Reggae: el género musical iniciado en Jamaica, pero imitado en medio mundo

Grandes canciones del Reggae, el género musical iniciado en Jamaica

Reggae, el género musical iniciado en Jamaica

Con más de 40 años de vida, la música reggae ha pasado de ser conocida como el género musical iniciado en Jamaica a ser uno de los más populares e imitados en el mundo. Si bien a día de hoy la maquinaría generadora de éxitos está un poco apagada, la realidad es que sigue teniendo el mismo espíritu y la misma vitalidad.

En las siguientes líneas recorreremos varios frentes del género con sus artistas más interesantes, sin olvidarnos del gran Bob Marley, cabeza visible total, pero teniendo en cuenta las evoluciones y subgéneros que ha habido hasta llegar a 2020. Desde el early reggae al raggamuffin, pasando por alguna que otra mezcla derivada como el rap o el dub.

En realidad, el reggae tuvo tanta fuerza e importancia en el gusto musical de la gente, que todavía hoy vemos digievoluciones, como la del dancehall, que es, a su vez, subgénero del ragga antes mencionado. Es decir: abordar este tema no es algo simple. Podríamos abrir una puerta y entrar en un laberinto sobre el que perdernos. Por ello, intentaremos centrarnos sobre todo en el pilar, con pequeñas pinceladas de lo que éste ha engendrado.

Los inicios de la música reggae (1966-1973)

Merece la pena recordar que los estilos musicales más populares iniciados en Jamaica son, al menos en cuanto a apreciación mundial, el ska, el rocksteady y, por orden cronológico, el reggae. No en vano, el último no deja de ser una mezcla libre de los dos géneros anteriores. Podemos destacar, en este sentido, a The Wailers como la banda precursora, los pioneros que se adelantaron a todos los demás.

¿Te suena el nombre de este grupo y no eres gran conocedor de la música reggae? Quizá porque estaba compuesta por Bob Marley, Peter Tosh y Bunny Wailer, grandes cabezas visibles del género (sobre todo el primero). Sin embargo, estamos hablando de mediados de los años 60, y no sería hasta mediados de los 70 que el gran público conocería como tal al género músical que surgió en Jamaica como lo que es hoy entendido.

A nosotros, por ejemplo, nos hace especial ilusión mencionar en este apartado a los Toots & The Maytals, cuya banda se formó en 1963 y superó todo tipo de fronteras con Funky Kingston en 1973. Sin embargo, tampoco debemos olvidarnos de otros nombres como Desmond Dekker, Jimmy Cliff o The Upsetters.

Mejores álbumes y canciones de 1966 a 1973

En esta línea, los álbumes más aclamados a lo largo de este periodo son muchos más de los que vamos a poner aquí, más que nada para no abrumar a quien esté buscando algo concreto. Si te gusta lo que aquí te encuentres, te resultará muy fácil pasar de esta guía introductoria a algo un poco más profundo. Gracias a internet por haber traído la facilidad en el conocimiento. Al menos en el musical, que es lo que a nosotros más nos gusta.

De acuerdo a lo explicitado en el título, vamos al grano. Teniendo en cuenta que el reggae instrumental podría definirse, de acuerdo a Rate Your Music, como un género caracterizado por un compás de 4/4, ritmos extraños denominados off-beat, órgano shuffle o bubble y acordes de guitarra staccato (o piano) conocidos como skank. No hay que olvidar, en este punto, que la sensación de libertad, tanto lírica como sonora, son otro de los atractivos. El espíritu que reivindica tanto como se libera, en resumen.

Como ya hemos dicho, el reggae se desarrolló a partir del rocksteady y el ska, y tiene fuertes influencias de esos géneros (como la dureza y la bravata del Spaghetti Western, por ejemplo). Así como elementos del Rhythm & Blues o el tradicional Caribbean Calypso y Mento, que también están presentes en el sonido original del género.

Artista o bandaNombre del álbumAño de lanzamiento
Bob Marley and The WailersCatch a Fire1973
Desmond Dekker & The AcesIntensified1968
Jimmy CliffJimmy Cliff1969
The WailersBurnin’1973
Toots & The MaytalsFunky Kingston1973
Artista o bandaNombre de la canciónAño de lanzamiento
Jimmy CliffThe Harder They Come1972
Toots & The MaytalsMonkey Man1969
The SlickerJohnny (Too) Bad1970
Harry J. All StarsLiquidator1969
Toots & The Maytals & Beverley’s All StarsPressure Drop1970

El reggae llega a su plenitud y el éxito está (casi) siempre asegurado (1974-1981)

A pesar de que el gran boom del reggae en Estados Unidos y Europa, en términos de producción local, se produciría sobre todo en los años 80, es en los años 70 cuando los jamaicanos viven la verdadera edad dorada. Es entonces cuando son más productivos, están más inspirados y crean un mayor número de éxitos por año.

Con esto no queremos decir que la música reggae no fuese popular más allá de sus fronteras caribeñas. Al contrario. Era un éxito y una enorme influencia en la creación de otros estilos musicales. A menudo ligada al movimiento espiritual rastafari, muchos extranjeros viajaban a Jamaica con la idea de vivir la experiencia completa del buen amante de la música. Desde personajes como Serge Gainsbourg hasta Johnny Rotten, por ejemplo, muchos artistas visitaron la isla para experimentar una forma de vida muy local. Con todo lo que ello conllevaba más allá de las canciones.

En cuanto a lo musical, de nuevo Bob Marley es la estrella principal, junto a The Wailers. Lógico, por otra parte, ver a los precursores entre los más celebrados dentro del género. La gran diferencia respecto a la etapa anterior, sin embargo, se debe a la evolución de estos artistas. Si antes todavía se escuchaban retazos de los otros estilos musicales mencionados, ahora ya escuchamos reggae puro y duro. ¿Por qué acabar en 1981? Muy fácil: es el año en que fallece Marley, figura más representativa en todo el mundo. Esto supone un punto y aparte en muchos sentidos, como veremos.

Los mejores álbumes y canciones de 1974 a 1981

Durante este periodo, comenzamos a escuchar los primeros pasos del dub como subgénero central de algunos temas. Es el caso de Augustus Pablo u Horace Andy, por ejemplo. No entra en la lista, por dar un poco más de variedad, el tema No Woman, No Cry, ya sea en la versión original de 1974 o en la versión en vivo de 1975. Por su parte, sí entran otras tres canciones de la banda, además de dos álbumes, entre los que se encuentra Natty Dread, donde podemos encontrar la canción anterior.

Como decimos, en la variedad está el gusto, a pesar de hablar de un género. En cualquier caso, predomina la presencia de los ya mencionados grandes nombres del movimiento, con algún descubrimiento aparecido tras el éxito internacional y la buena acogida que tuvo. No olvidemos, de hecho, que subculturas como los skinhead reggae o el roots reggae, por poner tan solo dos ejemplos, son claras influencias derivadas de la forma original de hacer canciones, que llegaron a tocar incluso los grupos fundacionales.

Artista o bandaNombre del álbumAño de lanzamiento
Bob Marley & The WailersExodus1977
The CongosHeart of The Congos1977
IjahmanHaile I Hymn (Chapter 1)1978
Bob Marley & The WailersNatty Dread1974
Burning SpearMarcus Garvey1975
Artista o bandaNombre de la canciónAño de lanzamiento
Max RomeoChase the Devil1976
Bob Marley and The WailersRedemption Song1980
Augustus PabloKing Tubby Meets the Rockers Uptown1975
Bob Marley and The WailersCould You Be Loved1980
Bob Marley & The WailersIs This Love1978

La madurez del reggae. La industria crece en Europa y EEUU (1982-1999)

Hasta el momento, hemos preferido omitir un poco el tema de la influencia del reggae en la música estadounidense y europea, aunque algo ha salido ya en forma de subcultura y tribus urbanas. Básicamente porque, aunque en los 70 el punk y otros géneros mencionados, así como subgéneros, se nutrían de este estilo musical con gran virulencia, es a partir de los años 80 cuando pasa a ser una forma de expresión más importante dentro del panorama. Deja de ser una influencia para convertirse en algo pop y comercial. Bandas como UB40 lo confirman, pero no fue la única.

El dubstep empieza a estar bastante en boga, muchas bandas de otros gustos incluyen canciones de este tipo en algunos de sus álbumes y todo empieza a mezclarse en gran medida. Podías encontrar algo de música reggae en una canción art pop o el trip hop y te parecería bien. En cierto modo, podemos afirmar que el ritmo se enriquece. Y sino, que se lo pregunten a los DJs (que no deejay) tras Major Lazer.

Pero en cualquier caso lo bueno seguía saliendo de Jamaica. Aunque los mencionados UB40 triunfasen por estos lares con Red Red Wine en los 80 y con (Can’t Help) Falling In Love en los 90, la verdadera música se seguía haciendo allí en la isla buena (esto es, lejos de Inglaterra). Tenemos a Noel Ellis, por ejemplo, o a Scientists. Aunque resulta interesante ver cómo la mayoría de estas agrupaciones acababan migrando a Estados Unidos o Canadá para continuar con su carrera allí.

Los mejores álbumes y canciones de 1982 a 1999

De todas formas, antes de pasar a la lista de mejores álbumes y canciones, te recordamos que de Reino Unido no todo era regular en este sentido. Los Steel Pulse entregaron uno de los álbumes mejor facturados de la década de los 80. Con todo, el origen jamaicano de sus miembros es notable en cuanto a calidad y resultados.

Por otra parte, además del dub, el dancehall empieza a ser un hecho, si bien terminaría de explotar en todo el mundo en los 2000, con Sean Paul, entre otros. El lovers rock también tuvo lo suyo en estos años, así como otros subgéneros menos populares como la mezcla con jazz y funk (que en realidad siempre estuvo ahí).

En estos años podemos decir, con cierta tristeza, que la frescura parece agotada, dando pie a un nuevo tipo de hacer música en los 2000, como veremos en el siguiente apartado.

Artista o bandaNombre del álbumAño de lanzamiento
Junior DelahayeReggae1982
Ernest RanglinBelow the Bassline1996
Ini KamozeIni Kamoze1984
Linton Kwesi JohnsonTings an’ Times1991
Noel EllisNoel Ellis1983
Artista o bandaNombre de la canciónAño de lanzamiento
Massive AttackMan Next Door1999
Anthony Red RoseTempo1985
FishmansBaby Blue1996
Wayne SmithUnder Me Sleng Teng1985
SublimeSantería1997

El reggae en la actualidad (desde el 2000 hasta ahora)

Como decíamos, el reggae rápidamente se va internacionalizando, dando paso a populares cantantes de otras regiones del globo. Nombres como el del italiano Alborosie, el panameño Kafu Banton, junto a célebres y exitosos jamaicanos como el propio Sean Paul o Shaggy, además de otros menos famosos internacionalmente como Elephant Man, Capleton o Anthony B.

Es en estos años cuando el género musical se renueva hasta convertirse como lo que conocemos hoy. Podríamos incluir también el reggaeton, como evolución del reggae en español, ya que no deja de ser una mezcla de este estilo con el propio dancehall en formato afropanameño. Teniendo esto en cuenta, podríamos decir sin miedo a equivocarnos que es el estilo más popular del mundo, por encima incluso del K-Pop, por poner otro estilo popular.

Aparecen, en estos años, hasta los hijos de Marley, aprovechando el apellido para tener la notoriedad del padre. Tuvieron éxito y más de uno demostró talento, pero su fama fue bastante efímera, por lo general. Así como el renacimiento de grandes representantes de toda la vida. Aunque no todo es espiritualmente positivo. También gozó de cierta fama Vybz Kartel, sobre todo a raiz del single Go Go Wine, aunque ahora es más famoso por haber sido sentenciado a cadena perpetua por asesinato.

Los mejores álbumes y canciones del 2000 hasta ahora

Para terminar nuestro monográfico, nos gustaría añadir que, para nosotros, la gran virtud que ha hecho del reggae algo ya enraizado en el gusto de tantas culturas es el minimalismo. Sencillo, esencial, básico, completo, fluido, fresco y directo para nuestros oídos. No olvidemos que detrás de muchas de las producciones de los mejores discos de este periodo estaba gente como Timbaland.

Artista o bandaNombre del álbumAño de lanzamiento
Fat Freddy’s DropBased on a True Story2005
Jimmy CliffRebirth2012
Easy Star All-StarsDub Side of the Moon2003
Mark Ernestus’ Ndagga Rhythm ForceYermande2016
The AggrolitesThe Aggrolites2006
Artista o bandaNombre de la canciónAño de lanzamiento
Anthony BGive Thanks for Life2009
Major Lazer & Amber CoffmanGet Free2012
Elephant ManTip Up2011
Damian “Jr. Gong” MarleyWelcome to Jamrock2005
Rhythm & SoundKing in My Empire2001

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

20 − 4 =

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies