Siècle, de Distractions (el álbum que atraerá a los fans de FAUVE y Magenta Club)

Grupo francés Distractions

El grupo parisino Distractions, liderado por los cantantes Camille y Quentin Postel (a quien ya conocemos por sus trabajos en FAUVE y Magenta Club), el teclista Charles, Laurent a cargo de la imagen y Marin como letrista, este último hermano de Quentin y no considerado como tal parte del grupo, dada su ausencia en actuaciones, grabaciones o conciertos.

Tras el lanzamiento de su EP PACIFIC hace ya un tiempo, Camille, Quentin y Charles, los miembros oficiales de Distractions como banda musical presentaron su primer álbum de larga duración el 2 de febrero de 2024. Su título es Siècle y contiene doce canciones radiantes, que mezclan pop y música electrónica con el talento del productor Victor Le Masne, presente en los trabajos de Gaspard Augé de Justice, Juliette Armanet, Starmania o Kavinsky.

Frívolos en sus colores sonoros, las canciones están repletas de desencanto por temas tan efímeros como el propio verano. Y eso es lo que hace tan especial la propuesta del trío + dos: un universo que combina la nostalgia del viaje y la ineptitud de un mundo loco con la esperanza de salir de él.

Referencias y mejores canciones de Siècle de Distractions

Siècle de Distractions

Siècle se nutre de múltiples influencias que van desde Bon Iver a Phoenix, pasando por Quincy Jones. En este disco, como ya dije, todos los temas tratan sobre todo de viajar, de las distracciones que provoca. Las letras abordan el exotismo, el amor, la peregrinación y la renovación, mientras que las producciones recurren a sonidos japoneses (el grupo japonés de los 80 conocido como Aragon es otra de sus referencias), en particular mediante el uso de sintetizadores de los años 1980 y 1990 como el Korg M1.

Todos estos elementos ayudan a crear una atmósfera suave y embriagadora que confirma que los doce títulos fueron pensados ​​como un destello de luz.

Dudo que los veamos en concierto en los países hispanohablantes, y menos teniendo en cuenta que ni Magenta Club ni Fauve lo consiguieron hasta ahora. Pero no pierdo la esperanza. En cualquier caso, Siècle es un gran disco con una escritura vivaz e inquietante, atemporal, acunada por las sensibles armonías vocales de Camille y Quentin.

La imagen de Distractions, todavía en construcción

Trío musical francés Distractions

Más allá del nombre, las limitaciones agitan al grupo en su concepción recientemente creada, sobre todo la impuesta por Quentin. El exmiembro fundador del colectivo Fauve y miembro actual de Magenta Club, no desea aparecer físicamente en las imágenes. Nunca lo ha hecho.

En una entrevista a Modzik, Laurent comenta que: «En la imagen, todavía tenemos momentos en los que dudamos sobre cómo presentarnos ante la gente. De hecho, Quentin no quiere mostrarse físicamente, al menos no de cara. Y al mismo tiempo encarna lo que es el grupo, porque está muy presente en el disco. Por lo tanto, está un poco más atrás que el resto de las piezas visuales. Pensamos mucho, discutimos mucho, incluso tuvimos muchos dolores de cabeza sobre las alternativas. Este es el principal punto de confusión en el grupo».

Si le echas un vistazo a los vídeos, te darás cuenta de que han optado por algo sencillo, aunque visualmente potente, resaltar a Camille a través del maquillaje y la iluminación, a la espera de que Quentin esté dispuesto a dar el paso público en algún momento. Si no lo ha dado todavía, después de más de una década de carrera, no tiene pinta, pero tal vez la presión de grupo surja efecto.

Mientras tanto, te dejo disfrutando de las distracciones que ofrece Distractions en su primer álbum.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *