Grupos de música españoles: Los 9 más míticos

Grupos de música españoles

Antes de comenzar con nuestro top con los 9 grupos de música españoles más míticos, queremos dejar claro que nos vamos a ceñir únicamente a bandas. Así que, si has entrado en busca de solistas o dúos, es posible que esta entrada te resulte decepcionante. Si hemos decidido centrarnos en esto, en realidad, es porque resulta mucho más sencillo elegir entre los mejores nombres para una lista musical cuando no intentamos abarcarlo todo.

Así, nombres como Joaquín Sabina, OBK (en el caso de que alguien los tuviera en cuenta entre los grupos de música españoles más importantes de la Historia), El Último de la Fila o Luz Casal, por poner solo 4 ejemplos, no formarán parte de la lista. En cambio, sí estarán otras grandes bandas que te encantarán casi seguro. Este criterio permitiría la aparición de Alaska y los Pegamoides, así como de Alaska y Dinarama, pero no de Fangoria o Lole y Manuel. También tendrás alguna discrepancia respecto a nuestra opinión, claro, pero en líneas generales será un top 9 bastante cercano a lo que cualquiera se podría imaginar.

Por otro lado, también queremos recordar a Los Rodríguez o Tequila por su importancia, aunque no estén en la lista final. Sin embargo, también puede pasar que demos con el nombre de una banda que nos guste mucho más a nosotros que a la sociedad. O que es incluso más importante fuera de nuestras fronteras que en España. Ya lo iremos viendo. En cualquier caso, lo esencial es que, todos aquellos que no conozcáis a alguno de los grupos españoles mencionados, salgáis de aquí pensando que habéis descubierto unos temazos nuevos que bien han merecido vuestro tiempo y vuestra escucha. Mientras lo revisas, te dejo con una playlist de rock español que tiene un poco de todo para que no sólo escuches lo que te recomendamos en las próximas líneas.

Los 9 mejores grupos musicales españoles de la Historia

De nuevo, antes de empezar con el meollo de la cuestión, un último detalle: el orden de la lista es aleatorio. Estos han sido los grupos de música españoles escogidos, aunque bien podrían haber sido otros, más por su importancia e influencia que por su larga carrera o ventas anuales. Ahí podríamos meter a gente como Veneno (el trío formado por Kiko Veneno, Raimundo Amador y Rafael Amador), Leño o bandas menos conocidas como Atila con su rock progresivo.

Pero es que si analizáramos únicamente cuáles son las mejores bandas españolas, nos bastaría con echar un ojo a la música de los 60 para tener más de 10, por no irnos incluso una década más hacia delante para comprobar que habría muchas más. A pesar de lo dicho, vas a ver que en nuestra lista hay mucho nombre posterior, representativo de las décadas siguientes a las mencionadas, en gran medida porque son una conclusión evolutiva de la música en este país, que aunque en los 80 parecía ir hacia otro lado diferente al conocido anteriormente, en los 90 encontró un punto medio entre ambos mundos.

Ska-P

Empezamos nuestra lista con Ska-P. La banda de Vallecas, con 8 álbumes en su haber (en 2020), es una de las más famosas en el mundo entero. Su segundo álbum (El vals del obrero) supuso su gran salto a la fama a través del tema Cannabis, que aún hoy sigue siendo recordado por la gente que no quiere saber nada más de este grupo.

Su rock combativo y antisistema ha pasado con los años a ser tomado un poco menos en serio, sobre todo a raíz de ser contratados por una multinacional que les permitiría recorrer el mundo para dar conciertos sin problemas. En cualquier caso, sus grandes hitos los podemos encontrar en Planeta Eskoria (2000) y ¡¡Que corra la voz!! (2002), además del álbum ya mencionado anteriormente.

Entre sus grandes éxitos: Niño Soldado, Mis colegas, España va bien y en general todos aquellos que dan título a los álbumes.

Mecano

La trayectoria de Mecano, que va de 1981 a 1991, sólo tiene un pero: algunas de las letras de sus canciones. Lo cual también es parte de su encanto. Hoy no me puedo levantar y Perdido en mi habitación, sus primeros éxitos anteriores incluso al lanzamiento de su ópera prima en el 82, dan buena cuenta de lo que fue su carrera, siendo uno de los grupos más importantes cuando hablamos de la música de los 80 en español.

Me colé en una fiesta, Maquillaje, Barco a Venus, Japón, Hawaii-Bombay, Ay, qué pesado, Cruz de navajas, Me cuesta tanto olvidarte, Hijo de la Luna, Mujer contra mujer, La fuerza del destino, El 7 de septiembre o Una rosa es una rosa son algunos de sus temas más conocidos, lo cual significa que en los 10 años de carrera juntos, prácticamente cada año ofrecían algo nuevo que el público adoraba.

Los Brincos

Considerados como The Beatles españoles, esta apreciación es algo injusta porque hace pensar en Los Brincos como una mera imitación. Aunque también podemos obviar esa parte y ver esta comparación como la que les colocaría como el mejor grupo de música español.

La banda, formada por Fernando Arbex, Manuel González, Juan Pardo, Junior, Ricky Morales, Vicente Martínez, Miguel Morales y Óscar Lasprilla, dio paso posteriormente a la creación de muchas otras grandes bandas dentro de la historia del país. Alacrán, Barrabás, Los Estudiantes, Juan & Junior, Los Jumps, Los Pekenikes, Los Shakers, Los Surcos o Los Vándalos, por ejemplo, tuvieron todas algún que otro gran éxito.

En su haber, ser de los primeros en hacer flamenco rock (o los primeros sin duda). Borracho, Tú me dijiste adiós, Giulietta, Mejor, Lola o Nadie te quiere ya son temas míticos aún recordados dentro de su discografía. Se despidieron con Mundo demonio carne, un pequeño fracaso para lo que había sido su carrera, aunque supuso una renovación total en su sonido, como demuestra el primer single que lanzaron, Vive la realidad.

Héroes del silencio

Formada por el guitarrista Juan Valdivia y el cantante Enrique Bunbury, el bajista Joaquín Cardiel y el batería Pedro Andreu, su fama en los 80 llegó hasta América y varios países europeos, incluidos Alemania, Bélgica, Suiza, Francia, Yugoslavia y Portugal. Con el tiempo, aunque ya entonces, han sido reconocidos como uno de los principales contribuyentes a la escena del rock en español y están considerados como una de las mejores bandas de todos los tiempos en ese género.

Con sólo 4 álbumes en su haber desde 1988 hasta 1994, sus singles más conocidos son Mar adentro, Entre dos tierras, Maldito duende, La herida, La sirena varada, Deshacer el Mundo (Benasque), Iberia Sumergida, La chispa adecuada o Avalancha.

Extremoduro

El rock transgresivo, de existir como subénero, lo crearon los Extremoduro de Robe Iniesta en 1989 (dándole nombre en 1994 con su cuarto álbum de estudio). En 1996, Iñaki “Uoho” Antón (de Platero y Tú) se unió a la banda y, si bien el espíritu de la banda se mantenía gracias a la personalidad y letras de Iniesta, a partir de este momento podemos hablar de una segunda etapa en el sonido de Extremoduro, que duraría desde Agila hasta Yo, minoría absoluta en 2002.

La tercera etapa iría de 2008 hasta hoy, o bien hasta 2013, año del último álbum de la banda, y la que más críticas generó entre sus fans. Muchos acusaron al grupo de abandonar su estilo, si bien otros aseguraban que era una evolución lógica derivada del paso del tiempo y la madurez. La realidad es que a nosotros todo eso nos da igual, porque consideramos cada álbum un acierto más.

Desde Jesucristo García a ¡Qué borde era mi valle!, es difícil encontrar un single malo entre su trayectoria. De su primera etapa, podríamos rescatar Extremaydura, Ama, ama, ama y ensancha el alma, Pepe Botika ¿Dónde están mis amigos? o Pedrá. De la segunda, Buscando una luna, So payaso, Golfa, Salir, A fuego, Standby o La vereda de la puerta de atrás. De la tercera etapa, Dulce introducción al caos, Si te vas… o Locura transitoria (y teniendo en cuenta que estamos hablando de tres álbumes muy especiales, como también lo era Pedrá).

Radio Futura

Para muchos, la banda más inteligente y autoconsciente del panorama musical español. Aunque a día de hoy puede no tener valor, cabe señalar que en 1989, recién terminada la década, fueron votados como el mejor grupo de música español de los 80. Canciones como Enamorado de la moda juvenil, Escuela de calor, El tonto Simón, La ciudad interior, Annabel Lee, La negra flor, Corazón de tiza o Veneno en la piel dan fe de ello.

De esta forma podemos entender un poco más cómo la banda de Herminio Molero, Santiago Auserón, Enrique Sierra, Luis Auserón, Javier Pérez Grueso, Solrac Velázquez y Pedro Navarrete (entre otros, porque hubo bastantes cambios más allá del nucleo central formado por los Auserón y Sierra) se ha convertido en una de las más míticas del panorama musical de este país.

Los Planetas

El grupo de música indie más apreciado en España, por norma general, Los Planetas de Jota y Florent Muñoz, últimos componentes originales de la banda que aún aguantan a día de hoy, creándose en 1990 con el nombre de Los Subterráneos.

Entre su repertorio, destacamos Qué puedo hacer, Nuevas sensaciones, Segundo premio, Un buen día, Santos que yo te pinte, Pesadilla en el parque de atracciones, Alegrías del incendio o Islamabad.

Barón Rojo

Para muchos, el mejor grupo de heavy metal español, y de los pocos que alcanzó el éxito internacional en los años 80. La banda estuvo liderada por los hermanos Carlos y Armando de Castro, anteriormente de la banda Coz, y es considerada una de las representantes más importantes dentro de las bandas de hard rock españolas.

Aunque aparecieron en el puesto 18 de la lista de las “50 mejores bandas de rock español” de la Rolling Stone, nosotros la ponemos entre las 9 mejores, sin más. Los rockeros van al infierno, la homónima Barón Rojo, Invulnerable, Resistiré, Con botas sucias o Hijos de Caín dan buena cuenta de su letalidad musical.

Triana

En último lugar, aunque sin ningún orden ni criterio para aparecer así, Triana. El rock progresivo andaluz que más alegrías ha dado a los amantes de la música dentro y fuera de España. No en vano, el grupo es conocido por mezclar elementos de rock progresivo y música flamenca para crear un estilo entonces único (allá por 1974).

En el lago, Abre la puerta, Tu frialdad, Recuerdos de una noche (bulerías 5 x 8), Sr. Troncoso o Una noche de amor desesperada son sólo algunos ejemplos de su calidad y potencial sonoros. El trío formado por el vocalista y organista Jesús de la Rosa Luque, el guitarrista Eduardo Rodríguez Rodway y el batería Juan José Palacios “Tele” se mantuvo hasta 1983, año en el que falleció de la Rosa Luque, aunque antes de la ruptura del grupo lanzaron un álbum de despedida en el 86 con cosas que ya tenían grabadas. Después ha habido varias formaciones más, pero por desgracia nada tan potente como aquello.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno × 3 =

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies