Cantautores franceses y sus mejores canciones

Cantautores franceses

Como viene siendo habitual desde hace un tiempo, estamos dedicando especiales musicales tanto a géneros como a tipos de cantantes. En esta ocasión es el turno de los cantautores franceses, repasando algunos de los nombres más relevantes del pasado, de la actualidad, dejando un apartado concreto para hablar de cantautoras francesas de ayer y de hoy.

Porque, aunque creamos que en la actualidad la música francesa no suele formar parte de la cultura musical en los países de habla hispana, lo cierto es que desde los años 30 hasta los 70 era bastante habitual encontrarse con alguna voz francesa en las listas de éxitos o en las radios. A muchos les vendrán a la mente nombres como Edith Piaf (quien, como tal, no fue la autora principal de sus canciones, si bien contó con la colaboración de jóvenes y grandes cantautores de la escena francesa del momento).

En cualquier caso, no hay que denostar el papel del intérprete, ni tampoco el del cantautor. El primero puede hacer de una obra aceptable algo inolvidable, gracias a su personalidad, a su voz, a su trasfondo. Sin embargo, como veremos a lo largo de este artículo, los cantautores franceses de los que hablaremos hoy fueron capaces de trascender más allá de sus capacidades compositivas o literarias. Más allá de sus extraños rostros, de -a veces- escasas voces, gracias a una fuerte personalidad. Comencemos.

Cantautores franceses famosos

Georges Brassens

Con toda probabilidad, una de las voces más importantes dentro de la chanson francesa. Georges Brassens fue un precursor de lo que hoy entendemos por cantautor, tanto por las melodías y la sonoridad de sus canciones, como por la forma en que las cantaba y las inteligentes letras que escondían todas ellas. En español, ha sido traducido y homenajeado permanentemente por gente como Javier Krahe o Paco Ibáñez, entre otros.

Entre sus mejores canciones, por emblemáticas y porque a nosotros nos encantan, encontramos La Mauvaise Réputation, Le Parapluie, Les Sabots D’Hélène o Chanson Pour L’Auvergnat, todas ellas grandes éxitos de los 50.

Charles Aznavour

Otro nombre imposible de olvidar a la hora de repasar cantautores franceses es Aznavour, famoso en el mundo entero, aunque no siempre fue el autor total de sus canciones, sí que lo fue de la gran mayoría. Ejemplos de su grandeza son, por mencionar sólo unas pocas, Emmenez-Moi, Hier Encore, Que C’Est Triste Venise, La Mamma o La Bohème. Todas ellas, sin necesariamente estar basadas en sus propias vivencias, sí relatan una realidad muy cercana a la suya, creciendo en una familia sin muchos recursos, dedicado a la música y al arte desde niño, escribiendo muchas de sus letras con un diccionario de sinónimos al lado.

Serge Gainsbourg

Si algo está quedando claro, sobre todo para un conocedor de la canción francesa, es que no estamos ofreciendo nada nuevo. Es lo que tiene hablar de grandes cantantes franceses del pasado. En este caso, uno de los más polémicos en su momento, Serge Gainsbourg, quien se mantuvo en el candelero desde los años 50 hasta su muerte.

Su discografía toca tantos géneros como a la vez surgían. Empezó por el jazz y la chanson más clásicas, como demuestran los títulos La Chanson De Prévert, Le Poinconneur Des Lilas o Couleur Café. Sin embargo, con los años fue cambiando poco a poco su estilo, hasta ofrecer algo hasta entonces único frente a lo acostumbrado: sus ganas de provocar. Je T’aime…Moi Non Plus es el ejemplo que tendrá la mayoría en mente, pero en Francia hay otros todavía más sonados. El primero, Lemon Incest, cantado junto a su hija Charlotte Gainsbourg (entonces una niña), del que ya puedes imaginar lo que trataba; el segundo, Aux Armes Et Caetera, un canción con toques reggae grabada en Jamaica, que venía a cantar el himno de Francia sin omitir las partes racistas, violentas y demás. Su repertorio, tanto propio como el creado para otras voces, es interminable.

Johnny Hallyday

Aunque quizás en nuestra memoria colectiva no sea tan famoso como los cantautores franceses mencionados antes, lo cierto es que Johnny Hallyday fue despedido el día de su muerte en Francia como una verdadera leyenda, mucho más importante para sus fieles e innumerables seguidores, de lo que lo fueron otros.

A pesar de que te pueda parecer menos reconocible, lo cierto es que muchas de sus canciones fueron traducidas y versionadas en español por famosos artistas. Tal es el caso de Julio Iglesias con su Me Olvidé de Vivir (J’Ai Oublié De Vivre). Hablamos del Elvis Presley francés, la imagen de rockero por excelencia desde los 50, manteniendo el pelazo hasta el final de sus días. Otras canciones recomendables de su repertorio: Je Te Promets, L’Envie, Le Penitencier (versión en francés de The House Of The Rising Sun) o Gabrielle.

Renaud

Acabamos el primer apartado de los cantautores franceses famosos con el que quizá sea el menos conocido, Renaud, sobre todo porque su música, surgida en los 70, ya no llegaba con tanta frecuencia más allá de sus fronteras (y de las de otros países de habla francesa). Sin embargo, es uno de los más reconocidos en su país. Un icono del folk rock francés, a quien definen como un poeta del París urbano, que iluminó la oscuridad de las calle de la Ciudad de la luz con letras cargadas de política, influido sin duda por las protestas de mayo del 68, de las que fue partícipe en su juventud.

Canciones recomendadas: Mistral Gagnant, Morgane De Toi, Manu o Hexagone. La influencia de nombres como Bob Dylan es innegable, pero imagina mezclarla con Brassens y a ver qué sale.

Cantautores franceses actuales

Charles Aznavour y Eddy De Pretto

En cuanto a los nombres de cantautores franceses actuales, lo cierto es que la cosa no cambia demasiado respecto a los nombres vistos hasta ahora. Principalmente gracias al revival surgido a principios de los 2000 con la Nouvelle Chanson francesa, algo de lo que ya hablamos cuando repasamos la música actual de Francia. A grandes rasgos, podemos resumirlo en un movimiento surgido sin apenas conexión entre los artistas que lo iniciaron, más allá de sus similitudes con los cantantes a los que se parecían, lo que a su vez sirvió para repetir ciertas constantes. Por una parte, tenemos al artista crítico con la sociedad, por otro al que, como Gainsbourg, se le dio muy bien componer para grandes voces femeninas de la canción francesa.

Sin embargo, como no hemos querido centrarnos únicamente en un movimiento nacido hace 20 años, aunque sigan siendo los máximos exponentes de la música francesa del momento, también hemos dejado espacio a 3 cantautores nacidos en Francia que han comenzado sus carreras a finales de la década de 2010 y principios de la de 2020.

Saez

Lo cierto es que sobre el cantautor Saez hemos hablado ya bastantes veces. Una larga carrera, que incluye desde varios álbumes triples que mezclan rock con canción protesta a EPs donde explora otros mundos más electrónicos, ha derivado en la existencia de unos seguidores fieles. Para muchos, un triste, para otros, un poeta de los que ya no quedan. A nosotros, en este blog, lo cierto es que nos encanta, así que recomendar unas pocas canciones nos resulta hasta difícil, sobre todo sabiendo que dejamos muchas otras sin decir.

Entre las que sí mencionamos y te recomendamos, están no sólo las que le han dado la fama de triste, también canciones de rock como Jeune Et Con o J’Accuse (como el famoso alegato de Émile Zola). En el apartado triste, estarían Putain, Vous M’Aurez Plus, Les Enfants Paradis o À Nos Amours, de su triple álbum Messina.

Benjamin Biolay

El nombre de Benjamin Biolay seguramente sea el que más pueda sonar a los amantes de la música francesa actual. Este cantautor, cuya voz recuerda a Serge Gainsbourg, así como la calidad de sus composiciones, ha destacado más allá de sus fronteras gracias a canciones como Dans La Merco Benz, Ton Héritage, Comment Est Ta Peine? o Little Darlin’.

En su haber, además, también encontramos éxitos compuestos para grandes voces femeninas, así como colaboraciones que van más allá de hacer el estribillo. Por otra parte, su vida privada guarda ciertas reminiscencias con la de su sombra artística, ya que, igual que el primero llamó la atención de los medios por sus affairs con Brigitte Bardot y otras artistas, Biolay estuvo casado con Chiara Mastroianni, para quien también compuso y con quien ha grabado varios temas y un álbum.

Eddy de Pretto

De Eddy de Pretto ya te hablamos hace unos años. En aquel entonces hicimos cierta broma sobre su corte de pelo y la forma de combinar colores. A nivel musical, es uno de los cantautores franceses más interesantes del momento, no sólo por el potencial que es capaz de sacar de su voz a la hora de cantar, sino también por las melodías y las bases detrás de todas sus canciones.

Entre las más recomendables, encontramos Fête De Trop, Kid, Bateaux-Mouches, Désolé Caroline o Random.

Hervé

Pero ahora toca hablar del ahora, lo que de verdad es actual en 2021. Hervé Le Sourd, cantante, compositor, músico y productor francés que en 2020 lanzó el álbum HYPER, de cuyo éxito salió el álbum HYPER – PROLONGATIONS, que incluía 5 canciones más que su primer LP (un total de 16 pistas). Entre ellas, Monde Meilleur, Si Bien Du Mal o Addenda.

Hervé comenzó su carrera formando parte del dúo franco-británico Postaal en 2015. Su primer álbum fue lanzado en 2018, realizando una gira con el mencionado Eddy de Pretto. Fue precisamente durante esta gira cuando el cantautor francés decidió lanzar su carrera en solitario. Fue entonces, también, cuando, en colaboración con el cantante Yodelice, Hervé coescribió tres temas (Pardonne-moi, I am only man y A child of the century) para el álbum póstumo My country Is love de Johnny Hallyday (con lo que de esta forma volvemos a unir lo viejo con lo nuevo.

No sabemos si llegará a ser tan querido como el mencionado rey del rock francés, pero en febrero de 2021 obtuvo una Victoire de la musique en la categoría Revelación masculina, así que parece que empieza con buen pie.

Lonepsi

El último cantautor de origen francés del que hablamos es Lonepsi, el rapero, a quien ya recomendamos tras el lanzamiento de varios EPs en los últimos años, es uno de los últimos exponentes de la canción francesa. Han ayudado a ello canciones como La Fille Du Bus, Je Ne Sais Pas Danser, La Signification Du Verbe Oublier o Le Loup Des Steppes. A menudo acompañado únicamente de un piano, sin más instrumentación ni un ritmo marcado por los clásicos graves del rap, estamos ante un talento con un interesante presente y futuro en ciernes.

Cantautoras francesas

Françoise Hardy

Cerramos nuestro repaso de grandes nombres de la chanson con cantautoras francesas de ayer y hoy, empezando con un clásico imitado hasta la saciedad. La chica que nunca fue Ye-Yé en la década de las chicas Ye-Yé, Françoise Hardy. Su aparición supuso una alternativa frente al género más popular de entonces, esa mezcla de pop y rock con melodías alegres. En su caso, sin embargo, el repertorio es en gran parte un reflejo en clave pop folk melancólico de las dudas, preguntas y angustias que le despiertan los tormentos de las relaciones románticas y la nostalgia en general.

Destacan de su discografía las canciones Le Temps De l’Amour, Comment Te Dire Adieu, Tous Les Garçons Et Les Filles
o la versión en francés de Suzanne (de Leonard Cohen).

Hoshi

Para quien no la conozca (todavía), Hoshi (no confundir con el artista de K Pop) es una cantautora francesa nacida en 1996 que en 2021 ya cuenta con dos álbumes en su haber (Il suffit d’y croire u Sommeil levant). Entre sus canciones más exitosas, encontramos Ta Marinière, Amour Censure o el single más reciente que ha lanzado, Et Même Après Je T’Aimerai. 

Yseult

Conocida por su participación en el programa de televisión Nouvelle Star 2013 (similar a los Operación Triunfo de España), a mediados de 2014, la cantautora Yseult presentó su primer sencillo, La Vague, en los que confirmaba cuál era su estilo, entre sintetizadores electro-pop y letras melancólicas, creando una mezcla ligera y desenfadada que no tuvo demasiado éxito. Este fracaso derivó en una depresión que, a su vez, la llevó a romper su contrato con el sello discográfico Polydor y a lanzar su propia discográfica independiente.

Durante este cambio, su música ha ido adquiriendo cada vez una mayor presencia de su personalidad. Tanta que en 2020 graba una serie de canciones para el canal de YouTube COLORS, llegando con sus canciones mucho más lejos de lo que podrían pensar muchos tras salir de un programa de televisión.

Jain

La de Makeba, sí. Pero no sólo es la autora de esa canción explotada en anuncios para diferentes marcas a lo largo de los últimos años. Jain también es la artífice de Come. Una lástima -al menos para los amantes de la música en francés- que tras el éxito de su primer álbum (propiciado en gran medida por la primera canción mencionada) decidiera lanzar un segundo álbum en inglés.

ZAZ

Ahora sí, cerramos la lista con, posiblemente, la cantautora francesa más importante de las dos últimas décadas en términos de fama y éxitos. ZAZ ha sido la que mejor ha sabido mezclar el pop francés más clásico (variété française) con géneros como el folk o el soul sin traicionar ninguno de ellos. Eso la ha llevado a ser comparada con muchos otros artistas del pasado y a ser imitada en los años posteriores a su primer éxito, Je Veux, cuyo ritmo es muy representativo de toda la chanson francesa a lo largo de los últimos 80 años.

Además de este tema, también merecen mucho la pena Les Passants, On Ira, Qué Vendrá o su versión de La Vie En Rose, una canción que no podía faltar en el repertorio y la discografía de una cantante francesa que ha llegado tan lejos como la más grande, mencionada nada más comenzar este artículo que ahora cerramos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos × uno =

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies