Me voy a comer el mundo. 21 canciones motivacionales

Música motivacional

Si vives en un país desarrollado con una economía liberal, capitalista o socialdemócrata en los tiempos actuales, posiblemente te habrás percatado de que el día a día cada vez resulta más exigente. Nuestras capacidades para combatir las inclemencias, luchas contras las adversidades y afrontar la presión de nuestros días, a menudo, requiere de canciones motivantes para comerte el mundo y que te ayuden a salir del paso con una sonrisa, con buen ánimo y con ganas de coger el toro por los cuernos siempre. Y por eso, hemos creado esta lista con 21 canciones que te encantarán.

A diferencia de lo que puedes encontrar en nuestra lista de música para despertar, la música motivacional de este artículo no es tan estacionaria. No precisa de alegría temática o sonora, por ejemplo, porque no buscamos un estado de ánimo concreto. Es más bien una mentalidad, un intento de cambiar el modo en que uno ve la vida y sus conflictos. Basta con que sea épica, o con que te haga sentir como si fueras un héroe, o bien con que, en palabras de El Puchero Del Hortelano, te llene de esperanza, crezcas ante la adversidad, que te lleves por delante a quien te quiera torear.

Si bien vamos a hacer algunas diferenciaciones entre las canciones para motivarte, que incluyen música motivacional para hacer deporte, canciones para vídeos motivacionales y también un especial con temas para mujeres, lo cierto es que todas ellas podrían ser usadas para venirte arriba, pero como tenemos una cabeza que tiende a fraccionarlo todo y hacer separaciones, así es como lo organizaremos a continuación. Aun así, es un comentario que resulta pertinente dado que, por ejemplo la famosísima música de la banda sonora de Carros de fuego es el ejemplo principal que nos valdría para cada una de las listas de reproducción por las que optamos.

Canciones motivacionales en el deporte

La ya mencionada música de Carros de fuego, compuesta por Vangelis y titulada originalmente como Chariots Of Fire, es el ejemplo perfecto, por musicalidad y por temática, con el que uno podría comenzar una playlist motivacional. Sin embargo, a día de hoy existirían, como mínimo, tres vertientes diferentes sobre qué es una canción motivacional en el deporte. Por un lado la música instrumental, épica y siempre in crescendo; por otro la música electrónica, pero no como la de Vangelis, sino más bien acelerada; por último, la más actual seguramente: el reguetón.

Dicho esto, nosotros haríamos la siguiente distinción: por un lado estarían las canciones motivadoras para entrenar, esto es, las que necesitas para darlo todo en el gimnasio, mientras haces tus repeticiones, avanzas en anaeróbico. Por otro lado, las canciones motivacionales para deporte en general, que permitirían una mayor variedad genérica, canciones con letra, sólo instrumental o hasta electrónica.

Así, nosotros optaremos por las que más nos motivan a nosotros, haciendo alguna excepción que quizás no te cuadre demasiado aquí, como la del grupo también mencionado El Puchero Del Hortelano (y Quiero Saber), una de las mejores canciones de los 2000 en español. Esa sería la primera opción de la lista. Vamos con las 6 siguientes. En segundo lugar, estaría Chariots Of Fire, obviamente. Un clásico de la música que todavía hoy es usado para mostrar la épica del deporte, sobre todo si se trata de carreras apretadas, con uso de cámara lenta y donde el esfuerzo de los competidores resulta estremecedor y digno de admiración todo a la vez.

Así, en tercera posición, por cambiar de tercio, recomendaríamos Jackie, de Scott Walker, la versión épica de un tema original de Jacques Brel que, para nuestro gusto, mejora lo mostrado ahí con una instrumentación y energía más potentes. La cuarta posición sería para el tema principal de la banda sonora de El Último Mohicano, volviendo a la música instrumental, con una composición de Trevor Jones. En quinta posición, porque tampoco puede faltar en una lista así, encontramos Eye Of The Tiger, de Survivor, otra canción sacada de una banda sonora, en este caso el tema principal de Rocky, donde Sylvester Stallone demostraba la capacidad de superación de un boxeador frente a una carrera llena de escalones. En sexto lugar, porque nos encanta caminar evitando a la gente mal educada que viene de frente a nosotros con motivación, te recomendamos Bitter Sweet Symphony, el clásico de The Verve (el grupo de Richard Ashcroft) lanzado en 1997 y cuyo vídeoclip fue todo un éxito. Por último, cerramos esta primera lista del 1 al 7 con una canción que iría del 7 al 1 en realidad: The Final Countdown, el temazo del grupo sueco Europe, un éxito del pop-metal que no consiguieron repetir pero que seguramente les ha permitido vivir una buena vida, ya que triunfó en medio mundo con una melodía que, según comentan los que saben, debe su valor a que cada parte de la misma -en términos instrumentales- está yendo al ritmo que le sale de los cojones sin tener en cuenta al otro.

Como verás, hemos obviado We Are The Champions, de Queen. Básicamente, porque si hay una canción que todo el mundo te mencionaría para hablar sobre música motivacional en el deporte, sería sin duda esta. Sin embargo, si bien para nosotros es una canción sobre el triunfo conseguido tanto como sobre la motivación de superarte día a día, eso no significa que la consideremos la mejor.

  1. Quiero saber, de El Puchero del Hortelano
  2. Chariots Of Fire, de Vangelis
  3. Jackie, de Scott Walker
  4. The Kiss, de Trevor Jones
  5. Eye Of The Tiger, de Survivor
  6. Bitter Sweet Symphony, de The Verve
  7. The Final Countdown, de Europe

Para mujeres

¿Por qué hacer una distinción entre diferentes tipos de canciones motivacionales?, se preguntarán algunos. ¿Por qué no hacerla?, nos preguntamos nosotros. Al final, cuando uno hace listas, también debe plantear para qué las necesita. En un mundo donde existen todavía diferencias y barreras que romper o sobrepasar, un extra de motivación no viene mal. De ahí que a continuación distribuyamos 7 de nuestras 21 canciones motivacionales especialmente para mujeres, y en la mayoría de casos también creada por mujeres en pos del empoderamiento.

En este sentido, podríamos dedicar todo este apartado únicamente a Lady Gaga, que ya sólo con su Born This Way lo llenaría todo, pero como hemos optado por un formato reducido, daremos otras opciones. Empezamos, pues, con All Boundaries Are Conventions, tema de la banda sonora de El atlas de las nubes (Cloud Atlas), cuya melodía ha sido posteriormente utilizada en miles de anuncios y trailers de otras películas, quizá debido al fracaso que fue en taquilla dicha película en la que, además de participar Tom Tykwer, también formaron parte de la dirección las hermanas Wachowski. En segundo lugar, otro mito moderno como Lady Gaga, Beyoncé con su Run The World. En tercer lugar, recomendamos You Don’t Own Me, un clásico imperecedero de una de las grandes de la música de los 60, Lesley Gore. En cuarto lugar, un clásico más moderno, That Don’t Impress Me Much, de Shania Twain, la mujer que sacó un álbum que sonó durante años y después debió de pensar: para qué más. En quinto lugar encontramos a M.I.A., otra de esas artistas actuales con mucho que decir, así como Alicia Keys, una diva de la música soul pop que lleva sin fallar a quienes la seguimos desde los 2000. Por último, cerramos esta lista como la empezamos, con una canción instrumental que aparece también en una banda sonora, aunque en este caso no se compuso directamente para ella, se trata de la canción de Mary & Max.

De igual modo que no recomendamos We Are The Champions en nuestra lista anterior, aunque la tuvimos en cuenta, también pensamos en recomendar el I Will Survive, de Gloria Gaynor, ya fuese en su versión original o en la versión La La La, como es conocida hoy en día. Sin embargo, como ya habrás visto, eso no significa que no hayamos optado también por otras canciones motivacionales igualmente muy convencionales, como la de Shania Twain. Y es que al final los éxitos y clásicos lo son por algo y lo importante es encontrar la variedad en todo… y la gracia de vivir.

  1. All Boundaries Are Conventions, de Tom Tykwer
  2. Run The World, de Beyoncé
  3. You Don’t Own Me, de Lesley Gore
  4. That Don’t Impress Me Much,  de Shania Twain
  5. Bad Girls, de M.I.A.
  6. Girl On Fire, de Alicia Keys
  7. Perpetuum Mobile, de Penguin Café Orchestra

Para vídeos motivacionales

La música de fondo es motivacional para centrarse en el estudio o el trabajo, eso es un hecho, aunque también hay quien las usa para realizar sus conferencias y así motivar al público que asiste. En este caso, todas las canciones que hemos decidido recomendar valen tanto para una opción como para la otra. De hecho, puede que ayudemos a crear otras opciones, porque, sobre todo entre la música para conferencias motivacionales que hemos encontrado en internet, la mayoría se basan en Ennio Morriconne y otros clásicos de la música clásica contemporánea centrada en las bandas sonoras de película. Eso únicamente significa que hay un mundo prácticamente infinito de canciones para usar en conferencias, para motivarte a ti y al público, que van desde Vivaldi y su Primavera (o incluso en la versión que hizo Max Richter sobre Vivaldi) hasta Arvo Pärt y su Tabula Rasa, o incluso algo mucho más épico como lo que compuso Richard Einhorn para su versión de La Pasión de Juana de Arco en Voices Of Light.

Así pues, en primer lugar recomendamos Duel Of The Fates, de John Williams para la banda sonora de La Amenaza Fantasma. En segundo lugar, Now We Are Free, de la banda sonora de Gladiator, que nunca perderá la esencia de ese hombre tocando lo que le da la tierra mientras camina. ¿Hay acaso una canción motivacional mayor dentro del cine? En tercer lugar, Off You Go, una de las canciones principales del Origen Del Planeta De Los Simios, en concreto la que aparece cuando César sube por primera vez a un árbol y empieza a encontrarse a sí mismo de verdad. En cuarto lugar, la enorme épica de Madder Sky, tema de Nakagawa Koutarou para la banda sonora del anime Codea Geass R2. En quinta posición, A New Beginning, de Alexandre Desplat, aunque podríamos haber cogido varias de entre todas las películas de Harry Potter. En sexta posición, We’re So Proud, una canción para muchos desconocida, pero que otros sabrán distinguir como la canción de celebración de Buenafuente durante su época en Antena 3. Por último Awakening, de Andy Quin, otra canción que salía en una película, aunque no resultara original de ahí, en este caso para To The Wonder, de Malick.

De nuevo, en este caso, igual que en los anteriores, hemos recomendado grandes clásicos muy conocidos, además de otros desconocidos o no tan famosos. Sin embargo, aun así hemos dejado otros éxitos en los que todo el mundo piensa como, por ejemplo, cualquiera de los disponibles en la banda sonora de El Señor De Los Anillos. Esto lo podríamos decir, en realidad, sobre cualquier canción de Enya. ¿Por qué no haberla añadido aquí en alguna de las listas? Seguramente porque todo el mundo la ha escogido en el pasado para todo.

  1. Duel Of The Fates, de John Williams
  2. Now We Are Free, de Lisa Gerrard
  3. Off You Go, de Patrick Doyle
  4. Madder Sky, de Nakagawa Koutarou
  5. A New Beginning, de Alexandre Desplat
  6. We’re So Proud, de Mike Bielenberg
  7. Awakening, de Andy Quin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 × 5 =

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies