Sons Of Aguirre & Scila – Discografía y canciones sueltas

La discografía de Sons Of Aguirre & Scila, canciones sueltas y más

La discografía de Sons Of Aguirre & Scila, canciones sueltas y más

La historia detrás de Sons Of Aguirre tiene varios nombres, la mayoría de ellos conocidos en la red tiempo antes de su nacimiento. Los nombres detrás de Scila, por contraste, personificaban para muchos el desconocimiento más absoluto. De la unión de ambas bandas y gente como Msias (Diego Varea), sin embargo, nació uno de los grupos de rock españoles más carismáticos e interesantes del panorama musical actual.

En 2018, de la unión de todos ellos, salió a la venta y en streaming el álbum Azul/Rojo, que en los colores azul y rojo separaba los temas más serios de la banda con los primeros mucho más satíricos. A continuación, repasaremos la carrera de la multitudinaria banda y analizaremos su desarrollo musical, la búsqueda, los conciertos sin descanso que les están ayudando a dar forma a su sonido, cada vez más personal aunque a menudo reminiscente de otras grandes bandas como Ska-P o La Raíz.

El origen de Sons Of Aguirre & Scila

El origen de Sons Of Aguirre & Scila

Para hablar del origen de Sons Of Aguirre debemos hablar en realidad de varios tipos de orígenes diferentes. En primer lugar, del nombre de la banda, que ha dado pie a uno de los símbolos más carismáticos de una banda musical en tiempos (basado a su vez en el original utilizado en la serie Sons Of Anarchy), y que saben explotar en forma de camisetas y sudaderas muy chulas, pero con el matiz de Aguirre (por la señora Esperanza Aguirre). Un grito, el de hijos de Aguirre, muy utilizado en español por Los Chikos Del Maíz, ya fuera por separado o junto a Habeas Corpus en Riot Propaganda, y que representaba un mensaje dedicado a todas las juventudes del PP amantes de la política, como quien dice.

En segundo lugar, a un nivel más conceptual, gran parte del propósito y del contenido de Sons Of Aguirre como grupo nace tras conocer a Msias, el proyecto personal de Diego Varea, cómico y músico a partes iguales, con el que a modo de sátira rapeaba sobre temas católicos cual enemigo de herejes, ateos y perroflautas. Su único álbum, La Última Cena, publicado en 2015, demostraba que detrás de la parodia había una persona con talento, o al menos con bastante inspiración como para desarrollar un personaje carismático en 7 temas llenos de flow, grandes bases y letras humorísticas que definían a la perfección el concepto de su rap católico de combate. Tú Estás Bautizada, junto a otras tantas canciones del álbum, representan el origen conceptual de Sons Of Aguirre cuando publican el vídeo de Vete A Cuba en YouTube, creando unos personajes estereotipados y a pesar de todo existentes dentro de esta nuestra Sociedad.

Por otro lado, tenemos a los propios protagonistas de Sons Of Aguirre, dando origen físico y lírico al dúo original: Masa (Víctor Barroso) y Día Sexto (David Saiz) o, en su versión paródica, MC Endesa y Willy Led. El primero era entonces famoso por ser, entre otras cosas, el YouTuber que usaba Minecraft para hablar de Economía y rebatir a la escuela austriaca actual con sus ideas de que con el Imperio Romano nació el capitalismo. El segundo, por su parte, también había hecho sus pinitos en YouTube, pero, este sí, con su música, donde mostraba su estilo, ideario y el sentido del humor que ayudaría a construir tiempo después Sons Of Aguirre, en 2015.

Scila, por su parte, era, hasta su unión con Sons Of Aguirre, una banda de virtuosos del rock melódico, a veces vocal y a veces instrumental, formada por Edgar Muelas, Victor Azuar, Edgar Muelas, Rubén Muelas y Álvaro Sevila. Tanto Scila como Sons Of Aguirre son de Alicante (o la mayoría de ellos) y estaban bajo el mismo promotor discográfico de cara a los conciertos y las producciones y suponemos que una cosa llevó a la otra hasta llegar al día de hoy.

Vete A Cuba, una broma que daría forma a lo que vendría

Es en mayo de 2015 cuando en el canal de YouTube de Masa se publica el vídeo de Vete A Cuba, primer tema de Sons Of Aguirre, que con una estética amateur se reía de la dialéctica y la lógica de una parte de la España que se destapó tras la crisis económica de 2007 y que cada día se abre paso en este mundo. Sobre esa base, con rimas que parecen defender lo liberal en lo económico y lo fascista en lo político, lo cierto es que consiguen mandar el mensaje opuesto; es decir, el mensaje que quieren mandar.

Porque cuando uno escucha la letra de Vete A Cuba, además de sonreír por la representación que se hace de ese lado ideológico, también le da valor a lo que expone. La letra de este tema, como el de tantos otros posteriores, no hace más que poner énfasis en que tras las críticas de liberales a rojos se esconde un clasismo de alto standing y unos valores que de tan escasos resultan despreciables, pero ciertos.

Después de Vete A Cuba, que supuso, no lo olvidemos, un aluvión de críticas hacia Masa por una parte de sus seguidores que no entendieron que se trataba de rap cómico, imaginando que su ídolo se había pasado a la derecha, el dúo publicó una colaboración con Toni El Sucio (de Los Chikos Del Maíz) con Los Chicos Del FMI, demostrando que la broma iba bastante en serio, al tiempo que, en función del nuevo vídeo que lanzasen, este se publicase en el canal de Masa o en el canal de YouTube de Día Sexto.

Ajo Infuso, la sátira del trap y la colaboración de Msias

Pero el verdadero cambio de mentalidad que sufrió el grupo y sus seguidores incipientes tuvo lugar con Ajo Infuso. En este punto, Masa y Día Sexto se reúnen con su Msias y crean una de las piezas serias más críticas con el mundo del trap dentro del propio trap. Metatrap que se burla de la ideología y los valores de la mayoría de traperos haciendo el mismo uso que ellos hacen de la jerga.

Con Ajo Infuso, el estilo rap-rock de Sons Of Aguirre pasa a otro nivel musical. Se supera a si mismo. Con un vídeo y una canción que vienen acompañados de comentarios satíricos tales como “cómo vas a ser comunista si respiras oxigeno producido en un entorno capitalista” uno sólo puede pensar en lo alto que está el nivel de la parodia, además de en lo graciosa que de por sí resulta. “Soy comunista, por lo tanto tengo que ver este vídeo en resolución pobre”. ¿Qué sería de nosotros sin sentido del humor y sarcasmo?

Si es legal es ético, si no fuera ético, sería ilegal, la primera prueba de que esto iba en serio

Cuando para octubre de 2016 Sons Of Aguirre había publicado online un buen puñado de canciones, decidieron juntarlas todas digitalmente en un disco llamado Si es legal es ético, si no fuera ético, sería ilegal, haciendo referencia a una frase usada por los agentes de bolsa en Wall Street durante la locura que supuso los 80 y los 90 en Estados Unidos y en los mercados bursátiles, y que tan bien define los valores del libremercado.

En resumen, este disco contiene Vete a Cuba, de la que ya hemos hablado, Explotando, homenaje de Día Sexto a Kase-O, Violadores Del Verso y su Cantando, Ajo infuso junto a Msias, génesis del futuro Sons Of Aguirre, Amor ideológico imposible, tema romántico de Masa, Los chicos del FMI, con la colaboración Toni El Sucio siendo Toni El Limpio, La De Los Maniquíes, de la más normales, y Napalm De Libre Mercado, el tema que para este blog marca el antes y después real de la banda, dando el primer paso hacia la seriedad total en fondo y forma, pero sin perder las pizcas de crítica y humor vistas antes. De hecho, Napalm De Libre Mercado es tan buena que hace que de verdad desprecies lo que expone, porque una parte de ti no puede negar que es realidad, y musicalmente está a un nivel altísimo.

N.T.S.H.T.S., la primera colaboración con Scila

Y de ahí pasamos, en febrero de 2017, a la intensidad de N.T.S.H.T.S., siglas que significan nosotros también sabemos hacer temas serios, y cuya canción también significó el inicio de un nuevo camino en la carrera de Sons Of Aguirre. Por fin entra en escena Scila de forma reconocible y por fin tenemos un grupo real, con sus bases, pero también con sus composiciones grupales, instrumentos y conciertos cada vez más extendidos.

Que sí, que ya. Muchos cínicos de vuelta de todo han escuchado esta canción y se han burlado de la agresividad del tema por ser poco realista, por su visceralidad y por los excesos de su letra (en la que se dicen frases como “yo creo que le dieron flojo a la nazi de Murcia” porque, como veremos posteriormente, no hay que olvidar que Sons Of Aguirre está siempre con un ojo en la actualidad, a pesar de lo pasajero que se puede convertir en unos años para futuros oyentes).

N.T.S.H.T.S. fue la primera colaboración con Scila y, del entendimiento mutuo y del agrado de los fans de ambas bandas, surgió el inicio de una hermosa amistad que aún perdura, afortunadamente para todos sus seguidores.

Bertín Osborne, el tema de Día Sexto que todo el mundo asocia a Sons Of Aguirre

Aun así, lo cierto es que no podemos hablar de Sons Of Aguirre sin mencionar aunque sea de pasada la carrera en paralelo de Día Sexto, que a menudo comparte en los shows de la banda temas propios como Norberto Juan Ortiz Osborne o simplemente Bertín Osborne, sobre todo en sus primeros conciertos con menos repertorio, una canción que en sus pretensiones y contexto resulta muy cercana al estilo de la banda, igual que ocurre con Inés, HSM o la muy recomendable La Danza Del Alienado (con la colaboración de Álvaro Ojeda, a su pesar), que contiene frases como “la clase obrera es nuestra clase, pero en bares dicen que hace falta un día del orgullo hetero”. Aunque precaución, hay algunos spoilers de Juego De Tronos.

En cualquier caso, lo interesante de todo esto es el universo que existe alrededor de esta banda, llena de conexiones, descubrimientos y hasta asociaciones culturales, sobre todo en sus inicios, con programas como La Vida Moderna o No Te Metas En Política, que han sabido mantener un tono humorístico muy similar, o viceversa, creando una camaradería con sus seguidores única. Además, como dato anecdótico, recordar que Día Sexto tenía miedo escénico y el hecho de salir a cantar con un personaje como Willy Led le ha permitido perder ese miedo y cantar temas propios como los mencionados o haber sacado un disco en 2019, que contiene un buen puñado de canciones como por ejemplo Bailar Morghulis, por ejemplo.

Azul Y Rojo, la consagración de Sons Of Aguirre & Scila como banda

Con todo, no sería hasta 2018 hasta la consagración definitiva como banda de Sons Of Aguirre & Scila. Este es el año del lanzamiento de Azul Y Rojo, donde se reúnen algunas de las canciones más populares en solitario de Sons Of Aguirre pasadas por la instrumentación de Scila y a ellas se añaden canciones nuevas en un tono bastante más serio compuestas ya sí en colaboración completa como banda con Scila.

A pesar de que en un primer momento parecía que esta colaboración sería eso y nada más, parece que el grupo de personas que componen ambas formaciones, incluyendo a Diego Varea como parte de Sons Of Aguirre (pues ya les acompañaba en los conciertos y da la impresión de que ayudaba en la creación de melodías), se entiende bastante bien tanto dentro como fuera de la pista y eso da bastantes esperanzas, sin adelantarnos a los acontecimientos todavía.

Este álbum imperfecto, irregular y sin embargo reseñable está compuesto, en la parte azul, por La Cigarra y la Hormiga, donde de primeras costaba hacerse a la idea del cambio de tono de la banda, Mata A Tu Coach, No Intentes Esto En Casa, interpretado por Día Sexto, Carta al Sr. Fiscal, la recuperada N.T.S.H.T.S., Pónganse en Fila, interpretada por Masa y la canción menos popular del álbum, Velociraptor Vegano, la canción que como banda parece ser más definitoria dentro de todo el álbum, gracias a sus cambios de ritmo, estribillos y conjunción de los diferentes elementos que existen, y Cristales Rotos, la canción interpretada por Diego Varea que más destaca en gran parte, además de por su letra, por el contraste con el resto del álbum. Por el otro lado, el rojo, por una nueva mezcla de Vete A Cuba, Napalm De Libre Mercado, Privilegiados, entre el trap y el techno, canción lanzada antes del álbum, todavía en solitario, pero incluida aquí, y Los Chicos Del FMI, también en una nueva versión con la instrumentación de Scila.

Valley Of The Fallen, una canción paralela a la realidad y la continuación estilística de Velociraptor Vegano

Si algo se ha notado tras el lanzamiento del primer álbum de Sons Of Aguirre & Scila, es la depuración formal que está adquiriendo el grupo desde entonces, cuyo estilo cada vez está un poco más definido como propio, a pesar de las similitudes que encontramos con el sonido de otras bandas contemporáneas, anteriores o coetáneas a ellos.

Si con Velociraptor Vegano decíamos hace un momento que la banda parecía descubrir nuevos sonidos donde todos ellos podrían encajar perfectamente, en Valley Of The Fallen el resultado es aún más épico. Por un lado, tenemos un sello de identidad cada vez más claro en ellos: la aparición de extractos de audios salidos de películas, documentales o vídeos reales que retratan algo relacionado con el tema a tratar. En este caso, se trata de una señora mayor odiando a tope. Después de eso, tenemos otros sellos destacables: la instrumentación, llena de cambios de ritmo, cambiante también en cuanto a los propios instrumentos utilizados; tenemos a Masa y Día Sexto rapeando, a Scila haciendo los coros y a Diego Varea encargándose del estribillo y aportando en ocasiones estrofas aparte del mismo, todo ello unido por puentes que en el caso de Valley Of The Fallen pueden recordar a los ya mencionados La Raíz.

Aporofobia y la democracia de internet

Además, a poco que sigamos la trayectoria de la banda, podemos atisbar que en la misma relación que tiene con las redes sociales hay un poco de búsqueda de estilo propio, de ganas de probar cosas nuevas, de comprobar la compenetración que existe entre todos los miembros de Sons Of Aguirre & Scila, y así es como debió nacer Aporofobia.

Porque Aporofobia es el resultado de una larga votación en la que se pedía a los seguidores de la banda que escogieran géneros musicales sobre los que les gustaría que Sons Of Aguirre & Scila cantar uno de sus nuevos temas. A partir de ahí, el propio grupo se encargaría de unir algunos de los más votados aleatoriamente para dar así con este tema.

¿El resultado? Cumbia y ranchera como sólo ellos lo podrían haber hecho. Afortunadamente no ganó el KPop.

Lo Que Ocurrió Mientras Mirabas A Otro Lado, segundo álbum y el hallazgo de nuevos sonidos más definitorios y cada vez más personales

Así pues es como la trayectoria que hemos repasado nos lleva a diciembre de 2019, mes en el que Sons Of Aguirre & Scila han vuelto a conjugar lo mejor de ambos para ofrecer un nuevo álbum de 9 canciones. Humor, compromiso social, algún recuerdo para el pasado que sigue siempre vivo, y una depuración todavía mayor de estilos. Sí, en plural, porque si algo queda claro en este álbum, además del hecho de ser superior a su predecesor, es que es imposible aburrirse con ellos. Además, aquí han decidido obviar la parte más individualista que sí tenía Azul Y Rojo, a pesar de los buenos resultados que esa política dio (sobre todo en el caso de Diego Varea y Día Sexto).

Este álbum está compuesto por Bienvenido A España, el single presentación elegido por los fans en las redes sociales, La Noche De Los Cayucos Rotos, una canción que se pone en la piel de los migrantes que cruzan los mares normalmente con mala fortuna y que hace hincapié en la responsabilidad de los países desarrollados, Funk The System, la canción más adictiva de este disco, seguida de Fluyan Mis Lágrimas, Dijo El Influencer, la menos memorable aunque no es mala, Si Cojo El Fusil, un tema lleno de romanticismo a su manera, Cuatro Paredes, que habla sobre el gran problema asimilado por la Sociedad que es el desahucio, concretando en este caso en una realidad palpable que se explica en el propio vídeo de la canción en YouTube, Guillotina, que nos recuerda en el ritmo a muchos otros y que eleva la calidad de todo el disco un poco más si cabe, El Circo De La Rosa, uno de nuestros temas favoritos de momento, PacoPepe, un trasunto de SaraLuna de Melendi, a modo de rapapolvo de la ideología que se esconde en dicho tema, y los bonus tracks de Aporofobia y Valley Of The Fallen.

Próximos conciertos de Sons Of Aguirre & Scila

conciertos de Sons Of Aguirre & Scila

Lo cierto es que Sons Of Aguirre no ha parado de girar, prácticamente, desde 2017. Están en festivales, salas, bolos, abriendo conciertos para otros, cerrando. No paran. Por eso, lo que desde aquí recomendamos es seguir el Facebook de Sons Of Aguirre para tener todas las novedades lo más pronto posible.

Por cierto, consejo por si acaso: vayas a un concierto al aire libre o sobre carpa, recuerda ponerte crema para proteger la piel, que mucho tiempo cara al sol también te vuelve rojo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecisiete + doce =

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies