brille El Sol y Mil calles llevan hacia ti, unos años anterior a esta.

La Polla Records – Ellos Dicen Mierda

Como uno de los grupos más famosos dentro del movimiento punk español, la voz de Evaristo, muy similar en tono a la de Johnny Rotten de los Sex Pistols, y la música de La Polla Records hacen de este tema un clásico. Si a todo ello sumamos una letra reivindicativa que convierte la ira en energía positiva. La España y la vida que se retrata aquí no parece muy diferente de la actual, a pesar de que sin duda lo sería.

Morir democráticamente.

Los Romeos – Mi Vida Rosa

Toma cambio de tono. Para flipar de verdad. Por cosas como esto de Los Romeos es que te pedíamos que te acercaras a la lista de canciones de los años 90 con cierta precaución y falta de prejuicios.

Miguel Bosé – Los Chicos No Lloran

Hablando de negacionistas de pandemias, aquí otro ejemplo. Pero como tampoco queremos entrar en el por qué, sobre todo en el caso de Miguel Bosé, que parece sufrir algún tipo de dolencia mental.

Mejor nos quedamos con su música. El discípulo de Camilo Sesto iba construyendo su camino repleto de éxitos en los 90 con este Los Chicos No Lloran. Una canción un poco extraña si le prestas atención ahora, quizás.

Modestia Aparte – Cosas De La Edad

Es verdad que cuando hablamos de los 80 hicimos bastante hincapié en cierto ridículo o vergüenza ajena que nos generaban algunas canciones, como si fuese cosa de esa década y ya está. Lo cierto es que en la música de los años 90 también hay excesos y canciones que, si bien no están mal, tienen algunas cosas que mejor habría que evitar.

Pero al mismo tiempo no, porque es lo que las convierten en lo que son y la razón por la que han perdurado hasta ahora.

Radio Futura – Al Otro Lado

De Radio Futura ya hablamos bastante en relación a la década pasada, donde fueron uno de los protagonistas principales y pioneros del género en este país. En este sentido, no podemos añadir el mismo término al hablar de la música de los años 90, pero está claro que regalaron tres canciones que no puedes desligar de dicho tiempo. Esta es la primera.

Radio Futura – Corazón De Tiza

La segunda es esta Corazón De Tiza. Otro de esos temas cuya letra hoy en día resulta algo extraña de escuchar, pero ahí está. Como la anterior, sólo con el título uno puede escuchar la melodía y la característica forma de cantar de Santiago Auserón, que con los años la fue modulando hasta resultar completamente inconfundible.

Radio Futura – Veneno En La Piel

Con Veneno En La Piel, el quinteto decía prácticamente adiós a diez años de exitosa carrera (un año después lanzarían su adiós definitivo: Tierra Para Bailar), dando paso a la carrera en solitario de Santiago Auserón con el apodo de Juan Perro. Para muchos, uno de los hombres más inteligentes de la música española.

Siniestro Total – Camino De La Cama

Estamos llegando a la recta final de las mejores canciones de los 90 con otro gran clásico de una de las bandas más divertidas del panorama musical español. Suyos son, además de este Camino De La Cama o la canción siguiente, otros temas como Siempre Nos Quedará Portugal, una expresión muy utilizada en estos tiempos (y que nada tiene que ver con la música portuguesa más allá de la cercanía geográfica).

Siniestro Total – Somos Siniestro Total

La segunda canción de Siniestro Total es esta versión sui géneris de Highway To Hell, cerrando el círculo respecto al primer grupo que aparecía en esta lista con la mejor música de los años 90. No son AC/DC, pero para las risas bien que vale esta canción.

Tam Tam Go! – Espaldas Mojadas

Y si la anterior no cerraba el círculo uniendo principio con final, es básicamente porque el orden alfabético ha puesto a los Tam Tam Go detrás. Once años antes de que lanzaran Atrapados En La Red, el grupo extremeño producía su primer álbum en español, ya que los dos anteriores fueron con canciones en inglés, excepto con algunas excepciones como lo fue el éxito Manuel Raquel, del año 1988 (y cuya versión en inglés se titulaba Lawrence’s Heart is Weak).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecisiete − doce =

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies