Nu Metal: ¿Sigue vigente en 2020? Las mejores bandas de rap metal hasta ahora

Nu Metal: Las mejores bandas de rap metal. ¿Sigue vivo el género?

Nu Metal: Las mejores bandas de rap metal

El Nu Metal es una forma de metal alternativo que comenzó a mediados de la década de los 90 y se puso de moda sobre todo en los 2000. Famoso por tener una estética definida en su momento como vestimenta chándal metal con rastas, musicalmente estaba lleno bandas que ponían un énfasis mayor en el ritmo. La guitarra a menudo se usaba (o se usa, como veremos) casi exclusivamente como un instrumento rítmico en lugar de melódico. Los grupos confiaban más bien en técnicas como la síncopa o el palm muting, que consiguen unos sonidos muy característicos de este estilo, con caídas y subidas de ritmo y potentes acordes de la guitarra principal más cercanos a los sonidos tradicionales del Metal. Y el bajo recuperando algo de protagonismo, claro.

Sin embargo, por lo que el Nu Metal es más conocido es por los elementos de Funk, Hip Hop y Heavy Metal que es capaz de mezclar. Si bien a menudo evita usar las técnicas más prevalentes del metal extremo, como el doble pedal de la batería, en favor de un sonido más orientado al groove. Algunas bandas también emplean a un DJ con un tocadiscos a mano para enfatizar aún más estos elementos. Un evento que además marcó por todas partes al género fue, a su manera, Woodstock ’99, decenas de conciertos y bandas que acabó como el Rosario de la Aurora.

Líricamente, el Nu Metal trata temas de angustia y hostilidad y las voces son generalmente agresivas, pero no hasta el punto de que las letras se vuelvan imperceptibles. Estilísticamente, el vocalista suele cantar en forma de rap, gritando en el estribillo de modo que pasa a ser más bien Hardcore Punk o metal extremo, según el grupo. Muchas bandas combinan varios de estos estilos y alternan entre ellos dentro de las propias canciones. Esto llevó, durante el final del siglo XX y el inicio del XXI a que muchos jóvenes y adolescentes se acercaran con fuerza al rock en su, según parece, último esplendor. Porque sí, a pesar de haber tenido muchos críticos puristas que no aceptaban la mezcla de rap y rock, y negarse a escuchar temáticas más orientadas a la adolescencia, su éxito fue un hecho.

Las 10 mejores bandas de Nu Metal de siempre

En este sentido, toca echar un vistazo a las que para nosotros son las mejores bandas de Nu Metal de la Historia. Asumiendo que la producción desempeñaba un papel clave en la creación del sonido del Nu Metal, favoreciendo un estilo de producción limpio y pulido con un uso muy libre de la distorsión y de los efectos de procesamiento posterior de las melodías y las voces para mejorar aún más la atmósfera de la música.

Así, podemos asimilar como parte de este género a varios artistas que en principio no te pueden parecer muy similares, o incluso que entre ellos niegan ser considerados como parte del mismo. Pero las revisiones nos dan un poco igual. Apenas vamos a tener en cuenta a los grupos Post-Grunge que tocaron algunos de estos palos. Al final, lo que importa es lo vivido entonces, ¿no?. Vamos a repasar los grandes grupos de Nu Metal, pero sin olvidar antes un detalle. La labor del productor musical Ross Robinson, muy recordado entre los seguidores del género por haber participado en la producción de muchos lanzamientos esenciales del Nu Metal compuestos por Korn, Deftones, Slipknot o Limp Bizkit.

Añadir, antes de comenzar, que otra de las gracias más atractivas del Nu Metal afectaba a la capacidad de reinvención. Los remixes a menudo eran mejores que las versiones originales. Supieron coger las ideas más interesantes del Hip Hop, además de otras menos interesantes, claro, y crearon una tendencia que aún hoy se mantiene. A pesar incluso de la falta de rock duro en forma de grandes bandas actuales dentro del mainstream.

10. Guano Apes

La banda alemana liderada por Sandra Nasic obtuvo notoriedad internacional gracias principalmente a Open Your Eyes, un temazo. Sin embargo, su versión del clásico Big In Japan, lanzada un año después, les hizo totalmente indispensables entre las estanterías de los fans.

No hay que olvidar que estamos asistiendo a los últimos años de la MTV entendida como un canal musical, así que por entonces la estética de los grupos, la calidad de los vídeos y el carisma de los artistas resultaba una parte esencial del conjunto final. Por eso Lords Of The Boards molaba tanto, además de por la canción en si misma.

9. Rob Zombie

El fundador y vocalista principal de la banda White Zombie tocó algunos palos del Nu Metal a finales de los 90 y principios de los 2000. Antes incluso de entrar en el mundo del cine como director, ya había hecho sus pinitos en los vídeos musicales.

Siempre siniestro y con un estilo bastante personal y peculiar, el género pasó por su discografía como lo podía haber hecho cualquier otro. Lo nombramos aquí como podríamos haber nombrado a Marilyn Manson: no tanto porque pertenecieran oficialmente al género, como por su aportación al mismo. Al final, en ambos casos hablaríamos en realidad de Metal Industrial.

8. P.O.D.

Aquí sí, entramos de lleno en el estilo musical, sin opiniones que distingan entre unos y otros. P.O.D. (siglas de Payable On Death) fue uno de los últimos grupos en disfrutar del tirón comercial que supuso el Nu Metal. Porque, como todo género o subgénero musical, existen unas fases. Y lo cierto es que en este caso dichas fases son muy claras.

Tenemos por un lado a los fundadores, muchos de ellos ahora negacionistas, pero los que mayor influencia supusieron en el resto de bandas que aparecieron. Por otro lado, tenemos claro quiénes fueron los que más aprovecharon el furor que atrajo del público, los años que duró. Y finalmente están los últimos, los que llegaron cuando ya prácticamente todo era considerado comercial y a todo los artistas se les consideraba vendidos. 

Es posible que, si entonces eras un gran seguidor del género, sepas ponerle nombre a cada etapa, y sabrías especificar exactamente cuándo apareció el odio por el Nu Metal que hasta hoy pervive. Si no lo has visto nunca, ve el vídeo de Alive

7. Sepultura

Sepultura es otra de esas bandas que estaban con un huevo en cada cesta. Los brasileños practicaron sobre todo el Heavy Metal, ya que formaron la agrupación en Belo Horizonte en 1984. Aunque durante toda una década mantuvieron dicho estilo, con sus subgéneros más típicos, como base de sus sonidos, no tardaron en llegar otros experimentos. A finales de la década recibieron influencia del otros sonidos más alternativos.

Aprovechando la presencia de este grupo en la lista, no queremos pasar la oportunidad de nombrar a varias bandas que tuvieron bastante influencia en el Nu Metal como tal. Pantera, Testament, Sacred Reich, Dark Angel, Violence, Forbidden y Death Angel.

6. Linkin Park

Sin duda la banda de Nu Metal que más frutos comerciales ha sido capaz de sacarle al género. Nunca considerados vendidos tras su primer álbum, donde ya contaban con In The End, su base de fans ha sido fiel hasta el final, que tristemente parece haber llegado.

Desde Hybrid Theory hasta One More Light, Linkin Park ha pasado por varias fases que han ido desde dar un mayor papel al rap hasta hacerle desaparecer del mapa como vocalista, dejando a Chester Bennington como única voz principal. Renovarse o morir, lo llaman. Pero como casi siempre han sido capaces de ofrecer un material de calidad, al menos para lanzar singles, todo bien.

Lo cierto es que Linkin Park fue una de las últimas bandas en formar parte del género, siendo entonces a menudo considerada como una imitación de Limp Bizkit, un grupo por entonces denostado, que empezaría a caer estrepitosamente por la ausencia de su guitarrista principal, Wes Borland.

5. Limp Bizkit

Porque así fue. Esta banda estadounidense tan despreciada por la mayoría de los fans del género y de cualquier otro fue, también, la que tiene el honor de ser una de las que más álbumes ha vendido dentro del rock duro en cualquier género. Aunque la verdad es que es odiada en todo el mundo con matices. En Madrid, por ejemplo, fue bastante más odiada por lo que pasó en el Festimad 2001. Al parecer, la banda había visto cómo fallecía algún espectador en alguno de sus conciertos anteriores y consideraron que el nivel de la seguridad del festival en la ciudad no era suficiente. Al menos esa fue su versión oficial.

Así es, Chocolate Starfish and the Hot Dog Flavored Water fue un récord de ventas. Es el álbum de rock que más rápido (en la primera semana a la venta) ha llegado al número 1 en las listas, con más de un millón de copias vendidas en los Estados Unidos en su primera semana de lanzamiento. 400.000 de esas ventas tuvieron lugar durante el primer día, convirtiéndolo en el álbum de rock más vendido de la Historia, rompiendo el récord de 7 años de VS, de Pearl Jam.

Me pregunto quién lo compraría entonces y cuántos de ellos lo tendrían que esconder después para sostener una copa de vino y opinar en contra de la banda ahora.

4. Rage Against The Machine y System Of A Down

En cuarto lugar, aceptando que ellos no querrían ni salir en esta lista pero que nosotros creemos que sí se lo merecen, hacemos un pack de las dos bandas. Para una amplia mayoría, ni Rage Against the Machine ni System of a Down son parte del Nu Metal, pero para nosotros está claro que muchas de sus canciones se adhieren al género sin ninguna duda.

La banda de Zack de la Rocha y Tom Morello tiene alguno de los temas más poderosos que dieron estos escasos años de rock. Killing In The Name, Bulls On Parade o nuestra apreciada Wake Up (que salía en la banda sonora de Matrix) entre ellas.

Por otro lado, la banda de Serj Tankian hacía un rock tan estremecedor que aún hoy parece irrepetible superarlo. Ya no es sólo que todas las bandas que estamos nombrando eran capaces de pasar de cero a cien y de cien a cero en un segundo, es que System of a Down era capaz, además, de hacerte bailar y destrozarte en muy pocos segundos de diferencia. Chop Suey! o B.Y.O.B. lo ejemplifican perfectamente.

3. Slipknot

Ya hemos hablado de la estética del Nu Metal para la mayoría de bandas que convivieron en este periodo, pero Slipknot destacó por encima del resto. Si bien en la mayoría de casos hablamos del chándal Adidas, los pantalones anchos y la gorra, rastas y la inconfundible perilla en muchos casos, aquí la cosa cambia.

Slipknot son los vecinos siniestros de Kiss. Su imagen ya atrajo la atención de mucha gente, a lo que además hubo que unir su música. Para muchos la mejor banda del género, la verdad es que tiene competencia. Otros grupos pioneros del estilo han sabido mantenerse frescos con el paso del tiempo, incluso cuando han negado formar parte del mismo. Pues bien, estos los que más, posiblemente.

Por ejemplo, han confirmado abiertamente que prefieren distanciarse musicalmente de otras bandas como Korn y Limp Bizkit (que eran muy amigas en la época de los 2000). Slipknot describe su sonido como “metal metal” y considera que el parecido con el nu metal es una coincidencia que ocurre prácticamente a la vez de manera accidental. En fin, que entre unas cosas y otras, da igual que tengan 50 años que parecen todos unos niños.

2. Korn

Korn es seguramente la banda que más se asocia al movimiento, tanto por estética como por música. Y aun así, hace poco negaron por enésima vez, como Pedro a Jesús antes de hacerse Papa, que ellos nunca han hecho Nu Metal. ¡Qué calvario, Dios mío!

Al final va a resultar que el género nunca existió. Pues nada, tampoco cantaron A.D.I.D.A.S. ni existió la ironía, la crítica, la angustia o el sentido del humor en general.

1. Deftones

La banda de Chino Moreno es, por aclamación popular, la mejor banda de Nu Metal parida en el siglo XX. Con una trayectoria que da inicio en 1988, los de Sacramento han regalado los mayores éxitos y los temas más aceptados por los fans y los no fans. Esto ya es un hito, visto lo visto.

Después de todo, estamos en un club al que prácticamente nadie quiere pertenecer. En este sentido, Deftones no es diferente. Moreno ya dijo que no querían ser considerados parte del movimiento porque “cuando esas bandas bajen, nosotros no vamos a estar con ellos”.

Los 10 mejores álbumes del género

10. Skeletons, de Nothingface

Considerado uno de los esfuerzos más creativos del Nu Metal. Dentro del odio que genera el género, siempre hay excepciones. La discografía de Nothingface no fue muy diferente a la de la mayoría de las bandas del género durante los años 90, pero sí más apreciada. De hecho, pasarían años antes de que su visión se enfocara finalmente en un sonido más creativo que funcionara dentro de los límites establecidos para crear un sonido algo más único. En definitiva, el enfoque cambió hacia una ligera implementación de punk hardcore en su sonido y eso hizo de Skeletons uno de los álbumes más relevantes del género.

9. Hybrid Theory, de Linkin Park

Muchos adolescentes fuimos fans de Hybrid Theory cuando salió, allá por el año 2000. Un álbum que explora un buen concepto, mezclando rap y rock con contundencia, como en One Step Closer y By Myself. Otras grandes pistas: Papercut, With You, In The End, Forgotten, Pushing Me Away.

8. Significant Other, de Limp Bizkit

Para muchos, es un álbum pobre en general, pero si empiezas a preguntar por sus canciones favoritas, verás que son casi la mayoría de las que componen el álbum. Aun así, como es de Limp Bizkit.

Es bastante inteligente en algunas partes, y revela un gran potencial. Para muchos, lo que arruina el álbum es el tipo de música que ya sería definitiva en el siguiente álbum: Nookie y Break Stuff.

Sin embargo, el lado creativo del álbum para la mayoría está en Re-Arranged. Just Like This y N 2 Gether Now lo respaldan, dejando espacio para la creatividad. Mejores temas Just Like This, Re-Arranged, N 2 Gether Now y Show Me What You Got.

7. L.D. 50, de Mudvayne

Aunque la canción Dig tuvo cierta repercusión en el año 2000, puede que Mudvayne quedara en ese entonces como uno de tantos grupos de la época. En este sentido, muchos seguidores de la banda creen que el álbum L.D. 50 está infravalorado.

Es uno de los álbumes más progresivos del nu metal del momento. En palabras de otros: cuando todas las demás bandas estaban haciendo música pop para niñatos enfadados, estos chicos lanzaban este álbum sin pena ni gloria.

6. Strangers Only, de My Ticket Home

Del Nu Metalcore no hemos hablado, pero no deja de ser una variante del Hardcore Punk que se ajusta perfectamente al género. En ese universo se mueven My Ticket Home, una de las bandas más tardías en aparecer, ya que este álbum es de 2013, siendo el segundo de su carrera.

Al final, Strangers Only es un álbum interesante, agresivo y con mucha energía, pero de una manera rebelde como si el álbum estuviera hecho por un grupo de jóvenes estudiantes universitarios enfadados por haber sacado malas notas en clase. Es un poco emo, de hecho.

Temas destacados: Hot Soap, Kick Rocks, Keep Alone y Ayahuasca.

5. Juicy Planet Earth, de Flapjack

La banda polaca Flapjack nos premió en 1997 con uno de los álbumes más potentes del Nu Metal sin apenas diferencias entre críticos y seguidores.

Las canciones de este álbum toman estructuras extrañas al estilo Meshuggah con efectos psicodélicos similares a los de los Residents. La voz está empapada por un efecto de modulación la mitad del tiempo y se convierte en un mal viaje de ácido.

Y eso sin hablar de las guitarras. Las guitarras son probablemente la cosa más extraña aquí. Capas de riffs disonantes y guitarras limpias que producen une extraño efecto de trémolo que se suma a esta sensación de perturbación y paranoia constante. Pues eso, un viaje.

4. Adrenaline, de Deftones

Uno de los primeros álbumes de Nu Metal que de verdad empezaron a popularizar el género y a abrirle paso en el mainstream. Definido hoy como un cúmulo de ideas geniales sin desarrollar y sin la madurez para brillar como lo harían posteriormente.

Pero claro, estamos hablando de un álbum fundacional. Más tarde la banda encontraría su sonido y lo perfeccionarían en sus álbumes siguientes, pero ale la pena escucharlo como fanático si quieres saber de dónde vienen y cómo comenzaron a sonar. Si no estás muy interesado, sin embargo, es mejor que intentes llegar a Deftones a través de otros trabajos más maduros.

3. Roots, de Sepultura

Volvemos a hablar de los brasileños por su álbum de 1996. Para muchos un error, para otros una genialidad. El sonido de Sepultura se acercaba peligrosamente al de bandas como Korn. Así, Roots es odiada por los anteriores fans de la banda, que solía ser Thrash Metal y pasó a convertirse en una banda de Nu Metal.

Dicho esto, Roots tiene mucho encanto y varias de sus canciones te dejan con el culo torcido y ganas de más.

2. Korn, de Korn

El primer álbum que parió el Nu Metal. Estamos en el año 1994. Atrás quedaron las maquetas y los singles para darse a conocer.

Para muchos, el principal problema de este álbum fue cómo influyó a muchas bandas populares dentro de su género, aunque cuando se ve por sus propios méritos. No puede evitar recordar abandas como Pearl Jam, White Zombie o Suicidal Tendencies, como es lógico cuando se da origen a un nuevo estilo.

1. Around the Fur, de Deftones

Como decíamos anteriormente, Deftones demostraron mejorar su sonido con la madurez de los años. Por lógica y coherencia, ese comentario nos iba a llevar hasta aquí. Al mejor álbum de Nu Metal.

El segundo álbum de Deftones es más duro, pero también más alegre, compuesto en torno a un susurro suave y una voz fría que le da a este álbum una sensación muy seductora.

Canciones como Mascara y Be Quiet And Drive (Far Away) son muy frías y eróticas, mientras que otras como My Own Summer (Shove It) y Head Up son himnos del pogo.

Las 20 bandas más populares del Nu Metal, más allá de opiniones

Nu Metal (Infografía)

De acuerdo a las estadísticas obtenidas desde hace años por la página web last.fm, las bandas de Nu Metal más escuchadas son las que hemos ordenado en la imagen de este apartado, así como en la tabla de bandas más escuchadas según dicha web. Si bien en la infografía aparecen 10 bandas, en la tabla hemos decidido que mostrar las 20 primeras es igual de relevante, ya que muchos grupos recordados de la época merecen un poco de representación aquí también. Eso, o parecería que en los 2000 sólo hubo 10 tíos tocando y ya está.

De nuevo, cabe señalar que algunos de los artistas presentes en el listado reniegan del Nu Metal tanto como lo hacen sus propios fans. Otros, además, son considerados como parte del movimiento a menudo por su estética y algunas influencias innegables de este género. A pesar de las distancias entre unas partes y otras, no hay duda sobre qué les une. Recordemos cómo Guano Apes, Limp Bizkit, Disturbed y muchos otros descubrieron el filón de las versiones musicales para entrar en el mercado. Eso y los monopatines (o skate), otra de las señas de identidad de nuestro pasado metalero.

En cualquier caso, para lo que sirve esta lista, sobre todo, es para comprobar qué bandas de Nu Metal han perdurado más en el tiempo, quiénes han sabido evolucionar sin perder a sus seguidores (si es que siguen en activo) y, por encima de todo, qué grupos tienen un mayor número de oyentes. El ganador, como puedes ver, es Linkin Park. La banda del malogrado Chester Bennington y el rapero Mike Shinoda supera con creces al resto de sus coetáneos, incluso por encima de Korn, Rage Against the Machine, System of a Down o los muy similares Limp Bizkit de Fred Durst y Wes Borland.

PosiciónBandasNº de oyentes
20.Soulfly638.729
19.Ill Niño743.771
18.Adema807.906
17.Dope868.435
16.

Guano Apes

985.086
15.Mudvayne1.119.000
14.Static-X1.172.299
13.Drowning Pool1.353.031
12.P.O.D.1.389.748
11.Godsmack1.507.336
10.Stone Sour1.563.808
9.Deftones1.772.601
8.Limp Bizkit2.349.781
7.Slipknot2.417.570
6.Disturbed2.424.043
5.Papa Roach2.515.639
4.Korn2.597.419
3.

Rage Against the Machine

2.908.162
2.System of a Down3.565.474
1.Linkin Park4.066.166

Los grandes placeres culpables del Chándal Metal que nadie quiere admitir públicamente

Para este apartado, vamos a usar las palabras de los más críticos. Creemos que tiene bastante más gracia de esta manera. En cierto modo no podemos quitarles la razón, ya que no dejan de ser canciones con letras muy chorras o infantiles destinadas a menudo a adolescentes exaltados.

Es como el odio que los nu metaleros tuvieron también por el emo y la risa que les daba ver a las tribus urbanas derivadas. El tomate en las fotos para demostrar que eran muy tristes y querían cometer suicidio, etc.

4. Smooth Criminal, de Alien Ant Farm

No es particularmente pegadiza en comparación con la versión de Michael Jackson. Además, cambiar algo del enfoque instrumental (guitarra distorsionada tocando el riff más fuerte que el bajo) no ayuda a sacar nada nuevo al respecto.

El original tenía una buena construcción en el gran puente de guitarra funk, pero esta versión apenas tiene cambios dinámicos. No es que la canción tenga una letra genial, sin importar quién la haya escrito exactamente, pero convertirla en un rock de fiesta de fraternidad la hace aún más inútil donde la versión de Michael parecía estar tratando de contar una historia de algún tipo. La versión de Faith (Limp Bizkit) al menos tenía personalidad.

En fin, no está entre las peores versiones de la historia, pero es innecesaria en el mejor de los casos.

3. Nookie, de Limp Bizkit

Una ruptura catártica para tipos que todavía usan términos como “gónadas” y “leña al mono”.

Fred Durst siempre ha sido un ejemplo de libro para definir a un imbécil. Una basura desagradable que merece ser olvidada.

Obviamente la canción es una basura, pero puede ser divertido escucharla de vez en cuando. En plan “Dios mío, esto es horrible”.

2. Bawitdaba, de Kid Rock

Esta canción es bastante consciente de su clase, y proviene de un artista de extrema derecha. Elogia a las trabajadoras sexuales y a los drogadictos “incomprendidos”. Sigue siendo una mierda con los años.

El comercialismo descarado de la época (1999) funcionó, porque se convirtió en un éxito, pero esto no tiene ningún valor redentor y no resiste el paso del tiempo.

1. Butterfly, de Crazy Town

Siempre me he preguntado cómo estos tipos pudieron negociar con éxito usar un sample de Red Hot Chili Peppers a lo largo de toda su horrible canción. Resulta que Crazy Town y RHCP estaban bajo el mismo ala de gestión en ese momento (Q Prime Inc., los chicos detrás de Metallica, Def Leppard y otros) y que ambos grupos incluso se establecieron como compañeros de gira durante el periodo en que salió The Gift of Game, por lo que probablemente fue mucho más fácil de lo que debería haber sido obtener la aprobación de esa solicitud del sample. Las únicas partes aceptables de esta canción provienen de Pretty Little Ditty. Tal vez Flea consiguió otro jet privado tras todo el trato. Si ese es el caso, creo que puedo perdonar que exista Butterfly.

En realidad, da igual, esta canción todavía apesta a lo grande. Menuda bazofia de letra. Es tan comercial que hablamos de un centro comercial, de un tonto de palo con un cupón de descuento en el bolsillo y un perrito caliente en la mano. Todavía creo firmemente que la aparición de Limp Bizkit representó oficialmente el día en que murió la radio comercial, pero Crazy Town ciertamente también hizo su parte en mearse en su tumba.

¿Existe un revival del Rap Metal en la actualidad (2020)?

Si bien hay quien hace distinciones entre Nu Metal y Rap Metal, en esencia son el mismo género, a pesar de variaciones perceptibles para los más fans de ambos estilos. Siguiendo esta línea, cabe señalar que el Rap Metal tiene más presente la figura del rapero como vocalista.

También hace un uso de la instrumentación más peculiar, centrada en los riffs y en un uso de la batería algo más rutinario. Es decir, hay mucho menos énfasis en el staccato y en los tempos rápidos más comunes en otros géneros del metal alternativo.

Obviamente, este género comparte muchas similitudes con el Rap Rock, pero en general la música es más pesada y agresiva. Podríamos, no en vano, que el Rap Metal vino primero y fue influyente en la creación del género Nu Metal, pero sonoramente son distinguibles porque el segundo no siempre incorpora rap. A diferencia del segundo, es posible que aún perdure porque más gente lo acepta en estos días.

5 grupos de Rap Metal y Rap Rock actuales que valen la pena

5. Deez Nuts

Deez Nuts son celebración sin complejos de la mierda machista. Sí: Deez Nuts es la banda de Nu Metal más estereotipada en la modernidad. Pero parece que no sea en serio y eso es lo extraño. Se nota que están jugando con los clichés más obvios. Al final se trata de una banda que ayuda a liberar frustración.

4. Prophets of Rage

La súperbanda, que no ha durado mucho, ha servido para recuperar el rap rock. Formada por tres miembros de Rage Against the Machine y Audioslave (el bajista Tim Commerford, el guitarrista Tom Morello y el batería Brad Wilk), dos miembros de Public Enemy (DJ Lord y el rapero Chuck D) y el rapero B-Real de Cypress Hill.

La banda se disolvió en 2019, tras la confirmación de la reunión de RATM. Durante sus tres años de existencia, Prophets of Rage lanzó un EP y un álbum de estudio de larga duración.

3. Fever 333

Los mayores deudores actualmente de RATM, también los que más éxito comercial parecen tener. Fever 333 fusiona elementos del punk rock y el hip hop, que Butler ha descrito como “arraigados en la subversión”, citando influencias musicales como Rage Against the Machine, Public Enemy y Black Flag, e influencias ideológicas como Mahatma Gandhi, James Baldwin y Ta-Nehisi Coates.

Sus letras abordan temas de siempre y otros más actuales de conciencia política y social como el racismo, el sexismo y la homofobia. Su música ha sido categorizada como rap rock, rapcore,  rap metal y hardcore punk. Algunas de sus canciones también presentan elementos de música trap, que posteriormente posteriormente ha sido clasificada como trap metal. Para que luego digan que el rock ha muerto.

2. DVSR

DVSR (Designed Via Strength & Respect, en español diseñado a través de la fuerza y el respeto) es una banda australiana de rap metal del suroeste de Sydney, Nueva Gales del Sur. Se formaron en noviembre de 2013 y lanzaron su álbum de estudio debut D.V.S.R. en noviembre de 2015.

Aunque no se han prodigado demasiado en cuanto a álbumes de larga duración, entre EPs y singles llevan tiempo sonando en nuestros auriculares.

1. Heaven Shall Burn

Para terminar, te recomendamos esta banda alemana de metal extremo de Saalfeld, formada en 1996, pero que pervive en la actualidad con energía, lanzando ocho álbumes de estudio hasta la fecha.

El estilo musical de Heaven Shall Burn ha sido descrito como metalcore, death metal melódico y deathcore, además del obvio repasado en este artículo. Sus letras a menudo expresan un fuerte apoyo  contra el racismo y contra el fascismo. También tienen letras sobre resistencia, opresión y derechos de los animales. Todos los miembros son veganos o vegetarianos, demostrando que los tiempos cambian y ya no todo es hablar de rupturas y desamor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

20 − 3 =

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies