Rap romántico: 21 canciones de amor hip hop en los 2000

Rap romántico

La música ha evolucionado en todos sus ámbitos desde que existe. Los géneros evolucionan y a menudo dejan de existir al dar paso a otros derivados. Muchos pensaron que con la llegada del trap, por ejemplo, su género padre iba a morir. Afortunadamente, no fue así. Sin embargo, el rap romántico, que no deja de ser una parte más de dicha evolución, mezclando a menudo hip hop con R&B y soul, cada día se oye menos, aunque es obvio que existe aún.

Esto explica que nos centremos, en este artículo, principalmente en el rap romántico de la década de los 2000 (como ya hicimos con nuestra lista de canciones para la noche). Fueron los grandes años de esplendor, cuando estrellas mundiales se apuntaron a la mezcla de estribillos rythm and blues con versos sincopados y en gran parte hablados. Nombres como Mary J. Blige, Jennifer Lopez o Mariah Carey son un claro ejemplo, pero no los únicos que veremos a lo largo de nuestra lista.

La pretensión principal de esta lista es dar a conocer, reivindicar o simplemente recordar algunas de las mejores canciones que nos ha dado el hip hop romántico como movimiento en sí mismo dentro de la cultura. Si bien apareció en EEUU a lo largo de los años 70, en muchos países de habla hispana no tuvo importancia hasta más allá de los 90, siendo casos excepcionales aquellos éxitos de los 80 o anteriores y considerados en gran medida One Hit Wonder a pesar de que en América siguieran triunfando con cada nuevo single.

Pero ¿qué es el rap romántico y cómo diferenciarlo del empalagoso?

En los 90, en gran medida por la gran capacidad mediática dentro de la cultura pop anglosajona para llegar a todos los rincones del planeta, incluyendo sus deportes, sus figuras, su cine y su música (que ya llevaban tiempo aquí), muchos supieron del hip hop tanto como de sus reyertas, luchas West Coast / East Coast y cantantes clave entonces. Si a eso sumamos la aparición de la MTV en España en los 2000, con la privatización de Telefónica y la llegada de otras marcas como Retevisión, podemos entender mucho mejor cómo se popularizó este género.

En cuanto al hip hop romántico, vertiente ligeramente más pop del género, podemos afirmar que es la más exitosa fuera de EEUU, ya que atrapó mejor a los oyentes y llegó a las radiofórmulas en muchos casos, cosa improbable para el rap normal. Quizá también las letras influyeran, no centradas tanto en el yo y el egotrip, que dirían Ayax y Prok, y más centrados en los ritmos a menudo sensuales y sobre todo de un tono mucho más primaveral o triste (si es que se trataba de rap romántico para llorar).

De hecho, este tipo de rap dio pie a cientos y miles de recopilatorios durante esa década. Ya fuera para dedicar o para escuchar uno mismo, el rap romántico, igual que el R&B, entró en muchas casas con una fuerza que muy pocos otros géneros en esa década tuvieron. La mezcla de ritmos y voces sensuales, acompañadas del flow característico del hip hop (que siempre implica buen rollo, salvo que estén de mala hostia), marcaron la diferencia, siendo este último detalle algo clave para evitar el exceso de azúcar: aunque esté hablando de amor, siempre tiene que haber espacio al bueno rollo entre líneas. Así pues, vamos al lío.

21 canciones de amor hip hop de los 2000

Pues bien, tras los preámbulos, vamos con la lista de 21 temas de hip hop y R&B romántico. El orden, como en la mayoría de casos, es un poco aleatorio, aunque el top 3 sí tiene una base sustentada en el gusto de este blog. Si eres fan del género o buscas algo diferente a lo que escuchas habitualmente, aquí tienes algo de vieja escuela, aunque no de la vieja vieja escuela, claro. Ah, y que no se te olvide que también puedes encontrar todas estas canciones en nuestra lista especial de Spotify siguiendo el enlace que encontrarás a continuación.

21. Gangsta Lovin’, de Eve y Alicia Keys (2002)

Empezamos con algo animado, porque queremos ceñirnos correctamente a nuestras propias directrices recién creadas. Podemos ser románticos sin ser empalagosos, y para muestra este botón de Eve con la colaboración de Alicia Keys.

Conocida en muchos países gracias a este tipo de colaboraciones con cantantes más populares y en gran parte ajenos al hip hop, Eve ha tenido una larga carrera tocando varios palos desde sus inicios, cuando formaba parte del colectivo Ruff Ryders (donde también estaba DMX). Eso asegura el buen rollo al máximo.

20. Between Me And You, de Ja Rule y Christina Millian (2000)

En la posición siguiente, tenemos a Christina Millian, quien en esta época parecía ser lo que una joven Rihanna ansiaba ser, aunque con los años ocurrió justo lo opuesto, siendo la primera reducida a anécdota musical y actoral. Mientras tanto, la segunda evolucionó hasta encontrar un sonido propio mucho más lejano al R&B más habitual en estos tiempos en los que triunfaban nombres como Aaliyah o Brandy.

Aquí colaborando con Ja Rule un poco antes de volverse el rapero más importante de la década (con permiso de Eminem, quien llegó a crear una guerra entre bandos imitando a las de costa este vs costa oeste). Afortunadamente, no acabó en tragedias como aquella.

19. I Need A Girl (Pt. 1), de P Diddy, Loon y Usher (2001)

Si por algo es famoso P Diddy es, sobre todo, por ser uno de los raperos más ricos del mundo. Además de eso, es cierto que ha dado algún que otro tema digno de recuerdo (como el que hizo en memoria de Notorious B.I.G. junto a su esposa Faith Evans). La producción y los derechos de canciones exitosas, sumados a la destreza financiera, más allá de los cambios de nombres artísticos que hace cada cierto tiempo, le han dado siempre notoriedad (ejem).

El caso es que en su país ha tenido algún que otro éxito más que los que le conocemos al otro lado del Atlántico, y este, en el que participa Usher, es uno de ellos. Siempre cercano al R&B, mantiene las raíces del rap romántico exactamente donde uno lo espera antes de oírlo.

18. Ride Wit U, de Joe y G-Unit (2003)

Volvemos a animarnos. Joe, otro desconocido para muchos, con la ayuda de G-Unit (el trío formado en esta época por 50 Cent, Lloyd Banks y Young Buck), daba un salto de calidad y de ventas en el año 2003. Es un temazo, para qué añadir nada más.

17. Umbrella, de Rihanna y Jay-Z (2007)

Viajamos unos cuantos años hacia delante, después de escuchar cuatro canciones anteriores 2004. Con Umbrella, Rihanna confirmó que era una estrella destinada al éxito (como se pensaba con sus anteriores trabajos). Después de la extremadamente genérica Pon De Replay que en España tuvo hasta promoción en los telediarios y ni con esas vendió suficiente como para ser recordada, so hizo inolvidable unos pocos álbumes después.

En este tema encontramos el acompañamiento de Jay-Z, el otro rapero muy rico junto al ya mencionado Puff Daddy, que ha tenido una larga carrera en solitario y aun así en España se le reconoce más por colaboraciones junto a su mujer Beyoncé, Rihanna o Kanye West, quien desde hace tiempo ya le producía muchas de sus canciones más importantes.

16. One Call Away, de Chingy y Jason Weaver (2003)

Cuando parecía que Chingy no era más que otro rapero de influencias sureñas, dado a los singles exitosos pero por lo que sea de más corto recorrido que otros un poco más serios, singles como One Call Away o Holidae Inn (junto a Ludacris y Snoop Dogg) le permitieron gozar del éxito durante más de un año en 2003. Right Thurr fue el primero de todos estos singles, y donde al principio un servidor no quiso prestar atención, al final acabó rindiéndose ante el estilo vacilón de este rapero.

15. Always On Time, de Ja Rule y Ashanti (2001)

Volvemos a Ja Rule, siempre acompañado de grandes voces del R&B que gozaron de cierto éxito, pero por lo que sea nunca equiparable al que todos preveíamos tras lanzar algunos singles como este Always On Time. Todo un clásico de su época, perteneciente al álbum Pain Is Love, que contenía un tipo de rap que rendía tributo al de 2Pac, lo que le llevó a ser criticado por querer parecerse a él en demasía. Consecuencias de la fama, en gran medida.

14. Replay, de Iyaz (2009)

Ante un One Hit Wonder como este, poco podemos añadir. Replay fue lo que fue en el año 2009, y tal cual Iyaz vino, así se fue. Pocos lo recordarán a él, pero ahí está, como recuerdo de lo que el rap sufrió desde el inicio de la década hasta el final. Un vacío que fue desde el 2005 hasta el 2009, salvando a los grandes nombres de siempre, parecía decir que el hip hop había muerto en favor de otros movimientos más modernos. Afortunadamente, el 2010 trajo savia nueva y luego llegó gente como Kendrick Lamarr para salvarnos.

13. Into You, de Fabolous y Ashanti (2003)

De nuevo Ashanti en otro single que disfrutó de muchas ventas en Estados Unidos. En este caso junto a Fabolous, un rapero al que siempre tuve en la recámara sin hacer mucho caso (en comparación con otros), pero al que ascendí gracias a Breathe, gran tema.

12. Overnight Celebrity, de Twista (2004)

Twista destacó durante un par de años como aquel rapero que recitaba diez frases largas en un solo segundo. Quizá esté exagerando, pero así seguro que me entiendes mucho mejor. El caso es que con la ayuda de Kanye West en la base y la producción, su álbum Kamikaze fue todo un éxito donde también podíamos encontrar Hope.

11. Crazy In Love, de Beyoncé y Jay-Z (2003)

Poco qué añadir sobre este tema y esta colaboración. Confirmó a Beyoncé como una estrella también en solitario, tras el final de las Destiny’s Child, y a Jay-Z como un acompañante de primer nivel, más allá de su carrera en solitario.

10. Hotel, de Cassidy y R. Kelly (2004)

De Cassidy me quedo con la bailabe Get No Better, pero Hotel fue y siempre será el gran éxito de su carrera, aprovechando el tirón que por entonces estaba teniendo (otra vez) R. Kelly, quien vivía un nuevo momento de gloria en lo que a ventas se refiere. Claro, era anterior a su escándalo sexual nunca aclarado (o al que perdimos la pista).

09. I’m Real (Murder Remix), de J. Lo y Ja Rule (2001)

Por tercera vez, aquí tenemos a Ja Rule, en este caso colaborando con J. Lo, cuando era Jenny From The Block (aunque eso fue justo después de ver el tirón que tenía el rap si se mezclaba con el R&B).

08. Used To Love U, de John Legend (2005)

Si eres fan de Talib Kweli, la base de esta canción te sonará bastante. Utiliza los mismos mimbres que Get By, un clásico irrepetible del rap utilizado por John Legend en un giro mucho más suave y cercano al soul moderno.

07. 03′ Bonnie & Clyde, de Jay-Z y Beyoncé (2002)

Volvemos al dúo de Jay-Z y Beyoncé, aunque esta vez al revés y un año antes de Crazy In Love. Este tema pertenece a un álbum del primero, mientras que el anterior pertenecía a uno de la segunda.

06. Dilemma, de Kelly Rowland y Nelly (2002)

Pero no abandonamos el legado de las Destiny’s Child, aunque esta vez en la voz de Kelly Rowland, quien se adelantó a los presagios previstos para su compañera y por un momento hizo creer que ella sería quien se comería todos los mercados. Finalmente no fue así, pero Dilemma siempre formará parte de los grandes recuerdos musicales de esta década.

05. Ignition (Remix), de R. Kelly (2003)

En la quinta posición recuperamos a R. Kelly con puro R&B de ritmos sincopados bastante cercanos al espíritu del rap romántico que aquí tocamos. De ahí su aparición, ya que además precede a otra canción que mezcla a la perfección los géneros que aquí más vemos.

04. Slow Jamz, de Kanye West, Twista y Jaime Foxx (2004)

Kanye West se daba a conocer al mundo entero con Slow Jamz y Through The Wire, que grabó con la mandíbula recién operada tras un accidente que se la dejó bastante destrozada. Si prestas atención a dicho tema, es fácil notar que no es la misma voz a la que nos tiene acostumbrados.

Hablamos de un Kanye que sufrió un grave accidente que le hizo creer en Dios incluso más de lo que ya lo hacía, pero previo al que vivió la muerte de su madre en una operación estética por pérdida de sangre. Hay quien dice que este último hecho fue el que le convirtió en lo que hoy conocemos, así que puede que ese primer accidente le convirtiera en lo que en esta canción oímos.

03. I Know What You Want, de Busta Rhymes, Flipmode Squad y Mariah Carey (2002)

Busta Rhymes siempre había destacado por excéntrico, por sus vídeos donde no era capaz de controlar su cuello o se maquillaba por completo de hombre blanco. Posteriormente, demostraría ser una de las mejores voces dentro del rap para hacer estribillos (como lo era Nate Dogg), y entre medias nos regaló esta colaboración junto a Mariah Carey, que está muy bien.

02. 21 Questions, de 50 Cent y Nate Dogg (2003)

Cuando supe lo que le había pasado a Nate Dogg, que además no era muy mayor, me quedé unos momentos en shock. Sin haber sacado nunca una canción propia que lo petara, su voz forma parte de una inmensa colección de raps inolvidables que han acompañado a los mejores flows del género y a las bases más pegadizas que se han producido.

En 21 Questions tenemos un ejemplo más, junto al superviviente 50 Cent.

01. Rainy Dayz, de Mary J Blige & Ja Rule (2001)

Y para finalizar, nos vamos en paz, porque otra cosa no, pero Rainy Dayz transmite pura paz. De nuevo Ja Rule (qué le vamos a hacer si estaba inspirado el hombre), aquí junto a la enorme Mary J Blige, una diva dentro y fuera de la música.

Bonus track: Rap romántico en español

Antes de irnos, queríamos dejarte alguna canción romántica en español, ya que entendemos que quizás estabas buscando nuestro idioma cuando diste con este enlace. En cualquier caso, espero que las recomendaciones previas también te hayan gustado.

03. Benicássim, de Juancho Marqués y Don Patricio

Empezamos con algo animado. Tal vez te preguntes ¿están recomendando una canción donde se puede oír que dicen “soy más casero q tu comida”? Pues sí, así es.

02. Droga Fina, de Anita Kuruba

Entre el R&B más patrio y el hip hop de siempre, Anita Kuruba ofrece con Droga Fina una canción de amor producto de la separación de una pareja y está llena de alma y una producción excelente con muy buenos recursos musicales.

01. Ese Cosquilleo, de Ayax

Acabamos (ahora sí) con un nombre que mencionamos a mitad de artículo por otros motivos. De su primer álbum publicado en solitario, pudimos extraer esta Ese Cosquilleo, un tema romántico que mantiene el espíritu autodestructivo que a menudo caracteriza los versos de Ayax.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

9 + cuatro =

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies