Las mejores letras de canciones en español para todos los gustos

Las mejores letras de canciones en español

Muchas veces cantamos canciones que nos sabemos de memoria sin prestarle mucha atención a lo que cantamos, como algo automático. Sin embargo, cuando nos paramos a analizar la letra de algunas canciones, descubrimos que algunas son verdadera poesía, que tienen mensajes que nos llegan al alma y que desde ese momento cobran una fuerza especial y pasan a ser de nuestras canciones favoritas.

Que esto nos pase en un idioma que no es el nuestro, es normal. ¡La de veces que cantamos canciones que, si supiéramos en realidad lo que estamos diciendo, dejaríamos de cantarlas o las cantaríamos solo para nosotros mismos! Algo así le debió pasar un poco a Manuel Ruiz Queco, productor y compositor de la canción Aserejé, interpretada por Las Kétchup. De cómo escuchar el clásico de la música de los 80 en inglés Rapper’s Delight de The Sugarhill Gang, se convirtió en uno de los éxitos del verano, aserejé ja de je de jebe tu de jébere…

Otro ejemplo de no saber muy bien qué estamos cantando es la canción U Can’t Touch This de MC Hammer, mira que el muchacho insiste e insiste en que no podemos tocar eso, pero ¿qué nos quiere decir realmente? Pues no estamos muy seguros, pero seguro que no es rap romántico. En cualquier caso, tendríamos que preguntarle a él.

O Song To Say Goodbye de Placebo, que si prestamos atención a la letra nos entrará una angustia vital y una tristeza que volveremos a cantar Aserejé.

Pero que esto nos pase en español es casi delito, por eso en este post vamos a repasar algunas de las mejores letras de canciones en español de todos los tiempos y para todos los gustos. Algunas seguro que las conocéis, aunque a lo mejor no les habéis prestado mucha atención y os acaban sorprendiendo los temas sobre los que cantan nuestros artistas.

Esperamos que, con esta recopilación, podáis añadir a vuestra lista de canciones favoritas, algunos éxitos más.

Las mejores letras de canciones en español adaptadas de poemas

Listas con las mejores letras de canciones en español hay a cascoporro, pues tenemos artistas que hacen de la composición de canciones un arte, como por ejemplo Manolo García, Rozalén, Joaquín Sabina, Vanesa Martín o Pablo Alborán, por poner algunos ejemplos de los numerosos artistas que podríamos incluir en esta categoría. Algunos de ellos ya tienen su lugar en nuestro blog especializado en la música del Siglo XX.

Y aparte de este tipo de canciones, tenemos muchas adaptaciones de poemas. Esto nos acerca la poesía y hace que perdamos ese miedo o respeto a este género literario que no a todo el mundo le gusta por complicado o por no estar seguro de entender lo que se nos quiere transmitir. Pero es que hay poemas que todos deberíamos conocer y si una forma es mediante las canciones, ¡bienvenida sea!

Palabras Para Julia, de Paco Ibáñez

Palabras para Julia, que ya mencionamos en la entrada de canciones con nombre de mujer, es un poema que el escritor español José Agustín Goytisolo escribió para su hija, a quien puso el mismo nombre de su madre fallecida en 1938 en la Guerra Civil. El poema es un homenaje para ambas mujeres.

Paco Ibáñez tuvo que exiliarse en Francia al acabar la Guerra Civil y siempre ha participado en el activismo contra el franquismo. Puso música a poemas de García Lorca, Miguel Hernández o Pablo Neruda y en 1969 le puso música al poema de su amigo José Agustín.

Esta bella canción es un canto a la esperanza, al hacer frente a la vida, con lo bueno y con lo malo. Anima a una hija a ser valiente y vivir y a la vez recuerda a una madre que ya no está.

Todo cambia, de Mercedes Sosa

En 1982 Julio Numhauser, el músico chileno que formó parte del grupo Quilapayún, compuso Todo Cambia. El músico tuvo que exiliarse a Suecia durante la dictadura de Pinochet y en esta canción nos habla de cómo pueden cambiar las circunstancias de la vida, del entorno, pero nunca el amor por su país y su gente, sin importar lo lejos que esté.

Dos años después, en 1984, Mercedes Sosa volvería a cantar esta canción, disponible también en nuestra lista con la mejor música de los 80 en español. La cantante argentina considerada la máxima representante del folklore argentino fundó en 1963 el Movimiento del Nuevo Cancionero con el fin de atesorar y dar a conocer la música popular argentina. Mercedes también sufrió el exilio por su simpatía al político Juan Domingo Perón y hacia la izquierda.

Ella misma confiesa que el exilio fue muy duro para ella, es normal que cantara Todo cambia con tanto sentimiento, que al final es lo que a uno le queda cuando le han quitado todo lo demás.

Pequeño vals vienés, de Enrique Morente & Lagartija Nick

Federico García Lorca escribió este poema en 1930 y forma parte de su poemario Poeta en Nueva York que escribió viviendo en esa ciudad. Fue una época muy complicada para Lorca y la sociedad norteamericana no ayudó a mejorar estos sentimientos, por eso en el poemario pueden sentirse la injusticia, la tristeza, la desesperanza que sentía entonces el autor.

El cantaor Enrique Morente le puso voz al poema en 1996, con su característico quejío y voz rasgada, tan del flamenco. La música venía de parte de la banda de rock granadina Lagartija Nick en un álbum en el que varios artistas flamencos ponían voz a poemas de García Lorca.

En 1988 Leonard Cohen fue el primero en poner música al poema en su versión inglesa Take This Waltz. Homenajes que es una lástima que nuestro Federico no pudiera llegar a ver.

La saeta, de Joan Manuel Serrat

La saeta es un poema de Antonio Machado publicado en 1914 y forma parte de su libro Campos de Castilla. A pesar de considerarse como un himno procesional, el poema critica precisamente la devoción y el fanatismo de algunos religiosos hacia ciertos símbolos. Antonio se sentía alejado de esta fe, que sin embargo sí profesaba su hermano Manuel.

Otro de nuestros grandes poetas, exiliado por sus ideas políticas y que tuvo un triste e injusto final y que nunca pudo ver los homenajes y el cariño que se le han dedicado desde su fallecimiento.

En 1969 el cantautor Joan Manuel Serrat sacaba un álbum dedicado a Antonio Machado en el que ponía voz a varios poemas del poeta, entre ellos La Saeta, con su característica y vibrante voz, haciendo de esta combinación algo mágico.

Las mejores letras de canciones en español traducidas de otro idioma

Hubo una época en la que la música de otros países llegaba o bien en forma de versiones traducidas cantadas por grupos españoles o bien cantada en español por los grupos originales, con la gracia que eso nos podía hacer debido a la pronunciación de los pobres cantantes que aprendían fonéticamente las letras de las canciones puesto que no dominaban el español. Pues como nosotros cantando Aserejé…

Menos mal que hoy en día tenemos una accesibilidad completa a música en los idiomas más extraños que podamos imaginar, además de las versiones que puedan existir. Y que podemos comprar los álbumes sin que en la parte de atrás nos incluyan las traducciones de los temas… qué manera de darnos el trabajo hecho, con los buenos ratos que podía pasar la gente en los 70 buscando en el diccionario inglés – español el significado de sus canciones favoritas…

Días Sin Mañana, de Los Huracanes

Eve Of Destruction fue un tema compuesto en 1965 por P.F. Sloan y cantado por Barry McGuire. Es una clara crítica a un tema muy polémico en ese entonces, la guerra de Vietnam como parte de la guerra fría entre Estados Unidos y la antigua URSS. Se convirtió en un himno para los jóvenes que querían cambiar el mundo y fue versionada por numerosos artistas como The Doors o incluso Adriano Celentano.

Fue en 1966 cuando el grupo valenciano Los Huracanes, formado en 1964 y que alcanzó un gran éxito e importancia para la música de los años 60 en español, versionó la canción de Barry McGuire manteniendo el tono crítico a la violencia y odio sin sentido, a la hipocresía de defender unas ideas y por detrás hacer lo contrario. Vamos, que nadie se extrañaría si se siguiera cantando hoy como reivindicación…

La Mamma, de Charles Aznavour

El cantante francés de origen armenio, Charles Aznavour, al que ya dedicamos un post en nuestro blog, considerado uno de los mayores representantes de la chanson francesa, nos deleitaba en 1964 con su canción La Mamma. Una canción triste y bella a la vez, que habla de la pérdida y la despedida de un ser querido que se muere y de la nostalgia y los recuerdos que nos quedarán después…

En 1965 versiona la canción en español, y si ya Charles tenía éxito en nuestro país, esto amplió sus horizontes al resto del mundo. Además, siguiendo el consejo de su gran amiga Edith Piaf (la más grande de la música de los años 40), versionó sus canciones hasta en ocho idiomas distintos. ¡Normal que fuese conocido y admirado internacionalmente!

Bella Sin Alma, de Riccardo Cocciante

El cantante italo-francés nacido en Vietnam publicó en 1974 Bella Senz’anima, canción que versionaría al español poco después y que supuso el inicio de su éxito. La canción nos habla de la inminente ruptura de una pareja en la que él está harto de la perfidia de ella, a la que lanza algún que otro dardo envenenado, que oye, para ser él el que ha tomado la decisión, mucho resquemor se nota ahí…

Riccardo, a cuya voz nos recuerda la de Sergio Dalma ¿verdad?, ha cantado con Mónica Naranjo y es el director del musical de Notre Dame de París (basado en la novela de Victor Hugo).

Las mejores letras de canciones de amor en español

Ya hablamos en nuestro blog especializado en la música del siglo XXI de canciones de amor en general, pero vamos a mencionar un par de canciones cuyas letras son originales, diferentes y que nos hablan de otros tipos de amor. Porque el amor no siempre es tan bonito e ideal como lo pintan y a veces es muy difícil poder vivir el amor deseado y soportar las consecuencias derivadas de haber luchado por dicho amor.

Teresina, de Lucas 15

Lucas 15 es un grupo de rock-folk asturiano formado por el cantautor Nacho Vegas y Xel Pereda. En su repertorio incluyen canciones tradicionales asturianas llevadas al rock y de momento solo han publicado juntos un álbum.

La canción Teresina es como un cuento, una versión de Romeo y Julieta, en la que un príncipe se enamora de una chica normal del pueblo y ella se queda embarazada. Ya sabemos en las épocas feudales cómo iban estas cosas de príncipes con plebeyas… El caso es que el príncipe cae enfermo de muerte y cuando fallece, Teresina muere después de la pena y acaban ellos dos y el bebé, que también muere, enterrados juntos.

Un Ramito De Violetas, de Cecilia

La cantautora Cecilia tuvo una carrera musical muy corta debido a su fallecimiento en un accidente de tráfico con tan solo 27 años. Sin embargo, todos recordamos algunos de los éxitos que la llevaron a la fama. Es el caso de Un Ramito De Violetas, canción publicada en 1974 y numerosas veces versionada: por Manzanita, La Década Prodigiosa, Soledad Giménez o Lolita, entre otros.

Es una canción tranquila y nostálgica, una mujer echa de menos el amor de su marido que se ha vuelto taciturno, a la vez que recibe cartas de amor de un amante misterioso. Lo que ella no sabe es que el propio marido, incapaz de demostrarle a su mujer el amor de antaño, ha decidido enviarle estas cartas como forma de resarcimiento.

La mejor letra de desamor en español (o de amor tóxico)

Del mismo modo que en la sección anterior, también puede suceder que el amor venga acompañado de un desamor cuando las cosas no salen bien o no salen como hubiésemos querido. Vale que uno escucha música para animarse, pero eso no quita para que haya canciones que nos muestren lo crudo del amor, porque es algo tan natural como lo bonito que nos muestran las películas y libros de amor.

Morir o matar, de Nacho Vegas

Como ya vimos anteriormente, el cantautor asturiano Nacho Vegas lleva una carrera musical muy prolífica, tanto en solitario como colaborando con otros grupos, aunque siempre fiel a su estilo rock-folk y a sus principios, pues siempre se ha mostrado muy activo en la defensa de los derechos sociales. Más falta nos harían músicos que hablaran con tanta franqueza y sinceridad de los temas actuales que nos afectan a la mayoría.

En Morir o matar Nacho nos habla de la agonía de un amor moribundo, de la difícil decisión de poner fin a una relación tóxica después de tantos momentos vividos, pero sabiendo que es lo mejor para ambas partes puesto que este tipo de relaciones solo tienen un desenlace fatal para ambas partes.

Otras grandes letras de canciones en español de la Historia

Y no nos podíamos despedir en este post sin mencionar un par de canciones que aún sin saber quién las canta, las hemos cantado todos a voz en grito o a voz normal, lo mismo da, pero que son himnos que perduran en el tiempo

El Rey, de Vicente Fernández

El mexicano y pluriempleado Vicente Fernández aparte de cantante de rancheras es empresario, productor y actor y tiene en su haber varios premios Grammy e incluso una estrella en el paseo de la fama de Hollywood. Tiene una discografía super extensa, pero que todos le recordamos por la canción El Rey, es un hecho. La canción en realidad fue compuesta e interpretada por primera vez por José Alfredo Jiménez.

Un himno al hacer lo que uno siente, sin importarle lo que opinen los demás y sin rogarle nada a nadie, que ya vendrán. Vamos, que lo importante es estar seguro de uno mismo y así nos irán llegando las recompensas esperadas.

20 de abril, de Celtas Cortos

Ni siquiera la pandemia nos ha hecho olvidar el ritual de cada 20 de abril de cantar la canción homónima de Celtas Cortos, uno de los grupos musicales españoles más recordados de los 90. Y es que ya es lo que nos faltaba, perder las ganas de cantar. El grupo español sacaba su tercer álbum en 1991 incluyendo el que se convertiría en su mayor éxito, 20 de abril.

Y es que la canción, una carta dirigida en tono coloquial, amistoso a esa “chata”, nos habla con nostalgia (que no tristeza) de tiempos pasados, momentos especiales vividos con esos amigos con los que, probablemente, se perdió el contacto con el tiempo y ahora nos preguntamos qué fue de ellos. Es de las canciones que más buen rollo transmiten de la historia, sin duda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

15 + 10 =

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies